1/321 

Los derechos de los animales no humanos / Emilio SPOSITO CONTRERAS.-- pp. 409-428.-- En: Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia / Editorial Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia.-- Caracas, 20 (2023)
Derecho natural;   Animales;   Animalismo Categoría temática primaria Derecho   Derecho Civil  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El autor reflexiona sobre los animales humanos y no humanos y el reconocimiento eventual de derechos a estos últimos según el Derecho natural; sin que ello implique personalidad jurídica. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/321 

La presencia de mujeres en organismos internacionales. Avances y desafíos actuales / Liliana RONCONI; Ágatha CIANCAGLINI TROLLER.-- pp. 215-225.-- En: DIKAIOSYNE. Revista del Grupo Investigador Logos: Filosofía, Derecho y Sociedad / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Jurídicas.-- Mérida : Editorial Venezolana, 37 (2022)
Igualdad de género;   Mujeres;   Organismos internacionales Categoría temática primaria Derecho  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Mucho se ha escrito sobre la relevancia de los sistemas universal y regional de protección de derechos humanos, de los estándares internacionales, de determinadas sentencias e informes internacionales y su impacto e incidencia en las políticas de los Estados. Sin embargo, pocas veces se analiza cómo funcionan los sistemas internamente. Asimismo, numerosos son los tratados que consagran la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres y otras diversidades, entre otras cuestiones, en los espacios de toma de decisiones. Es por esto que en este trabajo buscamos analizar la situación de las mujeres en los organismos internacionales, mostrar la segregación horizontal y vertical que existe respecto de ellas como, asimismo, comentar la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) que establece recomendaciones para alcanzar el balance de género en los órganos y mecanismos de derechos humanos, y los desafíos que su implementación implica. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  3/321 

Hacia la delimitación del derecho genealogista / Crisanto BELLO VETENCOURT.-- pp. 5-22.-- En: Derecho y Sociedad. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.-- Caracas, 19 (2022)
Vínculo;   Vínculo genealógico;   Genealogía;   Documentación;   Filiación;   Parentesco;   Genealogía del derecho Categoría temática primaria Derecho  
Ubicación: Universidad Monteávila
Resumen

    Este artículo es una aproximación al estudio del derecho genealogista como disciplina jurídica autónoma que estudia las distintas relaciones y consecuencias jurídicas que derivan del vínculo genealógico y que parte, en buena medida, aunque no exclusivamente, del interés que ha surgido en los últimos años -cada vez más creciente- de conocer nuestros orígenes y hacer valer los derechos que devienen de nuestros antepasados, y que se nutre de otras disciplinas, como la genealogía, la historia, la onomástica, la paleografía, la diplomática, la heráldica, la antropología y la documentación para lograr sus fines. Es así como se presenta una definición el derecho genealogista, se mencionan las consecuencias del vínculo genealógico, se estudia su afinidad con otras ciencias sociales y se indican algunas de sus fuentes. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  4/321 

Law and Justice in William Shakespeare's. The Merchant of Venice / James-Otis RODNER S.; Felicity Ann RODNER; Ana Valentina LAMEDA.-- pp. 57-78.-- En: Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia / Editorial Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia.-- Caracas, 18 (2022)
Derecho;   Literatura;   Interpretación;   Contrato Categoría temática primaria Derecho  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Los autores toman la popular obra El mercader de Venecia de Shakespeare, para reflexionar sobre algunos aspectos jurídicos que subyace en la trama, como lo es la interpretación de los términos del contrato y sus principios. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  5/321 

Semblanza del Profesor Pedro Pineda León / Nayibe CHACON GOMEZ; Edison Lucio VARELA CÁCERES.-- pp. xi-xx.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas, 8 (2022)
Biografía;   Pineda León, Pedro Categoría temática primaria Derecho  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Texto Completo  
Perfil de la revista

  6/321 

Centro de Investigación y Estudios para la Resolución de Controversias: 15 años, 15 preguntas Entrevista de la Dirección Editorial de Principia a Fernando Sanquírico Pittevil / Centro de Investigación y Estudios para la Resolución de Controversias.-- pp. 1-7.-- En: Principia: Revista del Centro de Investigación y Estudios para la Resolución de Controversias de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila.-- Caracas, 7 (2022)
Resolución de controversias;   Entrevista;   Sanquírico Pittevil, Fernando Categoría temática primaria Derecho  
Ubicación: Universidad Monteávila
Texto Completo  
Perfil de la revista

  7/321 

15 años del Centro de Investigación y Estudios para la Resolución de Controversias de la Universidad Monteávila / Adriana VAAMONDE.-- pp. 9-11.-- En: Principia: Revista del Centro de Investigación y Estudios para la Resolución de Controversias de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila.-- Caracas, 7 (2022)
Resolución de controversias Categoría temática primaria Derecho  
Ubicación: Universidad Monteávila
Texto Completo  
Perfil de la revista

  8/321 

Hacia un posible cambio en el sistema de resolución de controversias entre Estado e Inversionista / Rodrigo FARÍAS DÍAZ.-- pp. 25-38.-- En: Principia: Revista del Centro de Investigación y Estudios para la Resolución de Controversias de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila.-- Caracas, 7 (2022)
Mecanismos de resolución de controversias;   Resolución de controversias;   Arbitraje de inversión;   Tribunales permanentes de inversiones;   Tribunales multilaterales de inversiones Categoría temática primaria Derecho   Arbitraje  
Ubicación: Universidad Monteávila
Resumen

    Desde hace no mucho tiempo la Unión Europea, principalmente, ha impulsado la creación de Tribunales Permanentes de Inversiones y Tribunales Multilaterales de Inversiones, lo cual, hasta la fecha, ha plasmado en tres tratados suscritos, pero aún no vigentes. Esto se presenta como una alternativa al arbitraje entre Estado e inversionista, el cual ha sufrido una gran cantidad de críticas en los últimos años. Frente a esto, el Grupo de Trabajo III de la CNUDMI ha estado elaborando propuestas para reformar el sistema de resolución de controversias entre Estado e Inversionista, considerando entre ellas las propuestas de la Unión Europea. Desde la óptica del arbitraje de inversión, esto presenta un gran cambio que podría materializarse en los próximos años. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  9/321 

El reconocimiento y ejecución de laudos en conflicto con la acción de anulación / Pablo MARTÍNEZ LLORENTE.-- pp. 41-57.-- En: Principia: Revista del Centro de Investigación y Estudios para la Resolución de Controversias de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila.-- Caracas, 7 (2022)
Arbitraje;   Reconocimiento;   Ejecución;   Exequatur;   Convención de Nueva York;   Acción de anulación;   Suspensión Categoría temática primaria Derecho   Arbitraje  
Ubicación: Universidad Monteávila
Resumen

    La Convención de Nueva York configura un sistema de doble control sobre los laudos arbitrales que subordina el control en la jurisdicción secundaria (reconocimiento y ejecución) frente al control en la jurisdicción primaria (anulación). En la práctica, este sistema de doble control puede dar lugar a conflictos y a resultados aberrantes. No obstante, existen mecanismos de armonización que reducen estos conflictos. Además, los tribunales pueden y deben aplicar la Convención dando una respuesta a estos conflictos en atención a los principios en juego y, simultáneamente, procurando respetar este sistema de doble control . (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  10/321 

Análisis de la doctrina del 'clean hands' frente a la protección de inversiones internacionales / María PALACIOS LA MANNA.-- pp. 59-69.-- En: Principia: Revista del Centro de Investigación y Estudios para la Resolución de Controversias de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila.-- Caracas, 7 (2022)
Arbitraje de inversión;   Doctrina de las manos limpias;   Corrupción;   Derecho internacional;   Tratados bilaterales de inversión Categoría temática primaria Derecho   Arbitraje  
Ubicación: Universidad Monteávila
Resumen

    La doctrina del clean hands, o manos limpias, se presenta como un argumento utilizado por algunas partes demandadas en procesos de arbitraje de Inversión, en la búsqueda de desestimar el reclamo hecho por la parte demandante. Esta se basa en que no se pueden exigir derechos que fueron adquiridos mediante actos ilícitos. En la actualidad esta doctrina no se encuentra desarrollada a profundidad, por lo que la mayoría de los Tratados Bilaterales de Inversión remiten directamente al ordenamiento jurídico interno para la evaluación de si existe o no mérito para poder afirmar esta doctrina en algún caso. Este articulo busca, de forma breve, analizar las posturas no solo que ha tenido Venezuela en sus Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones, sino Tribunales Internacionales como el CIADI. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  11/321 

Demandas econvencionales de Estados frente a inversionistas: ¿Realidad o ficción jurídica? / Fernando PÉREZ LOZADA.-- pp. 71-86.-- En: Principia: Revista del Centro de Investigación y Estudios para la Resolución de Controversias de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila.-- Caracas, 7 (2022)
Reconversión;   Jurisdicción;   Derechos humanos;   Daños ambientales Categoría temática primaria Derecho   Derechos Humanos   Derecho Ambiental  
Ubicación: Universidad Monteávila
Resumen

    Aunque la reciprocidad ha sido la base del mecanismo de solución de controversias Estado-inversionista, parecen persistir desequilibrios entre los derechos y obligaciones de inversionistas y Estados. Los Acuerdos Internacionales de Inversión permiten a los inversionistas obtener compensación por violaciones a los tratados, sin imponer obligaciones sustantivas a los inversionistas. Tradicionalmente, la defensa de los Estados está limitada a la presentación de objeciones de jurisdicción o alegatos para disminuir la compensación por los daños reclamados. Discutiblemente, no existe un recurso efectivo o foro internacional para que los Estados sede y/o sus nacionales obtengan reparación por daños ambientales o violación de derechos humanos causados por inversionistas extranjeros. Sin embargo, algunos tribunales de inversión han admitido reconvenciones de Estados, mientras que TBIs de nueva generación y algunas legislaciones han comenzado a imponer obligaciones y sanciones a inversionistas, respectivamente, por daños causados en los Estados receptores de la inversión. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  12/321 

Activismo garantista: la justicia como leitmotiv / Deilin A. GRIMAN N..-- pp. 81-114.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Activismo;   Garantismo;   Potestades oficiosas;   Imparcialidad;   Carga dinámica de la prueba Categoría temática primaria Derecho   Derecho Público  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    El presente artículo tiene como propósito realizar una propuesta armonizadora de las visiones antagónicas del activismo y el garantismo, como maneras de ver el quehacer jurisdiccional, partiendo del contraste de ambas, y atendiendo al componente axiológico, que no debe desvincularse del ámbito procesal, dado el carácter instrumental del proceso en la materialización del valor de la justicia. Y en este sentido, se destacan algunos aspectos de cada una de esas proposiciones teóricas, que han sido perfilados por diversos autores, haciendo a su vez algunas observaciones, aspirando a aportar una visión que vaya más allá de lo teórico, y permita en la práctica la ejecución de ciertas potestades oficiosas por parte del juzgador, sin menoscabo de los derechos fundamentales de los justiciables, mediante mecanismos procesales diseñados para garantizar la imparcialidad, el control y contradicción de las pruebas y la recurribilidad de las providencias judiciales dictadas en el marco del ejercicio de las potestades oficiosas por parte de los jueces. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  13/321 

Humberto Bello Tabares: genio y figura de un apasionado jurista / Manuel ESPINOZA MELET.-- pp. 11-14.-- En: Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia / Editorial Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia.-- Caracas, 19 (2022)
Biografía;   Bello Tabares, Humberto Categoría temática primaria Derecho   Historia del Derecho  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Texto Completo  
Perfil de la revista

  14/321 

Consideraciones sobre la evolución y actualidad del control de las abstenciones en el contencioso administrativo venezolano / Jean Louis NATERA DUQUE.-- pp. 67-79.-- En: Revista Electrónica de Derecho Administrativo Venezolano / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas, 24 (2022)
Acción de carencia;   Control de abstenciones;   Demanda por abstención Categoría temática primaria Derecho   Derecho Administrativo  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    El control de las abstenciones sentó sus cimientos en Venezuela al menos a nivel legislativo en 1925, por lo que está próximo a cumplirse un centenar de años de dicho hito. Aunque esta área tuvo una evolución bastante paulatina durante todo el siglo veinte, algo que no pocos juristas destacan, fue la riqueza de la jurisprudencia mediante la cual, a lo largo de ese tiempo, se fue desarrollando; esto salvo algunas excepciones que se precisarán próximamente. Actualmente, habiendo iniciado el siglo veintiuno hace poco más de un veintenar de años, y en el momentum tan determinante que atraviesa hoy el Derecho en nuestra Nación, lo que pretende el presente artículo científico es analizar el camino a través del cual, de forma positiva o negativa, los tribunales patrios han llevado a la acción de carencia. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  15/321 

Democracia, Estado de derecho y libertades políticas. Una muy breve nota desde una perspectiva jurídico - política / Manuel ROJAS PEREZ.-- pp. 107-113.-- En: Revista Electrónica de Derecho Administrativo Venezolano / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas, 25 (2022)
Estado de Derecho;   Libertad;   Pluralidad Categoría temática primaria Política   Derecho   Democracia  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    El autor analiza las bases de la libertad política, la democracia y el Estado de Derecho, resaltando los elementos principales de cada uno de estos temas y su contraste con en el entorno venezolano. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  16/321 

Algunas ideas para desarrollar una verdadera cultura de la tolerancia política en Venezuela / Flavia PESCI-FELTRI.-- pp. 133-143.-- En: Revista Electrónica de Derecho Administrativo Venezolano / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas, 25 (2022)
Democracia;   Estado de Derecho;   Política;   Tolerancia Categoría temática primaria Derecho   Democracia  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    En el presente trabajo, en honor al Profesor Henrique Iribarren Monteverde, se explica cuáles son los fundamentos y límites de la tolerancia, entendida como un valor fundacional del Estado constitucional y, concretamente, qué se entiende por intolerancia política. Ello tiene como objetivo apuntar algunas recomendaciones que se deberían tomar en cuenta para la reconstrucción de la sociedad venezolana, el restablecimiento del Estado de derecho y de la democracia en el país. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  17/321 

La participación de los nuevos emprendimientos en las contrataciones públicas / Alejandro CANONICO SARABIA.-- pp. 70-103.-- En: Rechtsstaat Estado de Derecho / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Criminológicas.-- Mérida, 7 (2022)
Emprendimiento;   Compras públicas;   Startup;   Empresas emergentes;   Contrataciones públicas Categoría temática primaria Derecho   Economía   Derecho Mercantil  
Ubicación: Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Criminológicas
Resumen

    El 15 de octubre de 2021, resultó publicada en la Gaceta Oficial No. 6.656, la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, cuyo principal objeto es promover la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos con el propósito de aumentar y diversificar la oferta de productos y servicios en el país, ofrecerles una regulación especial y brindar ciertos incentivos que permitan el crecimiento del sector, así como el de la Nación. Uno de los principales incentivos hacia el sector emprendedor se consagra en el artículo 12 de la citada ley, en donde se reconoce a las compras públicas como una fuente de demanda potencial de los nuevos emprendimientos, por lo que las autoridades deberán establecer criterios claros para privilegiar la participación de los nuevos emprendimientos en esa área de la gestión pública. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  18/321 

Principios de la democracia / Marcos Antonio FERNÁNDEZ VEGA.-- pp. 173-203.-- En: Rechtsstaat Estado de Derecho / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Criminológicas.-- Mérida, 7 (2022)
Principios;   Democracia;   Soberanía;   Igualdad;   Representación Categoría temática primaria Democracia   Derecho  
Ubicación: Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Criminológicas
Resumen

    La democracia reclama el ejercicio de las virtudes personales y cívicas, como ambiente indispensable del ejercicio de la libertad en la configuración y búsqueda de los contenidos concretos del bien común. Tiene como su principal elemento constitutivo el reconocimiento de la prioridad moral sobre el poder, basado en la soberanía popular, y por tanto, del espíritu sobre la materia y la técnica; comporta el permanente esfuerzo de perfeccionar sus mecanismos, estructuras e instituciones ante los retos que el intenso y profundo proceso de cambio plantea. Comporta reconocer que el Estado es un instrumento de la sociedad civil y al mismo tiempo, su papel es de constituirse en un organismo social especializado en el bienestar público. El presente trabajo tiene como objetivo describir los Principios de la Democracia, estudia los postulados fundamentales, así como los valores que lo conforman, con el fin último de comprender los cimientos del proceso democrático. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  19/321 

El objeto indemnizatorio en el ámbito público a la luz de la Sentencia N°. 00138 de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia con ponencia del Magistrado Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta, Caso: Pedro José Rodríguez Torrealba y Andrés José Rodríguez Torrealba Vs. Universidad de Carabobo / Aaron Vinicio HUERTA FERNÁNDEZ.-- pp. 204-208.-- En: Rechtsstaat Estado de Derecho / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Criminológicas.-- Mérida, 7 (2022)
Objeto indemnizatorio;   Tribunal Supremo de Justicia;   Sala Político-Administrativa Categoría temática primaria Derecho  
Ubicación: Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Criminológicas
Perfil de la revista

  20/321 

Enseñanza de la lecto-escritura y metodología del estudio e investigación : un acercamiento a la experiencia docente en la Escuela de Derecho - ULA / Jesús Alfredo MORALES CARRERO.-- pp. 22-67.-- En: Rechtsstaat Estado de Derecho / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Criminológicas.-- Mérida, 1 Especial (2022)
Enseñanza;   Formación ciudadana;   Investigación jurídica;   Escuelas de Derecho;   Compromiso social Categoría temática primaria Derecho  
Ubicación: Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Criminológicas
Resumen

    En tiempos de complejidad, de recurrentes y constantes cambios en la vida social, la formación de profesionales competentes ocupa un lugar importante en los programas y agendas educativas a nivel mundial; los cuales, plantean el cumplimiento de una serie de condiciones académicas, intelectuales y éticas, que maximicen las posibilidades para dialogar con el conocimiento científico, operar de modo epistémico y emprender con autonomía y responsabilidad procesos de investigación que den cuenta de la realidad inmediata. En atención a estos requerimientos, este artículo expone una serie de reflexiones sobre el ejercicio docente que se desarrolla en la Escuela de Derecho, precisando aspectos sobre la vida académica, la formación jurídica competente y la generación de experiencias de investigación, que le aporten al abogado en formación el instrumental teórico-metodológico para operar eficientemente como administrador de justicia. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista


321 Registros recuperados

Presentados en esta página: del 1 al 20
Ir al registro no. Presentar registros más

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail