1/10 

Democracia, Estado de derecho y libertades políticas. Una muy breve nota desde una perspectiva jurídico - política / Manuel ROJAS PEREZ.-- pp. 107-113.-- En: Revista Electrónica de Derecho Administrativo Venezolano / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas, 25 (2022)
Estado de Derecho;   Libertad;   Pluralidad Categoría temática primaria Política   Derecho   Democracia  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    El autor analiza las bases de la libertad política, la democracia y el Estado de Derecho, resaltando los elementos principales de cada uno de estos temas y su contraste con en el entorno venezolano. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/10 

Algunas ideas para desarrollar una verdadera cultura de la tolerancia política en Venezuela / Flavia PESCI-FELTRI.-- pp. 133-143.-- En: Revista Electrónica de Derecho Administrativo Venezolano / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas, 25 (2022)
Democracia;   Estado de Derecho;   Política;   Tolerancia Categoría temática primaria Derecho   Democracia  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    En el presente trabajo, en honor al Profesor Henrique Iribarren Monteverde, se explica cuáles son los fundamentos y límites de la tolerancia, entendida como un valor fundacional del Estado constitucional y, concretamente, qué se entiende por intolerancia política. Ello tiene como objetivo apuntar algunas recomendaciones que se deberían tomar en cuenta para la reconstrucción de la sociedad venezolana, el restablecimiento del Estado de derecho y de la democracia en el país. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  3/10 

Principios de la democracia / Marcos Antonio FERNÁNDEZ VEGA.-- pp. 173-203.-- En: Rechtsstaat Estado de Derecho / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Criminológicas.-- Mérida, 7 (2022)
Principios;   Democracia;   Soberanía;   Igualdad;   Representación Categoría temática primaria Democracia   Derecho  
Ubicación: Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Criminológicas
Resumen

    La democracia reclama el ejercicio de las virtudes personales y cívicas, como ambiente indispensable del ejercicio de la libertad en la configuración y búsqueda de los contenidos concretos del bien común. Tiene como su principal elemento constitutivo el reconocimiento de la prioridad moral sobre el poder, basado en la soberanía popular, y por tanto, del espíritu sobre la materia y la técnica; comporta el permanente esfuerzo de perfeccionar sus mecanismos, estructuras e instituciones ante los retos que el intenso y profundo proceso de cambio plantea. Comporta reconocer que el Estado es un instrumento de la sociedad civil y al mismo tiempo, su papel es de constituirse en un organismo social especializado en el bienestar público. El presente trabajo tiene como objetivo describir los Principios de la Democracia, estudia los postulados fundamentales, así como los valores que lo conforman, con el fin último de comprender los cimientos del proceso democrático. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  4/10 

Integración Nacional y Democracia / Maxim ROSS; Juan GARRIDO ROVIRA.-- pp. 11-13.-- En: Revista de Integración Nacional / Universidad Monteávila. Centro de Estudios de Integración Nacional.-- Caracas, 1 (2021)
Integración nacional;   Democracia;   Democracia participativa Categoría temática primaria Democracia  
Ubicación: Universidad Monteávila. Centro de Estudios de Integración Nacional
Texto Completo  
Perfil de la revista

  5/10 

Para pensar la revolución de octubre de 1945 como una transición política / Sócrates RAMÍREZ.-- pp. 44-72.-- En: Poliarkía, Revista de Ciencia, Política y Gobierno / Universidad Católica Andrés Bello. Centro de Estudios Políticos y Gobierno.-- Caracas, 2 (2019-2020)
Revolución;   Betancourt,Rómulo;   Transición política;   Lenguajes políticos Categoría temática primaria Democracia   Política  

Categoría geográfica:   Venezuela
Ubicación: Universidad Católica Andrés Bello. Centro de Estudios Políticos y Gobierno
Resumen

    Este trabajo presenta dos visiones que permiten comprender a la Revolución de octubre de 1945 como una transición política. La primera corresponde a la estimación que hacen los actores principales de aquel proceso y que se encuentra registrada en el discurso público de la Revolución. La segunda valoración se centra en los comentarios que desde algunos criterios propios de la ciencia política pueden hacerse en torno a este proceso como una transición a la democracia. Este artículo tiene como propósito apreciar en qué términos puede o no reconocerse como una transición lo que los actores de la Revolución pretendieron mostrar de ese modo. Para ello, el artículo utiliza base fundamental los discursos pronunciados por Rómulo Betancourt durante el período revolucionario, que se encuentran publicados junto a una variada literatura sobre historia y política venezolana, y sobre teoría y sociología políticas que aportan los insumos necesarios para el análisis intelectual en torno a la Revolución como transición. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  6/10 

Apaciguamiento en Venezuela (1994-1999). Una aproximación a la luz de las amenazas a la democracia liberal / Francisco ALFARO PAREJA.-- pp. 73-106.-- En: Poliarkía, Revista de Ciencia, Política y Gobierno / Universidad Católica Andrés Bello. Centro de Estudios Políticos y Gobierno.-- Caracas, 2 (2019-2020)
Democracia liberal;   Tolerancia;   Apaciguamiento;   Pacificación Categoría temática primaria Democracia   Política  
Ubicación: Universidad Católica Andrés Bello. Centro de Estudios Políticos y Gobierno
Resumen

    El apaciguamiento es una técnica para la regulación de conflictos que fue utilizada por el Estado venezolano durante el período de la democracia liberal. Entre 1958 y 1994 se registran acciones de fuerza que alternan con una política de pacificación teniendo un éxito amplio en la derrota y sometimiento de amenazas. Sólo se puede hablar del apaciguamiento mediante canales institucionales en el período 1994-1999, con éxito parcial y, en otros casos, con resultados fallidos. En este artículo se hace una aproximación a los principales hitos que llevan al uso del apaciguamiento, denotando que uno de los elementos más complejos para el éxito de esta técnica es lograr identificar adversarios con objetivos ilimitados que se camuflan inicialmente bajo las reglas de la democracia liberal pero que, finalmente, terminan socavándola desde sus propios cimientos. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  7/10 

Representación sustantiva en América Latina: Un estudio de la congruencia ideológica de partidos y simpatizantes entre 2008 y 2012 / Juan Manuel TRAK.-- pp. 7-43.-- En: Poliarkía, Revista de Ciencia, Política y Gobierno / Universidad Católica Andrés Bello. Centro de Estudios Políticos y Gobierno.-- Caracas, 2 (2019-2020)
Partidos políticos;   Representación política;   Congruencia Categoría temática primaria Democracia   Política  

Categoría geográfica:   América Latina
Ubicación: Universidad Católica Andrés Bello. Centro de Estudios Políticos y Gobierno
Resumen

    El propósito de este artículo es analizar la representación sustantiva en América Latina, a través de la congruencia ideológica entre partidos y simpatizantes entre 2008 y 2012. En este sentido, se asume la representación política como una relación principal-agente; por lo tanto, se espera que existan vínculos ideológicos entre partidos y simpatizantes. Para tal fin, se utilizan las encuestas de élites de la Universidad de Salamanca y los datos de opinión pública del Barómetro de las Américas de la Universidad de Vanderbilt para este período, con el fin de calcular los indicadores de congruencia propuestos por Golder y Stramski, así como analizar la influencia de variables partidistas en el indicador de congruencia ideológica. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  8/10 

América Latina en el siglo XXI: ¿avance o regresión democrática? / José Gregorio PETIT PRIMERA.-- pp. 81-98.-- En: Revista Venezolana de Ciencia Política / Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL); Universidad de los Andes. Postgrado de Ciencias Políticas.-- Mérida, 44 (2013)
Democracia;   Democracia delegativa;   Déficits democráticos;   Neopopulismo Categoría temática primaria Ciencias Políticas   Democracia  

Categoría geográfica:   América Latina
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    En 2004 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoce que la democracia en América Latina no ha mostrado los resultados que esperaban sus ciudadanos y cuestionan la capacidad de la misma para la consecución del progreso económico y social, la debilidad en las instituciones democráticas desde las legislaturas hasta el poder judicial. Si bien, el PNUD reconoce que hay una nueva libertad en América Latina, pero la vigencia del régimen democrático durante más de dos décadas no ha sido acompañado por avances palpables en materia social. De acuerdo con Guillermo O´Donnell (2010) surgieron en el siglo XXI en América Latina democracias delegativas como en el caso de Néstor Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua, Alan García en su segunda presidencia, Alvaro Uribe en Colombia y Hugo Chávez en Venezuela, como respuestas en cierta medida a los déficits democráticos en la región. Hoy día, en pleno siglo XXI, algunos países de América Latina experimentan procesos de regresión democrática. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  9/10 

De la democracia electoral a la democracia plebiscitaria. Elecciones y referendos en la Venezuela de Chávez / Alfredo RAMOS JIMÉNEZ.-- pp. 7-37.-- En: Revista Venezolana de Ciencia Política / Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL); Universidad de los Andes. Postgrado de Ciencias Políticas.-- Mérida, 29 (2006)
Elecciones;   Referendo;   Chávez, Hugo;   Democracia electoral;   Democracia plebiscitaria Categoría temática primaria Ciencias Políticas   Democracia  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    La hipótesis básica de este artículo consiste en el hecho de que el modelo de la democracia electoral, predominante en el proceso de la democratización latinoamericana, ha sido desplazado por el de una democracia plebiscitaria en la experiencia venezolana reciente. Hasta el referendo revocatorio presidencial de Agosto 2004, el primero se venía imponiendo en una dinámica política orientada hacia la realización de cambios profundos en la sociedad. A partir de entonces, la imposición de un liderazgo plebiscitario y carismático, provisto de un proyecto hegemónico autoritario y excluyente, se ha venido realizando mediante la promoción y realización de elecciones y referendos semicompetitivos, necesarios para asegurar una legitimidad de origen, suficiente para ser aceptada en la opinión pública internacional. Ello configura el establecimiento de una democracia plebiscitaria, la misma que identifica al sistema político en la Venezuela de Chávez. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  10/10 

Reflexiones para una reforma universitaria / Andrés SUZZARINI.-- pp. 133-151.-- En: DIKAIOSYNE. Revista del Grupo Investigador Logos: Filosofía, Derecho y Sociedad / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Jurídicas.-- Mérida : Editorial Venezolana, 8 (2002)
Separación de poderes;   Constituyente universitaria;   Autonomía universitaria Categoría temática primaria Democracia   Educación Superior  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista


10 Registros recuperados

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail