1/35 

El Caracazo (1989) y la tragedia (1999). Economía moral e instrumentalización política del saqueo en Venezuela / Paula VÁZQUEZ LEZAMA.-- pp. 5-15.-- En: Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos / Universidad Metropolitana.-- Caracas : Editorial Ex Libris, 30 (2012)
Economía moral;   Saqueos;   Estado venezolano;   Militarismo;   Violencia Categoría temática primaria Sociología Jurídica  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Los saqueos de febrero de 1989 se convirtieron en un episodio invocado frecuentemente para justificar el cambio revolucionario ocurrido en Venezuela con el triunfo del comandante Hugo Chávez en diciembre de 1998. A partir de una revisión crítica de la discusión académica sobre el Caracazo, en particular aquellos estudios que utilizan la noción de economía moral, por una parte, y por otra, de una comparación con el tratamiento de los saqueos ocurridos después de la catástrofe de 1999, este artículo contribuye a la compresión de las fuentes de una política de des-responsabilización de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano que alimenta la lógica de la impunidad. (Resumen del artículo)

Perfil de la revista

  2/35 

La desconfianza interpersonal e institucional, los sentimientos de ineficacia política y el surgimiento de la antipolítica en Venezuela / Herbert KOENEKE; Daniel VARNAGY.-- pp. 16-24.-- En: Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos / Universidad Metropolitana.-- Caracas : Editorial Ex Libris, 30 (2012)
Antipolítica;   Corrupción administrativa;   Culpabilización;   Gobierno;   Repudio popular;   Ineficacia política Categoría temática primaria Sociología Jurídica   Psicología Jurídica  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El surgimiento de la antipolítica en Venezuela ha sido frecuentemente atribuido a eventos generadores y reveladores de amplia frustración colectiva como el Viernes Negro y el Caracazo, a escándalos mediáticos de corrupción administrativa como el del Sierra Nevada y el del Chino de RECADI, y a la subsecuente culpabilización y repudio popular del gobierno de turno y del establecimiento político por la ocurrencia de los mismos. En este trabajo se evidencia, mediante un análisis longitudinal de datos secundarios, que se inician con los del estudio de Baloyra y Martz de 1973 y se extienden hasta fechas recientes, que ese rechazo es anterior a los eventos y escándalos citados y que el mismo ha tenido probablemente sus bases, por un lado, en la elevada y persistente desconfianza interpersonal e institucional y, por el otro, en los sentimientos de ineficacia política largamente prevalecientes entre los venezolanos. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  3/35 

La cuestión de la democracia en el imaginario venezolano / Ana Teresa TORRES.-- pp. 25-38.-- En: Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos / Universidad Metropolitana.-- Caracas : Editorial Ex Libris, 30 (2012)
Democracia;   Ciudadanía;   Poder político Categoría temática primaria Sociología Jurídica   Derecho Constitucional  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Se exploran las fuentes simbólicas del poder político en el imaginario venezolano, en el que contrastan los valores de la ciudadanía democrática con factores que derivan de los mitos fundacionales y conforman un culto de los héroes expresado en el culto revolucionario, el nihilismo, el anarquismo, el autoritarismo y el igualitarismo. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  4/35 

La iglesia católica venezolana frente a la revolución bolivariana, 1999-2010 / Guillermo T. AVELEDO COLL.-- pp. 39-53.-- En: Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos / Universidad Metropolitana.-- Caracas : Editorial Ex Libris, 30 (2012)
Sistema político venezolano;   Revolución bolivariana;   Iglesia católica Categoría temática primaria Ciencias Políticas   Derecho Constitucional  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado venezolano están formalmente reguladas por el Concordato entre la República y la Santa Sede firmado en 1964. Este acuerdo, asentado en el paulatino entendimiento entre autoridades civiles y eclesiásticas en el país históricamente enfrentadas, era expresión formal del modo en que el clero entendía y apoyaba el establecimiento de la democracia venezolana, y cómo a su vez el Estado reconocía a este cuerpo un estatus especial, elevándola al rango de los actores fundamentales del sistema (partidos políticos, empresariado, sindicatos y Fuerzas Armadas). Tras los cambios político-institucionales iniciados en 1999, elementos notorios de la Iglesia han participado en la política nacional de distintos modos (apoyando movimientos y manifestaciones públicas, emitiendo declaraciones públicas sobre asuntos políticos, sociales, económicos y pastorales, etc.). El gobierno revolucionario, a su vez, ha oscilado entre solicitar los apoyos y la neutralidad eclesiásticas, llegando incluso a plantear la redefinición general de las relaciones formales entre Caracas y Roma. Examinando documentalmente los hitos y el contexto social e institucional de estas relaciones en los últimos doce años, esta investigación tiene como propósito mostrar la cambiante relación entre la Iglesia Católica y las autoridades políticas venezolano configurado a partir de 1999. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  5/35 

La política por otros medios: espectáculo y cesarismo del siglo XXI / Colette CAPRILES.-- pp. 54-61.-- En: Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos / Universidad Metropolitana.-- Caracas : Editorial Ex Libris, 30 (2012)
Populismo;   Cesarismo Categoría temática primaria Psicología Jurídica   Política  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En lo que sigue sostengo que, cada vez más, la dimensión espectacular de la acción política del gobierno de H. Chávez ha venido apareciendo como evidencia de una estructura populista de corte cesarista que neutraliza la esfera de lo político e implica desplazamientos en el significado de la democracia, no sólo en el caso venezolano sino en general. Voy a referirme primero, al aggiornamento populista, para precisar el elemento de la visibilidad en el populismo; segundo, al cesarismo como política del espectáculo; luego, al cesarismo como forma democrática y a la operación de mitologías democráticas y cesaristas en Venezuela. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  6/35 

La coordinación de las políticas en el ámbito público / Ramón CARDOZO.-- pp. 62-73.-- En: Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos / Universidad Metropolitana.-- Caracas : Editorial Ex Libris, 30 (2012)
Administración pública;   Gobierno;   Políticas públicas;   Coordinación gubernamental Categoría temática primaria Ciencias Políticas   Derecho Constitucional  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  7/35 

La reforma a la enseñanza del derecho en la Universidad de los Andes / Juny MONTOYA VARGAS.-- pp. 63-88.-- En: Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos / Universidad Metropolitana.-- Caracas : Editorial Ex Libris, 15 (noviembre) (2008)
Derecho;   Estudios jurídicos;   Aprendizaje integral;   Educación superior Categoría temática primaria Sociología Jurídica  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El siguiente texto tiene el doble propósito de presentar, por una parte, la experiencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes denominada reforma a la enseñanza del Derecho, sus características, alcances y contradicciones, así como sus logros, retrocesos y retos y, por otra parte, el detalle de uno de los aspectos más destacados y novedosos de la reforma, como lo fue la introducción del aprendizaje basado en problemas (en adelante PBL, por sus siglas en inglés) como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje del Derecho. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  8/35 

Enseñando destrezas de litigación en procesos orales en la Universidad Diego Portales: Experiencias y aprendizajes / Mauricio DUCE J..-- pp. 91-107.-- En: Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos / Universidad Metropolitana.-- Caracas : Editorial Ex Libris, 15 (noviembre) (2008)
Aprendizaje integral;   Educación superior;   Procesos orales;   Litigio Categoría temática primaria Sociología Jurídica   Criminología  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El objeto es describir la experiencia que el autor junto con un grupo de profesores, ha desarrollado en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (en adelante UDP) con el propósito de innovar la enseñanza en el área de la justicia criminal por medio de la introducción de cursos de destrezas de litigación oral. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  9/35 

La enseñanza del derecho en la perspectiva de un sistema integrado: entre la sombra de la reforma y la innovación como utopía / Gorki GONZALES MANTILLA.-- pp. 164-177.-- En: Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos / Universidad Metropolitana.-- Caracas : Editorial Ex Libris, 15 (noviembre) (2008)
Aprendizaje integral;   Educación superior;   Derecho;   Estudios jurídicos Categoría temática primaria Sociología Jurídica   Historia del Derecho  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Los seminarios de integración son una de las propuestas que la reforma de la enseñanza del derecho, incorporó en el plan de estudios de 1993 y que posteriormente se mantuvo en el plan modificado del 2001. Sus rasgos e incidencia en el proceso de aprendizaje conforme a los valores que representan, los sitúa en uno de los espacios de mayor apertura al cambio dentro del constante proceso de reforma que ha acompañado a la marcha institucional de la facultad de derecho la PUCP desde fines de los años 60. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  10/35 

Innovación en la educación jurídica en la Universidad Metropolitana de Caracas / Rogelio PEREZ PERDOMO.-- pp. 178-195.-- En: Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos / Universidad Metropolitana.-- Caracas : Editorial Ex Libris, 15 (noviembre) (2008)
Aprendizaje integral;   Educación superior;   Derecho;   Estudios jurídicos Categoría temática primaria Sociología Jurídica   Metodología Jurídica  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    La Universidad Metropolitana fue creada en 1970 con propósitos de innovación en la educación superior en Venezuela, especialmente de hacer una educación más emprendedora y vinculada a los negocios. La Escuela de Derecho se creó tres décadas después con un espíritu semejante. El artículo explica la selección de estudiantes y profesores, las innovaciones realizadas en materia de plan de estudios, metodología educativa y resultados iniciales. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  11/35 

Una experiencia de innovación: la reforma del plan de estudio y el régimen de enseñanza de la carrera de abogacía de la Universidad Nacional de Córdoba / Carlos Alberto LISTA.-- pp. 196-215.-- En: Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos / Universidad Metropolitana.-- Caracas : Editorial Ex Libris, 15 (noviembre) (2008)
Aprendizaje integral;   Educación superior;   Derecho;   Estudios jurídicos Categoría temática primaria Sociología Jurídica   Metodología Jurídica  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Se describe el proceso de transformación de algunos aspectos curriculares (plan de estudio y régimen de enseñanza) de una agencia educativa de gestión pública: la carrera de abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  12/35 

La educación jurídica en el CIDE (México): El adecuado balance entre la innovación y la tradición / Alejandro POSADAS.-- pp. 216-236.-- En: Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos / Universidad Metropolitana.-- Caracas : Editorial Ex Libris, 15 (noviembre) (2008)
Aprendizaje integral;   Educación superior;   Derecho;   Estudios jurídicos Categoría temática primaria Sociología Jurídica   Derecho Comparado  

Categoría geográfica:   México
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Se estudia la educación jurídica en el CIDE, partiendo del hecho de que durante muchos años, la enseñanza del derecho en México, fue impartida bajo un mismo modelo tradicional, el cual se ha centrado principalmente en entender el sistema normativo, con poco o nulo cuestionamiento de cómo aplicar para resolver problemas o cómo instrumentar el derecho a los hechos. Como resultado del proceso de reformas internas así como la internacionalización y apertura que empezaba a generarse en México, en el interior del CIDE se planteó la necesidad de crear un área académica fuerte, independiente y complementaria sobre estudios jurídicos. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  13/35 

La escuela de derecho de Sao Paulo de la Fundación Getulio Vargas / Conrado HÜBNER MENDES.-- pp. 16-32.-- En: Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos / Universidad Metropolitana.-- Caracas : Editorial Ex Libris, 15 (noviembre) (2008)
Aprendizaje integral;   Educación superior;   Derecho;   Estudios jurídicos;   Derecho comparado Categoría temática primaria Sociología Jurídica  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    La Escuela de Derecho descrita es uno de los dos proyectos en el campo de la enseñanza jurídica de la Fundación Getulio Vargas. Desde un conocimiento de primera mano por haber estado el autor en las labores fundadoras se señala el diagnóstico desde el cual se partió y se realiza un contraste entre escuelas tradicionales e innovadoras con conciencia, sin embargo, de lo caricaturesca que puede ser la comparación que es explicada detenidamente. La enseñanza está estructurada en cuatro ciclos. El primero comprende del 1º. al 3er año y el cuarto los dos últimos y sus contenidos y objetivos son presentados detenidamente y asimismo se relatan las incidencias de la implantación del modelo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  14/35 

Una experiencia de reforma curricular: El plan de estudios de Derecho de la Universidad Diego Portales / Andrés CUNEO MACCHIAVELLO.-- pp. 33-43.-- En: Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos / Universidad Metropolitana.-- Caracas : Editorial Ex Libris, 15 (noviembre) (2008)
Aprendizaje integral;   Educación superior;   Derecho;   Estudios jurídicos Categoría temática primaria Sociología Jurídica  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    La escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales fue fundada en 1982, recibiendo a su primer contingente de alumnos el año siguiente. Fue creada al amparo del DFL 1, de 1981, Ley Orgánica Constitucional de Educación, que permitió la creación de nuevas universidades, distintas de las tradicionales existentes, esto es, universidades estatales y de la Iglesia. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  15/35 

Innovación pedagógica temprana en la Escuela de Derecho de Stanford / Miguel Ángel MENDEZ LONGORIA.-- pp. 108-127.-- En: Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos / Universidad Metropolitana.-- Caracas : Editorial Ex Libris, 15 (noviembre) (2008)
Aprendizaje integral;   Educación superior;   Derecho;   Estudios jurídicos;   Pedagogía Categoría temática primaria Introducción al Derecho  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    A finales de los sesenta, bajo la dirección del profesor Paul Brest, un grupo de profesores de la escuela de derecho de la Universidad de Stanford comenzaron una discusión sobre la adopción de métodos innovadores de enseñanza para los cursos del primer año. Contrario a los cursos del segundo y tercer año, la mayoría de los cursos del primer año eran obligatorios. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  16/35 

Experiencia de innovación en la educación jurídica de la Universidad de Sonora: El currículo / Carmen H. ARVIZU IBARRA; Martha MARTINEZ GARCÍA; Julia ROMERO OCHOA.-- pp. 146-163.-- En: Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos / Universidad Metropolitana.-- Caracas : Editorial Ex Libris, 15 (noviembre) (2008)
Aprendizaje integral;   Educación superior;   Derecho;   Estudios jurídicos Categoría temática primaria Sociología Jurídica   Metodología Jurídica  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Para su plan de innovación la experiencia escogió el modelo curricular basado en competencias profesionáles. Primero se analizó y evaluó el plan de estudio de 1978 y se concluyó en la necesidad de reformarlo a fondo examinando el contexto socio profesional, el aspecto doctrinario epistemológico y el psicopedagógico. Ello condujo a la formulación del plan 2004 cuya descripción conduce a las autoras a una serie de definiciones conceptuales entre los cuales es central la idea del curriculo y los requisitos que debe cumplir. Finalmente se contrasta este plan con los otros trabajos presentados en el evento Innovation in Legal Education in Latin America celebrado en la Universidad de Stanford. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  17/35 

Evaluación, reconocimiento y acreditación educativa en México: espacios para la innovación en la enseñanza del derecho / Luis F. PÉREZ HURTADO.-- pp. 237-252.-- En: Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos / Universidad Metropolitana.-- Caracas : Editorial Ex Libris, 15 (noviembre) (2008)
Aprendizaje integral;   Educación superior;   Derecho;   Estudios jurídicos Categoría temática primaria Sociología Jurídica   Derecho Comparado  

Categoría geográfica:   México
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Las políticas educativas actuales están transformando alas universidades mexicanas a través de programas enfocados a mejorar la educación superior. Tres programas claves en este esfuerzo han sido la evaluación diagnóstica, el reconocimiento de validez oficial y la acreditación de programas académicos. Se pretende detallar el origen, finalidad y funcionamiento de estos tres programas para analizar de qué forma las políticas educativas actuales están incidiendo en la educación superior, específicamente en los estudios de derecho. Con ello se pretende crear un marco de referencia para futuras discusiones y estudios que analicen de qué forma las políticas educativas podrían permitir y promover la innovación educativa que se requiere para mejorar la enseñanza del derecho. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  18/35 

O projeto da Escola de Direito do Rio de Janeiro da FGV / Caio F. RODRIGUEZ; Joaquim FALCAO.-- pp. 44-50.-- En: Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos / Universidad Metropolitana.-- Caracas : Editorial Ex Libris, 15 (noviembre) (2008)
Aprendizaje integral;   Educación superior;   Derecho;   Estudios jurídicos Categoría temática primaria Sociología Jurídica   Metodología Jurídica  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    La Escuela de Derecho descrita es uno de los dos proyectos en el campo de la enseñanza jurídica de la Fundación Getulio Vargas. Se plantea el problema de la crisis de la docencia del derecho en Brasil examinándose el porqué de su persistencia a pesar de los esfuerzos por superarla. Se describe el proyecto y cómo este pudo partir de la tradición de excelencia de la FGV y se contradice la opinión generalizada de que hay un exceso de oferta de abogados en Brasil para alegar que la Escuela persigue lograr un nicho existente en el mercado. Mediante unas prácticas didácticas y una estrategia central se aspira lograr un ars combinatoria jurídica que apele a la imaginación y al espíritu inventivo. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  19/35 

A favor da democracia: A construção de um curso de Direito Constitucional / Joaquim FALCAO; Diego WERNECK ARGUELHES.-- pp. 51-62.-- En: Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos / Universidad Metropolitana.-- Caracas : Editorial Ex Libris, 15 (noviembre) (2008)
Aprendizaje integral;   Educación superior;   Derecho;   Estudios jurídicos Categoría temática primaria Sociología Jurídica   Metodología Jurídica  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Se trata de un curso establecido en la Escuela de Derecho de Río de Janeiro de la Fundación Getulio Vargas. Se parte enfáticamente de que se debía tratar de un curso confesional a favor de la constitución como práctica de democracia realizado en cuatro frentes : epistemológico, de capacitación profesional, histórico y, finalmente, didáctico, y estructurado en cuatro bloques: sensibilización e introducción, pluralismo analítico, constitucionalismo brasilero y, por último, interpretación de la constitución. Detenidamente se describe como se planea desarrollar el curso en los diferentes bloques que lo componen para culminar relatando la recepción que ha tenido por parte de los alumnos. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  20/35 

Personas y familia: El primer curso innovador del PRENDE / Adriana CANALES; Diego GALER.-- pp. 128-145.-- En: Derecho y Democracia: Cuadernos unimetanos / Universidad Metropolitana.-- Caracas : Editorial Ex Libris, 15 (noviembre) (2008)
Aprendizaje integral;   Educación superior;   Derecho;   Estudios jurídicos Categoría temática primaria Sociología Jurídica   Metodología Jurídica  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El curso tuvo la importancia de ser el primero entre los de derecho duro del CIDE, institución pública mexicana que selecciona alumnos de élite provenientes de todos los sectores económicos y de diferentes regiones del país. Ello ha permitido estructurarlo en torno a interrogantes seguidas de debates. Para lograrlo se definieron objetivos de conocimientos, de habilidades y actitudes traducidos en un temario, una metodología y un sistema de evaluación. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista


35 Registros recuperados

Presentados en esta página: del 1 al 20
Ir al registro no. Presentar registros más

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail