1/1 

Derechos humanos e integración en América Latina: el caso de la Comunidad Andina / Lorena RINCÓN EIZAGA.-- pp. 411-433.-- En: FRONESIS. Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Filosofía del Derecho Dr. José M. Delgado Ocando.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 20, 3 (2013)
Integración;   Derechos humanos;   Comunidad Andina;   Carta Andina de Derechos Humanos Categoría temática primaria Derechos Humanos  

Categoría geográfica:   América Latina
Ubicación: Universidad del Zulia
Resumen

    La investigación tiene por objeto describir, con base en la técnica de la investigación documental, la relación entre derechos humanos y procesos de integración, tomando como referencia el caso de la Comunidad Andina, por tratarse de un esquema con una institucionalidad comunitaria bastante avanzada, lo cual ha requerido abordar, en mayor o menor medida, el tema de la protección de los derechos fundamentales como límites al ejercicio de los poderes supranacionales de los órganos comunitarios. Se estudian algunos factores que facilitaron la aproximación de la Comunidad Andina al tema de la promoción y protección de los derechos fundamentales, como el apoyo a la democracia y el diseño de una agenda social, para luego analizar la Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y su valor jurídico, además del papel que ha ejercido el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Se concluye que, a diferencia de la Unión Europea, en el marco de la Comunidad Andina la protección de los derechos humanos se encuentra en una etapa incipiente, al igual que el mismo proceso andino de integración, razón por la cual el diseño de una política comunitaria en la materia está todavía lejos de alcanzarse.(Resumen del autor)

Texto Completo   http://produccioncientificaluz.org/index.php/fronesis/article/view/3407/3406

Perfil de la revista


Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail