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El federalismo como forma de Estado: sus antecedentes y desarrollo en Venezuela / Jeannett Mariela RUIZ GUZMÁN.-- pp. 12-62.-- En: Cuestiones Locales. Revista de Estudios Regionales y Municipales / Centro de Estudios Políticos y Administrativos. Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.-- Valencia : Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 6 (2008)
Federalismo;   Estado;   Constitución;   Centralismo;   Historia constitucional Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El presente trabajo está planteado en el marco de la Ciencia Política, apoyada complementariamente en el Derecho Constitucional y la Historia Constitucional; y se realiza a través de un abordaje desde la fenomenología política que enfoca al Federalismo en cuanto forma del Estado, en un recorrido histórico que pretende observar su origen y desarrollo, que constituyen los antecedentes a la existencia, presencia y adecuación del principio Federal como forma de Estado en nuestra realidad histórica, social, política y jurídica; por ello ineludiblemente nos referimos a los veintiséis Textos Constitucionales que hemos tenido hasta el presente, y en casi doscientos años de existencia como Estado independiente, ya que de allí surgen elementos conceptuales inherentes a la concepción de Estado que existe hoy día en nuestro país, cerrando con la esquematización que enfatiza los aspectos contradictorios entre las formas de Estado Centralista y Federalista, que desde el inicio de la historia constitucional venezolana en 1811, se han hecho presentes y se distinguen como muy propios de nuestro Federalismo. (Resumen del autor)

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Enfoque de la administración del recurso humano del sector público a raíz del proceso de descentralización. Caso gobernación del Estado Carabobo en el período comprendido entre 1989 y 2004 / Carmen ALVAREZ D..-- pp. 64-106.-- En: Cuestiones Locales. Revista de Estudios Regionales y Municipales / Centro de Estudios Políticos y Administrativos. Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.-- Valencia : Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 6 (2008)
Descentralización;   Recursos humanos;   Política;   Estrategias Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    La globalización económica mundial caracterizada por la apertura de mercados internacionales, e innovaciones tecnológicas, ha orientado el sistema económico mundial hacia los países con mayores ventajas competitivas. En Venezuela este proceso de globalización ha influido de forma inusual, ocasionando una incidencia notable en el desarrollo del ambiente laboral; aunado a ello, la descentralización venezolana surgió vinculada a la crisis fiscal derivada de los problemas del negocio petrolero y los impactos en las otras variables macroeconómicas de la economía nacional. En tal sentido, a partir de esta situación, se ha iniciado una compleja dinámica en los ámbitos políticos y financiero de los Estados y municipios, acompañada de mecanismos para su coordinación, entre los cuales se comienzan a instituir formas de planificar el Recurso Humano en función de las nuevas exigencias para mantenerse en el nuevo escenario. El Objetivo de la presente investigación es: Evaluar el impacto de las políticas y estrategias de gestión, aplicados por la Dirección de Recursos Humanos en los entes descentralizados de la Gobernación del Estado Carabobo. La metodología aplicada para la realización del presente trabajo se corresponde con un diseño que en cuanto al nivel es descriptivo apoyado en una investigación documental. Según el propósito es aplicado, porque identifica características del universo de investigación, así como también descubre y comprueba asociación entre variables y aporta solución al problema planteado; en el proceso concreto de esta investigación se presentó el caso de la Gobernación del Estado Carabobo, como ente significativo en el proceso de descentralización. (Resumen del autor)

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Carabobo: autonomía y gestión territorial / José Julian HERNANDEZ C..-- pp. 109-125.-- En: Cuestiones Locales. Revista de Estudios Regionales y Municipales / Centro de Estudios Políticos y Administrativos. Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.-- Valencia : Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 6 (2008)
Descentralización;   Autonomía;   Proyecto territorial;   Comunidad natural;   Desarrollo regional Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El Estado Carabobo sirve de referencia para comprender los cambios en la gestión del territorio en las últimas décadas. Podemos ver los rasgos más característicos de dos formas de asumir los procesos políticoadministrativos en la organización y distribución de responsabilidades entre los distintos niveles de gobierno. En el marco de la descentralizacióa, puesta en marcha desde el inicio de la pasada década de los noventa, se generan oportunidades e incentivos que son aprovechados en Carabobo para la renovación y articulación del tejido social y productivo y, por consiguiente, para estimular el desarrollo regional. Con los cambios del sistema político que se vienen dando desde 1999, se provocan alteraciones que, mediante una mayor concentración de poder en el nivel nacional, afectan la estructura de gestión y decisión de los gobiernos subnacionales. Parece darse una confrontación de visiones. Una más cerca de la geometría variable (Castells) donde se forman redes de relación entre agentes e instituciones plurales con diversidad de intereses y responsabilidades; y, de otro lado, la nueva geometría del poder que concentra poder de decisión macroestratégica en el nivel nacional, y desconcentra la decisión micro-operativa al nivel de comunas. Dado que se perturba todo el ámbito intermedio de decisiones que corresponde a estados y municipios; éstos se verán exigidos de fortificarse como espacios activos para insertar y defender sus proyectos territoriales en el marco de las políticas de desarrollo nacional. La capacidad de iniciativa es, en este sentido, un aspecto fundamental. (Resumen del autor)

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El papel del capital social en las estrategias participativas de transformación institucional / Mauricio IRANZO T..-- pp. 127-188.-- En: Cuestiones Locales. Revista de Estudios Regionales y Municipales / Centro de Estudios Políticos y Administrativos. Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.-- Valencia : Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 6 (2008)
Capital social;   Democracia participativa;   Organismos internacionales;   Cooperación;   Solidaridad;   Organizaciones del Estado Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    La existencia del capital social representa la posibilidad de un respaldo arraigado en procesos sociales significativos para la población cuando se pretende la implantación de modelos como el de la democracia participativa, ya que comprende la presencia de valores y el respaldo articulado de los involucrados en el soporte de redes y mecanismos que podrían impulsar su pleno funcionamiento. Esta investigación discute los fundamentos teórico-conceptuales de la propuesta del capital social, con la finalidad de avanzar en la identificación del papel que éste pudiera cumplir, a través de estrategias participativas, en la orientación y logro de trasformaciones institucionales. Para ello, se revisan los autores más reconocidos en este campo, Putnam, Coleman, Kliksberg y Durston, entre otros, así como las propuestas de organismos internacionales que han tomado posición al respecto y se establecen sus características distintivas de acuerdo a los diferentes enfoques, destacando como las conclusiones más relevantes la constatación de opiniones divergentes, a pesar de coincidir en la identificación de componentes como la confianza, la asociatividad, la cooperación y la solidaridad, en cuanto a las características del capital social individual y el capital social colectivo y el indiscutible impacto que tales divergencias tienen en el nivel de aceptación del papel cohesionador del capital social en el fortalecimiento de estrategias participativas, reconociendo una estrecha relación entre sus posibilidades de concreción y la importancia de su incidencia en el desarrollo. Por otra parte, se propone su indagación de manera cualitativa en procesos organizacionales del Estado Lara, Venezuela, y se revisa un caso concreto en esta jurisdicción, representado por la experiencia de Cecosesola, donde se pudo constatar la presencia de la confianza en los procesos participativos de autoorganización que la caracterizan. (Resumen del autor)

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El desarrollo local y la relación Estado - comunidad en Venezuela / Tomiris CHACON.-- pp. 190-204.-- En: Cuestiones Locales. Revista de Estudios Regionales y Municipales / Centro de Estudios Políticos y Administrativos. Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.-- Valencia : Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 6 (2008)
Desarrollo local;   Desarrollo comunitario;   Empoderamiento;   Renta petrolera;   Desarrollo endógeno Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El problema planteado en le presente articulo es el de la relación de Estado venezolano, en el ejercicio de su rol como distribuidor de la renta petrolera frente a las regiones y comunidades que presionan para acceder a ella. El marco teórico para este análisis es la teoría del desarrollo local utilizando autores reconocidos en el análisis de las experiencias habidas en materia de desarrollo local-endógeno en América Latina, como son Vásquez Barquero (2006), Alburquerque (2001), Ander-Egg (1987). Proceso que deriva hacia la revisión de los conceptos y metodologías de trabajo social como el empoderamiento. Para encauzar el proceso de un verdadero desarrollo de las capacidades integrales del ciudadano y su comunidad. La metodología utilizada en este articulo científico es de carácter documental bibliográfico. (Resumen del autor)

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La participación ciudadana y el individuo / Nelly LANDAEZ ARCAYA.-- pp. 207-223.-- En: Cuestiones Locales. Revista de Estudios Regionales y Municipales / Centro de Estudios Políticos y Administrativos. Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.-- Valencia : Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 6 (2008)
Democracia participativa;   Participación ciudadana;   Individuo;   Participación Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En Venezuela, el régimen democrático ha venido acoplándose a través de los años a los diversos cambios que ha sufrido nuestro sistema político, todo ello, con el fin de buscar una solución a los diferentes problemas sociales, económicos, políticos, etc. que como sociedad nos limitan a alcanzar una calidad de vida. De tal modo que la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999) contempla la democracia participativa y la participación ciudadana, surgiendo un cambio en nuestro sistema político y con ello, el surgimiento de nuevas Leyes donde se encuentra inmersa la participación, para de esta forma lograr hacerla viable. Ahora bien, en este trabajo el eje fundamental, es el individuo y su formación para el rol que representará, en y para la sociedad. Igualmente vislumbra la democracia participativa, derivada de un nuevo sistema político venezolano, así como, las diferentes circunstancias que se podrían presentar al practicarse la Participación Ciudadana. El presente trabajo se basa en una investigación documental. Obteniendo como resultados, procurar la formación del ciudadano para ejercer la participación ciudadana de manera positiva, el conocimiento de los problemas existentes de su comunidad, y en general, formular, diseñar crear y formular políticas destinadas a activar la Participación ciudadana para el fortalecimiento integral del ciudadano. (Resumen del autor)

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Planificación del procedimiento administrativo de convocatoria y designación del titular de la Unidad de Auditoria Interna Municipal / Yelitza Thailin BARRETO FERNÁNDEZ.-- pp. 225-247.-- En: Cuestiones Locales. Revista de Estudios Regionales y Municipales / Centro de Estudios Políticos y Administrativos. Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.-- Valencia : Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 6 (2008)
Municipios;   Procedimiento administrativo;   Unidad de auditoria interna;   Función pública;   Control fiscal;   Profesionalización;   Gestión pública Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela planteagrosso modo la profesionalización de la función pública. La profesionalización en este contexto, puede entenderse como un proceso que busca la perfectibilidad a la cual se someten los individuos con el fin de mejorar cotidianamente su quehacer en el ejercicio de la función pública. Bajo la premisa de la profesionalización, observando el escenario dibujado en el actual orden jurídico y considerando el funcionamiento del Sistema Nacional de Control Fiscal se propone un método de planificación del procedimiento administrativo de convocatoria y designación del titular de la Unidad deAuditoría Interna en el Municipio venezolano. (Resumen del autor)

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Desafíos del Estado federal venezolano / Argenis S. URDANETA GARCIA.-- pp. 9-43.-- En: Cuestiones Locales. Revista de Estudios Regionales y Municipales / Centro de Estudios Políticos y Administrativos. Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.-- Valencia : Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 5 (2007)
Estado federal;   Descentralización;   Reforma constitucional del 2007;   Constitución de 1999 Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En el texto constitucional de 1999 se observa la existencia de contradicciones entorno al Estado federal y la descentralización; además bajo su vigencia se ha venido observando, tanto en el ejercicio del poder como en la legislación, el desarrollo de un proceso de recentralización que niega lo establecido en ese texto constitucional; lo cual se ahondaría con la propuesta presidencial de reforma constitucional, la que ahora se refiere, en materia de división político territorial, a la nueva geometría del poder. Aunque con la propuesta de reforma no se plantea expresamente la eliminación del Estado federal y la descentralización, de la revisión de su texto se desprende que la aplicación de las nuevas disposiciones constitucionales reducirían la federación a simple forma sin vida. En este trabajo nos referimos a esa tendencia a reducir la federación y a los riesgos que ella enfrentaría con una nueva Constitución. (Resumen del autor)

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Consejos comunales ¿táctica centralizadora? / Yelitza Thailin BARRETO FERNÁNDEZ.-- pp. 45-61.-- En: Cuestiones Locales. Revista de Estudios Regionales y Municipales / Centro de Estudios Políticos y Administrativos. Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.-- Valencia : Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 5 (2007)
Consejos comunales;   Centralización;   Poder popular;   Descentralización;   Estados;   Municipios Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En Venezuela, el Poder Público Nacional ejecuta una puntual actividad legislativa y ejecutiva que desmantela paso a paso el Estado Federal Descentralizado . Uno de sus movimientos tácticos, es el escenario del PODER POPULAR, creado y desarrollado a través de la Ley de los Consejos Comunales (2006). Con los nuevos Consejos Comunales (CC) se crea una instancia de planificación, gestión y control que tiene rango legal (no constitucional); y, con la que pareciera que se pretende: 1. Desplazar la concepción constitucional de distribución vertical del poder. Restando poder (político y financiero) a las instancias subnacionales (Estados y Municipios). 2. Ignorar el mandato constitucional de que la descentralización es una política nacional que debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población. (Artículo 158-CRBV 1999). Concentrar el poder (político y financiero) en el Gobierno Nacional. Todo se justifica en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica. (Resumen del autor)

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Democracia participativa y cultura ciudadana en el sistema político venezolano / Nelly LANDAEZ ARCAYA.-- pp. 63-81.-- En: Cuestiones Locales. Revista de Estudios Regionales y Municipales / Centro de Estudios Políticos y Administrativos. Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.-- Valencia : Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 5 (2007)
Democracia participativa;   Cultura ciudadana;   Participación ciudadana;   Sistema político;   Constitución de 1999 Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Desde los inicios de la Democracia en Venezuela, el Sistema Político ha sufrido cambios motivado a escenarios de ingobernabilidad en el contexto político, social, económico, etc., así la población venezolana ha coexistido con diferentes formas de democracias para solventar los diferentes problemas de la sociedad. En el trabajo se hará una panorámica conceptual de la Democracia además de la Democracia en el preconcebido sistema político regido bajo una democracia representativa que da marcha a la Democracia Participativa en la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999, representando el ciudadano un rol fundamental y haciendo necesario el conocimiento, formación e información para este proceso. Son múltiples las acepciones de la participación haciéndose trascendente, como se desenvolverá el proceso de participación ciudadana desde el aspecto ciudadano. El objetivo principal de la investigación es la Democracia Participativa y la Participación Ciudadana en el actual Sistema Político Venezolano desde la perspectiva de la Cultura Ciudadana. Este trabajo es una investigación documental obteniendo como resultados la no importancia del tipo de democracia adoptado en un Sistema Político si se resuelven o se degradan los problemas existentes y la importancia del ciudadano en la participación ciudadana y en la profundización de la democracia, con un comportamiento cívico bajo una conciencia ciudadana integral. (Resumen del autor)

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Comentarios generales a la Ley de los Consejos Comunales / Martín QUIJADA.-- pp. 83-111.-- En: Cuestiones Locales. Revista de Estudios Regionales y Municipales / Centro de Estudios Políticos y Administrativos. Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.-- Valencia : Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 5 (2007)
Consejos comunales;   Interpretación de la ley;   Ley de los Consejos Comunales;   Participación ciudadana Categoría temática primaria Derecho Constitucional   Derecho Administrativo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Los Consejos Comunales, nacen en el contexto y bajo los principios constitutivos de la democracia participativa y protagónica plasmados en la Constitución de 1999.Surgen como una opción y un espacio para las comunidades organizadas y demás grupos sociales, con el objeto de que estas puedan participar en la gestión de las políticas públicas, esto es en la formulación, ejecución, control y evolución de sus resultados. Los Consejos Comunales, buscan de alguna manera corregir desviaciones e ineficiencias observadas en el desarrollo de otras figuras, que en otrora planteaban y promovían la participación comunitaria, tales como, las denominadas asociaciones de vecinos en las décadas de los 80 y mediados de los 90 de siglo pasado, y posteriormente con los Consejos Locales de Planificación Pública, creados en el año 2002. Esas desviaciones e ineficiencias obedecieron generalmente en uno y otro caso, al dominio y manejo que ejercieron los partidos políticos dominantes de esos momentos. Este trabajo persigue como objetivo, presentar un análisis general del contenido de la Ley de los Consejos Comunales. Asimismo busca promover el desarrollo y ejercicio eficaz de este instrumento, a través de la toma de conciencia, y el papel que le corresponde desempeñar a sus integrantes, y la aspiración de que estos puedan responder a las demandas y necesidades de las comunidades que representan. El estudio se basará sobre el análisis de la Ley y otras fuentes de información derivadas de publicaciones de revistas científicas, artículos de prensa, opiniones de expertos, ponencias, etc. (Resumen del autor)

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Desarrollo, planificación regional y sistema de cuentas regionales (SCR) / Mauricio IRANZO T.; Diego MENDOZA.-- pp. 111-142.-- En: Cuestiones Locales. Revista de Estudios Regionales y Municipales / Centro de Estudios Políticos y Administrativos. Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.-- Valencia : Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 5 (2007)
Gerencia pública;   Planificación regional;   Función pública;   Desarrollo regional;   Entes regionales;   Gestión pública Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    La promoción y gestión del desarrollo como responsabilidad de la gerencia pública, requiere de una relación adecuada entre el proceso de planificación y los niveles de expresión territorial de la información, para de esta manera producir decisiones no sólo fundamentadas en datos nacionales sino también arraigadas en el conocimiento de las potencialidades y realidades regionales y locales, posibilidad que puede construirse a partir de un sistema de cuentas regionales, del cual se definen sus componentes y características más relevantes. (Resumen del autor)

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Desarrollo endógeno y turismo: una apuesta por la calidad de vida. Municipio Monseñor Iturriza Estado Falcón / Tomiris CHACON; Ana Teresa GONZÁLEZ.-- pp. 143-169.-- En: Cuestiones Locales. Revista de Estudios Regionales y Municipales / Centro de Estudios Políticos y Administrativos. Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.-- Valencia : Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 5 (2007)
Desarrollo endógeno;   Turismo;   Calidad de vida;   Ordenación territorial;   Municipios;   Personas Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En el trabajo forma parte de los estudios y diagnósticos parciales elaborados en el curso de la investigación sobre El Papel del Turismo en el desarrollo del eje Patanemo-San Juan de los Cayos: caso Municipio lturriza , financiada por el CDCH de la Universidad de Carabobo. Se hace una revisión de la Realidad Socioeconómica a luz del análisis contextualizado de los elementos del Desarrollo Endógeno desde la visión Territorial en la Zona de la Costa Oriental de Falcón y particularmente en el Municipio Mons. Iturriza. Todo ello enmarcado en el enfoque de la complejidad sistémica que ha caracterizado las investigaciones recientes sobre el desarrollo local?endógeno como son los estudios de Sergio Boisier y A. Vázquez Barquero. Se prioriza el estudio de los criterios y políticas de ordenación Territorial y planes estratégicos elaborados por el gobierno regional, con el objeto de buscar soluciones a los problemas que plantea el desarrollo socioeconómico con la actividad turística como eje central, en el mediano plazo y largo plazo. En tal sentido se habla del concepto dé Empoderarniento , muy usado por la ONU desde la última década para aludir a los requerimientos de las regiones atrasadas del planeta, como condición necesaria para la realización del potencial de la persona humana, lo cual conduce en forma secuencial a la revisión del índice de Desarrollo Humano que se registra en estudios elaborados recientemente sobre dicha faja costera y la aplicación del concepto de Calidad de Vida de sus habitantes. Así mismo se muestran estadísticas sobre la actividad turística del Municipio Iturriza, que se perfila como destino turístico nacional o interno con enormes potencialidades a desarrollar con el concurso de los actores locales, como lo plantean las teorías del desarrollo local endógeno. (Resumen del autor)

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Planificación y control de la gestión pública / Yelitza T. BARRETO F..-- pp. 13-24.-- En: Cuestiones Locales. Revista de Estudios Regionales y Municipales / Centro de Estudios Políticos y Administrativos. Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.-- Valencia : Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 4 (2005)
Descentralización;   Gestión pública;   Patrimonio público;   Políticas públicas Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    En la exposición de motivos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) se expresó la voluntad de transformar el anterior Estado centralizado en un Estado Federal que se define como descentralizado. Así, se diseñaron a nivel constitucional las dimensiones de planificación y control de lo público; esto, en un clima de urgencia constituyente que integró el concepto de participación, con el de gobierno, gestando la mezcla de dos metales decisivos para el proceso del cambio revolucionario, lo que se calificó en la misma exposición de motivos como una esfera de gobierno compartid, lo que se observa que ha sido interpretado como una especie de cogobierno. Así, desde el contenido de la motivación constitucional, hasta la realidad local e individual, impera una confusión que existe tanto en el pensamiento y la acción de los que gobiernan como de los que participan. Los roles no están determinados y esta indeterminación se conduce, no sólo en el ámbito político, sino en el institucional, en el jurídico y en el socio-económico. Los que gobiernan y los que participan están fundidos y en este entendido la responsabilidad en el desenvolvimiento de la gestión pública se distorsiona y dispersa. Con este estudio se busca determinar cómo se concilia la actuación del gobierno con la participación ciudadana y se demuestra que es necesario definir y asumir roles concretos, ya que la confusión de roles desequilibra y anula las acciones de planificación y control, comprometiendo no sólo el desempeño de la gestión pública sino su eficiencia y la determinación de responsabilidad de los gobernantes, lo que ineludiblemente repercutirá en el resguardo del patrimonio público. (Resumen del autor)

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La organización municipal y la participación en la gestión local, conforme a la nueva ley / Argenis S. URDANETA GARCÍA.-- pp. 26-51.-- En: Cuestiones Locales. Revista de Estudios Regionales y Municipales / Centro de Estudios Políticos y Administrativos. Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.-- Valencia : Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 4 (2005)
Gestión local;   Organización municipal;   Asamblea Nacional Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    Aunque, desde finales de la última década del siglo pasado, existía una expectativa por lo que sería el nuevo régimen municipal venezolano, de cara al siglo XXI y en consideración de la experiencia vivida en los noventas; es en este año 2005, cinco (5) años después de la instalación de la Asamblea Nacional, cuando por fin tenemos nueva ley municipal. De tal manera que el nuevo régimen municipal ha esperado más de un (1) año, tiempo mayor al definido por el constituyente en la Disposición Transitoria Cuarta. En este trabajo dedicamos algunas líneas sólo a dos aspectos que consideramos muy importantes para la institucionalidad municipal: la organización municipal y la participación en la gestión local. Esa revisión parcial de la nueva ley, nos permite decir que el producto final del trabajo legislativo no es el que se esperaba, si partimos de la experiencia obtenida y del valor agregado de las discusiones anteriores sobre la reforma de la LORM (1997-98), el debate constituyente (1999), y lo que había condensado la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional. Esta ley contiene deficiencias de técnica legislativa que conspiran contra el deseo del proyectista (Comisión Mixta), definido como la esperanza del municipio posible , una entidad político territorial, que fuera el escenario eficiente de la democracia local. No obstante, la ley contiene algunos avances, que pudieran contribuir a un mayor esfuerzo por un municipio para la democracia y la participación, para lo que será muy importante lo que se pueda hacer en los parlamentos, tanto regional como local. (Resumen del autor)

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El gobierno municipal ante la modernización de los instrumentos de gestión estratégica caso: alcaldía del municipio Los Guayos del estado Carabobo / Monika STENSTROM.-- pp. 53-82.-- En: Cuestiones Locales. Revista de Estudios Regionales y Municipales / Centro de Estudios Políticos y Administrativos. Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.-- Valencia : Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 4 (2005)
Gestión pública;   Gestión municipal;   Control de gestión;   Planificación Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    El presente trabajo identifica y atiende la necesidad de investigar la situación actual del proceso de planificación y evaluación participativa que debe ser asumido por las Alcaldías sobre la base de la modernización del marco legal y procedimental, en correspondencia con los nuevos enfoques de gestión pública, para dar oportunidad a estas organizaciones de contribuir con las comunidades en mejorar su nivel de vida, mediante instrumentos de gestión que sirvan de apoyo para la formulación y ejecución de políticas públicas justificando de esta manera el proceso de descentralización. De allí surge la motivación de analizar la gestión municipal, referida a los componentes: planificación y evaluación para establecer qué instrumentos de gestión estratégica se manejan, cómo se aplican y de qué manera repercuten sobre la gestión integral, específicamente, de la Alcaldía del Municipio Los Guayos. En cuanto al nivel de investigación, este trabajo se enmarco dentro de una investigación descriptiva de tipo documental y de campo. Para el desarrollo de este trabajo se empleó una combinación de modalidades. Esta investigación pudo arrojar como conclusión que encarar los problemas actuales que enfrenta el municipio Los Guayos exige del gobierno municipal empezar por diseñar e institucionalizar instrumentos de gestión estratégica que orienten las decisiones y amplíen los mecanismos de participación en el desarrollo económico y social del Municipio. (Resumen del autor)

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Principios y potestades relativos a la organización de las entidades locales, en la nueva Ley Orgánica del Poder Público Municipal / Juan José ESCALONA.-- pp. 84-93.-- En: Cuestiones Locales. Revista de Estudios Regionales y Municipales / Centro de Estudios Políticos y Administrativos. Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.-- Valencia : Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 4 (2005)
Entidades locales;   Ley Orgánica del Poder Público Municipal;   Potestad;   Principios Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    El régimen local reviste gran relevancia para el país. La discusión sobre si se debe restringir o incrementar el número de municipios no debe plantearse en abstracto. Debe matizarse el valor democrático de la creación de nuevos municipios, con la exigencia de requisitos indicativos de su viabilidad. Al respecto, el principio de diversidad es ahora un imperativo constitucional. Además del Municipio, en la Constitución aparecen nominados los Distritos Metropolitanos, las Mancomunidades y las Parroquias, se contempla la posibilidad de creación de otras entidades locales submunicipales y los acuerdos intermunicipales e intergubernamentales. Queda consagrado que no hay lugar a la subdivisión necesaria y exhaustiva del municipio en parroquias, cuya creación queda sustraída a la intervención de los órganos legislativos de los estados, antes de orden constitucional. Para potenciar las gestiones locales, más que de eliminar municipios o cerrar las puertas a la municipalización, se requiere la definición y utilización creativa de instrumentos de política para sustentar cambios plausibles, privilegiar prioridades y promover mejoras. La indefinición de responsabilidades y las listas abiertas y discrecionales de opciones competenciales propician el abuso de autoridad, la inseguridad jurídica y la ineficiencia de las gestiones públicas, e incluso el franco despilfarro de recursos. (Resumen del autor)

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Desarrollo y capital social: aproximación a una caracterización cualitativa / Mauricio IRANZO T..-- pp. 95-105.-- En: Cuestiones Locales. Revista de Estudios Regionales y Municipales / Centro de Estudios Políticos y Administrativos. Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.-- Valencia : Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 4 (2005)
Capital social;   Desarrollo;   Producción;   Empleo Categoría temática primaria Derecho Tributario  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    El modelo de desarrollo de apertura externa aplicado en Venezuela a partir de 1989, ha significado tanto la pérdida de protección del aparato productivo interno, como el flujo y presencia de productos importados que desplazan la producción nacional al competir en mejores condiciones de calidad y precios. Y aunque el proceso de globalización y los impactos positivos que supuestamente debería traer consigo, provocaría una reconversión, creadora de empleos de calidad y bien remunerados, que nos permitiría estar presentes en los mercados internacionales, es inocultable la presencia de una pobreza creciente y de una terciarización incontrolable de la economía, con una informalidad, disfraz de la flexibilización, que esconde la necesidad empresarial formal de disminuir sus pasivos laborales, creando serias dificultades para alcanzar el desarrollo humano. A lo que debemos agregar el papel asistencialista y compensatorio de los programas sociales, no definidos en el marco propio de una política social, reduciendo así el papel del Estado la transferencia de recursos a los sectores más necesitados. Pero, no obstante lo antes descrito, existen otras tendencias y realidades, como las que soportan y se han agrupado bajo la definición de capital social, a pesar de las condiciones favorecedoras de la disgregación y el atomismo que procuran romper procesos aparentes de posibilidades alternativas. (Resumen del autor)

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Democracia participativa y gestión local. Impacto sobre las decisiones políticas / José CERRADA CRISTIA.-- pp. 107-118.-- En: Cuestiones Locales. Revista de Estudios Regionales y Municipales / Centro de Estudios Políticos y Administrativos. Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.-- Valencia : Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 4 (2005)
Democracia participativa;   Poder local;   Organización vecinal Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la crisis de la Democracia Representativa en América Latina donde el descrédito de las instituciones y la pérdida de legitimidad de los líderes políticos es una constante, especialmente en el área andina; lo que ha llevado a ciertos dirigentes y analistas a interesarse por el desarrollo de la democracia participativa a nivel local que permita al ciudadano intervenir eficazmente en las políticas públicas. ¿Significa esto que los nuevos líderes locales pueden influir en las decisiones frente a los representantes políticos a pesar del apoyo institucional y jurídico que estos tienen? o simplemente estas nuevas organizaciones vecinales van a reproducir el sistema que rechazan? La crisis democrática no se limita a un desencuentro entre la acción pública y las preferencias y expectativas de la comunidad, el análisis de las políticas públicas es en sí mismo complejo por su misma naturaleza y los sistemas democráticos latinoamericanos son igualmente complejos y diferentes según los países, lo que hace aún más difícil el planteamiento y análisis. Variables como los recursos monetarios, las reglamentaciones jurídicas, modelos organizacionales, recursos humanos, hacen opaca la relación sobre todo cuando se trata de materias tan sensibles como la educación, la salud y la política social. En este artículo se trata de abordar estos procesos sociales a partir de una realidad multiforme y compleja como son las relaciones entre los poderes públicos y la sociedad civil.

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Modelo de participación comunitaria en la aplicación de políticas públicas para la problemática de los niños de la calle en el municipio Valencia / Alejandro MELET PADRÓN.-- pp. 120-133.-- En: Cuestiones Locales. Revista de Estudios Regionales y Municipales / Centro de Estudios Políticos y Administrativos. Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.-- Valencia : Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 4 (2005)
Participación;   Políticas públicas;   Niños Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    La problemática de los niños de la calle es una realidad que se presenta en el contexto social de las naciones y se hace presente en el latinoamericano con mayor énfasis. En Venezuela, la situación de los niños de la calle dista en gran medida de lo establecido en la normativa legal; se establecen una serie de medidas de protección, definición de programas de abrigo, sobre el asunto, es pertinente interrogar: ¿está correctamente identificado el problema? ¿está claro el objetivo que se persigue con la política establecida? En el presente trabajo se buscan las respuestas a estas preguntas al estudiar las políticas públicas relacionadas con la materia, ya que, las investigaciones en torno a las políticas públicas son una necesidad no sólo para detectar las ineficiencias de la actuación pública y reducirlas en el futuro, sino para conseguir una mejor inyección de principios normativos en el desarrollo de las políticas. Luego de una serie de consideraciones, se realiza la formulación de una propuesta de participación social para enfrentar la problemática de los niños de la calle mediante la articulación comunidad-Estado en el Municipio Valencia, ya que el Sistema de Protección del Niño y del Adolescente sólo será efectivo en la medida en que las organizaciones sociales asuman con responsabilidad y eficacia las atribuciones que le confiere la ley.

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