1/45 

Control y contradicción del medio de prueba de informes en el Código de Procedimiento Civil Venezolano / José Alexy FARÍAS JUÁREZ.-- pp. 11-35.-- En: Cuestiones Jurídicas: Revista de Ciencias Jurídicas / Universidad Rafael Urdaneta, Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales, Escuela de Derecho.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 5, 2 (julio-diciembre) (2011)
Medios de prueba;   Informes;   Contradicción;   Control;   Código de Procedimiento Civil Categoría temática primaria Derecho Procesal (Civil)  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El artículo 433 del Código de Procedimiento Civil venezolano, contempla el medio de prueba de informes, sin establecer de forma expresa aspectos esenciales para su control y contradicción. El objetivo de la investigación es determinar el control y contradicción del medio de prueba de informes en el proceso civil ordinario. La metodología utilizada es el análisis de contenido, con auxilio del método descriptivo. Los resultados revelan que en un proceso civil el control resulta un tanto ineficaz si se toma en cuenta la forma de evacuarse el medio de prueba, pero en cuanto a su contradicción (oposición y la impugnación) existen formas procesales que garantizan el derecho a la defensa de las partes. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  2/45 

El control concentrado de oficio de la constitucionalidad en Venezuela / Juan Alberto BERRIOS ORTIGOZA.-- pp. 37-74.-- En: Cuestiones Jurídicas: Revista de Ciencias Jurídicas / Universidad Rafael Urdaneta, Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales, Escuela de Derecho.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 5, 2 (julio-diciembre) (2011)
Sala Constitucional;   Control jurisdiccional de la constitucionalidad;   Control concentrado de oficio Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Se analiza la asunción de potestades de oficio por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela cuando ejerce el control concentrado de la constitucionalidad de las leyes, aun cuando algunas de esas potestades no se encuentren establecidas ni en la Constitución ni en la ley que regula su funcionamiento. Mediante esta investigación documental de tipo descriptivo, con base en la doctrina y en la jurisprudencia de la Sala Constitucional, se categorizan las diversas modalidades en que se ha manifestado el control concentrado de oficio, y se estudian los argumentos que la Sala presenta para legitimado. Se estima necesaria una regulación precisa del control concentrado de oficio de la Sala Constitucional, de modo que se establezcan parámetros que permitan delimitar su alcance. Se propone, además, en qué condiciones podría proceder de oficio el control concentrado de la constitucionalidad. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  3/45 

Constitucionalismo Bolivariano como marco normativo de legitimación de los líderes latinoamericanos del siglo XXI / Constitucionalismo bolivariano;   Liderazgo;   Representación política Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    La presente investigación tiene por objeto el estudio del llamado constitucionalismo bolivariano promovido por Hugo Chávez y Evo Morales, el cual merece ser estudiado en relación a cómo han servido sus disposiciones y mecanismos de democracia directa para la movilización de las masas, pudiendo originar transformaciones en las formas de legitimación y representación política; su influencia en la construcción del liderazgo como fenómeno relacional entre el líder presidencial y los seguidores; y en la transfiguración en tomo a la eficacia, de las nociones de Constitución y gobierno constitucional. Ello ha sido abordado a través de una investigación de tipo documental con una metodología de Derecho comparado, del que se ha podido concluir la vigencia de un constitucionalismo semántico en ambos Estados producto de una adaptación circunstancial de la realidad política a las normas jurídicas. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  4/45 

La sentencia n° 1547/2011 de la Sala Constitucional del TSJ en el cotexto del fallo n° 233 (serie c) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso: Leopoldo López Mendoza) / David Augusto GÓMEZ GAMBOA.-- pp. 105-123.-- En: Cuestiones Jurídicas: Revista de Ciencias Jurídicas / Universidad Rafael Urdaneta, Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales, Escuela de Derecho.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 5, 2 (julio-diciembre) (2011)
Sala Constitucional;   Tribunal Supremo de Justicia;   Corte Interamericana de Derechos Humanos Categoría temática primaria Derecho Constitucional   Derechos Humanos  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  5/45 

Aspectos tributarios de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Físcia / Gilberto ATENCIO VALLADARES.-- pp. 125-133.-- En: Cuestiones Jurídicas: Revista de Ciencias Jurídicas / Universidad Rafael Urdaneta, Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales, Escuela de Derecho.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 5, 2 (julio-diciembre) (2011)
Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física;   Carácter tributario;   Sistema tributario Categoría temática primaria Derecho Constitucional   Derecho Financiero y Tributario  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  6/45 

La reforma entrampada: de-formación jurídica y perjuicio de la justicia en México / Juan Mario SOLÍS DELGADILLO.-- pp. 11-39.-- En: Cuestiones Jurídicas: Revista de Ciencias Jurídicas / Universidad Rafael Urdaneta, Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales, Escuela de Derecho.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- IV, 1 (enero-junio) (2010)
Reforma;   Sistema de justicia;   Facultades de derecho;   Perjuicios;   Justicia Categoría temática primaria Derecho Constitucional   Derecho Comparado  

Categoría geográfica:   México
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    A través de este trabajo se intenta explicar que la reforma de la justicia penal en México, se parece a 10 que Linn Hammergren llama un christmas trees con más o menos decoración. Se advierte que el modelo de justicia penal que se busca implementar en México no ha cavilado en los defectos más agudos de los abogados, como operadores del sistema de justicia, al tratarse de un gremio acostumbrado al uso de mecanismos de entrampamiento del proceso y a la corrupción como instrumento de litigio. Se trata pues, de exponer, el reto que supone para la nueva reforma penal, el lastre de-formativo de los abogados en México. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  7/45 

La Sala Constitucional y las limitaciones al derecho al sufragio pasivo / Juan Alberto BERRIOS ORTIGOZA.-- pp. 41-72.-- En: Cuestiones Jurídicas: Revista de Ciencias Jurídicas / Universidad Rafael Urdaneta, Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales, Escuela de Derecho.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- IV, 1 (enero-junio) (2010)
Derecho al sufragio;   Inhabilitación política;   Contraloría General de la República;   Sala Constitucional Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En las decisiones 1265/2008, de 5 de agosto, y 1266/2008, de 6 de agosto, la Sala Constitucional declaró sin lugar sendos recursos de nulidad por inconstitucionalidad del artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRSNCF), al considerar que la Contraloría General de la República tenía competencia para imponer la inhabilitación política como sanción accesoria en un procedimiento administrativo. En el presente estudio se examinan los argumentos de la Sala Constitucional sobre la constitucionalidad del mencionado artículo con base en las condiciones formales y materiales para la limitación o restricción de derechos fundamentales. Para ello se realizó una investigación documental, con base en el análisis de la doctrina nacional y extranjera y la jurisprudencia de la Sala Constitucional. Se concluye que se debería de modificar el artículo 105 de la LOCGRSNCF, de modo que la sanción de inhabilitación administrativa sea suprimida por carecer de fundamento constitucional, ser innecesaria, desproporcionada e incompatible con un sistema democrático, y además, porque su fin -que no es otro que garantizar la ética pública, la moral administrativa, la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público- se consigue con la sanción prevista en los artículos 39.5 y 96 de la Ley Contra la Corrupción de conformidad con el artículo 65 de la Constitución, y que comprende tanto la inhabilitación para el ejercicio de la función pública como para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  8/45 

Fenómeno de flexibilización en el régimen salarial venezolano / Marieugenia MAS; Rubí PEÑA.-- pp. 73-91.-- En: Cuestiones Jurídicas: Revista de Ciencias Jurídicas / Universidad Rafael Urdaneta, Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales, Escuela de Derecho.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- IV, 1 (enero-junio) (2010)
Globalización;   Flexibilización;   Remuneración;   Contratos de trabajo Categoría temática primaria Derecho del Trabajo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    La globalización conlleva un proceso de transformación a escala internacional, 10 que genera mayor competitividad entre las empresas mediante un mercado laboral más flexible, entre sus modalidades están los contratos de trabajo y la remuneración del trabajador, a través de sistemas de negociación salarial, salarios mínimos, vinculación al rendimiento e indexación salarial. El objetivo de esta investigación documental es analizar el fenómeno de la flexibilización como consecuencia de la globalización en las referidas modalidades, considerando la doctrina, legislación y posturas de organismos internacionales. Entre las conclusiones más relevantes está la poca aceptación del ordenamiento jurídico venezolano en implementar formas de flexibilización, al mismo tiempo la necesidad de adecuación a las nuevas situaciones manteniendo en forma íntegra los principios básicos del Derecho del Trabajo. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  9/45 

Viabilidad de un ordenamiento jurídico supranacional entre los Estados partes del MERCOSUR / Mariana AVENDAÑO BOLIVAR; Innes FARIA VILLARREAL.-- pp. 11-49.-- En: Cuestiones Jurídicas: Revista de Ciencias Jurídicas / Universidad Rafael Urdaneta, Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales, Escuela de Derecho.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- IV, 2 (julio-diciembre) (2010)
MERCOSUR;   Ordenamiento jurídico supranacional;   Viabilidad;   Derecho comunitario;   Derecho internacional público;   Derecho interno Categoría temática primaria Derecho Administrativo   Derecho Internacional Público  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Se pretende determinar la viabilidad de un ordenamiento jurídico supranacional entre los Estados partes del MERCOSUR, considerando la futura y posible inclusión del Estado venezolano como miembro pleno. Se estudia el establecimiento y justificación de la postura monista o dualista adoptada en las constituciones de los Estados miembros plenos así como la del Estado venezolano y se analizan la supranacionalidad, el derecho comunitario y la soberanía. La investigación es jurídico-descriptiva con método analítico. Se concluye que actualmente no es posible la existencia de un ordenamiento jurídico supranacional, debido a la falta de respaldo y recepción unánime por las constituciones de los miembros plenos, incluso la venezolana. Se recomienda revisar las disposiciones constitucionales que regulan las relaciones de Derecho Internacional Público y Derecho interno estatal. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  10/45 

Judicialización y politización en América Latina: Una nueva estrategia para el estudio de la interacción entre los poderes públicos / Guillermo BOSCÁN.-- pp. 51-83.-- En: Cuestiones Jurídicas: Revista de Ciencias Jurídicas / Universidad Rafael Urdaneta, Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales, Escuela de Derecho.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- IV, 2 (julio-diciembre) (2010)
Judicialización;   Politización;   Poderes públicos;   Política;   Justicia Categoría temática primaria Ciencias Políticas   Derecho Constitucional  

Categoría geográfica:   América Latina
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    La propagación de cortes y salas constitucionales, así como la adopción generalizada de consejos de las judicaturas en toda América Latina, ha introducido cambios importantes en la manera como los jueces de la región se comportan en relación con los asuntos políticos: el surgimiento del activismo judicial. Esto ha generado nuevas formas de interacción entre las diversas ramas del poder público enmarcadas dentro de los procesos de judicialización de la política y la politización de la justicia. Por esta razón, teniendo como base los postulados de la Teoría de la Elección Racional, el objetivo que se persigue con esta investigación es la creación de un marco metodológico de referencia para el estudio de este tipo de relaciones. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  11/45 

Ius Cogens Laboral y sus aportes al trabajo decente en un mundo global-glocal-regional / Humberto De J. ORTIZ R..-- pp. 85-107.-- En: Cuestiones Jurídicas: Revista de Ciencias Jurídicas / Universidad Rafael Urdaneta, Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales, Escuela de Derecho.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- IV, 2 (julio-diciembre) (2010)
Mundo globalizado;   Mundo glocal;   Mundo regional Categoría temática primaria Derecho del Trabajo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    La evolución del derecho laboral y la incorporación de lo ético en la escena internacional ha traído consigo una preocupación mundial en aras de alcanzar el trabajo decente. El objetivo de esta investigación es analizar el contenido y alcance del ius cogens laboral y sus aportes en el establecimiento del trabajo decente en un mundo global-glocal-regional a partir de consideraciones jurídico políticas presentes en la postmodernidad. Se concluye que el ius cogens laboral está integrado por las normas, coceptos y principios contenidos en los convenios fundamentales de la OIT y que su aplicación y reconocimiento constituyen un medio idóneo y eficaz para alcanzar el trabajo decente en un mundo global-glocal-regional. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  12/45 

Transfusión sanguínea en pacientes testigos de jehová mayores de edad: derechos involucrados / Yasmín MARCANO NAVARRO.-- pp. 11-42.-- En: Cuestiones Jurídicas: Revista de Ciencias Jurídicas / Universidad Rafael Urdaneta, Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales, Escuela de Derecho.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 3, 1 (enero-junio) (2009)
Derecho a la vida;   Libertad religiosa;   Legislación Categoría temática primaria Derecho Canónico   Derecho Civil (Familia)  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  13/45 

Agotamiento opcional de la vía administrativa / Innes FARIA VILLARREAL.-- pp. 43-68.-- En: Cuestiones Jurídicas: Revista de Ciencias Jurídicas / Universidad Rafael Urdaneta, Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales, Escuela de Derecho.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 3, 1 (enero-junio) (2009)
Vía administrativa;   Impugnación;   Actos administrativos;   Tribunal Supremo de Justicia Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  14/45 

Influencia de la garantía de permanencia agraria sobre la propiedad / Yuliana D. CASTILLO MENDOZA.-- pp. 69-84.-- En: Cuestiones Jurídicas: Revista de Ciencias Jurídicas / Universidad Rafael Urdaneta, Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales, Escuela de Derecho.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 3, 1 (enero-junio) (2009)
Propiedad;   Indemnización;   Propietario;   Estado;   Ordenamiento jurídico Categoría temática primaria Derecho Civil (Bienes)  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  15/45 

Sentencia de la Sala Constitucional sobre la inejecutabilidad de la decisión de 5 agosto de 2008 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos / Juan Alberto BERRIOS ORTIGOZA.-- pp. 85-105.-- En: Cuestiones Jurídicas: Revista de Ciencias Jurídicas / Universidad Rafael Urdaneta, Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales, Escuela de Derecho.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 3, 1 (enero-junio) (2009)
Tribunal Supremo de Justicia;   Sala Constitucional;   Corte Interamericana de Derechos Humanos;   Inejecutabilidad Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  16/45 

El poder tributario de las comunidades autónomas / Gilberto ATENCIO VALLADARES.-- pp. 107-132.-- En: Cuestiones Jurídicas: Revista de Ciencias Jurídicas / Universidad Rafael Urdaneta, Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales, Escuela de Derecho.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 3, 1 (enero-junio) (2009)
Comunidades autónomas;   Potestades tributarias;   Estados;   División político-territorial Categoría temática primaria Derecho Financiero y Tributario  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  17/45 

La garantía de diversidad de fuentes de información en el contexto normativo de México, Costa Rica y Uruguay / Gisselle DE LA CRUZ HERMIDA.-- pp. 11-23.-- En: Cuestiones Jurídicas: Revista de Ciencias Jurídicas / Universidad Rafael Urdaneta, Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales, Escuela de Derecho.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- III, 2 (2009)
Poliarquía;   Opinión pública;   Participación política;   Diseños normativos Categoría temática primaria Derecho Comparado   Derecho Constitucional  

Categoría geográfica:   México   Costa Rica   Uruguay
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Desde el espectro teórico de la poliarquía y del enfoque del institucionalismo normativo, el presente análisis se centra en la garantía concerniente a la diversidad de fuentes de información en la Constitución y legislación ordinaria de México, Uruguay y Costa Rica. el objeto de dicho análisis será verificar si en estos modelos normativos la garnatía relativa a la información propicia el debate público y la particpación política. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  18/45 

Estado de derecho y justicia penal alternativa en Venezuela. Reflexiones críticas / Sergio R. PARRA URDANETA; María Alejandra FERNADEZ GONZALEZ; Jorge Nilson MORALES MANZUR; Jesús Enrique PARRAGA MELENDEZ.-- pp. 25-53.-- En: Cuestiones Jurídicas: Revista de Ciencias Jurídicas / Universidad Rafael Urdaneta, Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales, Escuela de Derecho.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- III, 2 (2009)
Estado de Derecho;   Garantismo;   Justicia penal alternativa;   Medios alternos de resolución de conflictos Categoría temática primaria Derecho Constitucional   Derecho Procesal (Penal)  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    La puesta en práctica del Código Orgánico Procesal Penal y la posterior aprobación y entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el año 1999 han facilitado el camino en la búsqueda de una justicia penal garantista sustentada en la primacía de los Derechos Humanos. Es por ello que el presente papel de trabajo busca reflexionar sobre la necesaria existencia de una verdadero estado de derecho, ante la posibilidad cierta de la Justica Penal Alternativa y los Medios Alternos de Resolución de Conflictos como mecanismos idóneos en la obtención de una justicia penal garantista en la Venezuela actual. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  19/45 

Estado, justicia y ciudadanía en el constitucionalismo boliviano / Claire WRIGHT.-- pp. 55-72.-- En: Cuestiones Jurídicas: Revista de Ciencias Jurídicas / Universidad Rafael Urdaneta, Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales, Escuela de Derecho.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- III, 2 (2009)
Justicia;   Estado de Derecho;   Ciudadanía;   Constitución Categoría temática primaria Derecho Constitucional   Derecho Comparado  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Este trabajo pretende contestar dos interrogantes. Primera, ¿cómo han cambiado los conceptos de estado de derecho, ciudadanía y el modelo de justicia en Bolivia desde 1967? Segunda, ¿hasta qué punto existe congruencia entre los elementos dogmáticos y orgánicos en la nueva Constitución original de 1967 junto con las reformas realizadas en este texto; las propuestas realizadas por los diferentes partidos políticos representados en la Asamblea Constituyente; y el texto final que pasó a referéndum en enero 2009. Se estudia la constitución ya que es la suprema norma legal de Bolivia y un reflejo del proyecto político actual. A raíz del análisis realizado, se encuentra que en la últimas cuatro décadas, los conceptos de Estado y Ciudadanía en Bolivia se han vuelto cada vez más inclusivos. Sin embargo, se advierte que la Constitución aprobada en 2009 ha roto la relación necesaria entre estado de derecho, sistema de justicia y ciudadanía en el país. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  20/45 

De la Constitución de Weimar a la Constitución venezolana de 1999: Las bases ético políticas de un sistema constitucional / Jesús ESPARZA BRACHO.-- pp. 85-92.-- En: Cuestiones Jurídicas: Revista de Ciencias Jurídicas / Universidad Rafael Urdaneta, Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales, Escuela de Derecho.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- III, 2 (2009)
Constitución de 1999;   Sistema constitucional;   Ética política Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista


45 Registros recuperados

Presentados en esta página: del 1 al 20
Ir al registro no. Presentar registros más

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail