1/1 

La re-emergencia de la tortura en la cultura política: rastreando su discurso y su genealogía / Michael WELCH.-- pp. 471-505.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 35, 4 (octubre-diciembre) (2007)
Crimen estatal;   Tortura;   Terrorismo;   Cultura de impunidad;   Abuso de detenidos Categoría temática primaria Criminología  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Como modo de política y un ejemplo vivido de crimen estatal se ha re-emergido la tortura como un dispositivo altamente controversial en la guerra contra el terrorismo. Considerando que mucho del conocimiento reciente acerca de la tortura se enfoca en documentar y verificar patrones de abuso a detenidos, hace falta una base teórica más amplia para comprender aquella forma particular de la violación de los derechos humanos en un mundo post-9/11. Al cerrar la brecha, este trabajo se recurre a desarrollos sociales, políticos y económicos claves que contribuyen al uso contemporáneo de la tortura. De igual importancia es la necesidad de echar una mirada crítica a una cultura de impunidad que disminuye la responsabilidad por parte de oficiales políticos y militares de alto rango implicados en la tortura y el abuso de los prisioneros y el abuso de los prisioneros. El discurso que rodea la genealogía de la tortura se figura prominentemente en el análisis. (Resumen del autor)

Perfil de la revista


Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail