1/160 

Los principios del derecho mercantil en tiempos de los derechos humanos y de los objetivos de desarrollo sostenible / Nayibe CHACON GOMEZ; Daniel PÉREZ PEREDA.-- pp. 23-37.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas, 8 (2022)
Principios del derecho mercantil;   Celeridad procesal;   Derechos humanos;   Objetivos de Desarrollo Sostenible Categoría temática primaria Derecho Mercantil   Derechos Humanos  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Resumen

    La investigación realizada toma extractos de la obra del Dr. Pedro Pineda León, Principios de Derecho Mercantil, que permiten representar la atemporalidad de sus escritos y de la propia disciplina comercial, al puro estilo de las piezas de camisas blancas y de faldas sartorial grandes compañeras del estilo refinado y atemporal de Carolina Herrera. Las precisiones realizadas por el Dr. Pineda León en cuanto a los rasgos fundamentales del Derecho Mercantil se refieren a los caracteres diferenciadores de otras materias, que a la vez le otorgan una fisonomía propia, la cual ha perdurado y perdurará en el tiempo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/160 

El derecho ilimitado a la remoción de los administradores de las sociedades de comercio. ¿Mito o realidad? / Mario BARIONA G..-- pp. 39-46.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas, 8 (2022)
Administradores;   Sociedades mercantiles;   Nombramiento;   Remoción Categoría temática primaria Derecho Mercantil  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Resumen

    Los directores de una sociedad concluyen sus periodos por diversas razones, entre otras por la revocatoria que la asamblea haga de sus nombramientos. Entonces debemos plantearnos si esa revocatoria de un nombramiento que aún está vigente debe ser motivada o no, y si debe ser estar basada en causa justificada. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  3/160 

Arbitraje de inversión y los casos venezolanos / Pedro RENGEL NÚÑEZ.-- pp. 47-73.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas, 8 (2022)
Arbitraje de inversión;   Expropiación Categoría temática primaria Arbitraje  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Resumen

    Venezuela tiene el dudoso honor de ser el segundo país con más demandas de arbitraje de inversión en el CIADI, casi todos referidos a reclamos indemnizatorios por expropiación de inversiones o medidas equivalentes, iniciados luego de la ola de expropiaciones de empresas de distintos sectores y revocatoria de concesiones mineras en la década de los años 2.000. Aunque Venezuela se retiró del CIADI en 2012, sólo ha denunciado el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con el Reino de los Países Bajos, dejando vigentes más de 20 TBI que contemplan arbitraje internacional de inversiones bajo el Reglamento Uncitral y el Mecanismo Complementario CIADI. Aunque Venezuela ha logrado librarse de casi la mitad de los casos, los laudos a favor de los inversionistas condenan a la República al pago de indemnizaciones por expropiación o medidas equivalentes por unos US$ 14.133MM, más intereses compuestos capitalizables periódicamente, más las costas. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  4/160 

Propuesta de reglas procedimentales para la tramitación del arbitraje societario en Venezuela / Diego Thomás CASTAGNINO.-- pp. 75-88.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas, 8 (2022)
Arbitraje societario;   Sociedades;   Reglas Categoría temática primaria Arbitraje  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Resumen

    La falta de regulación del arbitraje societario en Venezuela, y el nivel de especialidad que exige este tipo de arbitraje, hace necesario que los centros de arbitraje cuenten con reglas procedimentales especiales para su tramitación, tomando en consideración elementos como: número de árbitros y su designación, tipo de procedimiento, y la posibilidad de: acumular casos e incorporar a terceros al procedimiento. Contar con reglas claras alineadas con las más modernas tendencias vigentes a nivel internacional contribuirá con la promoción del arbitraje societario en el país, generará confianza en los usuarios y permitirá que los procedimientos sean más ágiles. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  5/160 

¿Qué podemos aprender los abogados de los viejos liberales de la Escuela Austríaca de Economía? / Andrea RONDON GARCIA.-- pp. 89-100.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas, 8 (2022)
Filosofía liberal;   Escuela Austríaca de Economía;   Individualismo metodológico;   Acción humana;   Orden espontáneo Categoría temática primaria Derecho Mercantil  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Resumen

    La Escuela Austríaca de Economía (EAE) es una corriente de la filosofía liberal que inició como un planteamiento económico en 1871 y hoy en día constituye una propuesta filosófica que abarca mucho más que la Economía. Los abogados podemos aprender mucho de esa Escuela y su propuesta filosófica. Individualismo metodológico, la acción humana, el orden espontáneo son algunas de las tesis que mencionaremos en este artículo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  6/160 

Síntesis del surgimiento evolutivo de las instituciones monetarias y bancarias / Nasly USTÁRIZ FORERO.-- pp. 101-119.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas, 8 (2022)
Dinero;   Banca;   Instituciones;   Orden espontáneo Categoría temática primaria Derecho Mercantil  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Resumen

    En el marco de uno de los procesos hiperinflacionarios de mayor profundidad y duración que se conocen como es el venezolano, hemos considerado relevante detenernos en una explicación aun breve respecto de la evolución del dinero y de la banca, pues no puede entenderse un fenómeno sin el otro. Y aun cuando no se pretende abarcar el rol de los bancos centrales, sí consideramos obvio que la institución de banca central se erige como un aspecto importantísimo que cabe mencionar en el presente análisis. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  7/160 

Los aportes accionarios en especie y su retiro en las sociedades anónimas / Fred AARONS P..-- pp. 121-139.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas, 8 (2022)
Aporte accionario;   Patrimonio;   Capital social;   Sociedades anónimas Categoría temática primaria Derecho Mercantil  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Resumen

    El propósito de este artículo es enfocar la atención del lector en los aportes accionarios en especie efectuados en la sociedad anónima, con particular énfasis en los efectos de su retiro del capital de la sociedad anónima y las responsabilidades que puedan surgir como consecuencia de tales actos. En desarrollo del análisis propuesto haremos referencia a diferentes aspectos relativos a la materia que nos ocupa, con especial atención a las nociones de patrimonio y capital social en la sociedad anónima. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  8/160 

Consideraciones generales sobre el arbitraje comercial internacional en la industria petrolera en Venezuela / Simón HERRERA CELIS; José Alberto RAMÍREZ LEÓN.-- pp. 141-162.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas, 8 (2022)
Industria petrolera;   Arbitraje comercial;   Inversiones extranjeras Categoría temática primaria Arbitraje  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Resumen

    El presente trabajo tiene por objeto analizar el régimen legal aplicable a las actividades primarias de la industria petrolera en Venezuela regulado en la Constitución nacional, la Ley Orgánica de Hidrocarburos y Ley Orgánica de Administración Pública; así como la concatenación de esos principios con aquellos contenidos en la ley especial, la jurisprudencia, los usos, costumbres mercantiles y el Soft Law en materia de arbitraje. Así mismo, se justificará el uso del arbitraje comercial internacional como el medio idóneo para la resolución de los conflictos que se presentan en esta industria. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  9/160 

Compliance corporativo como política de prevención de actos que perjudican la reputación organizacional / Liliana VAUDO GODINA.-- pp. 163-182.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas, 8 (2022)
Normas de cumplimiento;   Riesgos;   Reputación Categoría temática primaria Derecho Mercantil  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Resumen

    Hablar de compliance corporativo es sinónimo de prevención empresarial, mediante políticas de obligatorio cumplimiento para evitar que las conductas tanto de socios, administradores, comisarios y trabajadores, dentro de la empresa, puedan tener consecuencias que obliguen a la imposición de sanciones, que pueden ocasionar daño a la reputación, pérdidas económicas y el cierre de los establecimientos. El presente artículo persigue establecer cómo el estado ha desarrollado normas preventivas y sancionatorias para prevenir conductas que además de causar perjuicio a usuarios, trabajadores, al sistema económico, ponen en peligro el desarrollo humano y sostenible. Se analizarán previsiones del ordenamiento jurídico venezolano que marcan pautas para la asunción de medidas de autorregulación en materia de cumplimiento normativo y buen gobierno corporativo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  10/160 

El balance: Dimensión contable y jurídica / Luis E. FIDHEL GONZÁLES.-- pp. 183-211.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas, 8 (2022)
Derecho contable;   Patrimonio;   Asamblea de accionistas Categoría temática primaria Derecho Mercantil  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Resumen

    El balance es un instrumento de medición patrimonial que trasciende el ámbito contable. La ley mercantil prevé que varias decisiones societarias de carácter patrimonial requieren su elaboración y aprobación. No es un registro contable sino una interpretación sobre el estado o situación del patrimonio comercial a través de sus diversas cuentas - activo, pasivo, capital- que incluye acreencias, deudas y bienes. La finalización del ciclo contable finaliza con el balance con énfasis en la cuenta de capital parámetro de solvencia de la empresa fundamento de la repartición de dividendos, emisión de obligaciones o disolución, entre otros. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  11/160 

Recomendaciones para la celebración del contrato de maquila, con especial referencia al riesgo de incurrir en solidaridad laboral / Maríalexandra ALVIAR; Gledis BOADAS; Shekinah Nisi LEGER JULMEUS; Leonardo NICOSIA DELORENZO.-- pp. 213-236.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas, 8 (2022)
Subcontratación;   Solidaridad laboral;   Maquila Categoría temática primaria Derecho Laboral  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Resumen

    Venezuela es un país con leyes laborales muy severas que regulan de manera muy estricta las prácticas de subcontratación, llegando a atribuirle en algunos casos consecuencias como la solidaridad laboral. Este trabajo tiene como objetivo ofrecer recomendaciones para que los comerciantes que suscriban un contrato de maquila reduzcan el riesgo de incurrir en solidaridad laboral en Venezuela. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  12/160 

Implementación de programas de cumplimiento en la industria farmacéutica / Alfredo Ignacio SILVA LOYNAZ.-- pp. 237-247.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas, 8 (2022)
Programas de cumplimiento;   Buenas prácticas;   Industria farmacéutica Categoría temática primaria Derecho Mercantil  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Resumen

    La industria farmacéutica es una de las más reguladas, tiene muchos controles y necesita una mayor supervisión y vigilancias para su cumplimiento. El Compliance corporativo y penal se hace sumamente importante e invita a los actores económicos a aplicar unos programas de cumplimiento adaptados a la industria. Además, debe haber un órgano separado que vele e implemente correctamente dicho programa. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  13/160 

Sobre la decisión del caso Benhamú Chocrón / Giancarlo CARRAZZA.-- pp. 249-260.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas, 8 (2022)
Derecho societario;   Convocatoria;   Asamblea de accionistas Categoría temática primaria Derecho Mercantil  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Resumen

    Una decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha logrado que, en la práctica, los accionistas de sociedades que no coticen en bolsa y que tengan 15 o menos accionistas deban ser siempre notificados privadamente sobre la celebración de asambleas de accionistas. No consideramos que esa sea la interpretación que deba darse a dicha decisión. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  14/160 

Ilegalidad de las sanciones en la Ley de Timbre Fiscal del estado Bolívar (2022) referidas al expendio de bebidas alcohólicas / Julio César DÍAZ VALDEZ.-- pp. 261-276.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas, 8 (2022)
Expendio de bebidas alcohólicas;   Poder tributario;   Control Categoría temática primaria Derecho Mercantil  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Resumen

    La reciente reforma de la Ley de Timbre Fiscal del estado Bolívar del año 2022, establece el cobro de tasas a través del uso de estampillas y papel sellado por el otorgamiento de autorización de empresas productoras de alcohol e instalación de expendio de bebidas alcohólicas. Además, se auto atribuye el control del ejercicio del expendio de licores al contemplar la posibilidad de sancionar con multas y suspensión el expendio. El presente trabajo pretende demostrar la ilegalidad de las apuntadas sanciones en atención al poder tributario atribuido constitucionalmente en esta materia a los municipios. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  15/160 

Disolución y liquidación para la extinción de las compañías anónimas, ¿Figuras jurídicas de imposible o difícil cumplimiento en el ordenamiento jurídico venezolano actual? / Julio Alexander CARTA RIVERO.-- pp. 277-319.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas, 8 (2022)
Disolución y liquidación de la comunidad;   Liquidación;   Libertad económica Categoría temática primaria Derecho Mercantil  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Resumen

    Las figuras jurídicas de disolución y liquidación como mecanismos para la extinción de las sociedades mercantiles, no han sido abordadas con exhaustividad por el foro jurídico, se han enfocado los esfuerzos en la investigación correspondiente a la etapa de su nacimiento, a los elementos integrantes del negocio jurídico del contrato de sociedad, sus efectos, y al desarrollo de las mismas durante su existencia, pero poco se ha analizado, el fenómeno de la muerte o extinción de las sociedades mercantiles. El presente trabajo tiene por objeto enfocar el análisis, hacia el proceso de extinción de las compañías anónimas, el cual encuentra en la actualidad obstáculos jurídicos y no jurídicos para su materialización que se traducen en vulneración del derecho a la libertad económica. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  16/160 

Semblanza del Profesor Pedro Pineda León / Nayibe CHACON GOMEZ; Edison Lucio VARELA CÁCERES.-- pp. xi-xx.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas, 8 (2022)
Biografía;   Pineda León, Pedro Categoría temática primaria Derecho  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Texto Completo  
Perfil de la revista

  17/160 

La aplicación de la CIM / CISG, antes y después de su eventual ratificación por parte de Venezuela / Eugenio HERNÁNDEZ-BRETÓN.-- pp. 6-20.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas.-- 2, Edición Especial (2022)
Compraventa internacional;   Contrato de compraventa;   Mercaderías;   Contratos;   Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías Categoría temática primaria Derecho Mercantil  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Resumen

    Este ensayo examina las vías que permitirían la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías por parte de los tribunales nacionales aun antes de su ratificación por parte de Venezuela y también examina algunos asuntos puntuales que han de plantearse una vez que se produzca su eventual ratificación. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  18/160 

Remedios aplicables en caso de incumplimiento del contrato y conceptos reclamables / Nayibe CHACON GOMEZ; Daniel PÉREZ PEREDA.-- pp. 22-35.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas.-- 2, Edición Especial (2022)
Incumplimiento;   Daños y perjuicios;   Derecho de retención Categoría temática primaria Derecho Mercantil  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Resumen

    La mayor preocupación de todo comerciante dedicado a la compraventa de bienes muebles, es el incumplimiento de la otra parte. A los fines de disminuir esta preocupación, se busca mediante la documentación del contrato establecer las situaciones que pueden dar lugar al incumplimiento de las obligaciones de cada parte, y cuál sería la forma de desagraviar a la parte que ha sufrido daños y perjuicios. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías atiende estos aspectos, presentando lo que se ha llamado teoría de los remedios contractuales del derecho uniforme . Estos aspectos son tratados en este artículo, mediante la incorporación de un conjunto de definiciones y características que han sido trabajados en los instrumentos doctrinales y jurisprudenciales, haciendo especial énfasis en los compendios y guías de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  19/160 

Relaciones de la Convención de Viena sobre Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías con los Incoterms y otros instrumentos de Soft Law / Claudia MADRID MARTÍNEZ.-- pp. 37-74.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas.-- 2, Edición Especial (2022)
Compraventa internacional;   Contrato de compraventa;   Mercaderías;   Convención de Viena;   Autonomía conflictual;   Lex mercatoria Categoría temática primaria Derecho Mercantil  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Resumen

    El objetivo de estas breves líneas es explorar la relación existente entre los diferentes instrumentos normativos que gravitan al rededor del contrato compraventa internacional de mercaderías, teniendo como centro la Convención de Viena sobre contratos de compraventa internacional de mercaderías. Para ello tendremos en cuenta, en primer lugar, las posibilidades de aplicación de la Convención en Venezuela, aun si haber sido ratificada; y, en segundo término, la Guía preparada por UNCITRAL, la Conferencia de La Haya y UNIDROIT. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  20/160 

Las obligaciones del vendedor según la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías / Carlos DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ; Diego Thomás CASTAGNINO.-- pp. 76-96.-- En: Revista Venezolana de Derecho Mercantil / Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil.-- Caracas.-- 2, Edición Especial (2022)
Compraventa;   Compraventa internacional;   Contrato Categoría temática primaria Derecho Mercantil  
Ubicación: Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil
Resumen

    El objetivo de este trabajo es explicar las obligaciones del vendedor según la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, se hará referencia a decisiones judiciales, laudos arbitrales y se contrastará con las disposiciones de derecho interno venezolano a los fines de comprobar su compatibilidad, con el propósito de contribuir con los esfuerzos para promover y conseguir la pronta ratificación por parte de Venezuela de la Convención. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista


160 Registros recuperados

Presentados en esta página: del 1 al 20
Ir al registro no. Presentar registros más

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail