1/185 

Demandas econvencionales de Estados frente a inversionistas: ¿Realidad o ficción jurídica? / Fernando PÉREZ LOZADA.-- pp. 71-86.-- En: Principia: Revista del Centro de Investigación y Estudios para la Resolución de Controversias de la Universidad Monteávila / Universidad Monteávila.-- Caracas, 7 (2022)
Reconversión;   Jurisdicción;   Derechos humanos;   Daños ambientales Categoría temática primaria Derecho   Derechos Humanos   Derecho Ambiental  
Ubicación: Universidad Monteávila
Resumen

    Aunque la reciprocidad ha sido la base del mecanismo de solución de controversias Estado-inversionista, parecen persistir desequilibrios entre los derechos y obligaciones de inversionistas y Estados. Los Acuerdos Internacionales de Inversión permiten a los inversionistas obtener compensación por violaciones a los tratados, sin imponer obligaciones sustantivas a los inversionistas. Tradicionalmente, la defensa de los Estados está limitada a la presentación de objeciones de jurisdicción o alegatos para disminuir la compensación por los daños reclamados. Discutiblemente, no existe un recurso efectivo o foro internacional para que los Estados sede y/o sus nacionales obtengan reparación por daños ambientales o violación de derechos humanos causados por inversionistas extranjeros. Sin embargo, algunos tribunales de inversión han admitido reconvenciones de Estados, mientras que TBIs de nueva generación y algunas legislaciones han comenzado a imponer obligaciones y sanciones a inversionistas, respectivamente, por daños causados en los Estados receptores de la inversión. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/185 

Derechos y deberes de los pueblos y comunidades indígenas en Venezuela / Rafael BADELL MADRID.-- pp. 115-150.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Constitución;   Derechos indígenas;   Pueblos indígenas;   Derecho internacional;   Legislación indígena Categoría temática primaria Derecho Constitucional   Derecho Civil   Derecho Agrario   Derecho Ambiental  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    Nos referimos al derecho de los pueblos y comunidades indígenas en Venezuela desde las regulaciones iniciales en la primera Constitución de 1811 hasta el régimen constitucional de 1999, en el que se reconoció el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas, así como los derechos a la demarcación de las tierras indígenas, al aprovechamiento de los recursos naturales, a la lengua propia, a la educación, a la actividad económica, a la propiedad intelectual colectiva, a la participación política, a la conservación y protección del ambiente y a la protección jurisdiccional y sus respectivas obligaciones, tales como el deber de salvaguardar la integridad y soberanía nacional. Así también comentamos a la regulación de estos derechos en el derecho comparado y en el ámbito internacional. Por último, hacemos algunas consideraciones sobre la violación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en Venezuela. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  3/185 

Iniciativa pública y privada en la actividad minera en Venezuela: una introducción / Carlos GARCIA SOTO.-- pp. 713-732.-- En: Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia / Editorial Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia.-- Caracas, 16 (2021)
Actividad minera;   Participación privada;   Concesión;   Concesión minera;   Arco minero Categoría temática primaria Derecho Administrativo   Derecho Ambiental   Derecho Minero  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El autor ofrece una introducción al tema de la iniciativa pública y privada en la actividad minera en Venezuela. Así, partiendo de la normativa que rige a la materia señala la participación tanto pública Administración Pública nacional central, descentralizada y a través de empresas del Estado como privada concesión, pequeña minería, mancomunidad, actividades conexas o auxiliares, entre otras; finalizando con algunos rasgos actuales que afectan la actividad minera en Venezuela. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  4/185 

Desarrollo sustentable y transición energética / Luis Xavier GRISANTI.-- pp. 16-26.-- En: Revista de Integración Nacional / Universidad Monteávila. Centro de Estudios de Integración Nacional.-- Caracas, 4 (2021)
Desarrollo sustentable;   Transición energética;   Desarrollo sostenible Categoría temática primaria Derecho   Derecho Ambiental  
Ubicación: Universidad Monteávila. Centro de Estudios de Integración Nacional
Texto Completo  
Perfil de la revista

  5/185 

Algunas reflexiones generales en torno al cambio climático, la innovación y el derecho / Luciano PAREJO ALFONSO.-- pp. 35-56.-- En: Revista Tachirense de Derecho / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 6 (2020)
Cambio climático;   Innovación;   Riesgos;   Derecho Categoría temática primaria Derecho   Derecho Ambiental  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    El fenómeno conocido como cambio climático puede tenerse por científicamenteestablecido. Es evidente la importancia de las innovaciones científicas, técnicas,económicas, sociales y culturales que es preciso desarrollar y, por tanto, hace pasar aprimer plano la cuestión de la idoneidad del Derecho como instrumento del cambioestructural que se ofrece ya como insoslayable. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  6/185 

Galicia, Arco minero del Orinoco y fiscalidad ambiental / Alberto BLANCO-URIBE QUINTERO.-- pp. 29-38.-- En: Revista de Derecho Tributario / Asociación Venezolana de Derecho Tributario.-- Caracas, 162 (abril-mayo-junio) (2019)
Fiscalidad ambiental;   Arco minero;   Incentivos fiscales;   Populismo;   Medio ambiente Categoría temática primaria Derecho Tributario   Derecho Administrativo   Derecho Ambiental   Derecho Minero  
Ubicación: Asociación Venezolana de Derecho Tributario
Resumen

    Las presentes líneas tienen por cometido el análisis comparado de dos textos normativos, uno gallego y otro venezolano, que tocan la temática tributaria vinculada a aspectos mineros y ambientales, a objeto de destacar lo que resulta ser una regulación seria desde la perspectiva de la gestión ambiental y de fuente democrática, frente a una iniciativa cuasi burlesca y de suyo demagógica, populista y claramente antiambientalista. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  7/185 

Principios y regulación de los tributos verdes en Venezuela / Serviliano ABACHE CARVAJAL.-- pp. 67-82.-- En: Revista de Derecho Tributario / Asociación Venezolana de Derecho Tributario.-- Caracas, 164 (octubre-noviembre-diciembre) (2019)
Derecho ambiental;   Derecho tributario;   Fiscalidad ambiental;   Tributos ambientales Categoría temática primaria Derecho Tributario   Derecho Ambiental  
Ubicación: Asociación Venezolana de Derecho Tributario
Resumen

    En este trabajo se revisa el concepto de Derecho tributario ambiental y su regulación en el ordenamiento jurídico venezolano, así como la concepción de los tributos verdes, particularmente los principios quien contamina paga y del doble dividendo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  8/185 

El régimen internacional del agua potable y el saneamiento. Homenaje a Sebastián R. Martín-Retortillo y Baquer / Víctor R. HERNANDEZ-MENDIBLE.-- pp. 411-449.-- En: Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia / Editorial Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia.-- Caracas, 8 (2017)
Saneamiento;   Agua potable Categoría temática primaria Derecho Ambiental   Derechos Humanos  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Texto Completo  
Perfil de la revista

  9/185 

Ramón Martín Mateo. Valladolid 1928 - Alicante 2014 / Edison Lucio VARELA CÁCERES.-- pp. 551-556.-- En: Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia / Editorial Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia.-- Caracas, 8 (2017)
Biografía;   Martín Mateo, Ramón Categoría temática primaria Derecho Ambiental   Historia del Derecho  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Texto Completo  
Perfil de la revista

  10/185 

Puede un país sin Estado de Derecho ejercer la gobernanza ambiental. Caso Venezuela / Alberto BLANCO-URIBE QUINTERO.-- pp. 15-25.-- En: Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia / Editorial Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia.-- Caracas, 9 (2017)
Gobernanza;   Estado de Derecho;   Ambiente Categoría temática primaria Derecho Administrativo   Derecho Ambiental  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El autor, a través del presente ensayo, se cuestiona sobre si existe actualmente gobernanza ambiental en Venezuela. Para ello parte de reflexionar si efectivamente nos encontramos ante un verdadero Estado de Derecho, pues este es indispensable para hablar de gobernanza y, en especial, de gobernanza ambiental. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  11/185 

Visualizando un derecho aeronáutico ambiental / Alberto BLANCO-URIBE QUINTERO.-- pp. 17-30.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2017)
Derecho ambiental;   Política ambiental;   Regulaciones aeronáuticas Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico   Derecho Ambiental  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    La colaboración, luego de pasearse por las principales normativas y principios internacionales en materia de Derecho Ambiental, hace un repaso de las Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas (RAV) que se refieren al tema. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  12/185 

Provisión hídrica y reestructuración neoliberal del espacio rural en México: el caso de la presa El Zapotillo / Mario Guadalupe GONZÁLEZ PÉREZ; Dulce Mónica GARCÍA SÁNCHEZ; Fernando MARTÍNEZ PONCE.-- pp. 11-28.-- En: Provincia / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales, CIEPROL.-- Mérida : Talleres Gráficos de la ULA, 37 (2017)
Recursos hídricos;   Espacio rural;   Sostenibilidad urbana;   Presa Categoría temática primaria Derecho Ambiental  

Categoría geográfica:   México
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    De manera general, las ciudades metropolitanas están experimentando una mayor necesidad de consumo hídrico y consecuentemente, un encarecimiento en los procesos de captación, tratamiento y distribución. Lo que ha llevado al Estado mexicano a implementar una serie de acciones de corte modernizador en el medio rural, mediante inversiones de carácter hidráulico fundamentadas en el costo-beneficio; con saldos a favor de unos y detrimento en la calidad de vida de otros. Este trabajo, hace una revisión de la literatura existente y analiza las actuaciones en materia de intervención territorial del Proyecto hidráulico denominado Presa El Zapotillo. En tanto, una vez más, en pro del beneficio de la mayoría urbana se ha decidido sacrificar el patrimonio edificado y cultural de tres poblaciones del occidente de México: Temacapulín, Acasico y Palmarejo versus las necesidades de consumo hídrico de 14 municipios de Jalisco; la Ciudad de León, Guanajuato y la Zona Conurbada de Guadalajara. Se concluye que la construcción de estos magno-proyectos, ya no son una alternativa a los problemas de provisión hídrica urbana y poco coadyuvan con la sostenibilidad en las regiones rurales. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  13/185 

La paradoja político-ambiental ecuatoriana / Richard LALANDER; Maija MERIMAA.-- pp. 29-73.-- En: Provincia / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales, CIEPROL.-- Mérida : Talleres Gráficos de la ULA, 37 (2017)
Discurso;   Ambiente;   Ecología;   Extractivismo;   Política ambiental Categoría temática primaria Derecho Ambiental  

Categoría geográfica:   Ecuador
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Ecuador en tiempos del gobierno de Rafael Correa constituye un caso perfecto de la paradoja político-ambiental, que trata de conflictos en los cuales todos los actores autoridades del Estado y opositores ecologistas e indígenas se auto-identifican como los verdaderos defensores del ambiente y las condiciones humanas. Por un lado, Ecuador tiene la Constitución más progresista del mundo en cuanto a la protección de la naturaleza y entre las más radicales en el reconocimiento de los derechos de los pueblos étnicamente definidos.Por otro lado, la economía desarrollista basada en extractivismo se ha mantenido durante el período y el gobierno argumenta que los ingresos derivados del extractivismo son utilizados para el bien común (bienestar social). Basándose en varios años de trabajo etnográfico en Ecuador, la lectura crítica de publicaciones temáticas y el análisis de discursos públicos, documentos políticos y datos recogidos a través de observación participativa, el artículo identifica y problematiza las narrativas dominantes entre los diferentes actores de los escenarios discursivos contenciosos, y también analiza cómo las autoridades estatales y sus opositores buscan posicionarse hacia el otro en relación al extractivismo y a las preocupaciones ecológicas. ¿Cómo se perciben, definen y expresan las políticas ambientales (progresistas) y las preocupaciones ecológicas por parte de los diferentes actores? (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  14/185 

Gestión del agua para regadio, base de la agricultura sustentable en los Andes venezolanos / Pablo Ricardo MENDOZA ESCALANTE.-- pp. 25-31.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 43 (2017)
Gestión del agua;   Política agrícola;   Políticas públicas;   Administración pública;   Agricultura Categoría temática primaria Derecho Ambiental   Derecho Agrario  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Esta publicación científica, presenta los resultados de la investigación realizada en cuanto al estudio y análisis de la gestión del agua con fines de regadío, como política pública agroalimentaria, aplicada en los Andes venezolanos entre los años 2015-2017, ubicando para ello, la base legal que determina la competencia en el área agroalimentaria, dentro de la administración pública agraria venezolana y compilando indicadores de gestión de los distintos sistemas de riego que existen en las zonas productoras del Estado Mérida, y su influencia en sus logros productivos alimentarios en equilibrio con el entorno. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  15/185 

La nulidad del decreto del Arco Minero del Orinoco y de los actos jurídicos que los ejecuten / Víctor Rafael HERNANDEZ-MENDIBLE.-- pp. 9-35.-- En: Revista Tachirense de Derecho / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 3 (2017)
Minería;   Minerales;   Minas;   Oro;   Arco minero;   Derechos humanos;   Ambiente Categoría temática primaria Derecho Administrativo   Derecho Ambiental   Derecho Minero  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    El presente trabajo constituye un análisis de la vigente regulación minera en Venezuela y de cómo los recientes actos jurídicos del Poder Ejecutivo orientados a desarrollar el Arco Minero del Orinoco, se han expedido en contravención a lo dispuesto en la Constitución, las leyes, los decretos-leyes, afectando algunos derechos humanos, el ambiente, así como los derechos individuales y colectivos de los indígenas y el desarrollo sostenible. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  16/185 

Tauromaquia y medioambiente. Aproximación al acoso antitaurino en Venezuela desde el poder judicial / José Luis VILLEGAS MORENO.-- pp. 89-100.-- En: Revista Tachirense de Derecho / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 3 (2017)
Medio ambiente;   Patrimonio cultural;   Tauromaquia Categoría temática primaria Derecho Ambiental  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    El acoso de los antitaurinos fuertemente organizado en España y otros países europeos ha saltado a la América taurina española. Se ha globalizado. En Francia y España a pesar de los ataques se ha acudido al derecho y se ha trasladado la regulación jurídica de la tauromaquia desde el orden público a un tema de patrimonio cultural inmaterial, con legislación especial al efecto. Su fundamento el derecho de las minorías. Pendiente este salto cualitativo en la América taurina española. Se está usando como argumento antitaurino el tema del impacto sobre el medio ambiente. Aducimos que esa afirmación no es cierta, con apoyo en opiniones de especialistas ambientalistas, juristas y filósofos. Se analiza una reciente decisión judicial en Venezuela sobre el tema. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  17/185 

El desarrollo sostenible en homenaje al maestro Ramón Martín Mateo: una visión desde el ordenamiento venezolano / José Luis VILLEGAS MORENO.-- pp. 559-581.-- En: Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia / Editorial Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia.-- Caracas, 8 (2017)
Desarrollo sustentable;   Desarrollo sostenible;   Ambiente Categoría temática primaria Derecho Ambiental  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Texto Completo  
Perfil de la revista

  18/185 

Laudato si': la raíz humana de la crisis ecológica / Alejandro MELET PADRÓN.-- pp. 15-26.-- En: Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Instituto de Derecho Comparado.-- Valencia, 39 (2016)
Encíclica;   Ambiente;   Crisis;   Humanidad Categoría temática primaria Derecho Ambiental  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    No tiene sentido describir los síntomas de los problemas ambientales, si no reconoce la raíz humana de la crisis ecológica. Hay un modo de entender la vida y la acción humana que se ha desviado y que contradice el entorno hasta perjudicarlo. Es necesario detenernos a pensarlo. En esta reflexión el papa Francisco propone que concentrarnos en el paradigma tecnocrático dominante y en el lugar del ser humano y de su acción en el mundo. La tecnología invoca creatividad y poder, por lo que la humanidad ha iniciado en una nueva era en la que el poderío tecnológico nos colocan en una intersección. Sin duda hace falta una atención constante, que lleve a considerar todos los aspectos éticos implicados. Es necesario desarrollar una discusión científica y social que sea responsable y con capacidad de considerar todos los factores. En efecto, es ineludible que se seleccionen todos los componentes del problema y no solo respondiendo a los intereses, políticos, económicos o ideológicos. Es una temática de carácter complejo, por lo cual su proceso requiere una atención integral de sus aspectos. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  19/185 

La inspección ambiental, la evaluación de impacto ambiental, la autorización ambiental y la auditoría ambiental / Alcides Francisco ANTÚNEZ SÁNCHEZ; Darwin Javier ZAMORA MAYORGA.-- pp. 15-59.-- En: Anuario de Derecho de la Universidad de Los Andes / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Investigaciones Jurídicas.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 33 (enero-diciembre) (2016)
Gestión ambiental;   Tutela ambiental;   Política ambiental Categoría temática primaria Derecho Ambiental  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Los avances en la política ambiental y la gestión ambiental en las organizaciones empresariales han permitido articular estrategias de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y del ambiente como paradigmas de la política ambiental de los Estados. Estos avances han sido inclusivos al desarrollo normativo desde los textos constitucionales hasta las disciplinasde las ciencias jurídicas para su protección, donde se establecen derechos ambientales,inclusivos de la participación ciudadana para alcanzar el desarrollo sostenible. Se ejecuta un análisis de los instrumentos de tutela ambiental, vinculados al control público ambiental -evaluación de impacto ambiental, inspección ambiental, licencia ambiental y auditoría ambiental-. Por tales razones, el objetivo del artículo es sistematizar los elementos que confi guran a los instrumentos de tutela ambiental (evaluación de impacto ambiental, inspección ambiental, licencia ambiental y auditoría ambiental) para delimitar sus puntos de conexión entre estos como parte de la política. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  20/185 

Aplicación de los principios agroecológicos en las medidas autosatisfactivas de protección agroambiental decretadas por el juzgado superior agrario de Mérida entre 2012-2016 / Pablo Ricardo MENDOZA ESCALANTE.-- pp. 31-39.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 42 (2016)
Protección ambiental;   Bien jurídico;   Agroambiental Categoría temática primaria Derecho Agrario   Derecho Ambiental  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Esta publicación científica informa los resultados de la investigación realizada en el Centro de Estudios Rurales Andinos CERA, para determinar si en las medidas autosatisfactivas de protección agroambiental del artículo 196 de la Reforma parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo agrario, decretadas por el Juzgado Superior Agrario del Estado Mérida desde el año 2012 hasta el 2016, fueron considerados los principios agroecológicos como fundamento de su cautela; determinándose la conexidad entre lo recomendado por los expertos y lo señalado en las dispositivas de cada una de ellas. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista


185 Registros recuperados

Presentados en esta página: del 1 al 20
Ir al registro no. Presentar registros más

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail