1/2 

Hacia una ciencia administrativa política hoy / Ninoska DÍAZ DE MARIÑA.-- pp. 145-177.-- En: Revista Venezolana de Gestión Pública / Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina. Grupo de Investigación de Gestión y Políticas Públicas.-- Mérida, 3 (2012)
Ciencia administrativa;   Conocimiento;   Gerencia Categoría temática primaria Ciencias Administrativas   Gestión Pública  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    La tradición investigativa positivista en la Administración ha consolidado el abordaje tecnocéntrico y pragmático como se ha desarrollado este saber. Ello refleja la naturaleza restauradora del conocimiento generado para consolidar el orden hegemónico económico a nivel mundial y en especial en la región latinoamericana, asunto al que han contribuido los centros de investigación y en especial las universidades. Nos proponemos en este estudio develar los quiebres epistemológicos que emergen de la política de la Administración para adentrarnos en el desarrollo inicial de una Ciencia Administrativa Política. La ruptura del equilibrio ecológico, la sustentabilidad de la vida en el planeta y la viabilidad del proyecto civilizatorio humano conforman un nuevo horizonte de pensabilidad de este saber que urge develar, toda vez que esta ciencia se ocupa de la organización humana para el trabajo socioproductivo y está en la base de la relación de los seres humanos entre sí y de éstos con la naturaleza. Esta propuesta investigativa, basa su elaboración en un proceso de análisis de data proveniente de diversas fuentes sobre información empírica y teórico-documental, base sobre la cual nos adentramos en un proceso de construcción de significados a través de sucesivos estadios de naturaleza inductivo-interpretativodeductivo-comprensivo. La indagación en tanto proceso de construcción de significados, se constituye en los momentos de exploración, problematización, analítico-interpretativo, comprensivo y propositivo, momentos que son recurrentes y concomitantes a lo largo del proceso indagatorio y confluyen en la tesis que proponemos en este informe. La tesis que sostenemos es que la Ciencia Administrativa Política plantea resignificar un territorio teórico a partir de la reconstrucción de sus supuestos disciplinares para construir una visión de este saber articulada a la situación histórica concreta y ecopolítica contemporánea que la dote de un nuevo sentido. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/2 

Hacia una ciencia administrativa política hoy / Ninoska DÍAZ DE MARIÑA.-- pp. 43-65.-- En: Revista Venezolana de Ciencia Política / Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL); Universidad de los Andes. Postgrado de Ciencias Políticas.-- Mérida, 40 (2011)
Conocimiento;   Administración;   Ciencia política;   Ciencia administrativa Categoría temática primaria Ciencias Políticas   Ciencias Administrativas  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    La tradición investigativa positivista en la Administración ha consolidado el abordaje tecnocéntrico y pragmático como se ha desarrollado este saber. Ello refleja la naturaleza restauradora del conocimiento generado para consolidar el orden hegemónico a nivel mundial y en especial en la región latinoamericana, asunto al que han contribuido los centros de investigación y en especial las universidades. Nos proponemos en este estudio develar los quiebres epistemológicos que emergen de la política de la administración para adentrarnos en el desarrollo inicial de una Ciencia Administrativa Política. La ruptura del equilibrio ecológico, la sustentabilidad de la vida en el planeta y la viabilidad del proyecto civilizatorio humano conforman un nuevo horizonte de pensabilidad de este saber que urge develar, toda vez que esta ciencia se ocupa de la organización humana para el trabajo socioproductivo y está en la base de la relación de los seres humanos entre si y de éstos con la naturaleza. Esta propuesta investigativa, basa su elaboración en un proceso de análisis de data proveniente de diversas fuentes sobre información empírica y teórico - documental, base sobre la cual nos adentramos en un proceso de construcción de significados a través de sucesivos estadios de naturaleza inductivo - interpretativo - deductivo - comprensivo. La indagación en tanto proceso de construcción de significados, se constituye en los momentos de exploración, problematización, analítico - interpretativo, comprensivo y propositivo, momentos que son recurrentes y concomitantes a lo largo del proceso indagatorio y confluyen en la tesis que proponemos en este informe. La tesis que sostenemos es que la Ciencia Administrativa Política plantea resignificar un territorio teórico a partir de la reconstrucción de sus supuestos disciplinarios para construir una visión de este saber articulada a la situación histórica concreta y eco-política contemporáneo que la dote de un nuevo sentido. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista


2 Registros recuperados

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail