1/5 

Delitos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes / Armando LAGUADO.-- pp. 6-7.-- En: UBA-IUS. Revista Electrónica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas / Universidad Bicentenaria de Aragua. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Maracay, 9 (2021)
Abuso sexual;   Delito;   Maltrato infantil;   Violencia Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Universidad Bicentenaria de Aragua. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Resumen

    El artículo estudia el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, lo que compromete su estabilidad psicológica, los cuales aumentan considerablemente la lista de denuncias manejadas por los cuerpos de seguridad en Venezuela. La cifra de casos de abuso sexual se convierte en la otra pandemia dentro del virus que afecta a millones de personas en el mundo. La mayoría de los abusos sexuales a menores se dan en el recinto familiar, siendo muy traumático para las víctimas; debido a que éstas empiezan a desarrollar sentimientos contradictorios entorno a la confianza, a la protección y al apego que tienen con los miembros de su familia. El método fue el deductivo-explicativo y posterior análisis reflexivo sobre la información obtenida. Se concluye que se hace énfasis en denunciar las situaciones sobre violencia sexual, ya que estas prácticas forman un delito que no puede ser determinado a través de conciliación o negociación con el victimario. Así como que frente a casos de maltrato infantil se debe acudir a los Consejos de Protección de niños y adolescente; ya que son órganos facultados por la ley para procesar cualquier situación que represente una agresión o delito de los derechos de ellos. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/5 

Autoestima y sistema familiar en penados por conductas sexuales desviadas / Belkis CARVALLO; Cynthia MARTINEZ; Petit KIZZY; Aleska CALIMAN.-- pp. 109-130.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 35, 1 (enero-marzo) (2007)
Familia;   Delitos sexuales;   Abuso sexual;   Violencia sexual;   Violencia familiar;   Conducta desviada;   Conflictos sociales Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    La familia como sistema natural socializador, es responsable del establecimiento de normas, reglas, valores, costumbres, creencias, que son interiorizadas por los individuos, permitiéndoles interrelacionarse con otros sistemas, a los cuales pertenecen. El crecimiento familiar se produce por el intercambio de funciones, papeles o roles de sus miembros, entre sí y con los de otros sistemas de los que van formando parte en el tiempo, originando una cadena infinita de retroalimentación e interacción. En este sentido, las carencias y vivencias negativas, el abandono, la violencia bio-psicosocial, presentada en el ámbito del sistema social familiar, contribuyen a formar individuos inseguros, timoratos, dependientes afectivos, con trastornos de personalidad y baja autoestima. El trabajo estudia individuos que presentan conductas desviadas, en la Cárcel de Maracaibo, Zulia, Venezuela, determinando su autoestima y clima familiar. El tipo de investigación fue de tipo descriptivo, transversal, de campo. Destacando entre los hallazgos: predominio en el nivel de autoestima medio bajo, y el clima familiar se identificó como bajo, registrando familias orientadas al conflicto y, destacando que los penados por delitos de violación, son los que presentan mayores conflictos, seguidos por aquellos que cometieron actos lascivos y abusos sexuales respectivamente. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  3/5 

Pedofilia: sexo y violencia / Oly GRISOLÍA GONZÁLEZ.-- pp. 153-´167.-- En: Anuario de Derecho de la Universidad de Los Andes / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Jurídicas.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 25 (2007)
Abuso sexual;   Pedofilia;   Agresiones;   Violencia Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    La pedofilia es una condición mental perturbada en un sujeto que de niño fue víctima de situaciones traumáticas de abuso sexual o de privaciones afectivas graves que no pudo solucionar, más que, con la actuación y la hipersexualización en sus distintos grados de agresión. Su conducta sexual perversa estimula otras deficiencias en el funcionamiento de su psiquis, de su imaginación, de su mente. La privación sexual no genera pedófilos, pero si aumenta las conductas perversas en quienes lo son. El pedófilo es un sujeto de gran peligro, requiere de especial atención, especialmente para prevenir la ocurrencia del delito, así como aplicar la justicia para proteger a los niños que pueden ser arrastrados por las influencias y el dominio de estos abusadores. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  4/5 

¿Qué dicen los abusadores sexuales? / Felipe A. CABALLERO R..-- pp. 83-103.-- En: Relación Criminológica / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas.-- Valencia, 13 (2005)
Abuso sexual;   Delitos sexuales;   Violencia sexual;   Conducta desviada Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Las vicisitudes por alcanzar un fin sexual forman parte del malestar humano, por cuanto no existe un orden prefigurado de cómo acceder al objeto de nuestros deseos. Una variedad de caminos se abre ante el ser humano para armonizar lo que desea y la forma en que es correspondido, pero no siempre se consigue articular y por el contrario una persona se ve empujada a realizar actos condenables socialmente, que en la interioridad de cada sujeto conservan el más fuerte fundamento y aprobación. El abuso sexual en una vertiente que ocupa un lugar estimable como motivo de consulta que se lleva a cabo a niños, niñas y -adolescentes, en los Consejos de Protección Municipal del Estado Carabobo y requiere por lo tanto de una investigación a fin de proveer a la colectividad de herramientas que permitan disminuir estos episodios contra un sector de la población que se encuentra en plena formación como personas. Este trabajo forma parte de una investigación mucho más amplía. Aquí se borda un caso que conmocíonó a la opinión pública, seguidamente se exponen los resultados de una encuesta aplicada a detenidos por el delito de abuso sexual que se encuentran en el Internado Judicial de Carabobo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  5/5 

Delitos sexuales en niños y adolescentes / Genny RODRIGUEZ.-- pp. 63-79.-- En: Revista del Ministerio Público / Ministerio Público de la República de Venezuela, Instituto de Estudios Superiores del Ministerio Público.-- Caracas : Impregraf Ediciones, 1 (julio-diciembre) (2003)
Niños;   Adolescentes;   Violencia sexual;   Delitos sexuales;   Abuso sexual Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista


5 Registros recuperados

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail