1/1 

Arqueo del sistema electoral venezolano 2004 al 2013: una mirada desde la teoría política / Carlos ABREU G..-- pp. 45-76.-- En: Magistra: Revista de la Escuela Nacional de la Magistratura / Escuela Nacional de la Magistratura. Tribunal Supremo de Justicia.-- Caracas.-- 9, 1 (2017)
Sistema electoral;   Teoría política;   Elecciones;   Parlamento;   Principio de representación Categoría temática primaria Derecho Constitucional   Ciencias Políticas  
Ubicación: Escuela Nacional de la Magistratura. Tribunal Supremo de Justicia
Resumen

    Este artículo tiene como propósito hacer un recuento -desde la teoría política- del sistema electoral venezolano, particularmente en el tiempo comprendido entre los años 2004 y 2013. La intención es describir y explicar los principales cambios a los cuales se ha visto expuesta la forma cómo los votos se transforman en escaños en el parlamento y en cargos al gobierno (en caso de elección de presidentes, gobernadores y alcaldes) en el país durante los años mencionados. Así, sobre la base de los elementos mencionados por Dieter Nohlen y Giovanni Sartori, se hizo un balance de la evolución en este trayecto de cada uno de ellos, tomando en cuenta de que son estos elementos los que generan efectos en el sistema en general y han desempeñado un papel fundamental para comprender los resultados de cada uno de los 11 procesos electorales que han tenido lugar en el país durante estos años. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista


Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail