1/267 

Uso y aplicación de la inteligencia artificial por las administraciones tributarias / Laura ARENAS.-- pp. 9-32.-- En: TRIBUTUM. Revista Venezolana de Ciencias Tributarias / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 8 (2022)
Administración tributaria;   Inteligencia artificial;   Evasión fiscal;   Impuestos Categoría temática primaria Derecho Tributario  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    Las tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, se ha convertido en unade las piezas angulares de todos los sectores de la sociedad, y está siendo utilizada conmayor frecuencia por las administraciones tributarias, debido a la gran cantidad de datosque manejan y la calidad de su información, se usa para el análisis de riesgos y en lalucha contra la evasión fiscal, o en la prestación de servicios a los contribuyentes mediantenuevos canales de comunicación. En esta disertación se presentará el estudio y análisisdel usode la IA en las administraciones tributarias para potenciar su eficiencia y esto esfundamental, puesto que, para que un Estado funcione adecuadamente y pueda satisfacerlas necesidades de su población se necesita dinero. Es primordial que cada país cuentecon sus propios recursos y capacidad de gestión. Es aquí donde las administracionestributarias ejercen un papel insustituible. La capacidad de recaudar impuestos junto conel estado de derecho es fundamental para el desarrollo de una sociedad. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/267 

Precisión de los criterios de vinculación fiscales aplicables al comercio electrónico internacional con referencia al impuesto al valor agregado / Estefany SÁNCHEZ.-- pp. 33-53.-- En: TRIBUTUM. Revista Venezolana de Ciencias Tributarias / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 8 (2022)
Comercio electrónico;   Vínculo;   Impuesto al valor agregado;   Recaudación fiscal Categoría temática primaria Derecho Tributario  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    La internacionalización del comercio electrónico ha ocasionado que los Estados yotras organizaciones reconsideren las estructuras de los sistemas tributarios alrededordel mundo; específicamente ha generado conflictos en cuanto al establecimiento del Estado acreedor en la fórmula fiscal que, aunado a la escasa regulación existente sobreel comercio electrónico, ineludiblemente ha perjudicado en gran medida el ámbito fiscal,debido a que se coarta la recaudación tributaria y, por ende, se limitan los ingresos delEstado requeridos para sufragar los gastos públicos. Por ello, en la presente se precisanlos criterios de vinculación fiscal aplicables a estas operaciones, con referencia al Impuestoal Valor Agregado; los cuales se consideran aptos para enlazar al sujeto pasivo con unEstado en concreto, ameritándose-de igual forma- una armonización internacional sobrelos criterios de vinculación a aplicar en este tipo de problemáticas fiscales. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  3/267 

Jurisprudencia tributaria .-- pp. 57-94.-- En: TRIBUTUM. Revista Venezolana de Ciencias Tributarias / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 8 (2022)
Jurisprudencia;   Tributos Categoría temática primaria Derecho Financiero y Tributario  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    La remisión del expediente administrativo implica una incorporaciónen su conjunto del sumario de todas las actuaciones vertidas a lo largodel procedimiento administrativo, aun así de no haber sido consignadoel mismo, de igual manera es una obligación del Juzgado de instanciaconsiderar toda la información que se encuentre en las actas procesales,aportada por las partes en el juicio contencioso tributario.Procedencia de la actualización monetaria y de los interesesmoratorios en los actos tributarios definitivamente firmes.
    No forma parte de la base gravable del aporte de la contribuciónal INCES las horas extras y remuneraciones extraordinarias porno ser parte del salario normal.
    Comiso sobre vehículo importado bajo el régimen de equipaje depasajeros. Condiciones exigidas por la Resolución Nº 924 del 29 de agostode 1991, por el Ministerio de Hacienda -hoy Ministerio del PoderPopular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior (Gaceta Oficial dela República de Venezuela Nº 34.790, de fecha 3 de septiembre de 1991),mediante la cual se establecieron los requisitos y condiciones que debencumplirse a los fines de la importación de vehículos bajo elrégimen de equipaje de pasajeros.
    El procedimiento de verificación tiene como fin revisar y comprobar lasdeclaraciones presentadas por los contribuyentes o responsables,en aras de constatar la correcta determinación del tributo,y de resultar necesario, realizar los ajustes respectivosy liquidar las diferencias a que hubiere lugar.

Texto Completo  
Perfil de la revista

  4/267 

Análisis estructural del impuesto al valor agregado y su aplicabilidad al comercio electrónico nacional / Estefany SÁNCHEZ.-- pp. 9-29.-- En: TRIBUTUM. Revista Venezolana de Ciencias Tributarias / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 7 (2021)
Comercio electrónico;   Impuesto al valor agregado;   Recaudación fiscal;   Gravámenes Categoría temática primaria Derecho Tributario  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    El auge y desarrollo constante del comercio electrónico, ha obligado a algunos Estados y organizaciones a reflexionar y reconsiderar la estructura de los sistemas tributarios de cada país, esto con la finalidad de garantizar una verdadera adaptabilidad del mismo a las realidades sociales, las cuales siempre evolucionan y, en este caso particular, la proliferación de las tecnologías de información y la comunicación asumen un rol protagónico, así como también las distintas formas en que las personas se vinculan e interactúan con los medios digitales. Ineludiblemente el ámbito fiscal se tiene por perjudicado, en cuanto se coarta la correcta recaudación que brinda los ingresos necesarios para sufragar los gastos públicos; por ello, en la presente, se analiza la estructura del Impuesto al Valor Agregado, así como también su efectiva aplicabilidad en cuanto al gravamen de las operaciones de comercio electrónico. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  5/267 

Las Políticas Fiscales de Venezuela y Argentina con Respecto al Fenómeno Inflancionario 2018-2019 / Hillary Grabiela MOLINA ROSALES.-- pp. 31-50.-- En: TRIBUTUM. Revista Venezolana de Ciencias Tributarias / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 7 (2021)
Política fiscal;   Sistema tributario;   Impuestos;   Gasto público;   Inflación Categoría temática primaria Derecho Financiero y Tributario  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    Las políticas fiscales, como el conjunto de decisiones tomadas por el gobierno nacional, guarda referencia y noción a los gastos públicos, impuestos, tasas, transferencias, que influyen en la contribución de los sujetos pasivos por medio del tributo al Estado con un fin fiscal, el cual es, obtener cantidades de dinero a través de la renta o recaudación monetaria, para proyectar el desarrollo, avance y crecimiento económico eficaz, conforme a dichas políticas, sin embargo, su inadecuada aplicabilidad conlleva al desequilibrio socioeconómico, generando así, el fenómeno inflacionario, que perniciosa, capciona y conculca a los países latinoamericanos en cuestión como Venezuela y Argentina, siendo los sistemas tributarios de ambos Estados, el contagio de este mal como consecuencia inminente de políticas gubernamentales no administradas correctamente, que obstaculizan un país sólido y sin debilidades tributarias. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  6/267 

Una aproximación a la tributación medio ambiental: tributo ecológico y ecotributo (II) / Janet Vanessa PALMAR DE BALZA; Jesús Manuel OLIVEROS MÁRQUEZ.-- pp. 51-61.-- En: TRIBUTUM. Revista Venezolana de Ciencias Tributarias / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 7 (2021)
Tributo ecológico;   Ecotributo;   Extrafiscalidad Categoría temática primaria Derecho Tributario  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    El presente artículo versa sobre los impuestos ambientales como instrumentos económicos o de mercado que nacen de la intención de incluir en los precios los costos ambientales negativos de la producción o el uso de bienes. Permiten, por un lado, incidir en el comportamiento de los consumidores y productores desincentivando el consumo de productos o actividades que deterioran el ambiente, y por otro, aumentan la recaudación gubernamental haciendo posible destinar los recursos obtenidos hacia mejoras del sector ambiental. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  7/267 

Jurisprudencia tributaria .-- pp. 65-128.-- En: TRIBUTUM. Revista Venezolana de Ciencias Tributarias / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 7 (2021)
Jurisprudencia;   Tributos Categoría temática primaria Derecho Financiero y Tributario  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    En materia del Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Demás Ramos Conexos es indispensable que la declaración sustitutiva y el pago de la obligación tributaria sea oportuno, vale decir, dentro de dicho lapso de tiempo (180 días), debido a que las modificaciones realizadas por el contribuyente en la declaración sustitutiva repercuten en el pago de la obligación tributaria
    Consideraciones sobre el instituto jurídico de la prescripción en materia tributaria, inclusive los supuestos de interrupción y de suspensión.
    Levantamiento de la suspensión de la aplicación de cualquier instrumento normativo dictado por los concejos municipales que establezcan algún tipo de tasa o contribución de naturaleza tributaria Consideraciones sobre la potestad tributaria de los municipios en materia de juegos y apuestas hípicas.
    Irrecurrible por vía de acción de amparo constitucional una notificación electrónica realizada por la Administración tributaria relativa a la Resolución Culminatoria del procedimiento administrativo.

Texto Completo  
Perfil de la revista

  8/267 

Los precios transferencia fiscal en países de alto riesgo país e hiperinflación: valoreación del ajuste de capital circulante para empresas vinculadas una mirada desde Venezuela / Nick MORA ESPAÑA; Ingrid ROA ROJAS; Leonardo E. VILLALBA GONZÁLEZ.-- pp. 9-35.-- En: TRIBUTUM. Revista Venezolana de Ciencias Tributarias / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 6 (2020)
Comparabilidad;   Precios de transferencia;   Ajuste de capital circulante;   Riesgo país;   Hiperinflación Categoría temática primaria Derecho Económico  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    En materia de precios de transferencia, se analizará en caso hipotético, ajuste de capital circulante en empresa con vinculación, situada en países de alto riesgo país e hiperinflación, su finalidad, observar los efectos en el ajustes capital circulante, utilizando el modelo de valuación de activos de capital (CAPM), con las variables económicas inflación y riesgo país, en las tasas de interés activas libre de riesgo en las empresas comparables independientes, establecidas fuera de la jurisdicción de Venezuela. Los resultados distinguen diferencias observadas entre los modelos analizados, y la sensibilidad en el rango de plena competencia. Finalmente, entre las conclusiones, la distorsión económica no visualizada en los ajustes de capital circulante con comparables sin inflación, bajas tasa de interés del mercado estadounidense, no muestra las diferencias en circunstancias económicas. Su aplicación arroja resultados del riesgo país en las comparables. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  9/267 

Los tributos y su significación ius económica economía tributaria / Rafael F. PALACIOS REQUENA.-- pp. 37-48.-- En: TRIBUTUM. Revista Venezolana de Ciencias Tributarias / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 6 (2020)
Tributación;   Administración pública;   Principio de progresividad;   Justa distribución de las cargas públicas Categoría temática primaria Derecho Financiero y Tributario  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    El presente trabajo se centrará en el comportamiento humano, tanto jurídico como económico, y sus consecuencias económicas en el campo de la tributación y su significación económica. El tributo es entendido como un medio del cual el Estado dispone para procurar la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del contribuyente atendiendo al principio de progresividad, a la protección de la economía y a la elevación del nivel de vida de la población. Se constituye, por lo tanto, una fuente principal para sufragar los gastos de la Administración Pública en cuanto a programas sociales y de bienestar. Por tal razón, sus normas deben penetrarse de manera clara en su significación ius económica para lograr los fines por él perseguido, y evitar de esta manera una amplia interpretación de la manifestación jurídica en perjuicio del Sistema Social y del Fisco mismo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  10/267 

Una aproximación a la tributación medio ambiente / Janet Vanessa PALMAR DE BALZA; Jesús Manuel OLIVEROS MÁRQUEZ.-- pp. 49-60.-- En: TRIBUTUM. Revista Venezolana de Ciencias Tributarias / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 6 (2020)
Tributación;   Medio ambiente;   Políticas públicas;   Marco jurídico;   Fiscalidad ambiental Categoría temática primaria Derecho Financiero y Tributario  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    Es muy común en la actualidad la referencia a la tributación ecológica y su papel en la conservación del medioambiente, por ello este artículo se centra en hacer una aproximación a la tributación medioambiental a nivel global, su naturaleza y los tipos de tributos del área en cuestión. Estos tributos tienen como finalidad proteger o restaurarlos posibles daños ocasionados al medio ambiente por parte de los diversos entes de carácter privado con el uso o explotación de recursos naturales en el desarrollo de una actividad económica. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  11/267 

Jurisprudencia tributaria .-- pp. 63-66.-- En: TRIBUTUM. Revista Venezolana de Ciencias Tributarias / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 6 (2020)
Jurisprudencia;   Tributos Categoría temática primaria Derecho Financiero y Tributario  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    Suspensión por el lapso de noventa (90) días de la aplicación de cualquier instrumento normativo dictado por los concejos municipales y consejos legislativos de los estados que establezcan algún tipo de tasa o contribución de naturaleza tributaria, así como cualquier decreto o acto administrativo de efectos generales dictado con la misma finalidad, por los alcaldes o gobernadores.

Texto Completo  
Perfil de la revista

  12/267 

Ejes epistemológicos: un modo de abordar la investigación en gerencia y tributación / Adrian PACHECO G.; Leonardo E. VILLALBA G.; Gladys Maribel GUILLEN.-- pp. 9-36.-- En: TRIBUTUM. Revista Venezolana de Ciencias Tributarias / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 5 (2019)
Tributación;   Gerencia;   Epistemología Categoría temática primaria Derecho Tributario  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    La epistemología está relacionada con el conocimiento, bien sea porque se construye, se describe o se explique. Este artículo centra su interés en el abordaje de la investigación gerencial y tributación precisamente en ejes denominados epistemológicos, ya que, a través de ellos se construye conocimiento materializado en un trabajo de grado o tesis doctoral. Los hallazgos descriptivos logrados a través del método hermenéutico, permiten afirmar que los ejes epistemológicos de la ética, la calidad y la gerencia pública requieren ser considerados con mayor frecuencia para la creación de conocimiento en las áreas de desarrollo organizacional, derecho y tributación aplicado a las organizaciones en la Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública de la Universidad de Carabobo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  13/267 

Análisis teórico como sustento discursivo en la cultura tributaria / Leonardo E. VILLALBA G.; Gladys Maribel GUILLEN; Adrian PACHECO G..-- pp. 37-55.-- En: TRIBUTUM. Revista Venezolana de Ciencias Tributarias / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 5 (2019)
Cultura tributaria;   Teoría Categoría temática primaria Derecho Financiero y Tributario  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    En Venezuela, la cultura tributaria está profundamente marcada por el rol decisivo que ejerce el estado. Bajo esta consideración, se realiza un análisis teórico a los fines de sustentar discursivamente sobre la burocracia, interpretando a uno de sus más emblemáticos representantes, como le es: Max Weber. Y teniendo la visión de atenuar este fenómeno de la burocracia, se desarrollan tres vertientes importantes. La teoría de la comunicación de Habermas, la sociedad informacional y el conocimiento, en ambos casos lo analizamos a la luz del modelo de cultura tributaria dándole preeminencia a los sistemas de información y del conocimiento que generan cambios necesarios para la construcción del nuevo modelo de cultura tributaria. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  14/267 

Jurisprudencia tributaria .-- pp. 59-98.-- En: TRIBUTUM. Revista Venezolana de Ciencias Tributarias / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 5 (2019)
Jurisprudencia;   Tributos Categoría temática primaria Derecho Financiero y Tributario  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    No resulta apropiado aplicar en forma directa, en los términos del artículo 79 del Código Orgánico Tributario vigente, la noción del delito continuado a la imposición de sanciones por la comisión de ilícitos formales derivados del impuesto de tipo valor agregado, ya que el hecho punible y la forma de imponer la sanción han sido adecuadas a los términos previstos en el artículo 101 eiusdem, con apego a los elementos en que ocurre el hecho imponible en el mencionado tributo, es decir, por cada período mensual o ejercicio fiscal.
    El derecho a la recuperación de créditos fiscales sólo está limitado en el tiempo por la prescripción de cuatro (4) años que al efecto dispone el artículo 55 del Código Orgánico Tributario de 2001,vigente ratione temporis, no pudiendo el órgano exactor negar el crédito fiscal por el hecho de que las facturas tengan una fecha anterior al período investigado y menos, como ocurrió en el caso de autos mediante el cual el crédito haya sido registrado con un mes distinto al que corresponde.
    El efecto producido con la interrupción de la prescripción, es que el lapso transcurrido desaparece y se inicia un nuevo período prescriptivo a partir de la realización del acto interruptivo, mientras que al ocurrir una causal de suspensión de la prescripción, el tiempo transcurrido hasta entonces permanece vigente y se computa con el que continúa a partir del momento en que cesa la suspensión.

Texto Completo  
Perfil de la revista

  15/267 

Axiología textual tributaria en las alcaldías públicas municipales del estado Carabobo / Adrian PACHECO G.; Leonardo E. VILLALBA G.; Gladys Maribel GUILLEN.-- pp. 9-30.-- En: TRIBUTUM. Revista Venezolana de Ciencias Tributarias / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 4 (2018)
Axiología tributaria;   Filosofía organizacional;   Alcaldías Categoría temática primaria Derecho Tributario  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    Revelar las categorías de la ética, la gestión pública y la calidad desde la filosofía organizacional contextualizada en las Alcaldías Públicas Municipales del Estado Carabobo en búsqueda de una axiología textual tributaria, es el objetivo de este artículo. La visibilidad de la filosofía institucional a través de los preceptos establecidos en la visión y misión de las Alcaldías objeto de estudio ha permitido acercarse al conocimiento de la realidad administrativa dentro de lo que debe ser (misión y lo que será (visión) enmarcados en la declaración de valores), en función del hecho administrativo para su comprensión, no para su explicación. El sustento epistemológico ofrece argumentos teóricos de la relación ética calidad en la gestión pública. Permite a su vez, dar cuenta del enfoque cualitativista utilizado mediante la hermenéutica textual y el análisis de contenido, lo cual condujo a crear categorías axiológicas de análisis y síntesis hasta alcanzar una síntesis categorial axiológica textual tributaria representada por la honestidad. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  16/267 

La corrupción en la república bolivariana de Venezuela y su relación con la gerencia pública y la imagen institucional bajo el enfoque de la transcomplejidad / Kenddy Andreina BARAJAS RONDÓN.-- pp. 31-41.-- En: TRIBUTUM. Revista Venezolana de Ciencias Tributarias / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 4 (2018)
Corrupción;   Imagen;   Perspectiva transcompleja;   Gerencia pública Categoría temática primaria Derecho Penal   Derecho Administrativo  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    El propósito es presentar un breve análisis acerca de la corrupción en la República Bolivariana de Venezuela y su relación con la gerencia pública y la imagen institucional bajo el enfoque de la transcomplejidad, explicitada en la literatura por diversos autores. Considerándose de relevancia para el estudio de este enfoque gerencial en la Administración Pública Venezolana y para la conformación del tejido teórico-reticular, desde la perspectiva transcompleja. El método utilizado consistió en una revisión bibliográfica de diferentes normas legales de orden internacional y de derecho interno y posiciones de la doctrina en torno a este tema, lo cual permitió concluir que la corrupción sí incide en el grado de confianza que los ciudadanos tienen en la gerencia pública venezolana, en consecuencia afecta directamente la imagen institucional del gobierno, sin embargo, la crisis económica y el deterioro de la situación política tendrían también incidencia en la desconfianza hacia las instituciones. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  17/267 

Generalidades sobre ética y la tributación / Jesús Manuel OLIVEROS MÁRQUEZ.-- pp. 43-59.-- En: TRIBUTUM. Revista Venezolana de Ciencias Tributarias / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 4 (2018)
Etica;   Administración;   Cultura Categoría temática primaria Derecho Tributario  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    Hoy en día es muy común hablar de la ética como un elemento necesario a retomar en el mundo de la administración pública lo que incluye por supuesto a la administración tributaria. La ética debe ser no solo una tendencia sino además una realidad presente en el mundo de la tributación para poder de manera eficiente alcanzar los objetivos de recaudación y servicio sin lesionar ni los intereses particulares ni los colectivos y por supuesto tampoco al Estado. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  18/267 

Cultura tributaria y su discurso teórico / Leonardo E. VILLALBA GONZÁLEZ; Adrián Arturo PACHECO GUILLEN; Gladys Maribel GUILLEN.-- pp. 61-82.-- En: TRIBUTUM. Revista Venezolana de Ciencias Tributarias / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 4 (2018)
Cultura tributaria;   Análisis del discurso Categoría temática primaria Derecho Financiero y Tributario  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    La cultura tributaria es la manifestación de la praxis que desarrolla la sociedad, que tiene su apoyo en el discurso teórico, que ha adquirido un carácter influyente en la sociedad del siglo XX y lo vertiginoso del siglo XXI. Es en ese sentido que este artículo, tiene como objetivo analizar el discurso teórico que se cierne sobre ella y el modelo tradicional que la caracteriza. Utilizando el análisis del discurso en el marco de la metodología cualitativa, se logró la reflexión crítica sobre la cultura tributaria venezolana teniendo como resultado la imperiosa necesidad de lograr la fidelización fisco contribuyente considerando el paradigma emergente como modelo de una nueva cultura tributaria. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  19/267 

Jurisprudencia tributaria .-- pp. 85-111.-- En: TRIBUTUM. Revista Venezolana de Ciencias Tributarias / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 4 (2018)
Jurisprudencia;   Tributos Categoría temática primaria Derecho Financiero y Tributario  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    Cuando concurran dos o más ilícitos tributarios sancionados con penas pecuniarias, se aplicará la sanción más grave, aumentada con la mitad de las otras sanciones.
    Para la determinación del enriquecimiento neto gravable y las deducciones permitidas respecto de éste, las pérdidas que se generasen en el ejercicio gravable de los bienes utilizados por los contribuyentes para la producción de su enriquecimiento tales como las verificadas por casos de destrucción, rotura, consunción, desuso y sustracción, serán deducibles cuando no hubieren sido compensadas por seguros u otras indemnizaciones y no fuesen imputadas al costo de las mercancías o de los servicios.

Texto Completo  
Perfil de la revista

  20/267 

Implicaciones de la cultura tributaria y responsabilidad social empresarial hacia el entorno socio comunitario del trabajador en Venezuela / Freddy Orlando PINA FANEITE; Leonardo Ernesto VILLALBA GONZÁLEZ.-- pp. 9-19.-- En: TRIBUTUM. Revista Venezolana de Ciencias Tributarias / Universidad Católica del Táchira, Vicerectorado Académico, Decanato de Investigación y Postgrado.-- San Cristóbal, 3 (2017)
Cultura tributaria;   Responsabilidad social empresarial;   Trabajadores Categoría temática primaria Derecho Financiero y Tributario  
Ubicación: Universidad Católica del Táchira
Resumen

    La tributación en cada país, viene adaptándose a la dinámica económica de la realidad global, aunque sigue conservando características particulares, que responden a un proceso socio histórico, producto de las fuerzas económicas que se conjugan en su construcción. El presente trabajo de tipo documental, tiene como objetivo principal Analizar las Implicaciones de la Cultura tributaria y Responsabilidad Social Empresarial hacia la Realidad Social del trabajador en Venezuela, centrado en aspectos como la tributación y la distribución de recursos para bien colectivo, desde principios de la teoría social. Se pretende desde esta perspectiva, presentar una nueva visión de las implicaciones de la distribución tributaria asociada a elementos de la cotidianidad y su impacto consecuente hacia la calidad de vida. Las conclusiones se orientan a la necesidad de una Responsabilidad Social con mayores definiciones y diagnóstico de necesidades, en beneficio del trabajador, motivo por el cual es preciso reflexionar sobre su impacto en el entorno socio comunitario, diverso y complejo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista


267 Registros recuperados

Presentados en esta página: del 1 al 20
Ir al registro no. Presentar registros más

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail