1/8 

El ámbito objetivo de aplicación del control de la jurisdicción contencioso-administrativa a la luz de la obra de José Araujo-Juárez. Luces y sombras del artículo 8 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa / Miguel Ángel TORREALBA SÁNCHEZ.-- pp. 201-254.-- En: Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia / Editorial Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia.-- Caracas, 12 (2019)
Acto administrativo;   Servicio público;   Silencio administrativo;   Jurisdicción Contencioso Administrativa Categoría temática primaria Contencioso Administrativo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El autor examina el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa referido al ámbito objetivo o en otras palabras a qué se aplica el referido instrumento, evidenciando los yerros y aciertos del legislador. Para ello recurre al amplio acervo doctrinal del autor Araujo-Juárez, a quien dedica dicho trabajo, y estudia cada uno de los numerales del artículo en comentario. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/8 

La configuración del contencioso administrativo como un sistema de justicia administrativa en el derecho comparado latinoamericano / Allan R. BREWER-CARIAS.-- pp. 43-60.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 159-160 (2019)
Justicia administrativa;   Derecho administrativo comparado;   Contencioso administrativo;   Justicia administrativa;   Tutela judicial efectiva;   Administración pública;   Acceso a la justicia;   Legitimación activa Categoría temática primaria Contencioso Administrativo   Derecho Comparado  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    Este estudio tiene por objeto destacar, en el derecho administrativo comparado de América Latina, el proceso de configuración de la Jurisdicción Contencioso Administrativa como un sistema de justicia administrativa, producto de la progresiva ampliación de los procesos contencioso administrativos para garantizar la tutela judicial efectiva frente a la Administración; de la progresiva ampliación del concepto de Administración Pública y de la actuación administrativa como objeto de control; así como del reforzamiento del derecho constitucional de acceso a la justicia y la consecuente flexibilización de las tradicionales condiciones de legitimidad activa para intentar los recursos y de agotamiento de la vía administrativa para acceder a la Jurisdicción. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  3/8 

Breves reflexiones sobre la proyección actual de los rasgos generales del sistema contencioso-administrativo iberoamericano descritos por Antonio Moles Caubet / Miguel Ángel TORREALBA SÁNCHEZ.-- pp. 129-158.-- En: Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia / Editorial Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia.-- Caracas, 8 (2017)
Moles Caubet,Antonio;   Contencioso administrativo;   Proceso administrativo Categoría temática primaria Derecho Administrativo   Contencioso Administrativo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Texto Completo  
Perfil de la revista

  4/8 

Jurisprudencia Administrativa y Constitucional. Tribunal Supremo de Justicia y Cortes de lo Contencioso Administrativo: primer trimestre de 2014 / Mary RAMOS FERNÁNDEZ; Marianella VILLEGAS SALAZAR.-- pp. 99-155.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 137 (enero-marzo) (2014)
Derechos políticos;   Poder legislativo;   Derechos económicos;   Medidas cautelares;   Intereses colectivos y difusos Categoría temática primaria Contencioso Administrativo   Derecho Constitucional  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    SUMARIO
    I. DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
    1. Derechos Políticos: A. Derecho a la participación política: Consulta popular de las leyes. B. Derecho al sufragio activo y pasivo de los trabajadores afiliados a un sindicato.
    II. EL ORDENAMIENTO ORGÁNICO DEL ESTADO
    1. La Administración Pública Nacional: Organización Administrativa. 2. El Poder Legislativo Nacional. A. Régimen de los Diputados de la Asamblea Nacional: Incompatibilidades para el ejercicio de otros cargos.
    III. EL ORDENAMIENTO ECONÓMICO DEL ESTADO
    1. Derechos Económicos.
    IV. LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
    1. El Contencioso Administrativo de Anulación. A. Medidas Cautelares: Instrumentalidad. 2. El Contencioso Administrativo Especial. A. El Contencioso Administrativo Funcionarial. a. Órganos: Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
    V LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL
    1. Demandas de protección de derechos e intereses colectivos y difusos. A. Competencia. B. Legitimación. C. Admisibilidad 2. Acción de Inconstitucionalidad: Admisibilidad. 3. Acción de Am-paro Constitucional. A. Admisibilidad. B. Amparo Cautelar. C. Improponibilidad de la oposición al amparo cautelar. D. Extensión de los efectos de un mandamiento de amparo cautelar a las partes en otros procesos. E. El régimen procesal del desacato al mandamiento de amparo, el poder sancionatorio penal asumido por la Sala Constitucional para la revocación de mandatos populares

Texto Completo  
Perfil de la revista

  5/8 

Notas sobre las implicaciones de la aplicación en paralelo del procedimiento sancionatorio regulado en la ley de defensa para el acceso de las personas a bienes y servicios, y del procedimiento expropiatorio regulado en la ley de expropiación: el caso INDUSTRIAS VENOCO / Allan R. BREWER-CARIAS.-- pp. 137-144.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 139 (julio-septiembre) (2014)
Ilícitos económicos;   Expropiación;   Procedimiento sancionatorio Categoría temática primaria Contencioso Administrativo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El comentario se refiere a una sentencia dictada en un procedimiento contencioso administrativo con motivo de la demanda de nulidad de un decreto de expropiación, el cual en sí mismo no es un procedimiento expropiatorio. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  6/8 

Jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación en la administración de justicia / Mariliana RICO CARRILLO.-- pp. 341-348.-- En: Derecho y Tecnología / Universidad Católica del Táchira, Centro de Investigaciones en Nuevas Tecnologías.-- San Cristóbal, 15 (enero-diciembre) (2014)
Valor probatorio;   Interpretación;   Prueba de testigos Categoría temática primaria Contencioso Administrativo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  7/8 

Responsabilidad de los consejos comunales como entidades reguladas por la ley orgánica de la jurisdicción contencioso administrativo / Carlos GUTIÉRREZ.-- pp. 75-81.-- En: Revista Tachirense de Derecho / Universidad Católica del Táchira, Centro Tachirense de Estudios Municipales.-- San Cristóbal : Editorial Universidad Católica del Táchira, 25 (enero-diciembre) (2014)
Consejos comunales;   Responsabilidad;   Responsabilidad;   Derecho público Categoría temática primaria Derecho Público   Contencioso Administrativo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativo, resulta prudente analizar en el marco de la responsabilidad en el derecho público, las actuaciones de los Consejos Comunales. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  8/8 

Ex tunc: toda nulidad es retroactiva. La derogatoria de la potestad del juez contencioso de determinar los efectos de la decisión en el tiempo / Gustavo José LINARES BENZO.-- pp. 219-230.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 135 (julio-septiembre) (2013)
Ex tunc;   Nulidades;   Exnun Categoría temática primaria Derecho Administrativo   Contencioso Administrativo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Derogada la potestad judicial de fijar los efectos de la decisión en el tiempo, y a falta de una disposición expresa de Derecho positivo para el caso de que se trate, toda sentencia de nulidad de un acto administrativo, sea por vicios de nulidad absoluta o por vicios de nulidad relativa, tiene efectos retroactivos, ex tunc, y en consecuencia el acto anulado no produjo efecto alguno. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista


8 Registros recuperados

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail