1/3 

¿Una nueva fragmentación social? Estado y clases sociales objetivas y subjetivas en la Argentina de la década del 2000 / Jésica Lorena PLA.-- pp. 72-101.-- En: Gaceta Laboral / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.Centro de Investigaciones y Estudios Laborales y Disciplinas Afines, CIELDA.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 22, 2 (2016)
Clases sociales;   movilidad social;   Cuestión social Categoría temática primaria Historia   Economía   Ciencias sociales  

Categoría geográfica:   Argentina
Ubicación: Universidad del Zulia
Resumen

    El presente artículo expone los resultados de una investigación en la cual se abordan las percepciones de los sujetos sobre los procesos de estratificación, el análisis de las clases sociales y la movilidad social en la Argentina contemporánea, caracterizada por un modelo de intervención estatal que se consolida en el año 2007, y que establece un vínculo entre la cuestión del trabajo y las políticas sociales, poniendo la idea de empleo en el centro de las discusiones. Esta nueva relación entra en tensión con la ideología neoliberal de individualización, propia de la década neoliberal de los años noventa. Para abordar el problema de investigación se ponen en relación dos perspectivas teóricas, y una estrategia metodológica cualitativa (Echeverría Zabalza, 1999). Como técnica se utilizó el método biográfico. Las historias de vida se abordaron por medio de un análisis temático (y no la historia de vida como unidad en sí misma) desde una perspectiva comparativa (Bertaux, 1994; 2005). Reconstruimos las percepciones que los sujetos que atravesaron diferentes trayectorias de clase enuncian y construyen discursivamente, en lo que a mecanismos de intervención estatal refieren, y particularmente el modo en que esas enunciaciones se relacionan con las percepciones sobre el lugar que se ocupa en la estructura social y potencialidades de ese espacio, diferencialmente con otros. Concluimos que el resquebrajamiento del consenso neoliberal en relación a las formas de intervención estatal no necesariamente fue acompañado por un resquebrajamiento de los valores y principios en los cuales la sociedad organizó la vida común, conformó explicaciones y justificaciones sobre la desigualdad social. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/3 

Una mirada al proceso salud enfermedad a través de las ciencias sociales / Rosmel del Valle ORFILA VILERA.-- pp. 105-126.-- En: Observatorio Laboral Revista Venezolana / Universidad de Carabobo.-- Valencia, 3 (2009)
Salud;   Enfermedad;   Comunidad Categoría temática primaria Ciencias sociales  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    El presente artículo está destinado a poner de manifiesto el papel decisivo de las Ciencias Sociales para comprender el proceso salud - enfermedad de los seres humanos. Se hace especial énfasis en que a través de las mismas las posibilidades de captar la naturaleza y dinámica de dicho proceso es viable, puesto que para alcanzar dicho propósito es necesario estudiar a los seres humanos en su vínculo con el entorno sociocultural. Así, las oportunidades que tienen los sujetos investigadores de estudiar la salud y la enfermedad son muchas, y para lograr dicho fin es fundamental que partiendo de diagnósticos previos se planifiquen acciones tendentes a promocionar la salud. La sociedad y, con ella, las comunidades se convierten en los escenarios antrópicos donde convergen las fuerzas modeladoras del proceso salud - enfermedad, y allí está el campo de acción de las Ciencias Sociales. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  3/3 

Popper y el problema de la base empírica en la ciencia / Fabio MALDONADO VELOZA.-- s.p..-- En: Memoria Política / Universidad de Carabobo. Facultad de Derecho. Centro de Estudios Políticos y Administrativos.-- Valencia : Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 4 (1995)
Popper,Karl;   Ciencia Categoría temática primaria Filosofía   Ciencias sociales  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Texto Completo  
Perfil de la revista


3 Registros recuperados

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail