1/3 

Sistema penal y reforma legal en Venezuela: La tensión entre el Estado Constitucional y el Estado Policial / Elsie ROSALES.-- pp. 175-230.-- En: CENIPEC. Revista del Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas Héctor Febres Cordero.-- Mérida.-- I, 25 (enero-diciembre) (2006)
Sistema penal;   Código Penal Venezolano;   Reforma del Código Penal;   Control penal;   Estado constitucional;   Abuso de autoridad;   Normativa penal;   Derecho penal del enemigo;   Derechos;   Garantías Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Desde las perspectivas jurídica y sociojurídica, se aborda la reforma parcial del Código Penal venezolano promulgada el 16/ 3/05, en tanto que la ley penal regula y delimita la administración de la más dura expresión del poder político: el poder punitivo, mediante el cual se desenvuelve el sistema penal. Ello supone considerar algunas de sus relaciones: poder político y ley penal, política legislativa penal y función simbólica de la legislación, ámbitos del sistema en los cuales se puede apreciar la interacción entre ley y sistema penal y el impacto de la reforma penal. En particular, se atiende a la asociación ideológico jurídica entre la ley penal confeccionada bajo las premisas del Derecho Penal máximo, expansivo o del enemigo y el desenvolvimiento del control penal propio del Estado Autoritario o Policial, marco jurídico y político de un sistema penal inhumano y bélico que lucha y se opone, por el otro lado, al Estado Constitucional propugnado constitucionalmente en Venezuela, el cual está asociado a un ideario democrático y humanista, que apuesta por el fortalecimiento de un sistema penal limitado y delimitado por la ley penal enmarcada en el desarrollo de los derechos y el respeto a las garantías. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/3 

Abuso de poder: nuevas medidas contra la prepotencia / Esther KOSOVSKI.-- pp. 15-33.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 23, 2 (julio-diciembre) (1995)
Poder;   Victimización;   Abuso de autoridad Categoría temática primaria Criminología  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Las consideraciones sobre el abuso de poder desde el punto de vista de la Criminología son relevantes en la medida en que pueden dar una visión macro de los problemas de la criminalidad, atacando las raíces de preocupación como la impunidad, los crímenes de la clase dominante o las incontrolables víctimas del abuso de poder. Este trabajo, con base en la legislación vigente en Brasil y de la Declaración de las Naciones Unidas con respecto a víctimas de crímenes y de abuso de poder, hace reflexiones sobre los abusos del poder político y de poder económico, con el fin de iniciar una discusión que pueda aclarar la posición de la víctima en el proceso penal y la posibilidad de tener representación para defender sus intereses directamente. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  3/3 

Abuso de autoridad. Ejecución de sentencias / Corte Suprema de Justicia, Sala Político-Administrativa.-- pp. 7-8.-- En: Boletín Tributario TPA / Torres, Plaz & Araujo.-- Caracas : TPA Servicios, Febrero (1994)
Abuso de autoridad;   Ejecución de sentencias;   Jueces Categoría temática primaria Derecho Procesal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista


3 Registros recuperados

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail