1/1 

Aproximación al estudio del diseño industrial. Homenaje póstumo al doctor Miguel Arteaga Bracho / Francisco ASTUDILLO GOMEZ.-- pp. 21-62.-- En: Propiedad Intelectual / Universidad de Los Andes.Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Postgrado en Propiedad Intelectual.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios U.L.A., 10 (enero-diciembre) (2007)
Diseño Industrial;   Propiedad industrial;   Obras de arte;   Marcas tridimensionales;   Marcas;   Modelos de utilidad Categoría temática primaria Propiedad Intelectual  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Para satisfacer necesidades de la vida diaria, la humanidad elaboró objetos de piedra, barro, cobre, bronce y finalmente hierro, hasta llegar a la revolución industrial produciendo manufacturas en serie, motivada por la expansión del consumo. Nace entonces la necesidad de adecuar objetos a una presentación ornamental para hacerlos atractivos, incrementándose con la llegada del vidrio y el plástico. Corrientes arquitectónicas como el Art Noveau, Art Decó y el funcionalismo, introdujeron en los siglos XIX y XX diseños estéticos novedosos para atraer consumidores. Los textiles y la confección siguieron esas corrientes. Esas formas ornamentales de artículos, como productos del esfuerzo intelectual, pueden ser objeto de derechos de propiedad intelectual, analizándose las condiciones para ello, alcance, duración, posibilidad de acumulación de derechos en un mismo diseño y protección internacional. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista


Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail