1/6 

Acceso a la justicia en casos de abandono de Gente de Mar / Cindy DI FELICE.-- pp. 15-156.-- En: Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.-- Caracas, 4 (2022)
Acceso a la justicia;   Abandono;   Gente de mar Categoría temática primaria Derecho Internacional Privado  
Ubicación: Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Resumen

    El abandono de tripulaciones es un escenario donde el acceso a la justicia, como derecho fundamental indispensable para la concreción del resto de derechos consagrados en el ordenamiento jurídico, es gravemente amenazado por numerosos obstáculos que dificultan que los administrados logren ver materializada la justicia. Esa profunda indefensión ha impulsado el emprendimiento de esta investigación donde se aborda el acceso a la justicia como figura jurídica, se determinan los criterios jurisdiccionales que podrían llegar a atraer el conocimiento de los litigios por parte del sistema venezolano, se trata la posible exigencia de la cautio judicatio solvi y se examina el derecho aplicable a estos supuestos a la luz de nuestro sistema de fuentes de Derecho Internacional Privado. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/6 

La declaratoria de abandono de la aeronave y su contravención al derecho de propiedad y otras garantías constitucionales / Carlos Norberto SANTANDES OJEDA.-- pp. 55-72.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2021)
Aeronaves;   Abandono;   Derecho de propiedad Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    El abandono es una institución jurídica del derecho civil, la cual está ubicada dentro de los medios de extinción del derecho de propiedad. En nuestra legislación aeronáutica, tiene su fundamento en las normas insertas en los artículos 28 y 29 de la Ley de Aeronáutica Civil venezolana, donde establece que la Autoridad Aeronáutica está facultada a declarar previo procedimiento administrativo la extinción del derecho de propiedad sobre la aeronave, cuyo desarrollo vulnera la garantía constitucional del debido proceso administrativo y el derecho a la defensa, con graves consecuencias económicas y patrimoniales al propietario o persona con interés directo, personal y legítimo sobre la aeronave. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  3/6 

Desnaturalización del procedimiento administrativo de declaratoria de abandono de aeronaves / Roberto HUNG CAVALIERI.-- pp. 27-58.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2016)
Pérdida de aeronave;   Abandono;   Derecho de propiedad;   Aeronaves Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    Ley de Aeronáutica Civil venezolana en sus artículos 28 y 29 establece los supuestos de hecho de pérdida y abandono de aeronaves, así como el procedimiento para la declaratoria de tal abandono. Recientemente, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), como autoridad aeronáutica, ha iniciado, tramitado y decidido, prácticamente de manera masiva, los denominados procedimientos administrativos de declaratoria de abandono de aeronaves, que no consisten más que luego de haber publicado carteles de notificación en prensa convocando a los propietarios y demás personas con algún interés en las aeronaves referidas, esgriman los alegatos que a bien tengan para desvirtuar el pretendido abandono señalado por la autoridad, pasando luego la administración a declarar o no tal abandono, resultando declarado el abandono en muchos casos ante la desestimación de los fundamentos de los interesados. El presente estudio somete a examen la actuación de la Administración Pública y su apego al respeto de los derechos constitucionalmente garantizados como lo son la propiedad y el debido proceso, entre otros, así como la responsabilidad en que incurre tanto la Administración como personalmente sus funcionarios de resultar tales procedimientos contrarios al telos constitucional. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  4/6 

Legal abandono de mercancias / Marco A. OSORIO UZCÁTEGUI.-- pp. 247-251.-- En: Anuario de Derecho Público / Centro de Estudios de Derecho Público de la Universidad Monteávila.-- Caracas, 3 (2011)
Mercancías;   Abandono;   Comisión tripartita;   Sistema de administración aduanera Categoría temática primaria Derecho Aduanero  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Se analiza la figura del abandono legal de mercancías, según su praxis. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  5/6 

Concepto y caracterización de la problemática de los niños, niñas y adolescentes en condiciones de calle / Tania RODRIGUEZ; Nadiafna RODRIGUEZ; Diana PEROZO.-- pp. 215-250.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 35, 2 (abril-junio) (2007)
Niños y adolescentes;   Abandono;   Derechos Humanos;   Delincuencia juvenil Categoría temática primaria Derecho Civil (Familia)   Derechos Humanos  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    La problemática que representa la infancia excluida en condiciones de riesgo a nivel mundial, específicamente en Latinoamérica y Venezuela, requiere de los científicos sociales un estudio exhaustivo que permita caracterizarles y conocer su complejidad. Estos niños salen a la calle y permanecen en ella por diversas razones, trabajando, en mendicidad, en hurto, abandonados por las familias, drogándose, con deterioro físico y psicológico, resultándoles difícil salir de ese ámbito. Esto debe conocerse y caracterizarse, ya que es un problema, social, de salud pública, seguridad ciudadana y de derechos humanos que impacta las políticas de Estado. y a diversas Ong´s. Con el objetivo de analizar este fenómeno en el Municipio Maracaibo (2005-2006), las autoras realizaron una investigación desde un enfoque holístico, cuali-cuantitativo; algunos datos fueron analizados partiendo de la información suministrada por el Censo 2005 de la Alcaldia de Maracaibo, otros datos fueron obtenidos mediante la utilización del método fenomenológico usando como técnicas de recolección, la observación fenomenológica y la entrevista biográfica. Para la validación de los resultados se realizó una tríangulación entre los expertos, los sujetos investigados y teorías e investigaciones. Se logró así una conceptualización y caracterización general, que puede servir de base a diversas propuestas de intervención. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  6/6 

El abandono de los menores en Venezuela / Dora ZERPA B.; Dagyi GONZALEZ.-- pp. 135-172.-- En: Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho.-- Valencia, 50 (1986)
Menores;   Abandono;   Situación irregular Categoría temática primaria Derecho Civil (Familia)  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista


6 Registros recuperados

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail