1/1 

El juez constitucional como constituyente: El caso del financiamiento de las campañas electorales de los partidos políticos en Venezuela / Allan R. BREWER-CARIAS.-- pp. 195-203.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 117 (enero-marzo) (2009)
Juez constitucional;   Campañas electorales;   Partidos políticos;   Constitución;   Poder constituyente;   Reforma constitucional Categoría temática primaria Derecho Administrativo   Derecho Constitucional  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia n° 780 de 8 de mayo de 2008 dispuso como interpretación constitucional vinculante, que el artículo 67 de la Constitución, que prohibe el financimiento público de las asociaciones políticas, no dice tal cosa, sino que lo que dice es que se prohibe solo financiar los gastos corrientes e internos de los mismos, prohibición que no resulta extensiva a las campañas electorales. En esta forma, la Sala Constitucional ha mutado ilegítimamente la C nnstitución, sustituyéndose a la voluntad popular y al poder constituyente originario, implementando lo que se buscaba con la rechazada Reforma Constitucional de 2007. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista


Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail