1/109 

Análisis de la participación social para la protección del derecho a una vida libre de violencia de niños, niñas y adolescentes / Jesús Antonio GÓMEZ ESCORCHA; Karen Estefanía AGUILAR LÓPEZ; Christian Paul PAZMIÑO SANDOVAL.-- pp. 17-24.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 43 (2017)
Derecho a la vida;   Participación;   Protección;   Niños y adolescentes Categoría temática primaria Derechos Humanos  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    El trabajo tuvo por objetivo principal analizar la participación social para la protección del derecho a una vida libre de violencia de niños, niñas y adolescente en instituciones educativas ubicadas en la parroquia San Juan de Iluman. Se empleó la investigación documental-bibliográfica de leyes, normativas, convenios internacionales que explican a profundidad la participación social como mecanismo de intervención, que puede ser utilizado por los ciudadanos de la parroquia para tomar decisiones, garantizando la protección al derecho a una vida libre de violencia en menores de edad. Los hallazgos encontrados indicaron casos relacionados con el maltrato infantil, explotación y abuso sexual como delitos tipificados en la ley, se constató en los padres y representantes el temor, el miedo al momento de realizar las denuncias pertinentes. La necesidad de valorar la participación en la comunidad para prevenir este tipo de delitos en el presente y el futuro. La vida libre de violencia es un derecho universal consagrado tanto en los derechos humanos como en la Constitución de la Republica Ecuatoriana: los niños, niñas y adolescentes son considerados como el futuro de una sociedad, por ello es propicio desarrollar un ambiente de seguridad que contribuya con su desarrollo integral y educativo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/109 

Gestión del agua para regadio, base de la agricultura sustentable en los Andes venezolanos / Pablo Ricardo MENDOZA ESCALANTE.-- pp. 25-31.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 43 (2017)
Gestión del agua;   Política agrícola;   Políticas públicas;   Administración pública;   Agricultura Categoría temática primaria Derecho Ambiental   Derecho Agrario  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Esta publicación científica, presenta los resultados de la investigación realizada en cuanto al estudio y análisis de la gestión del agua con fines de regadío, como política pública agroalimentaria, aplicada en los Andes venezolanos entre los años 2015-2017, ubicando para ello, la base legal que determina la competencia en el área agroalimentaria, dentro de la administración pública agraria venezolana y compilando indicadores de gestión de los distintos sistemas de riego que existen en las zonas productoras del Estado Mérida, y su influencia en sus logros productivos alimentarios en equilibrio con el entorno. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  3/109 

La recolección de desechos solidos. Los errores en la gestión pública municipal y la distorsión en la noción de buena administración. Caso: Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida / Freddy Alberto MORA BASTIDAS.-- pp. 33-48.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 43 (2017)
Actividad administrativa;   Servicio público;   Municipios;   Recolección de basura;   Buena administración Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    El servicio de aseo urbano, incluidos los servicios de limpieza, recolección y tratamiento de residuos; así como la protección del ambiente y la cooperación en el saneamiento ambiental, es una competencia constitucional y legalmente asignada a los Municipios, que deben ser ejecutados a través de actividades administrativas formales y actividades administrativas materiales y técnicas por intermedio del servicio público, con el ánimo de satisfacer los derechos constitucionales de los ciudadano de una localidad. Con la presente investigación se pretende estudiar la prestación de servicio público de recolección de desechos en el Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida, los errores en la gestión pública municipal y la distorsión en la noción de Buena Administración a nivel local. La presente investigación ha sido desarrollada a través de un diseño bibliográfico, por medio de una investigación descriptiva y analítica. Como conclusión se ha determinado que en el caso del Municipio libertador del Estado Bolivariano de Mérida no se cumplen con la percepción de Buena Administración de la Gestión Pública en el período correspondiente al año 201-2021 que ha desencadenado en un problema de salud pública, contaminación del medio ambiente y la violación de los derecho humano a la paz y tranquilidad, y a la calidad de vida. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  4/109 

Una filosofía de los derechos fundamentales. ¿Una opción para la fundamentación de los derechos? (y II) / Román RODRIGUEZ SALON; Jesús ODÚBER DELGADO.-- pp. 17-30.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 42 (2016)
Fundamentación filosófica;   Aprehensión;   Comunicación;   Especialización disciplinar Categoría temática primaria Filosofía del Derecho  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Este artículo, continuación del publicado en el número anterior de este Anuario, es un excurso que analiza posibilidades de fundamentación de los derechos desde la filosofía; pone énfasis además en los obstáculos que esto supone, especialmente los provenientes del achicamiento del horizonte comprensivo (crisis de sentido) de la modernidad, incardinados en la especialización disciplinar y la falta de comunicación aprehensiva y comprehensiva de sus aportes, para lo cual se vale del método analítico crítico. Concluye favorablemente a dicha fundamentación, para construir una cultura aparte de los derechos con leguaje teórico y práctico propio, necesario para superar la imprecisión tanto conceptual como analítica, para promover discursos disciplinares convergentes, superadores de instituciones ajenas o contradictorias a los derechos, para dignificar, y delimitar, los aportes de las distintas especialidades disciplinares superadores de las desventajas de la especialización disciplinar. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  5/109 

Aplicación de los principios agroecológicos en las medidas autosatisfactivas de protección agroambiental decretadas por el juzgado superior agrario de Mérida entre 2012-2016 / Pablo Ricardo MENDOZA ESCALANTE.-- pp. 31-39.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 42 (2016)
Protección ambiental;   Bien jurídico;   Agroambiental Categoría temática primaria Derecho Agrario   Derecho Ambiental  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Esta publicación científica informa los resultados de la investigación realizada en el Centro de Estudios Rurales Andinos CERA, para determinar si en las medidas autosatisfactivas de protección agroambiental del artículo 196 de la Reforma parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo agrario, decretadas por el Juzgado Superior Agrario del Estado Mérida desde el año 2012 hasta el 2016, fueron considerados los principios agroecológicos como fundamento de su cautela; determinándose la conexidad entre lo recomendado por los expertos y lo señalado en las dispositivas de cada una de ellas. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  6/109 

Los sistemas agroforestales en la legislación venezolana / Frank Gustavo TOVAR ZERPA.-- pp. 41-53.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 42 (2016)
Agroambiental;   Sistema agroforestales;   Seguridad agroalimentaria;   Cambio climático Categoría temática primaria Derecho Agrario  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Este artículo se nutre de los preceptos constitucionales que hacen referencia a la sustentabilidad territorial y la agricultura sustentable, y de las bases legales que contienen en la distintas leyes agro-ambientales venezolanas, las cuales permiten la elaboración de políticas públicas para lograr la soberanía y seguridad agroalimentaria y nutricional, en el marco de la construcción de un nuevo modelo de desarrollo rural territorial, anclado en las bases científicas de la agroecología para el desarrollo de agroecosistemas sustentables, diversificados y resilientes, como, por ejemplo, los Sistemas Agroforestales (SAFs); preservar la sociobiodiversidad; privilegiar el diálogo de saberes del área; la agricultura familiar; sistemas participativos de garantía para la certificación de productos orgánicos; redes agroalimentarias de comercio justo, ético y solidario. Hoy en día cobra vigencia la cobertura vegetal a través de los SAFs como medida de adaptación contra el cambio climático, conciliándose de esta manera los esfuerzos para lograr la seguridad alimentaria y nutricional con la conservación de la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  7/109 

La concepción epistémica de Lévi-Strauss frente a las ciencias humanas / Belkys CHACÍN DE RINCÓN; María Deborah RAMÍREZ RONDÓN; Ángel Gabriel RINCÓN; Luis Alfonso RODRÍGUEZ CARRERO.-- pp. 55-59.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 42 (2016)
Epistemología;   Ciencias humanas;   Ciencias exactas Categoría temática primaria Filosofía  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    El pensar y repensar de las ciencias en cuanto a sus campos, ha generado distintas posiciones en el devenir. Lévi-Strauss incursiona para la década de 1960 sobre la posición de las ciencias humanas en el discurso científico en pro del episteme de las mismas. Planteándose en el presente análisis dos fases, una formal que busca mostrar la estructura del texto a partir de la retórica clásica y seguidamente, la comprensión de los postulados propuestos, donde se concluye que el autor diferencia entre los fines de las ciencias humanas y las sociales, y a su vez entre éstas y las ciencias exactas y naturales, además de exponer como el estructuralismo es un eje que permite la consolidación por los opuestos, llevando muchas veces a aparecer subdisciplinas, que al final permitirán el ensamble que las hará indisolubles e indiferenciables. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  8/109 

La justicia agroalimentaria como atributación del juez agrario en la legislación de Venezuela / Daniel E. GRATEROL T..-- pp. 61-67.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 42 (2016)
Justicia agraria;   Justicia agroalimentaria;   Jueces agrarios;   Desarrollo agrario Categoría temática primaria Derecho Agrario  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    La materia ambiental, agraria y alimentaria adquiere rango de Constitucional en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Por eso, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2001) y sus reformas parciales de 2005 y 2010, confiere la facultad y obligación a los Jueces agrarios para la consecución del desarrollo rural integral de la Republica. Así en su artículo 196 le permite cautelar de oficio y sin existencia de un juicio previo los bienes jurídicos, agrarios, ambientales y alimentarios que forman nuestro patrimonio natural y productivo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  9/109 

Afiliación intelectual de los ingresantes a la Escuela de Derecho. Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas / Zandra Ercilia ARAUJO SANTIAGO.-- pp. 69-78.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 42 (2016)
Discurso;   Educación superior Categoría temática primaria Derecho  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Este artículo muestra el resultado de una indagación realizada con un grupo de ingresantes del Curso Introductorio (Período A-2016) de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela). Se exploró y analizó el proceso de afiliación intelectual de los ingresantes universitarios respecto a la lectura y escritura del discurso académico, demostrado cómo se lleva a cabo el tránsito por el cual debe pasar para afiliarse intelectualmente a la cultura académica. La experiencia consistió en que los ingresantes debían escribir sus reflexiones y expresar sus vivencias como lectores y escritores antes de entrar a la universidad, y durante las clases de Lectoescritura y metodología del estudio. Esto permitió a la vez mostrar y analizar el tránsito o pasaje en los tiempos de alienación y de aprendizaje reflejados por los ingresantes en sus reflexiones escritas. Se concluye que este proceso de afiliación intelectual debe ser orientado por el profesor de cada cátedra para que, de este modo, el ingresante pueda afiliarse intelectualmente a la cultura académica. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  10/109 

El género en los conflictos agrarios en Venezuela: medios alternativos de resolución pacifica / Raiza Mercedes MADRIZ ANAYA.-- pp. 17-29.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 41 (2015)
Género;   Conflictos;   Resolución de conflictos Categoría temática primaria Derechos Humanos  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Los seres humanos en sociedad se organizan, se comunican e interactúan. Las relaciones agrarias son una relación de género productora de relaciones de poder. El Poder ha creado límites históricos a través de códigos culturales. Desde la perspectiva de género, el Patriarcado puede ser generador de los conflictos agrarios. Todas las organizaciones agrarias pueden producir conflictos causados primordialmente, por el modelo de jerarquización, inspirado en un modelo patriarcal lo que podría causar una elevada propensión a la cultura de litigio y una sumisa exclusión de la cultura de paz. Esta investigación tratará de analizar si el Poder y el Derecho tienen o no género; si las relaciones agrarias están o no poseídas por una discriminación de género; si el instrumento normativo agrario hace o no mención a los medios alternativos de resolución pacífica de los conflictos; si la cultura de litigio prevalece o no sobre la cultura de paz en el ámbito jurídico agrario venezolano y si el conocimiento sobre el género podría ayudar a prevenir, controlar y resolver pacíficamente los conflictos agrarios. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  11/109 

Una filosofía de los derechos fundamentales. Aproximaciones y posibilidades (I) / Román RODRIGUEZ SALON; Jesús ODÚBER DELGADO.-- pp. 31-45.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 41 (2015)
Filosofía;   Derechos fundamentales;   Lenguaje de los derechos;   Normatividad epistémica Categoría temática primaria Filosofía del Derecho  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    La pregunta por los fundamentos de los derechos desvela existencia caótica de especialización disciplinar y persistencia de lenguaje teórico e institucional amplio y desregulado, vago e impreciso; ambas cuestiones oscurecen la comprensión de los derechos fundamentales: cada cultura disciplinar imprime las referencias lingüísticas de su propia cultura epistemológica, que genera enfrentamientos e indisposición comunicativa por ausencia de normatividad epistémica para regular racionalmente la aprehensión y comprensión de sus bondades específicas. Así, se analiza la posibilidad que brinda la filosofía, con su gran capital intelectual, para resolver obstáculos provenientes de aquella ausencia, al tiempo que, al reparar sobre la filosofía que resulta posible tras las transformaciones contemporáneas admite el tono irónico respecto a si es posible una filosofía de los derechos fundamentales que requiere contextualizar el alcance de tal posibilidad. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  12/109 

Guaraque en tres tiempos: prehispánico, colonial y modernización en su desarrollo histórico - agrario / Luis Alfonso RODRÍGUEZ CARRERO.-- pp. 47-58.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 41 (2015)
Agricultura;   Modernidad;   Colonia;   Prehispánico Categoría temática primaria Derecho Agrario  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Los pueblos de los Andes venezolanos están marcados por su historia intercultural, que se constituye en su devenir. En el caso del municipio Guaraque, que ocupa una parte de la frontera entre los estados Mérida y Táchira, no está exento de esa realidad, puesto que, sus orígenes como nación indígena, luego en la colonia como pueblo adscrito a Santa Fe de Bogotá, para posteriormente constituirse en territorio de Venezuela, muestra en su desarrollo agrario el vínculo perpetuo de sus rubros, su fe y la naturaleza. Así mostraremos en el presente trabajo desde una revisión interdisciplinar la comprensión de un espacio por la acción de ser humano, sus cambios, sus transformaciones, su metamorfosis, sus manifestaciones y pervivencias de valores socio-culturales. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  13/109 

El control institucional de Thomas Hobbes: Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2001) / Jim Douglas MORANTES MONZÓN.-- pp. 59-67.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 41 (2015)
Constitución;   Habilitante;   Presidente Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    El 13 de noviembre de 2000, el presidente en funciones Hugo Chávez, haciendo uso del discurso argumental como fuente de pactos emocionales propios del estado natural en la dualidad sensación e imaginación (Leviatán), solicitó a la Asamblea Nacional autorización para legislar por vía de la Ley Habilitante, proposición que fue aprobada por el Poder Legislativo, el cual de conformidad a lo establecido en la Constitución venezolana, le otorgó 1 año para su ejercicio en las materias que el Ejecutivo Nacional consideró conveniente, de allí que a partir del 9 de noviembre de 2001, dicho poder promulgó y sancionó 49 leyes. La presente investigación es de tipo descriptivo bajo un diseño documental crítico, centrada en considerar desde tal perspectiva los antecedentes inmediatos, contenido y alcance normativo específicamente de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, trayendo resultados de alto impacto político, no obstante, la oposición no activó la vía correspondiente para su modificación, anulación o derogación, lo que conllevó a la institucionalización (Hobbes) normativa de la tenencia, regularización, expropiación y adjudicación de las tierras con vocación agrícola por parte del Estado venezolano de forma pacífica y legal, aunque con extralimitación de funciones administrativas ampliamente discrecionales. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  14/109 

La representación social agraria de Venezuela en la lírica nacional (1830-1870) / Marco Aurelio RAMÍREZ VIVAS.-- pp. 69-80.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 41 (2015)
Representación social;   Imaginario;   Proyecto agrario Categoría temática primaria Derecho Agrario  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    Este artículo trata sobre la representación social agraria de la Venezuela del siglo XIX, específicamente en la lírica nacional, entre 1830 y 1870. Dicha representación, sin embargo, se origina en la época prehispánica de nuestra tierra; comienza a conformarse durante la Colonia; se replantea en la Gran Colombia; y se consolida en los primeros cuarenta años de la nación venezolana. Para ello esta exposición versará sucesivamente sobre el agua como símbolo del mundo indígena caribeño-amazónico; la visión paradisíaca y la feracidad de Tierra Firme; Colombia y el proyecto agrario bellista; y la representación social agraria en la poesía agraria nacional 1830-1870). (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  15/109 

La ética desde la perspectiva ambientalista / Luis Bolívar MÁRQUEZ TORO.-- pp. 81-90.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 41 (2015)
Medio ambiente;   Etica Categoría temática primaria Derecho Ambiental  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    El problema ecológico de gran magnitud universal y los fenómenos que de ella surgen, conmueven hoy día a las grandes sociedades humanas, por la cual, demandan una intervención tanto de los organismos públicos como del ser humano mismo. Todo esto, a favor de preservar el ambiente pensando en las generaciones futuras el cual tienen el pleno derecho del disfrute de un ambiente sano; así como también la preservación de la diversidad biológica, los ecosistemas y de los recursos naturales. Es por ello, que las relaciones entre ética y medio ambiente son en la actualidad objeto de estudio y de reflexión desde el ámbito filosófico pues las grandes controversias y problemas que está enfrentando la humanidad a contribuido a que la ciencia, se vaya planteando soluciones concretas, más no paliativos, con el fin de buscar mejoras al deterioro de la humanidad. Es importante detenerse ante la problemática que presentan todos los ecosistemas que procesan y hacen acrecentar esa vida del universo humano, para así poder obtener una determinación de cuáles serían las causas y cuáles serían las posibles soluciones de los problemas que presenta la convivencia del hombre con el medio ambiente. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  16/109 

Concepción del estado agrario en Andrés Bello (origen, proceso y consolidación en el pensamiento bellista) / María Deborah RAMÍREZ RONDÓN.-- pp. 91-96.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 41 (2015)
Estado agrario;   Pensamiento;   Bello, Andrés Categoría temática primaria Derecho Agrario  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    La vasta obra de Andrés Bello nos invita a entender la realidad de la América republicana del siglo XIX y los principios sobre los cuales deben fundarse los nuevos Estados de ese continente. Sin embargo, uno de sus aportes más interesantes, es la propuesta de modelo político-económico asentado en el cultivo de la tierra y el libre comercio conocido como el Estado Agrario bellista. Basado en valores republicanos, ese Estado se desarrolla a través de tres etapas intelectuales de Bello marcadas por sus obras: el Resumen de la Historia de Venezuela (1810), la Alocución a la Poesía (1822) y se cristaliza en su poema La agricultura de la zona tórrida (1826). En este artículo analizaremos detalladamente cada una de esas etapas y trataremos de explicar el proceso de maduración del proyecto agrario de este ilustre autor, mediante el estudio crítico de sus obras antes citadas y de las propuestas que de ellas podemos extraer. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  17/109 

Una mirada sociológica al sobrepeso y la obesidad como problemas de salud, producto de la crisis de sentido moderna / Sagrario BRICEÑO; Román RODRIGUEZ SALON; Orlando MEJÍAS; Alfredo MEJÍAS; María PARILLI; Juan ZAMBRANO.-- pp. 17-41.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 40 (enero-diciembre) (2014)
Sociología;   Sobrepeso;   Obesidad;   Modernidad;   Crisis Categoría temática primaria Derecho Constitucional   Medicina  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    En la modernidad líquida, el hombre sufre profundos desgarramientos debido a la pérdida se sentido de la sociedad contemporánea, que deja al individuo desconcertado respecto a su devenir existencial y a la forma idónea de administrar su propio cuerpo para mantenerlo saludable. El objetivo del presente artículo es explicar de qué forma problemas como el sobrepeso y la obesidad se instala en la crisis de sentido del hombre moderno, para luego determinar los factores que ayudan a disminuir su incidencia; lo cual requiere del enfoque médico en articulación con un abordaje educativo con fines profilácticos. En tal sentido, este estudio se fundamenta en la teoría crítica desde un enfoque sociológico, a partir de dos premisas metodológicas: una normativa, la sociedad líquida, y otra institucional, que refiere al estado de la educación actual y la crisis de sentido de la modernidad con referencia al impacto de la administración de la salud del cuerpo. Los resultados indican que los problemas actuales del sobrepeso y la obesidad no exclusivamente al ámbito médico sino que también están estrechamente vinculado con la educación, ya que requiere, entre otras cuestiones, cambios por parte del hombre en sus formas de pensar y de percibir su propia naturaleza corporal. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  18/109 

El derecho societario venezolano en el siglo XXI y las sociedades agrarias / Elianne Charmen ESTECCHE ILLESCAS.-- pp. 43-62.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 40 (enero-diciembre) (2014)
Sociedad por acciones simplificada;   Sociedad agraria;   Sociedades mercantiles;   Comerciantes;   Derecho societario Categoría temática primaria Derecho Agrario   Derecho Comparado  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    En varias oportunidades, haciendo referencia al sistema societario venezolano, se ha mencionado la permanente ausencia de las transformaciones propias del siglo XXI, debido a la carencia de una necesaria y obligatoria reforma que permita ubicar a la legislación venezolana a la vanguardia de los ordenamientos jurídicos latinoamericanos. En este sentido, es prescindible seguir insistiendo en la incorporación de instituciones y figuras jurídicas propias del Derecho comparado al Derecho venezolano, como en este caso las sociedades por acciones simplificadas, en la medida de solventar la situación actual de la regulación de las sociedades agrarias, las cuales continúan fuera del amparo del Derecho mercantil aun cuando actúan como verdaderos empresarios. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  19/109 

Tenencia de la tierra en la subregión de Mucuchíes: la tercerización en la ley de tierras y desarrollo agrario / Carlix de Jesús MEJÍAS; Oriana MOLINA; Liliana AGUIRRE.-- pp. 63-77.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 40 (enero-diciembre) (2014)
Tenencia;   Tercerización;   Ley;   Tierras Categoría temática primaria Derecho Agrario  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    La población campesina de la subregión de Muchuchíes del estado Mérida-Venezuela, se caracteriza por su bienestar y exitosa actividad agrícola. Tanto la pequeña propiedad privada de la tierra, como algunas formas de tenencias o tercerización, son unidades productivas que inciden y explican la estabilidad socioeconómica de la subregión. Ahora bien, la reforma de la ley de Tierras y Desarrollo Agrario de 2010 prohíbe la tercerización, por considerarla impedimento para el desarrollo rural. Sin embargo, los agricultores de la subregión continúan practicándola sin menoscabo alguno de su exitosa actividad agraria. ¿Cuál es la situación jurídica de estos agricultores? El objetivo de este artículo es responder dicha pregunta a la luz del principio constitucional de seguridad y soberanía agroalimentaria. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  20/109 

Inteligencia emocional en el desempeño de los trabajadores / Maritza PAREDES SANTIAGO; Hermes VILORIA MARÍN; Jonathan VILORIA.-- pp. 79-91.-- En: Revista Derecho y Reforma Agraria / Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Reforma Agraria.-- Mérida : Talleres Gráficos Universitarios, 40 (enero-diciembre) (2014)
Inteligencia emocional;   Desempeño;   Trabajadores;   Estudios Categoría temática primaria Derecho del Trabajo  
Ubicación: Universidad de Los Andes
Resumen

    En este artículo se hace una breve exposición de estudios recientes que tratan de explicar la influencia de un adecuado manejo de la inteligencia emocional y diversos aspectos del ámbito laboral, como la prevalencia del síndrome de burnout en trabajadores y la influencia de la inteligencia emocional en la prevención de sus síntomas. Se ha comprobado que bajos niveles de autoestima se relacionan con la depresión, la falta de recursos emocionales con la ansiedad e insomnio, mientras que una adecuada capacidad para percibir y controlar las emociones y sentimientos mejora la percepción sobre el rendimiento y la eficacia profesional. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista


109 Registros recuperados

Presentados en esta página: del 1 al 20
Ir al registro no. Presentar registros más

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail