1/1 

La cesión de acciones de sociedades anónimas en la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia / Juan Andrés MIRALLES QUINTERO.-- pp. 271-301.-- En: Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia / Editorial Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia.-- Caracas, 19 (2022)
Cesión;   Cesión de acciones;   Acciones nominativas;   Sociedad anónima;   Tribunal Supremo de Justicia;   Código de Comercio Categoría temática primaria Derecho Mercantil  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El autor reflexiona sobre el tratamiento que le ha dado el Máximo Tribunal a la cesión de acciones de sociedades anónimas. En tal sentido, en un primer aparte se pasea por las distintas posiciones fijadas por la doctrina nacional al interpretar las disposiciones del Código de Comercio; de seguida, identifica varias decisiones que siguen una postura al respecto, tanto de la Sala de Casación Civil como de la Sala Político - Administrativa y Sala Constitucional, evidenciando un abanico de criterios sobre esta materia, en particular sobre los efectos frente a terceros y a la sociedad, así como en lo que se refiere a inscripción de la cesión en el Registro Mercantil. Finalmente, comenta la alusión que sobre el tema hace la Ley de Registros y Notarías y expone sus conclusiones. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista


Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail