1/1 

Análisis de la regulación de la prestación internacional de servicios en la Argentina como resultado de la aplicación de compromisos multilaterales, regionales, bilaterales y normas nacionales / Beatriz ABAURREA.-- pp. 83-122.-- En: Revista Tachirense de Derecho / Universidad Católica del Táchira, Centro Tachirense de Estudios Municipales.-- San Cristóbal : Litho Arte, 15 (enero-diciembre) (2003)
Prestación Internacional;   Prestación de servicios;   Compromisos multilaterales;   Normas nacionales Categoría temática primaria Derecho Internacional Público  

Categoría geográfica:   Argentina
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El artículo analiza la regulación de los modos 3 y 4 del GATS en Argentina como resultado de la aplicación de normas multilaterales, regionales, bilaterales y nacionales. En primer lugar se explica cómo fue regulado el comercio de servicios en la OMC. En segundo lugar se describen los acuerdos firmados por los países del MERCOSUR en el GATS, utilizando los códigos numéricos de cada servicio. En ambos análisis se realizó una comparación entre las listas incorporadas en cada ronda a fin de detallar qué servicios se fueron agregando en cada una. Además, se describen los acuerdos contraídos entre los países del MERCOSUR; los acuerdos bilaterales de inversiones firmados por Argentina y algunas normas nacionales en determinados sectores. Del trabajo se extraen varias críticas: 1) ausencia de una posición equivalente entre los países del MERCOSUR frente al GATS; 2) que las normas regionales de servicios aún no se encuentren vigentes; 3) que gran parte de los sectores incluidos en la listas positivas del Protocolo de Montevideo no se encuentren consolidados en los puertos del Trato Nacional y Acceso al Mercado; 4) que el Protocolo de Montevideo y el de Colonia se solapan; 5) que el contenido de los acuerdos bilaterales y de ciertas normas nacionales resulta riesgoso, en virtud de los compromisos multilaterales y regionales contraídos. (Resumen del autor)

Perfil de la revista


Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail