1/44 

El derecho a la buena administración y al buen gobierno / Moisés E. MARTÍNEZ SILVA.-- pp. 11-57.-- En: Anuario de la especialización en derecho administrativo de la UCV / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2020)
Buena administración;   Gobierno;   Derecho comparado Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    El propósito de este trabajo es analizar que se ha entendido en la doctrina nacional e internacional por derecho a la buena Administración y derecho al buen gobierno, estudiando además aquellas normas de la Unión Europea e Iberoamérica que los consagran expresamente como derechos y compararlas con el ordenamiento jurídico venezolano vigente. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/44 

El interés general en los actos cuasijurisdiccionales / Fernando Javier DELGADO RIVAS.-- pp. 59-180.-- En: Anuario de la especialización en derecho administrativo de la UCV / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2020)
Acto cuasijurisdiccional;   Interés general;   Imparcialidad Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    El trabajo estudia los procedimientos tramitados por la Administración Pública venezolana que localmente se han denominado como cuasijurisdiccionales, con el fin de conocer los efectos que en la práctica resultan de la aplicación de los también llamados actos cuasijurisdiccionales y su relación con el concepto de interés general. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  3/44 

El principio de transparencia en los procedimientos administrativos de selección de contratistas en Venezuela / Marisela BENÍTEZ UNIBIO.-- pp. 181-270.-- En: Anuario de la especialización en derecho administrativo de la UCV / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2020)
Procedimiento administrativo;   Contrataciones públicas;   Transparencia Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    Esta investigación tiene como objetivos caracterizar la transparencia como principio rector de los procedimientos de selección de contratistas, identificar los principios relacionados con su cumplimiento y describir los mecanismos apropiados para garantizar su efectiva aplicación, a los fines de resaltar la importancia de este principio. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  4/44 

Aspectos normativos de los estudios de postgrado en Venezuela / Dignora BLANCO.-- pp. 271-304.-- En: Anuario de la especialización en derecho administrativo de la UCV / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2020)
Derecho a la educación;   Educación superior;   Reglamentos Categoría temática primaria Educación Superior  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    El trabajo repasa los aspectos jurídicos más relevantes de la normativa aplicable a los estudios de postgrado, haciendo énfasis en la importancia socioeconómica y política del derecho fundamental a la educación. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  5/44 

La confiscación de bienes en Venezuela / Julio César CELIS.-- pp. 305-346.-- En: Anuario de la especialización en derecho administrativo de la UCV / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2020)
Derecho de propiedad;   Confiscación;   Sanciones Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    El trabajo delimita los supuestos establecidos en la Constitución venezolana para que se pueda confiscar un bien, con el objetivo de brindar una guía a quienes deban defender el derecho de propiedad de los particulares frente a la pretensión confiscatoria del Estado, así como también para quienes deban en el ejercicio de sus funciones, dictar tal medida en razón de la represión de conductas delictuales establecidas por el legislador y en aras de materializar la justicia. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  6/44 

Algunos problemas del derecho público venezolano actual / Jésus A. VILLEGAS RUIZ.-- pp. 13-36.-- En: Anuario de la especialización en derecho administrativo de la UCV / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2019)
Derecho público;   Derecho constitucional;   Derecho administrativo Categoría temática primaria Derecho Público  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    Este ensayo discute varios problemas del derecho público venezolano que, en opinión del autor, tienen impacto en una adecuada teoría del derecho constitucional y administrativo venezolano. Así las cosas, se discute el replanteamiento de conceptos varios que impactan el sentido tanto de la Administración Pública como la concepción actual de Estado de Derecho en Venezuela. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  7/44 

La (re) definición del concepto de derecho administrativo a la luz de la buena administración prevista en el artículo 141 de la Constitución de la República de Venezuela / Miguel PEREIRA-MESA.-- pp. 37-53.-- En: Anuario de la especialización en derecho administrativo de la UCV / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2019)
Derecho administrativo;   Buena administración;   Evolución histórica Categoría temática primaria Derecho Administrativo   Administración pública   Derecho Constitucional  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    Uno de los problemas más importantes en el estudio del derecho administrativo parte de su delimitación a nivel conceptual, precisamente a raíz de la irrupción de (no tan) novedosos paradigmas que han implicado una (re)definición de lo que entendemos como derecho administrativo; siendo así, no se puede decir que el concepto de derecho administrativo que se concibió a consecuencia de la influencia de la Revolución Francesa, sea el mismo concepto de Derecho Administrativo que surgió a posterioridad de la irrupción del Estado Social de Derecho como paradigma, por poner ejemplos. Actualmente nuestro ordenamiento constitucional concibe a Venezuela como un Estado democrático y social de derecho y de justicia y a su vez, establece en su artículo 141 de manera tácita el paradigma de la llamada buena administración. Ante el cual se hace meritorio indagar sobre una (re)definición y delimitación del concepto de derecho administrativo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  8/44 

Notas sobre la flexibilidad en los procedimientos administrativos / Fernando Javier DELGADO RIVAS.-- pp. 55-74.-- En: Anuario de la especialización en derecho administrativo de la UCV / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2019)
Procedimiento administrativo;   Administración pública;   Flexibilización;   Preclusión;   Informalidad Categoría temática primaria Derecho Administrativo   Administración pública  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    Mediante el presente estudio nos proponemos resaltar y al mismo tiempo insistir sobre el carácter flexible, propio de la institución del procedimiento administrativo que dimana de los principios y legislación encontrados en el ordenamiento jurídico venezolano. Para ello, señalaremos en primer lugar las principales notas de diferenciación entre el procedimiento jurisdiccional y el procedimiento administrativo, las cuales denotan el carácter flexible del segundo frente al primero. De igual forma, estudiaremos brevemente el contexto en el que se sigue el procedimiento administrativo, imbuido por los principios que informan al derecho administrativo venezolano, y por la conformación de los entes y órganos llamados a ejercer la función administrativa en nuestro ordenamiento jurídico. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  9/44 

Responsabilidad patrimonial extracontractual de la administración por funcionamiento anormal en el caso de las denominadas prótesis mamarias marca pip (Poly implant prothese) / Marjorie Rocio MACEIRA ORTEGA.-- pp. 75-99.-- En: Anuario de la especialización en derecho administrativo de la UCV / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2019)
Responsabilidad;   Responsabilidad patrimonial;   Funcionamiento anormal Categoría temática primaria Derecho Administrativo   Derecho Civil (Obligaciones)  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    Antes de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, Venezuela tiene concebido un sistema de responsabilidad patrimonial estatal, que tiene por fundamento general garantizar la integridad patrimonial de quien ha visto menoscabado su patrimonio por la acción u omisión de la Administración en cualquiera de las funciones que la misma le corresponde realizar por mandato constitucional. Con este artículo se pretende analizar la llamada responsabilidad patrimonial extracontractual de la administración por funcionamiento anormal en el caso de las denominadas prótesis mamarias marca PIP (Poly Implant Prothese), para ello se esbozarán ucintamente algunos aspectos relacionados con la responsabilidad patrimonial estatal en general como sistema, su definición, fundamento constitucional, caracteres, elementos, entre otros aspectos, que resulten relevantes para su incorporación en el estudio del caso, la jurisprudencia y un poco relativo a los aspectos procesales conforme a las disposiciones legales actualmente vigentes. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  10/44 

Análisis de las medidas cautelares autónomas en el contenciosos administrativo / Jesús A. AZUAJE T..-- pp. 101-181.-- En: Anuario de la especialización en derecho administrativo de la UCV / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2019)
Medidas cautelares;   Contencioso administrativo;   Expropiación Categoría temática primaria Derecho Administrativo   Derecho Procesal (Administrativo)  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Texto Completo  
Perfil de la revista

  11/44 

Aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras a la función pública / Gianni LANZILLOTTA GIRÁN.-- pp. 183-222.-- En: Anuario de la especialización en derecho administrativo de la UCV / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2019)
Función pública;   Funcionario público;   Empleados públicos Categoría temática primaria Derecho Administrativo   Administración pública  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    El artículo repasa los aspectos de la función pública, entendida como la actividad que desempeña todo funcionario público en el ejercicio de su cargo o del Poder Público; que se encuentran regidos por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  12/44 

Los actos cuasi jurisdiccionales dictados por las inspectorías del trabajo como ruptura de la potestad de autotutela de la administración pública / Pedro José ROMERO ALBOR.-- pp. 223-244.-- En: Anuario de la especialización en derecho administrativo de la UCV / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2019)
Actos administrativos;   Actos cuasijurisdiccionales;   Potestad administrativa Categoría temática primaria Derecho Administrativo   Administración pública  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    Mediante el presente trabajo se pretende realizar una revisión de la naturaleza jurídica de los actos emanados de las Inspectorías del Trabajo, haciendo especial énfasis en aquellos que dimanan del procedimiento constitutivo de solicitud de reenganche, así como también, la imposibilidad de ejecución de los mismos, con ocasión a la indebida y veleidosa asignación de competencias efectuada por el Ejecutivo al momento de dictar el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras confiriéndole a estos órganos integrantes de la Administración Pública Central funciones de naturaleza cuasi jurisdiccional, equiparándolo erróneamente con un juez erigiéndolo como un tercero imparcial, el cual se inmiscuirá y decidirá controversias que se susciten entre particulares, lo cual en ningún momento propugna la protección del interés general. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  13/44 

La protección de los derechos colectivos o difusos en los niños, niñas y adolescentes / Jesús VILLEGAS.-- pp. 245-263.-- En: Anuario de la especialización en derecho administrativo de la UCV / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2019)
Derechos colectivos;   Derechos difusos;   Niños;   Adolescentes;   LOPNNA Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    La defensa de los derechos e intereses de los niños, niñas y adolescentes, se compone de un sistema integral de acuerdo al cual, en diversas estructuras orgánicas, se establecen determinados organismos encargados de su protección. En el caso particular de los derechos colectivos o difusos de los niños, niñas y adolescentes, se establece un complejo orgánico mediante el cual organismos de diversa naturaleza, están facultados para hacer frente a la violación o amenaza de violación de este tipo de derechos. Al estudio de este sistema, están dedicadas las siguientes líneas. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  14/44 

Reflexiones jurisprudenciales acerca del papel que está llamada a desempeñar la ponderación en el derecho / Igor VILLALÓN.-- pp. 12-30.-- En: Anuario de la especialización en derecho administrativo de la UCV / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2018)
Derechos;   Juez;   Interpretación;   Ponderación;   Jurisprudencia Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    El presente trabajo revisa y analiza el polémico y siempre interesante principio de la ponderación y su aplicación en el Derecho, el cual no es de exclusivo uso de los jueces constitucionales sino de todos los jueces en general incluyendo los de la jurisdicción contencioso administrativo, quienes tienen la labor de ponerlo en práctica en su actividad de administrar justicia. Para tal fin, se realizara un análisis teórico introductorio respecto al principio de la ponderación y se examinarán dos (2) decisiones emanadas del sistema español y dos (2) del sistema venezolano, las cuales plantean escenarios realmente interesantes para el Derecho. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  15/44 

Regulaciones sectoriales y el requisito de consulta pública contenido en el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Administración Pública / Jésus VILLEGAS RUIZ.-- pp. 31-51.-- En: Anuario de la especialización en derecho administrativo de la UCV / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2018)
Procedimiento administrativo;   Consulta pública;   Regulaciones sectoriales;   Ley Orgánica de la Administración Pública Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    El presente artículo desarrolla los problemas en la promulgación de las denominadas regulaciones sectoriales en el marco del Decreto Ley de Ley Orgánica de Administración Pública, así como el problema de la nulidad absoluta de las mismas por causa de carencia de consulta pública de tales regulaciones. Igualmente, se estudia la figura a partir de su base procedimental, al considerarlo el autor como un procedimiento administrativo especial por su naturaleza normativa. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  16/44 

Breves consideraciones sobre las potestades discrecionales del registrador mercantil en cuanto al capital social de las sociedades anónimas / Fernando Javier DELGADO RIVAS.-- pp. 52-73.-- En: Anuario de la especialización en derecho administrativo de la UCV / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2018)
Registrador mercantil;   Potestad administrativa;   Principio de legalidad;   Discrecionalidad;   Arbitrariedad;   Capital social;   Sociedades anónimas Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    El ensayo que se leerá de seguida pretende hacer un breve señalamiento sobre las amplísimas potestades discrecionales con las que cuenta el Registrador Mercantil, específicamente la relativa a rechazar el registro o constitución de sociedades mercantiles que cuenten con un capital social considerado insuficiente; esto con la finalidad de reflejar su verdadero alcance, y al mismo tiempo verificar su conformidad con los principios que informan a nuestro ordenamiento jurídico en la materia. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  17/44 

Procedimiento administrativo para el registro de una organización sindical / Gianni LANZILLOTTA GIRÁN.-- pp. 74-97.-- En: Anuario de la especialización en derecho administrativo de la UCV / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2018)
Procedimiento administrativo;   Registros;   Organización sindical Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    El procedimiento administrativo para registrar una organización sindical es necesario, toda vez que quiera conformarse una organización social para defender los derechos laborales y proteger a los trabajadores y patronos, o también para asociarse a ellas gremialmente. En ese sentido, dicho procedimiento es un requisito indispensable para que la organización sindical sea reconocida por el Estado, ya que el registro de ella equivale a un Acta de Nacimiento, a una Cédula de Identidad. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  18/44 

Procedimiento administrativo para la adquisición de la nacionalidad venezolana por naturalización / Marjorie Rocio MACEIRA ORTEGA.-- pp. 98-113.-- En: Anuario de la especialización en derecho administrativo de la UCV / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2018)
Procedimiento administrativo;   Nacionalidad;   Naturalización Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, dedica un Capítulo a la Nacionalidad y Ciudadanía, en el cual se dispone un aparte especial relativo a la nacionalidad derivada o por naturalización, este aparte se desarrolla en la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía donde se establece el procedimiento administrativo correspondiente para que los interesados puedan optar a la Carta de Naturaleza como venezolano. En este sentido, este artículo tiene por finalidad evaluar el procedimiento administrativo para la adquisición de la nacionalidad venezolana por naturalización, conforme a las disposiciones constitucionales y legales vigentes, para lo cual se verificará entre otros aspectos su fundamento constitucional, los elementos del procedimiento, los principios que lo rigen y la clasificación del mismo conforme a su estructura y objetivo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  19/44 

El curioso procedimiento administrativo expropiatorio previsto en la Ley de emergencia para terrenos y vivienda / Jesús VILLEGAS.-- pp. 114-129.-- En: Anuario de la especialización en derecho administrativo de la UCV / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2018)
Procedimiento administrativo;   Procedimiento expropiatorio;   Derecho a la vivienda;   Derecho a la propiedad privada;   Ley de Emergencia para Terrenos y Vivienda Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    En el presente artículo se analiza de una manera general la normativa prevista en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Emergencia para Terrenos y Vivienda, y de manera particular lo relacionado al procedimiento expropiatorio especial previsto en dicho instrumento legal y su cumplimiento o no de las garantías expropiatorias derivadas del artículo 115 constitucional, especialmente la de la fase judicial de dicho procedimiento. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  20/44 

Comentarios sobre la ejecutoriedad de actos administrativos a propósito de la sentencia 405/2018 de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia / Ángel Alberto DÍAZ.-- pp. 130-136.-- En: Anuario de la especialización en derecho administrativo de la UCV / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2018)
Actos administrativos;   Ejecutoriedad;   Ejecución forzosa;   Acto administrativo;   Multas Categoría temática primaria Derecho Administrativo   Administración pública  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    La ejecutoriedad no es una novedad en los tiempos que corren, pero la dificultad que revela su puesta en práctica hace pertinente la mención sobre nuestro sistema de ejecución forzosa de actos administrativos, ello a los fines de concluir su eficacia frente a la contumacia de quien sea sancionado de acuerdo con la voluntad de la Administración Pública; ante el exiguo tratamiento legislativo para la materia, y a pesar de la mera referencia a decisiones administrativas que imponen una obligación dineraria, el pronunciamiento judicial que desde la Sala Político Administrativa del Máximo Tribunal de la República ha tenido lugar respecto al asunto es de necesaria consideración académica. En tal sentido, el presente escrito busca mostrar brevemente pero de manera crítica la postura expuesta por el supremo órgano judicial acerca del tema. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista


44 Registros recuperados

Presentados en esta página: del 1 al 20
Ir al registro no. Presentar registros más

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail