¿Una nueva fragmentación social? Estado y clases sociales objetivas y subjetivas en la Argentina de la década del 2000 / Jésica Lorena PLA.-- pp. 72-101.-- En: Gaceta Laboral / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.Centro de Investigaciones y Estudios Laborales y Disciplinas Afines, CIELDA.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 22, 2 (2016)
Clases sociales;
movilidad social;
Cuestión social
Historia Economía Ciencias sociales
Categoría geográfica:   Argentina
Ubicación: Universidad del Zulia
Resumen
El presente artículo expone los resultados de una investigación en la cual se abordan las percepciones de los sujetos sobre los procesos de estratificación, el análisis de las clases sociales y la movilidad social en la Argentina contemporánea, caracterizada por un modelo de intervención estatal que se consolida en el año 2007, y que establece un vínculo entre la cuestión del trabajo y las políticas sociales, poniendo la idea de empleo en el centro de las discusiones. Esta nueva relación entra en tensión con la ideología neoliberal de individualización, propia de la década neoliberal de los años noventa. Para abordar el problema de investigación se ponen en relación dos perspectivas teóricas, y una estrategia metodológica cualitativa (Echeverría Zabalza, 1999). Como técnica se utilizó el método biográfico. Las historias de vida se abordaron por medio de un análisis temático (y no la historia de vida como unidad en sí misma) desde una perspectiva comparativa (Bertaux, 1994; 2005). Reconstruimos las percepciones que los sujetos que atravesaron diferentes trayectorias de clase enuncian y construyen discursivamente, en lo que a mecanismos de intervención estatal refieren, y particularmente el modo en que esas enunciaciones se relacionan con las percepciones sobre el lugar que se ocupa en la estructura social y potencialidades de ese espacio, diferencialmente con otros. Concluimos que el resquebrajamiento del consenso neoliberal en relación a las formas de intervención estatal no necesariamente fue acompañado por un resquebrajamiento de los valores y principios en los cuales la sociedad organizó la vida común, conformó explicaciones y justificaciones sobre la desigualdad social. (Resumen del autor)
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