1/4 

Revolución francesa y el contencioso. ¿Se puede mantener sus fundamentos originarios? / José Gregorio SILVA BOCANEY.-- pp. 205-242.-- En: Revista Electrónica de Derecho Administrativo Venezolano / Universidad Monteávila, Centro de Estudios de Derecho Público.-- Caracas, 13 (2017)
Contencioso administrativo;   Control;   Abuso;   Absolutismo;   Estado de derecho Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Universidad Monteávila
Resumen

    El trabajo trata acerca de los movimientos que contribuyeron a construir el fundamento de las nociones de Estado de Derecho y régimen administrativo, previo a los movimientos revolucionarios y los aportes de las revoluciones norteamericana y francesa, para centrarnos en el nacimiento del contencioso en Venezuela, para posteriormente revisar si los fundamentos que sirvieron de base a tales movimientos, especialmente al francés, se mantienen en la actualidad. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/4 

Consideraciones acerca del abuso policial como fenómeno delictivo en el Municipio Maracaibo del estado Zulia / Leisy Carolina LUGO DELMORAL; Laudibeth AVENDAÑO.-- pp. 281-307.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 38, 3 (julio-septiembre) (2010)
Abuso;   Policía;   Derechos humanos;   Responsabilidad del Estado Categoría temática primaria Criminología  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Este trabajo tiene como objetivo principal demostrar la presencia de abuso policial como fenómeno delictivo en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia durante el año 2007. Siendo la policía una instancia de control social formal, dotado de poder coactivo inmediato, que se encarga primordialmente de restringir y prevenir conductas jurídicamente inaceptables, no está reservada para la policía el castigo aunque algunos funcionarios lo entienden entre sus funciones. Encontramos que ningún cuerpo policial o militar venezolano 'ha quedado exento de cometer graves violaciones a los derechos humanos, lo cual nos habla claramente del carácter represivo de nuestros funcionarios policiales, de la insuficiente pobre formación recibida en materia de derechos humanos y de la poca importancia asignada a las labores de prevención e inteligencia. La gravedad de la situación por la que actualmente atraviesa Venezuela y en este caso el municipio Maracaibo, requiere una respuesta de todos los sectores de la sociedad partiendo del Estado venezolano, quien es responsable ante estos hechos. El tipo de investigación es descriptivo con diseño documental, donde se utilizó como técnica de recolección el método de análisis documental. El trabajo concluye con algunas recomendaciones para erradicar, en la medida de lo posible, este fenómeno delictivo presente en nuestras instituciones policiales. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  3/4 

El abuso de una posición de dominio en el mercado desde la perspectiva del derecho de la competencia desleal / Ángel MARTÍNEZ GUTIÉRREZ.-- pp. 10-29.-- En: Propiedad Intelectual / Universidad de Los Andes.Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Postgrado en Propiedad Intelectual.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios U.L.A., 13 (enero-diciembre) (2010)
Competencia desleal;   Suministro;   Abuso;   Posición de dominio Categoría temática primaria Propiedad Intelectual  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El presente trabajo aborda el análisis de uno de los actos de competencia desleal contemplados expresamente en la Ley 3/1991, que condensa la represión de la Competencia Desleal en España. En concreto, se aborda el análisis del acto desleal consistente en el abuso de una posición privilegiada en el mercado por parte de una empresa respecto de sus clientes o proveedores. A tal fin, y tras realizar unas consideraciones introductorias sobre el Derecho de la Competencia en el ordenamiento jurídico español, hemos analizado exhaustivamente el contenido del artículo 16.2° y 3° de la citada Ley 3/1991, lo que nos ha permitido determinar el alcance de su supuesto de hecho y de las consecuencias jurídicas aparejadas. Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  4/4 

Consideraciones sobre el marco institucional y legal para el uso de plaguicidas en Venezuela (Restricciones en el uso de Plaguicidas) / Fabiola RIPANTI M.; José. LEÓN GONZÁLEZ.; Yari U. ZYAKLIN C..-- pp. 97-110.-- En: Revista Venezolana de Ciencia Política / Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL); Universidad de los Andes. Postgrado de Ciencias Políticas.-- Mérida, 34 (2008)
Contaminación;   Abuso;   Control;   Plaguicidas Categoría temática primaria Ciencias Políticas  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    El uso de plaguicidas por los ciudadanos venezolanos, principalmente por aquellos ciudadanos dedicados a la producción agropecuaria, constituye hoy día un problema de salud pública debido al uso inadecuado que se hace de ellos, en la creencia que tienen que a mayor cantidad o frecuencia de uso mayor será su efectividad en la eliminación de plagas y enfermedades, sin que sea afectado el producto que se genera en la actividad agropecuaria. La acumulación de estos plaguicidas en verduras y hortalizas, su incorporación al cauce de las aguas por el lixiviado, y su permanencia en los suelos, impactan negativamente la calidad de vida de todos los habitantes. El uso legal de los mismos está regulado por disposiciones internas y normas de origen externo, todas de obligatorio cumplimiento, a ser aplicadas por los funcionarios de los entes competentes por la materia en el país; sin embargo, el abuso en su uso es notorio por causa de la permisividad y negligencia de estos entes de la administración pública para imponer los correctivos necesarios y lograr un uso legal y racional de plaguicidas en las actividades agropecuarias que en realidad lo ameriten. Intentaremos en este escrito hacer una relación sucinta de los entes y normas internas que tienen relación con la materia, resaltando las disposiciones legales que regulan el comportamiento de los ciudadanos venezolanos en el uso de los plaguicidas, para intentar crear conciencia en el uso de los mismos. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista


4 Registros recuperados

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail