1/49 

La formación académica y el futuro de la profesión de abogado / Manuel ESPINOZA MELET.-- pp. 81-99.-- En: Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia / Editorial Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia.-- Caracas, 11 (2018)
Estudios jurídicos;   Formación académica;   Profesional del Derecho;   Abogados;   Derecho Categoría temática primaria Sociología Jurídica   Metodología Jurídica  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El autor en su breve ensayo razona sobre la profesión del abogado; con tal intención realiza un recorrido histórico sobre el inicio de los estudios jurídicos en Venezuela, distinguiendo entre los correspondientes a la licenciatura y los de postgrado; finaliza especulando sobre el porvenir de la abogacía y la importancia de las nuevas tecnologías en esta área del saber, que, como todas, no están exentas de las transformaciones propias de la modernidad. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/49 

Límites y excepciones del secreto profesional del abogado / Alejandro GALLOTTI.-- pp. 251-276.-- En: Revista de Derecho de la Defensa Pública / Defensa Pública.-- Caracas, 2 (2016)
Abogados;   Etica del abogado;   Secreto profesional Categoría temática primaria Introducción al Derecho  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El autor efectúa una descripción de los instrumentos legales que regulan la institución del secreto profesional del abogado, resaltando los fundamentos, sus excepciones y consecuencias en caso de incumplimiento del referido deber ético. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  3/49 

Los honorarios profesionales / Manuel ESPINOZA MELET.-- pp. 381-414.-- En: Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia / Editorial Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia.-- Caracas, 5 (2015)
Abogados;   Honorarios profesionales;   Estimación de honorarios Categoría temática primaria Derecho Procesal (Civil)  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Desarrolla el autor un tema que es fundamental para los abogados en ejercicio, como lo es lo referido a los honorarios profesionales. Así pues, divide su estudio en siete partes, en los cuales, además de exponer la definición de honorario, las normas que lo regulan, sus principios, fuentes y sujetos que intervienen en dicha relación, explana su clasificación, según diversos criterios, cerrando con la explicación del procedimiento judicial para el cobro de los honorarios profesionales en sus variados supuestos, aderezando sus opiniones con la jurisprudencia nacional. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  4/49 

El secreto profesional / Manuel ESPINOZA MELET.-- pp. 16-32.-- En: Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Instituto de Derecho Comparado.-- Valencia, 36 (2013)
Secreto profesional;   Etica;   Intimidad;   Abogados Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    El secreto profesional del abogado representa uno de los aspectos más significativos de su actuación, tiene el deber ético de guardar celosamente la reserva de los asuntos vinculados con la vida privada de sus clientes. Ello, porque se debe proteger el bien jurídico correspondiente a la intimidad de la vida privada de las personas, así como también todo lo que se haya revelado o descubierto con motivo de requerirse la opinión del abogado, su consejo o patrocinio, y en general todo lo que él llegase a saber por razón de su profesión, protegidas por la normatividad jurídica y la jurisprudencia comparada. Es por ello, que el abogado ética y jurídicamente está comprometido a no violar el derecho a la intimidad en la vida privada de aquel cliente que le confía informaciones que pertenecen. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  5/49 

El rol de los abogados en la mediación / Pedro A. RENGEL NUÑEZ.-- pp. 213-223.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 9 (noviembre) (2010)
Mediación;   Abogados;   Litigio;   Conflictos Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Texto Completo  
Perfil de la revista

  6/49 

El trabajo pro bono del abogado: ¿una opción o un deber? / Gabriel AFONZO; María del Carmen DIEZ; Jordy Enrique MONCADA CARTAYA; Clovis TREVIÑO.-- pp. 315-328.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 9 (2010)
Trabajo pro bono;   Abogados;   Pro bono público;   Bienestar público Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Texto Completo  
Perfil de la revista

  7/49 

Articulación de la ética y el desempeño laboral del abogado / Eloisa SANCHEZ BRITO; Juliet GONZÁLEZ SÁNCHEZ.-- pp. 279-295.-- En: Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho.-- Valencia, 6 (2010)
Etica;   Desempeño laboral;   Abogados Categoría temática primaria Filosofía del Derecho  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    El ensayo se propone abordar la problemática en la formación de la Ética del profesional egresado de las universidades, principalmente en el área jurídica. Surge la necesidad de analizar la articulación que existe entre la formación de la ética y desempeño laboral del abogado egresado de cualquier universidad. Así mismo se examina la formación de la Ética en el proceso educativo. Se adelanta una propuesta para un programa estratégico en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo encaminada al desarrollo de una política de calidad ética del desempeño de la comunidad universitaria a través de la gestión responsable de los impactos educativos, cognitivos, laborales y ambientales que la Universidad genera, en un dialogo participativo con la sociedad para mejorar la academia y promover el Desarrollo humano sostenible. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  8/49 

Algunas consideraciones sobre ética, honorarios y abogacía / Humberto AGRISANO SILVA; Jorge I. GONZÁLEZ CARVAJAL.-- pp. 229-303.-- En: Revista de Derecho / Tribunal Supremo de Justicia.-- Caracas, 31 (2009)
Etica;   Abogados;   Honorarios profesionales Categoría temática primaria Derecho Procesal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  9/49 

El abogado, la abogacía y el sistema judicial / Ricardo HERNANDEZ ALVAREZ.-- pp. 76-109.-- En: Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos / Universidad Metropolitana.-- Caracas : Editorial Ex Libris, 11 (septiembre) (2007)
Abogados;   Sistema judicial;   Etica del abogado;   Poder Judicial;   Instancia judicial Categoría temática primaria Derecho Penal   Sociología Jurídica  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En el presente trabajo el autor parte de la idea de que ni el abogado, individualmente considerado, ni los abogados vistos como pluralidad heterogénea, pueden hacer nada por mejorar el Sistema de Justicia, en el sentido de provocar cambios estructurales que superen sus actuales deficiencias, pero que pueden prestar notable contribución al mejor funcionamiento del Sistema tal como hoy existe. En cambio, la abogacía -entendida como conjunto social homogéneo, esto es como una clase profesional- puede hacer mucho, debe hacer mucho y tiene que hacer mucho para lograr que se produzcan los cambios estructurales necesarios para convertir a nuestro Sistema Judicial en uno que sea capaz de garantizarle al país la vigencia efectiva del Estado de Derecho. Separadamente se señalan algunas cosas de las que a juicio del autor corresponden respectivamente al abogado y ala abogacía para cumplir las distintas responsabilidades que tienen. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  10/49 

Los abogados de negocios en Venezuela / Manuel A. GOMEZ.-- pp. 23-50.-- En: Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas : Miguel Ángel García e Hijo, 125 (enero-junio) (2003)
Abogados;   Actividades empresariales Categoría temática primaria Derecho Mercantil  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En este artículo se explica como dentro de la élite que conforman los profesionales del derecho en Venezuela, puede distinguirse un grupo con caracteres muy especiales constituido por los abogados de negocio. Mi opinión es que esta clase surgió y se ha desarrollado por influencia de la expansión de la economía y el crecimiento del sector privado en Venezuela. Según se expone, los abogados de negocios ejercen la profesión bajo diversas formas, y su importancia para la actividad empresarial es fundamental. El estrecho vínculo que tienen los abogados de negocios con el sector privado ha determinado la forma como se relacionan entre sí, con sus clientes y con el Estado, constituyendo importantes redes informales que utilizan paralelamente a los mecanismos institucionales para resolver los conflictos con sus clientes. Mi argumento está basado en un análisis de la evolución de la profesión de abogado, del sector privado y del entorno económico venezolano. Igualmente me he basado en opiniones obtenidas a través de entrevistas realizadas a algunos abogados de negocios. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  11/49 

La relación del juez, las partes y los abogados / Susana PEDEMONTE.-- pp. 301-306.-- En: Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello / Universidad Católica Andrés Bello, Facultad de Derecho.-- Caracas, 59 (2004)
Juez;   Partes;   Abogados;   Valores;   Profesionales Categoría temática primaria Derecho Procesal (Civil)  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Texto Completo  
Perfil de la revista

  12/49 

La ética en el ejercicio de la abogacía. Orientaciones desde la enseñanza del derecho / Alix AGUIRRE ANDRADE.-- pp. 15-27.-- En: LEX NOVA. Revista del Colegio de Abogados del Estado Zulia / Colegio de Abogados del Estado Zulia.-- Maracaibo, 242 (2003)
Abogados;   Etica del abogado;   Etica profesional Categoría temática primaria Introducción al Derecho  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  13/49 

La formación del abogado / Ricardo HERNANDEZ ALVAREZ.-- pp. 323-351.-- En: Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello / Universidad Católica Andrés Bello, Facultad de Derecho.-- Caracas, 57 (2002)
Abogados;   Etica del abogado;   Etica profesional Categoría temática primaria Introducción al Derecho  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Texto Completo  
Perfil de la revista

  14/49 

El abogado y la crisis del poder judicial / Antonio GARCIA-GARCIA.-- pp. 353-371.-- En: Revista de Derecho / Tribunal Supremo de Justicia.-- Caracas : Editorial Texto, 6 (2002)
Abogados;   Poder Judicial Categoría temática primaria Derecho Procesal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  15/49 

Repensar la abogacía: tema para una clase magistral / Román J. DUQUE CORREDOR.-- pp. 143-153.-- En: Revista de Derecho Corporativo / Universidad Metropolitana, Decanato de Estudios de Postgrado.-- Caracas.-- 2, 1 (2002)
Abogados;   Profesionales;   Profesiones liberales Categoría temática primaria Introducción al Derecho  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  16/49 

Proceso y ética (bajo los lineamientos del sistema Portugués de Derecho) / Carlos M. FERREIRA DA SILVA.-- pp. 377-393.-- En: Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello / Universidad Católica Andrés Bello, Facultad de Derecho.-- Caracas, 57 (2002)
Procesos;   Principios;   Etica;   Abogados;   Principios procesales Categoría temática primaria Derecho Procesal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Texto Completo  
Perfil de la revista

  17/49 

La responsabilidad civil del abogado / José MELICH ORSINI.-- pp. 41-55.-- En: Revista de Derecho / Tribunal Supremo de Justicia.-- Caracas, 1 (2000)
Abogados;   Responsabilidad civil Categoría temática primaria Derecho Civil (Obligaciones)  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  18/49 

El abogado como factor conciliador en la administración de justicia / Carlos J. SARMIENTO SOSA.-- pp. 381-399.-- En: Revista Venezolana de Estudios de Derecho Procesal / Instituto Venezolano de Estudios de Derecho Procesal, INVEDEPRO.-- Caracas : Editorial LIVROSCA, 2 (julio-diciembre) (1999)
Administración de justicia;   Abogados Categoría temática primaria Derecho Procesal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  19/49 

Máximas del discreto abogado / Luis LORETO.-- pp. 17-22.-- En: Revista Themis / Colegio de Abogados del Estado Lara, Instituto de Estudios Jurídicos.-- Barquisimeto, 4 (diciembre) (1999)
Abogados;   Etica del abogado;   Etica profesional Categoría temática primaria Introducción al Derecho  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  20/49 

Aspectos prácticos de la ética profesional del abogado / Jorge VILLAMIZAR GUERRERO.-- pp. 275-299.-- En: Anuario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Jurídicas.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 19 (1995-1996)
Abogados;   Etica del abogado;   Etica profesional Categoría temática primaria Introducción al Derecho  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista


49 Registros recuperados

Presentados en esta página: del 1 al 20
Ir al registro no. Presentar registros más

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail