1/1 

Una aproximación a las representaciones sociales en la medida destacamento de trabajo / Luisa LEAL; Ismael GARCIA; Adela GARCIA.-- pp. 495-524.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Derecho. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Editorial Maracaibo.-- 34, 4 (octubre-diciembre) (2006)
Destacamento de trabajo;   Cultura legal;   Reforma penal;   Sistema de ejecución penal Categoría temática primaria Criminología   Derecho Penal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En este artículo se analiza la Medida Destacamento de Trabajo, como fórmula de cumplimiento de pena, dentro de la dinámica socio cultural en el marco de las representaciones sociales. Para esos efectos se utilizaron herramientas teórico metodológicas que permitieron identificar una serie de categorías para conocer, desde el punto de vista de los propios operadores del sistema de ejecución penal (jueces de ejecución y delegados de prueba) el rol que desempeñan, de manera de hacer visible los procesos que se encuentran ocultos bajo la superficie del conocimiento habitual, que en este caso, serían las simbolizaciones, interpretaciones y posiciones que tienen los actores incursos en esta Medida. A través de entrevistas semi estructuradas, se pudo describir y decodificar las representaciones que tienen estos operadores sobre el beneficio, con la finalidad de detectar las relaciones y valores que inciden entre la imagen ideal contenida en la norma vigente y el desenvolvimiento fáctico; haciendo una interpretación de la cultura legal y de las acciones simbólicas que dirigen la construcción de la realidad social objeto de estudio. (Resumen del autor)

Perfil de la revista


Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail