1/308 

Derechos y deberes de los pueblos y comunidades indígenas en Venezuela / Rafael BADELL MADRID.-- pp. 115-150.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Constitución;   Derechos indígenas;   Pueblos indígenas;   Derecho internacional;   Legislación indígena Categoría temática primaria Derecho Constitucional   Derecho Civil   Derecho Agrario   Derecho Ambiental  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    Nos referimos al derecho de los pueblos y comunidades indígenas en Venezuela desde las regulaciones iniciales en la primera Constitución de 1811 hasta el régimen constitucional de 1999, en el que se reconoció el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas, así como los derechos a la demarcación de las tierras indígenas, al aprovechamiento de los recursos naturales, a la lengua propia, a la educación, a la actividad económica, a la propiedad intelectual colectiva, a la participación política, a la conservación y protección del ambiente y a la protección jurisdiccional y sus respectivas obligaciones, tales como el deber de salvaguardar la integridad y soberanía nacional. Así también comentamos a la regulación de estos derechos en el derecho comparado y en el ámbito internacional. Por último, hacemos algunas consideraciones sobre la violación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en Venezuela. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/308 

Cumplimiento de principios constitucionales por medio de la debida aplicación de las medidas autosatisfactivas agrarias / Daniel Ernesto GRATEROL TORRES.-- pp. 13-42.-- En: Anuario de Derecho de la Universidad de Los Andes / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Jurídicas.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 35 (2019-2020)
Cumplimiento de normas;   Normas constitucionales;   Medidas autosatisfactivas agrarias;   Eficacia;   Justicia social Categoría temática primaria Derecho Constitucional   Derecho Agrario  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    El presente artículo analiza si las medidas autosatisfactivas agrarias cumplen principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), asimismo, se identifica si estas singulares medidas superan presupuestos cautelares clásicos, siendo inevitable precisar desde estas decisiones judiciales agrarias, la coherencia y la racionalidad jurídica con el fin de procurar la justicia social en el campo, asegurando los intereses de los postulantes o de una misma acción oficiosa del Juez o Jueza Agrario con base en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario de 2010, cuya potestad en virtud de la carga social concebida en el Derecho Agrario venezolano logra alcanzar criterios de certeza, los cuales ajustan la seguridad jurídica del país. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  3/308 

Propiedad y posesión agraria en la legislación venezolana / Dariela Alejandra GONZÁLEZ LEÓN.-- pp. 43-76.-- En: Anuario de Derecho de la Universidad de Los Andes / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Jurídicas.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 35 (2019-2020)
Propiedad agraria;   Posesión agraria;   afectación de tierras;   Tipos de tierra;   Función social;   Carácter social;   Desarrollo agrario Categoría temática primaria Derecho Agrario  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    El presente artículo analiza las distinciones que surgen entre la propiedad y posesión civil con relación a la propiedad y posesión agraria, conforme los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con lo establecido en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario del 2010, a los fines de profundizar con base a los análisis legales, doctrinaros y jurisprudenciales desde el recorrido histórico de la legislación agraria de Venezuela, con el objetivo de comprender los aspectos que actualmente en la legislación venezolana garantizan los beneficios de la producción del desarrollo agrario del país, siendo la materia agraria de carácter social con requisitos propios, logrando el alcance de los derechos colectivos en beneficio de las generaciones presentes y futuras. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  4/308 

Gestión del agua para regadio, base de la agricultura sustentable en los Andes venezolanos / Pablo Ricardo MENDOZA ESCALANTE.-- pp. 25-31.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 43 (2017)
Gestión del agua;   Política agrícola;   Políticas públicas;   Administración pública;   Agricultura Categoría temática primaria Derecho Ambiental   Derecho Agrario  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Esta publicación científica, presenta los resultados de la investigación realizada en cuanto al estudio y análisis de la gestión del agua con fines de regadío, como política pública agroalimentaria, aplicada en los Andes venezolanos entre los años 2015-2017, ubicando para ello, la base legal que determina la competencia en el área agroalimentaria, dentro de la administración pública agraria venezolana y compilando indicadores de gestión de los distintos sistemas de riego que existen en las zonas productoras del Estado Mérida, y su influencia en sus logros productivos alimentarios en equilibrio con el entorno. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  5/308 

Aplicación de los principios agroecológicos en las medidas autosatisfactivas de protección agroambiental decretadas por el juzgado superior agrario de Mérida entre 2012-2016 / Pablo Ricardo MENDOZA ESCALANTE.-- pp. 31-39.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 42 (2016)
Protección ambiental;   Bien jurídico;   Agroambiental Categoría temática primaria Derecho Agrario   Derecho Ambiental  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Esta publicación científica informa los resultados de la investigación realizada en el Centro de Estudios Rurales Andinos CERA, para determinar si en las medidas autosatisfactivas de protección agroambiental del artículo 196 de la Reforma parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo agrario, decretadas por el Juzgado Superior Agrario del Estado Mérida desde el año 2012 hasta el 2016, fueron considerados los principios agroecológicos como fundamento de su cautela; determinándose la conexidad entre lo recomendado por los expertos y lo señalado en las dispositivas de cada una de ellas. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  6/308 

Los sistemas agroforestales en la legislación venezolana / Frank Gustavo TOVAR ZERPA.-- pp. 41-53.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 42 (2016)
Agroambiental;   Sistema agroforestales;   Seguridad agroalimentaria;   Cambio climático Categoría temática primaria Derecho Agrario  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Este artículo se nutre de los preceptos constitucionales que hacen referencia a la sustentabilidad territorial y la agricultura sustentable, y de las bases legales que contienen en la distintas leyes agro-ambientales venezolanas, las cuales permiten la elaboración de políticas públicas para lograr la soberanía y seguridad agroalimentaria y nutricional, en el marco de la construcción de un nuevo modelo de desarrollo rural territorial, anclado en las bases científicas de la agroecología para el desarrollo de agroecosistemas sustentables, diversificados y resilientes, como, por ejemplo, los Sistemas Agroforestales (SAFs); preservar la sociobiodiversidad; privilegiar el diálogo de saberes del área; la agricultura familiar; sistemas participativos de garantía para la certificación de productos orgánicos; redes agroalimentarias de comercio justo, ético y solidario. Hoy en día cobra vigencia la cobertura vegetal a través de los SAFs como medida de adaptación contra el cambio climático, conciliándose de esta manera los esfuerzos para lograr la seguridad alimentaria y nutricional con la conservación de la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  7/308 

La justicia agroalimentaria como atributación del juez agrario en la legislación de Venezuela / Daniel E. GRATEROL T..-- pp. 61-67.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 42 (2016)
Justicia agraria;   Justicia agroalimentaria;   Jueces agrarios;   Desarrollo agrario Categoría temática primaria Derecho Agrario  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    La materia ambiental, agraria y alimentaria adquiere rango de Constitucional en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Por eso, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2001) y sus reformas parciales de 2005 y 2010, confiere la facultad y obligación a los Jueces agrarios para la consecución del desarrollo rural integral de la Republica. Así en su artículo 196 le permite cautelar de oficio y sin existencia de un juicio previo los bienes jurídicos, agrarios, ambientales y alimentarios que forman nuestro patrimonio natural y productivo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  8/308 

Guaraque en tres tiempos: prehispánico, colonial y modernización en su desarrollo histórico - agrario / Luis Alfonso RODRÍGUEZ CARRERO.-- pp. 47-58.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 41 (2015)
Agricultura;   Modernidad;   Colonia;   Prehispánico Categoría temática primaria Derecho Agrario  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Los pueblos de los Andes venezolanos están marcados por su historia intercultural, que se constituye en su devenir. En el caso del municipio Guaraque, que ocupa una parte de la frontera entre los estados Mérida y Táchira, no está exento de esa realidad, puesto que, sus orígenes como nación indígena, luego en la colonia como pueblo adscrito a Santa Fe de Bogotá, para posteriormente constituirse en territorio de Venezuela, muestra en su desarrollo agrario el vínculo perpetuo de sus rubros, su fe y la naturaleza. Así mostraremos en el presente trabajo desde una revisión interdisciplinar la comprensión de un espacio por la acción de ser humano, sus cambios, sus transformaciones, su metamorfosis, sus manifestaciones y pervivencias de valores socio-culturales. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  9/308 

La representación social agraria de Venezuela en la lírica nacional (1830-1870) / Marco Aurelio RAMÍREZ VIVAS.-- pp. 69-80.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 41 (2015)
Representación social;   Imaginario;   Proyecto agrario Categoría temática primaria Derecho Agrario  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Este artículo trata sobre la representación social agraria de la Venezuela del siglo XIX, específicamente en la lírica nacional, entre 1830 y 1870. Dicha representación, sin embargo, se origina en la época prehispánica de nuestra tierra; comienza a conformarse durante la Colonia; se replantea en la Gran Colombia; y se consolida en los primeros cuarenta años de la nación venezolana. Para ello esta exposición versará sucesivamente sobre el agua como símbolo del mundo indígena caribeño-amazónico; la visión paradisíaca y la feracidad de Tierra Firme; Colombia y el proyecto agrario bellista; y la representación social agraria en la poesía agraria nacional 1830-1870). (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  10/308 

Concepción del estado agrario en Andrés Bello (origen, proceso y consolidación en el pensamiento bellista) / María Deborah RAMÍREZ RONDÓN.-- pp. 91-96.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 41 (2015)
Estado agrario;   Pensamiento;   Bello, Andrés Categoría temática primaria Derecho Agrario  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    La vasta obra de Andrés Bello nos invita a entender la realidad de la América republicana del siglo XIX y los principios sobre los cuales deben fundarse los nuevos Estados de ese continente. Sin embargo, uno de sus aportes más interesantes, es la propuesta de modelo político-económico asentado en el cultivo de la tierra y el libre comercio conocido como el Estado Agrario bellista. Basado en valores republicanos, ese Estado se desarrolla a través de tres etapas intelectuales de Bello marcadas por sus obras: el Resumen de la Historia de Venezuela (1810), la Alocución a la Poesía (1822) y se cristaliza en su poema La agricultura de la zona tórrida (1826). En este artículo analizaremos detalladamente cada una de esas etapas y trataremos de explicar el proceso de maduración del proyecto agrario de este ilustre autor, mediante el estudio crítico de sus obras antes citadas y de las propuestas que de ellas podemos extraer. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  11/308 

Consideraciones generales sobre el aspecto sustantivo del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario / Miguel Angel BASILE URIZAR.-- pp. 292-302.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 140 (octubre-diciembre) (2014)
Seguridad alimentaria;   Libertad de empresa;   Regulación de la agroindustria Categoría temática primaria Derecho Agrario  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El Decreto con rango, valor y fuerza de Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario se aplica de manera amplia en todo el sector agroalimentario, incluyendo en las actividades conexas. Ello otorga a la Administarción competencias contrarias a las garantías constitucionales del derecho a la libertad económica o de empresa. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  12/308 

El derecho societario venezolano en el siglo XXI y las sociedades agrarias / Elianne Charmen ESTECCHE ILLESCAS.-- pp. 43-62.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 40 (enero-diciembre) (2014)
Sociedad por acciones simplificada;   Sociedad agraria;   Sociedades mercantiles;   Comerciantes;   Derecho societario Categoría temática primaria Derecho Agrario   Derecho Comparado  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    En varias oportunidades, haciendo referencia al sistema societario venezolano, se ha mencionado la permanente ausencia de las transformaciones propias del siglo XXI, debido a la carencia de una necesaria y obligatoria reforma que permita ubicar a la legislación venezolana a la vanguardia de los ordenamientos jurídicos latinoamericanos. En este sentido, es prescindible seguir insistiendo en la incorporación de instituciones y figuras jurídicas propias del Derecho comparado al Derecho venezolano, como en este caso las sociedades por acciones simplificadas, en la medida de solventar la situación actual de la regulación de las sociedades agrarias, las cuales continúan fuera del amparo del Derecho mercantil aun cuando actúan como verdaderos empresarios. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  13/308 

Tenencia de la tierra en la subregión de Mucuchíes: la tercerización en la ley de tierras y desarrollo agrario / Carlix de Jesús MEJÍAS; Oriana MOLINA; Liliana AGUIRRE.-- pp. 63-77.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 40 (enero-diciembre) (2014)
Tenencia;   Tercerización;   Ley;   Tierras Categoría temática primaria Derecho Agrario  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    La población campesina de la subregión de Muchuchíes del estado Mérida-Venezuela, se caracteriza por su bienestar y exitosa actividad agrícola. Tanto la pequeña propiedad privada de la tierra, como algunas formas de tenencias o tercerización, son unidades productivas que inciden y explican la estabilidad socioeconómica de la subregión. Ahora bien, la reforma de la ley de Tierras y Desarrollo Agrario de 2010 prohíbe la tercerización, por considerarla impedimento para el desarrollo rural. Sin embargo, los agricultores de la subregión continúan practicándola sin menoscabo alguno de su exitosa actividad agraria. ¿Cuál es la situación jurídica de estos agricultores? El objetivo de este artículo es responder dicha pregunta a la luz del principio constitucional de seguridad y soberanía agroalimentaria. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  14/308 

Los modelos de organización territorial de las comunidades rurales: Un difícil camino en Venezuela / José Jesús ROJAS LÓPEZ.-- pp. 93-117.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 40 (enero-diciembre) (2014)
Reforma agraria;   Colonias agrícolas;   Asentamientos rurales;   Desarrollo rural;   Organización territorial Categoría temática primaria Derecho Agrario  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    La organización territorial de las comunidades rurales ha sido un tema de difícil ejecución en Venezuela, pese a sus claras implicaciones socioeconómicas en el desarrollo agrario. En este sentido, el presente trabajo pretende dos objetivos centrales. Primero, una sucinta reflexión crítica sobre las experiencias de colonias agrícolas, asentamientos campesinos, áreas de desarrollo rural y núcleos endógenos colectivos, precariamente organizados desde la primera mitad del siglo XX hasta los tiempos actuales. Segundo, dilucidar los alcances y limitaciones de esas experiencias a la luz de los desafíos que plantea el nuevo modelo de desarrollo rural con enfoque territorial a las políticas públicas. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  15/308 

Conocimientos etnoecológicos, diálogo de saberes y violencia epistémica / Frank TOVAR Z.; Anderson JAIMES R..-- pp. 119-138.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 40 (enero-diciembre) (2014)
Diálogo intercultural;   Territorialidad;   Epistemología;   Territorialidad;   Intercultural;   Violencia;   Reforma agraria Categoría temática primaria Filosofía del Derecho   Derecho Agrario  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Este ensayo aborda el tema de la violencia epistémica para identificar sus orígenes, sus formas, mecanismos de operar y su vínculo con el proyecto de la modernidad. Igualmente, en el marco de la colonialidad de la naturaleza, se considera el diálogo intercultural de saberes como una oportunidad para construir una epistemología del Sur, con y en base en la memoria biocultural. Finalmente, el acento se coloca sobre una narrativa pemón para interpretar los procesos culturales colectivos de construcción histórica, social y cultural de los territorios originarios, particularmente la territorialidad como categoría de análisis, para identificar un ejemplo de epistemicidio que desarticuló un sistema territorial y cultural, mediante la intervención física del territorio por parte del Estado bajo el concepto de Reforma Agraria. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  16/308 

Competencias para la formación profesional en desarrollo territorial. Un caso de estudio en la Universidad de Los Andes / Ligia GARCÍA LOBO.-- pp. 73-99.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 39 (enero-diciembre) (2013)
Conocimiento;   Competencias;   Territorio;   Desarrollo Categoría temática primaria Derecho Agrario  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    El trabajo tiene como objetivo establecer, bajo el enfoque socioformativo, las competencias que deben desarrollar los profesionales vinculados con el campo agropecuario, para participar en la promoción de procesos de desarrollo rural con visión territorial. En este sentido, se consideró como campo observacional el caso de las carreras Tecnología Superior Agrícola y Tecnología Superior Pecuaria, dictadas en el Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes. A partir de los argumentos conceptuales relacionados con el desarrollo territorial y el currículo por competencias, en una primera etapa de la investigación se formularon las construcciones teóricas, las cuales se confrontaron en una segunda fase con el campo empírico seleccionado. Metodológicamente el trabajo se subdividió en cinco secciones: en la primera se sustenta el diseño metodológico; en la segunda y tercera, se presentan los conceptos del desarrollo territorial y el currículo por competencias; en la cuarta, se precisan los resultados de la investigación; y en la quinta, se formulan las conclusiones. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  17/308 

¿Protección al sector agrícola o violación de las libertades económicas?: Análisis de los Decretos con rango, valor y fuerza de ley de Atención al Sector Agrícola (y Agrario) / Andrea I. RONDON GARCIA; Luis A. HERRERA ORELLANA.-- pp. 285-294.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 130 (abril-junio) (2012)
Ley;   Mandato;   Estado de Derecho;   Autonomía de la voluntad;   Reestructuración;   Condonación Categoría temática primaria Derecho Administrativo   Derecho Agrario  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Luego de establecer unas premisas teóricas básicas, se analiza en forma resumida el contenido del Decreto-Ley de Atención al Sector Agricola de 2011 y del Decreto-Ley de Atención al Sector Agrario de 2012, para luego examinar si sus disposiciones violan libertades consti­tucionales como la autonomía de la voluntad, la libertad económica y la propiedad privada, y si, por tanto, se suma a las medidas dictadas por el Gobierno Nacional en contra del Estado de Derecho en Venezuela. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  18/308 

La producción de cacao en la Venezuela de la segunda mitad del siglo XVIII: ¿grandes o modestas plantaciones? / José Jesús ROJAS LÓPEZ.-- pp. 88-109.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 38 (enero-diciembre) (2012)
Haciendas de cacao;   Plantaciones coloniales;   Provincia de Caracas Categoría temática primaria Derecho Agrario  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    El trabajo examina las plantaciones de cacao en la segunda mitad del siglo XVIII con la finalidad de descifrar las relaciones de la producción con la superficie cultivada y los rendimientos del cultivo, en dos escalas geográficas: una regional, la franja centro-norte costera, y otra local, las haciendas de plantación de la región. Mediante un análisis descriptivo - cuantitativo se intenta conocer si el aumento de la producción obedeció más a la extensión de la superficie cultivada en las plantaciones o, por lo contrario, a los rendimientos del cultivo en pequeñas y medianas explotaciones. La crónica escasez de capital líquido para añadir mano de obra adicional, nuevas tierras o tecnologías mejoradas, orientan la explicación hacia la sobre-explotación de la fuerza de trabajo en haciendas de modestas dimensiones.(Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  19/308 

El mercado de la tierra rural: el escenario de excepción y el de mercado / Carlos Alfonso SANDOVAL MIRANDA.-- pp. 69-92.-- En: Anuario de Derecho de la Universidad de Los Andes / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Jurídicas.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 28 (enero-diciembre) (2011)
Tierra rural;   Expropiación;   Mercado rural;   Valuación rural Categoría temática primaria Derecho Comparado   Derecho Agrario  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Las transacciones de tierra rural en México se dan en dos escenarios: de mercado o de excepción. En el primero, las transacciones están determinadas por la ley de la oferta y la demanda, mientras que en el segundo, los propietarios no tienen la libertad ni la voluntad de vender sino que son obligados a ello. El valor de la tierra rural variará dependiendo de si la transacción se da en uno u otro escenario, además de otras variables. Los resultados reportados son de una investigación realizada durante la década 1998-2008, cuyo objetivo fue comprender los elementos que afectan el valor de la tierra rural. Para el desarrollo de la misma, acopiaron y analizaron datos de diferentes fuentes: Registro Público de la Propiedad, planes y programas nacionales, proyectos apalancados por el Banco Mundial y 12 proyectos de infraestructura. El propósito, es invitar a académicos, investigadores, valuadores y responsables de políticas públicas a la discusión en pro de un paradigma que permita la revaluación de la tierra. (Resumen del autor)

Texto Completo   http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/34183/1/articulo3.pdf

Perfil de la revista

  20/308 

Críticas de algunos aspectos fundamentales de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y de su aplicación práctica / Enrique LAGRANGE SOCORRO.-- pp. 199-230.-- En: Anuario de Derecho Público / Centro de Estudios de Derecho Público de la Universidad Monteávila.-- Caracas, 3 (2011)
Instituto Nacional de Tierras;   Ley de Tierras Baldías y Ejidos;   Ley de Tierras y Desarrollo Agrario;   Tierras del estado Categoría temática primaria Derecho Agrario  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El artículo examina, detenidamente, la regulación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y su aplicación práctica, a partir del concepto de propiedad agraria. (Resumen del autor)

Perfil de la revista


308 Registros recuperados

Presentados en esta página: del 1 al 20
Ir al registro no. Presentar registros más

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail