1/1 

Mito fundacional y héroe nacionales en libros de texto de primaria venezolanos / Carmen G. ARTEAGA MORA.-- pp. 33-57.-- En: Politeia / Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Estudios Políticos.-- Caracas, 45 (2010)
Representaciones sociales;   Mitos fundacionales;   Educación;   Historia Categoría temática primaria Derecho   Ciencias Políticas   Educación   Historia  
Ubicación: Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Resumen

    El presente artículo muestra resultados preliminares de una investigación sobre representaciones sociales en diez libros de texto, de quinto y sexto grados de primaria. Aborda la representación del mito fundacional y próceres nacionales tema tratado en las obras de quinto grado, específicamente, bajo la perspectiva metodológica del análisis crítico de discurso (ACD). Un supuesto teórico es que la escuela transmite patrones ideológicos y, en este sentido, los libros de texto comunican parte de tales patrones. Se asume también que el discurso oral y escrito es una forma de acción social cargada ideológicamente. Se concluye que la representación del mito fundacional venezolano se asienta en el período de la Guerra de Independencia (1810-1830), el cual se convierte así en el evento central de la historia patria y es fuertemente valorado discursivamente. Por otra parte, se registra una mitigación de otros períodos históricos, en particular la época colonial. En términos discursivos, el héroe por excelencia es Simón Bolívar, cuyos ideales políticos constituyen las bases de la nacionalidad venezolana. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista


Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail