1/58 

Sobre el proceso tributario venezolano : reflexiones y propuestas / Serviliano ABACHE CARVAJAL.-- pp. 398-460.-- En: Rechtsstaat Estado de Derecho / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Criminológicas.-- Mérida, 1 Especial (2022)
Derecho constitucional;   Procesos;   Justicia tributaria;   Tutela judicial efectiva;   Administración tributaria Categoría temática primaria Derecho Tributario  
Ubicación: Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Criminológicas
Resumen

    El presente paper pretende exponer la actual situación de la justicia tributaria venezolana, tras los 21 años de acaecimientos político-económicos de una época, que han incidido notablemente de una manera desfavorable sobre la esfera jurídico-tributaria del contribuyente venezolano, a través de una delimitada metodología dogmática-heurística, en conjunto, con una dogmática-jurisprudencial, capaz de dar respuesta a los problemas regulatorios a los poderes recaudatorios de la Administración Tributaria Nacional, junto a los desfases lógicos de los marcos regulatorios con la realidad fáctico-política imperante. El Gobierno irracional se desbocó completamente en desmedro de los derechos y garantías fundamentales de los contribuyentes en la regulación, recaudación y administración de los respectivos ramos rentísticos propios (Tributos) de la República de Venezuela. Con ocasión a los 21 años de regulaciones que han desmantelado la tutela judicial efectiva, sólo queda decir, que es necesaria tanto la reordenación de los poderes administrativos-tributarios, como del proceso tributario como medio de reafirmar la justicia. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/58 

Libertad de empresa y el concepto de actividad aseguradora desde el pensamiento de Alfredo Morles Hernández. Una propuesta interpretativa / Isabella PECCHIO BRILLEMBOURG; Serviliano ABACHE CARVAJAL.-- pp. 509-533.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas, Edición Especial (2021)
Actividad aseguradora;   Libertad de empresa Categoría temática primaria Derecho Mercantil   Derecho Constitucional  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Resumen

    En este estudio haremos un breve análisis sobre el derecho constitucional a la libertad de empresa y el concepto de actividad aseguradora en la legislación venezolana, a partir de la perspectiva del Maestro Alfredo Morles Hernández, para ofrecer una propuesta interpretativa sobre su alcance. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  3/58 

Repensando la LISLR: A más de una década de cambios / Serviliano ABACHE CARVAJAL.-- pp. 110-145.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 165-166 (2021)
Impuesto sobre la renta;   Reserva legal tributaria;   Racionalidad;   Capacidad contributiva Categoría temática primaria Derecho Tributario  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    En este estudio se sistematizan las críticas que en el pasado hemos formulado sobre las reformas que ha experimentado la Ley de Impuesto sobre la Renta, así como algunas propuestas para su reinstitucionalización. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  4/58 

La regulación de las fintech en Venezuela / Serviliano ABACHE CARVAJAL.-- pp. 101-140.-- En: Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello / Universidad Católica Andrés Bello, Facultad de Derecho.-- Caracas, 75 (2020-2021)
Fintech;   SUDEBAN;   Derechos constitucionales;   Libertad de empresa;   Reserva legal;   Autorización operativa;   Incompetencia constitucional;   Incompetencia legal;   Sector bancario;   Sistema financiero Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Universidad Católica Andrés Bello
Resumen

    En el estudio se analiza críticamente la regulación de las FINTECH en Venezuela, desde el derecho constitucional a la libertad de empresa. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  5/58 

Fiscalidad de las compañías foráneas controladas (CFC) en la ley de impuesto sobre la renta venezolana / Serviliano ABACHE CARVAJAL.-- pp. 447-464.-- En: Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello / Universidad Católica Andrés Bello, Facultad de Derecho.-- Caracas, 74 (2019-2020)
Compañías;   Transparencia fiscal;   Jurisdicción;   Actividad económica Categoría temática primaria Derecho Financiero y Tributario  
Ubicación: Universidad Católica Andrés Bello
Resumen

    En el presente trabajo se propone un análisis descriptivo y crítico sobre las reglas CFC establecidas en el régimen venezolano de transparencia fiscal internacional. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  6/58 

El cambio del ejercicio económico de la sociedad mercantil y su tratamiento fisca / Serviliano ABACHE CARVAJAL.-- pp. 348-384.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas, 3 (2019)
Ejercicio;   Tratamiento fiscal;   Sociedades mercantiles Categoría temática primaria Derecho Mercantil  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Texto Completo  
Perfil de la revista

  7/58 

Operaciones de financiamiento intragrupo, subcapitalización y el principio arm's length / Serviliano ABACHE CARVAJAL.-- pp. 49-72.-- En: Revista de Derecho Tributario / Asociación Venezolana de Derecho Tributario.-- Caracas, 161 (enero-febrero-marzo) (2019)
Operaciones financieras;   Plan de acción BEPS;   Préstamos;   Subcapitalización;   Intereses financieros;   Capital;   Patrimonio;   Reglas;   Principios;   Libertad contractual;   Economía de opción Categoría temática primaria Derecho Financiero y Tributario  
Ubicación: Asociación Venezolana de Derecho Tributario
Resumen

    Se revisan las operaciones de financiamientos como modalidad de optimización de la fiscalidad intragrupo, a la luz de la acción 4 del plan BEPS, para luego analizar los préstamos intragrupo y la deducibilidad de los gastos financieros, en lo general, y la subcapitalización, en lo particular. Finalmente, se examina descriptiva y críticamente la norma venezolana de subcapitalización y el principio arm´s length. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  8/58 

Principios y regulación de los tributos verdes en Venezuela / Serviliano ABACHE CARVAJAL.-- pp. 67-82.-- En: Revista de Derecho Tributario / Asociación Venezolana de Derecho Tributario.-- Caracas, 164 (octubre-noviembre-diciembre) (2019)
Derecho ambiental;   Derecho tributario;   Fiscalidad ambiental;   Tributos ambientales Categoría temática primaria Derecho Tributario   Derecho Ambiental  
Ubicación: Asociación Venezolana de Derecho Tributario
Resumen

    En este trabajo se revisa el concepto de Derecho tributario ambiental y su regulación en el ordenamiento jurídico venezolano, así como la concepción de los tributos verdes, particularmente los principios quien contamina paga y del doble dividendo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  9/58 

Apostillas sobre la carga probatoria y su recepción en el derecho civil venezolano / Serviliano ABACHE CARVAJAL.-- pp. 57-79.-- En: Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia / Editorial Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia.-- Caracas, 10 (2018)
Carga probatoria;   Carga de afirmar;   Favor probationis;   Proximidad a la prueba Categoría temática primaria Derecho Civil  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En este trabajo se estudia la carga probatoria, iniciando la revisión del tema a partir de las generalidades sobre la carga de afirmar -y probar- hechos jurídicos controvertidos, para luego abordar los aspectos de mayor relevancia de esta categoría: justificación, fundamento positivo, aproximación doctrinaria a su concepto, el principio general que la rige, entre otros particulares. Posteriormente, se analiza el principio favor probationis y el principio de proximidad a la prueba. Finalmente, se realiza un breve repaso de su regulación en el ordenamiento jurídico venezolano. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  10/58 

Los derechos fundamentales del contribuyente como condicionantes de la presunción de legitimidad (ejecutividad y ejecutoriedad) del acto tributario / Serviliano ABACHE CARVAJAL.-- pp. 101-142.-- En: Revista de Derecho Tributario / Asociación Venezolana de Derecho Tributario.-- Caracas : Legis Editores, 153 (enero-febrero-marzo) (2017)
Acto administrativo;   Presunción de legitimidad;   Carga probatoria;   Derechos fundamentales del contribuyente Categoría temática primaria Derecho Tributario  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En este trabajo se presenta una teoría sobre la presunción de legitimidad del acto administrativo distinta de su noción clásica -desde la perspectiva de los derechos fundamentales del contribuyente-, para sostener que dichos actos son inexigibles hasta su definitiva firmeza. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  11/58 

¿Hacia el reinado de la autotutela administrativa?. Análisis crítico del cobro ejecutivo del Código Orgánico Tributarioa de 2014 / Serviliano ABACHE CARVAJAL.-- pp. 51-77.-- En: Revista de Derecho Tributario / Asociación Venezolana de Derecho Tributario.-- Caracas : Legis Editores, 154 (abril-mayo-junio) (2017)
Potestad de autotutela;   Acto administrativo;   Presunción de legitimidad;   Determinación tributaria;   Derechos fundamentales Categoría temática primaria Derecho Tributario  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En el presente trabajo se repasan las nociones de los actos administrativos, a fin de evaluar, desde esas ópticas, los artículos 290, 291 y 292 del Código Orgánico Tributario de 2014, que regulan el punto de partida del procedimiento administrativo de cobro ejecutivo , para sostener la inejecutividad e inejecutoriedad de los actos tributarios (determinativos y sancionatorios) hasta su definitiva firmeza, así como para explicar el fallido intento de reeditar el (superado e inconstitucional) solve et repete. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  12/58 

Derecho tributario y libertad / Serviliano ABACHE CARVAJAL.-- pp. 91-116.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 151-152 (julio-diciembre) (2017)
Libertad individual;   Reserva legal tributaria;   Derechos constitucionales Categoría temática primaria Derecho Tributario  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    En el presente trabajo se revisita la relación entre Derecho tributario y libertad individual, a partir del principio de no hay tributación sin representación. Finalmente, se plantean distintos supuestos en los que se violaría el indicado principio y, en consecuencia, la libertad individual. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  13/58 

Venezuela y las medidas BEPS / Serviliano ABACHE CARVAJAL.-- pp. 13-64.-- En: Revista de Derecho Tributario / Asociación Venezolana de Derecho Tributario.-- Caracas : Legis Editores, 149 (enero-febrero-marzo) (2016)
Transparencia;   Precios de transferencia;   Derechos del contribuyente;   Plan de acción BEPS Categoría temática primaria Derecho Financiero y Tributario  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En este trabajo se identifican y analizan críticamente las principales medidas existentes en la legislación venezolana del impuesto sobre la renta y su compatibilidad con el plan BEPS, así como su eventual grado de influencia en el régimen fiscal venezolano. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  14/58 

La nueva reforma ejecutiva de la Ley de Impuesto Sobre la Renta de 2015 / Serviliano ABACHE CARVAJAL.-- pp. 105-126.-- En: Revista de Derecho Tributario / Asociación Venezolana de Derecho Tributario.-- Caracas : Legis Editores, 150 (abril-mayo-junio) (2016)
Impuesto a la renta;   Deducciones;   Actividad bancaria;   Retención de impuesto sobre la renta;   Abono en cuenta;   Ajuste por inflación Categoría temática primaria Derecho Financiero y Tributario  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En el presente trabajo se propone un análisis descriptivo y crítico sobre los aspectos reformados de la Ley de Impuesto Sobre la Renta por el Decreto N° 2.163 (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  15/58 

Liberalismo y tributación. Especial atención al principio de reserva legal de los tributos / Serviliano ABACHE CARVAJAL.-- pp. 9-31.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 147-148 (julio-diciembre) (2016)
Libertad;   Liberalismo;   Tributación;   Reserva legal Categoría temática primaria Derecho Tributario  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    En el presente trabajo se repasa la noción de libertad, prestando especial atención al principio de reserva legal, para luego analizar la vinculación entre liberalismo y tributación, a partir del principio de reserva legal tributaria. Finalmente, se plantean distintos supuestos en los que se violaría la reserva legal de los tributos y, en consecuencia, la libertad. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  16/58 

¿Es necesaria la tutela cautelar para suspender los efectos del Acto Administrativo? Una propuesta / Serviliano ABACHE CARVAJAL.-- pp. 88-95.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 141 (enero-marzo) (2015)
Acto administrativo;   Presunción de legitimidad;   Eficacia;   Derechos fundamentales Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En el presente trabajo se propone la necesidad de las medidas cautelares para suspender la eficacia del acto administrativo, partiendo de nuestra tesis sobre su exigibilidad al adquirir definitiva firmeza (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  17/58 

¿Es necesaria la tutela cautelar para suspender los efectos del acto administrativo? Una propuesta / Serviliano ABACHE CARVAJAL.-- pp. 13-26.-- En: Revista Electrónica de Derecho Administrativo Venezolano / Universidad Monteávila, Centro de Estudios de Derecho Público.-- Caracas, 7 (2015)
Acto administrativo;   Presunción de legitimidad;   Eficacia;   Derechos fundamentales Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Universidad Monteávila
Resumen

    En el presente trabajo se propone la innecesidad de las medidas cautelares para suspender la eficacia del acto administrativo, partiendo de nuestra tesis sobre su exigibilidad al adquirir definitiva firmeza. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  18/58 

Validez, vigencia y aplicabilidad del decreto N° 2.163 de reforma de la Ley Impuesto sobre la Renta / Serviliano ABACHE CARVAJAL.-- pp. 285-296.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 143-144 (julio-diciembre) (2015)
Impuesto sobre la renta;   Reserva legal;   Validez jurídica;   Vigencia de la ley;   Aplicación de la ley Categoría temática primaria Derecho Tributario  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En el presente trabajo se analizan la validez, vigencia y aplicabilidad normativa de la reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta de 2015. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  19/58 

Repensando el proceso tributario y la carga probatoria en el derecho venezolano / Serviliano ABACHE CARVAJAL.-- pp. 15-55.-- En: Revista de Derecho Tributario / Asociación Venezolana de Derecho Tributario.-- Caracas : Legis Editores, 148 (octubre-noviembre-diciembre) (2015)
Proceso tributario;   Pretensión procesal;   Actividad probatoria;   Carga probatoria;   Expediente administrativo Categoría temática primaria Derecho Tributario  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En este trabajo se revisita el proceso tributario venezolano, a partir de su naturaleza (objetiva o subjetiva), con la finalidad de evidenciar la necesidad de un cambio de paradigma enfocado en la pretensión procesal. Igualmente se repasan los poderes del juez y la actividad probatoria en el juicio tributario, con especial atención en la carga probatoria. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  20/58 

Taxation and development. Case study: Venezuela / Serviliano ABACHE CARVAJAL.-- pp. 67-97.-- En: Revista de Derecho Tributario / Asociación Venezolana de Derecho Tributario.-- Caracas : Legis Editores, 143 (julio-agosto-septiembre) (2014)
Fiscalidad;   Régimen fiscal;   Inversión extranjera Categoría temática primaria Derecho Tributario  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Texto Completo  
Perfil de la revista


58 Registros recuperados

Presentados en esta página: del 1 al 20
Ir al registro no. Presentar registros más

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail