1/82 

Respuestas a los problemas derivados de la estructura y funcionamiento de la norma de conflicto. Instituciones valorativas / Anna María TAMBASCO BALDOMIR.-- pp. 15-224.-- En: Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.-- Caracas, 5 (2023)
Instituciones valorativas;   Flexibilización;   Especialización;   Solución material
Ubicación: Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Resumen

    El propósito de este trabajo es el estudio de las instituciones valorativas como un correctivo a los problemas derivados de la estructura y funcionamiento de la norma de conflicto, específicamente el estudio de la calificación, la institución desconocida y su solución basada en la calificación funcional, la cuestión incidental, la adaptación, las situaciones jurídicas válidamente creadas y, la cláusula de escape como excepción a la normal aplicación de la norma conflictual. Para ello se establecieron entre otros objetivos específicos: Establecer las directrices que debe tomar en cuenta el juez venezolano para determinar el ámbito de aplicación de la norma de conflicto en los casos de calificación, cuestión incidental, adaptación y de las situaciones jurídicas válidamente creadas, tomando en consideración los cambios profundos del que han sido objeto en las codificaciones modernas; establecer los avances de cada una de las instituciones objeto de estudio y cómo esos avances fueron recogidos por los diferentes sistemas legales; determinar la importancia de las situaciones jurídicas válidamente creadas, como una nueva contribución al desarrollo del Derecho internacional privado; destacar cómo el actual enfoque de las instituciones valorativas, se halla fuertemente condicionado, tanto por las concepciones contemporáneas en torno a la norma de conflicto, como por el recurso a otras técnicas normativas en la resolución de las cuestiones de tráfico jurídico externo; destacar el papel de la cláusula de escape como una excepción a la normal aplicación de la norma de conflicto. El método empleado fue de carácter cualitativo-descriptivo con apoyo del Derecho comparado, que busca resaltar las características del problema planteado. Finalmente, de esta labor de investigación podemos concluir que las instituciones valorativas nacen como herramientas para permitirle al juez la búsqueda y aplicación de la solución más justa posible en cada caso concreto y hacer efectiva la justicia material. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/82 

El fideicomiso y el trust anglosajón como herramientas de transmisibilidad del patrimonio familiar en tiempos de migración / Fred AARONS P..-- pp. 227-249.-- En: Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.-- Caracas, 5 (2023)
Fideicomiso;   Patrimonio familiar;   Planificación patrimonial familiar Categoría temática primaria Derecho Internacional Privado  
Ubicación: Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Resumen

    Este papel de trabajo ha sido preparado en la oportunidad de conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la Ley de Derecho Internacional Privado venezolana promulgada el 6 de agosto de 1998. Dicha ley surgió como un instrumento idóneo que recopila los principios fundamentales que rigen el derecho internacional privado y las leyes aplicables en asuntos relativos, entre otros, a las personas, sus bienes, sus relaciones contractuales y obligaciones desde la perspectiva del Derecho venezolano. El propósito de este breve artículo es proporcionar ciertas pautas necesarias para identificar los beneficios del fideicomiso, su instrumentación como mecanismo de sucesión indirecta y las amplias posibilidades que se proporcionan bajo la figura del trust anglosajón para alcanzar una planificación patrimonial familiar eficiente. Así mismo, buscamos diferenciar las figuras de la fiducia o el fideicomiso con la del trust anglosajón. La información aquí contenida pretende configurar una breve guía referencial para así propiciar el uso del fideicomiso y el trust anglosajón ( trust ) como instrumentos de planificación y transmisibilidad patrimonial familiar. Semejante guía puede ser especialmente útil para aquellos que buscan alternativas de planificación patrimonial familiar ante las vicisitudes planteadas por la creciente migración de la familia venezolana. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  3/82 

El derecho familiar internacional chileno a través de dos sentencias / Erick BARRIOS.-- pp. 251-271.-- En: Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.-- Caracas, 5 (2023)
Derecho de familia;   Derecho internacional;   Derecho internacional privado;   Divorcio;   Matrimonio homosexual

Categoría geográfica:   Chile
Ubicación: Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Resumen

    Dentro del Derecho internacional privado, las relaciones familiares representan una cuota importante en el volumen de casos, por su componente de interés público, que toca el fundamento mismo de la sociedad. De allí la incidencia de normas imperativas, constitucionales y convencionales, fuertemente vinculadas con los derechos humanos fundamentales, que lo nutren y dotan de un indiscutible contenido tutelar. Siendo Chile un país de la órbita continental, su sistema conflictual se caracteriza por una tradición territorialista que se remonta al Código Bello . No obstante, la globalización y la evolución social, requieren nuevas soluciones a la multiplicidad de situaciones que surgen en las relaciones familiares. El objeto del presente trabajo es revisar el estado de la cuestión respecto a la familia con elementos de extranjería en Chile, a través de la revisión de dos sentencias de los tribunales más importantes (Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia), que abordan diversos aspectos de interés en estos casos. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  4/82 

Código Civil de la República Popular de China. Estudio preliminar / Díckar BONYUET LEE.-- pp. 273-309.-- En: Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.-- Caracas, 5 (2023)
Código Civil;   Derechos reales;   Contratos;   Derechos de la personalidad

Categoría geográfica:   China
Ubicación: Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Resumen

    La Asamblea Popular Nacional (APN) de la República Popular de China (RPC) aprobó el 28 de mayo de 2020 un nuevo Código Civil, con el voto de 2.879 delegados a favor, 2 en contra y 5 abstenciones. El Código entró en vigencia el 01 de enero de 2021 y constituye un hito en la historia jurídica de la RPC, puesto que es el primero que se ha promulgado desde su fundación en 1949. Este Código Civil no solo compila normas jurídicas de leyes ya existentes en materia civil y comercial, sino que también revisa y fortalece la protección del derecho de propiedad y los derechos personales de los ciudadanos, como los derechos de privacidad e información personal. Este instrumento jurídico consta de 1.260 artículos regulatorios del ámbito jurídico civil, como derechos reales, contratos, derechos de la personalidad, matrimonio y familia, sucesión y responsabilidad por hechos ilícitos. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  5/82 

Notas preliminares sobre la eficacia y reconocimiento en Venezuela de divorcios notariales extranjeros: Su impronta en la región y las instituciones generales del derecho internacional privado / Wilfredo José MONSALVE GARCÍA.-- pp. 311-326.-- En: Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.-- Caracas, 5 (2023)
Derecho procesal civil internacional;   Divorcio notarial;   Derecho internacional privado;   Exequatur
Ubicación: Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Resumen

    La diáspora venezolana ha ocasionado que nuestros nacionales se encuentren dispersos en diversos países del mundo. No obstante, esto no implica la paralización del desarrollo de sus vidas personales en el extranjero. Al contrario, los matrimonios y divorcios con elementos de extranjería relevantes se han vuelto mucho más frecuentes en el tráfico jurídico. Nos preguntamos si la marcada tendencia de los sistemas jurídicos regionales hacia la desjudicialización del divorcio tiene impacto sobre el reconocimiento y ejecución en Venezuela de estos actos jurídicos. Motivados por el deseo de obtener respuestas ante estas interrogantes analizaremos, en particular, el reconocimiento y eficacia en Venezuela de los divorcios notariales dictados en el extranjero a la luz de las instituciones generales del Derecho internacional privado. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  6/82 

La protección internacional de las familias y la niñez en el Código Civil y Comercial de la nación Argentina / Nieve RUBAJA.-- pp. 327-344.-- En: Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.-- Caracas, 5 (2023)
Derecho de familia;   Niños y adolescentes;   Código Civil;   Código de Comercio Categoría temática primaria Derecho Internacional Privado  

Categoría geográfica:   Argentina
Ubicación: Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Resumen

    El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación argentina ha incorporado disposiciones relativas tanto a aspectos generales del Derecho internacional privado como a áreas específicas, entre ellas al domicilio de la persona humana, al matrimonio, a las uniones convivenciales, a los alimentos, a la filiación por naturaleza y por técnicas de reproducción humana asistida, a la adopción internacional, a la responsabilidad parental y figuras de protección y a la restitución internacional de niños, niñas y adolescentes. Este trabajo presenta las principales disposiciones de Derecho internacional privado contenidas en ese Código relativas a las familias y la niñez, tomando muy en cuenta la protección de los derechos humanos y el interés superior de los niños, niñas y adolescentes. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  7/82 

La interpretación del interés superior del niño en los casos de obligación alimentaria de derecho internacional privado venezolano / Leisbeth BERRÍOS GONZÁLEZ.-- pp. 347-359.-- En: Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.-- Caracas, 5 (2023)
Interés superior del niño y del adolescente;   Obligación de alimentos;   Jurisdicción;   Derecho aplicable;   Derecho de familia Categoría temática primaria Derecho Internacional Privado  
Ubicación: Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Resumen

    Aunque no se conoce una cifra exacta, es ampliamente conocido que en Venezuela durante los últimos años millones de personas han emigrado a diferentes partes del mundo en búsqueda de nuevas oportunidades y mejor calidad de vida. Es probable que todos los venezolanos conozcan, al menos, a una persona cercana, ya sea un familiar, amigo o conocido que haya emigrado del país por estas razones. Cuando las migraciones implican la dispersión familiar, surgen diversas circunstancias que deben ser analizadas desde la perspectiva del Derecho internacional privado (DIPr) y el Derecho de Familia. Una de esas circunstancias es la importancia de proteger el interés superior de los niños y adolescentes cuando existe la obligación de alimentos entre padres e hijos que viven en diferentes Estados. Esta obligación tiene su razón de ser en la ayuda o auxilio recíproco que nace de la relación familiar y puede extenderse a lo económico. En caso de que surjan controversias respecto al cumplimiento de este deber, será fundamental que se examine en primer lugar, la jurisdicción de los tribunales que tengan potestad de conocer y decidir sobre el asunto, así como el derecho aplicable que debe considerar la autoridad judicial. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  8/82 

La doctrina del forum non conveniens ¿Amigo o enemigo del derecho internacional privado? / Sebastian ZABALETA; Raúl RUIZ.-- pp. 361-385.-- En: Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.-- Caracas, 5 (2023)
Forum Non Conveniens;   Jurisdicción;   Arbitraje;   Forum shopping;   Acceso a la justicia Categoría temática primaria Derecho Internacional Privado  
Ubicación: Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Resumen

    Este artículo pretende analizar en qué consiste la doctrina del forum non conveniens y cuál es su estado actual, con especial énfasis en los problemas que ha generado en su práctica y aplicación en el Derecho internacional privado. A tales fines, en el artículo se esboza una breve reseña sobre lo que es y no es tal doctrina, desde un punto de vista de Derecho comparado y tomando en cuenta la creencia generalmente aceptada sobre el origen de la doctrina, para luego pasar a explorar las críticas y halagos que ha recibido su aplicabilidad tanto en sistemas de common law, como de civil law; todo con la finalidad de intentar responder si la doctrina del forum non conveniens es una solución, o un problema más para el derecho. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  9/82 

La familia venezolana en el mundo, desde la unidad familiar en el derecho comparado. Casos: Colombia, Argentina, Perú y Panamá / Roxgeilys Orummila ACHIQUE MÉNDEZ.-- pp. 389-397.-- En: Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.-- Caracas, 5 (2023)
Familia;   Unidad familiar;   Migración;   Derechos humanos

Categoría geográfica:   Colombia   Argentina   Perú   Panamá
Ubicación: Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Resumen

    Múltiples factores han llevado a escalar al éxodo venezolano entre los top de los desplazamientos internacionales en los últimos años. En un principio, la migración masiva de venezolanos se motivó a diversos factores como la inseguridad alimentaria, la violencia, bajos salarios, pocas plazas laborales, ausencia de servicios públicos básicos, disconformidad con el régimen político, falta de acceso a medicinas y en general la búsqueda de mejor calidad de vida. Sin embargo, con el transcurso de los años un nuevo motivo se ha añadido a la lista: la unidad familiar. En el presente artículo se expone brevemente la situación de los instrumentos jurídicos que regulan migración por unidad familiar venezolana en Colombia, Argentina, Perú y Panamá. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  10/82 

El regreso de 'R.A.M.Y' a Venezuela: a un año de la sentencia de restitución / Leandro BALTAR.-- pp. 399-404.-- En: Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.-- Caracas, 5 (2023)
Sustracción internacional de menores;   Restitución internacional de menores;   Convención de La Haya;   Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores

Categoría geográfica:   Argentina   Venezuela
Ubicación: Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Resumen

    El domingo 19 de septiembre de 2021 se hizo efectivo el regreso de R.A.M.Y a la ciudad de Caracas, Venezuela, a casi un año de haberse ordenado judicialmente la restitución. Vale aclarar que la demora tuvo como principal factor las restricciones internacionales que se generaron como consecuencia de la pandemia del Covid-19. En estas breves líneas se analizarán los argumentos por los cuales la autoridad resolvió por un retorno pronto y seguro que hoy se encuentra efectivo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  11/82 

LOPNNA y LDIPr en la jurisprudencia reciente del TSJ en materia de jurisdicción: ¿vínculo necesario o relación forzada? / José Antonio BRICEÑO LABORI; Maritza MÉNDEZ ZAMBRANO.-- pp. 405-413.-- En: Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.-- Caracas, 5 (2023)
Ley de Derecho Internacional Privado;   LOPNNA;   Tribunal Supremo de Justicia;   Familia;   Niños y adolescentes
Ubicación: Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Resumen

    Este trabajo tiene por objetivo hacer un análisis crítico de las sentencias dictadas por la Sala Político - Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia en el período 2018 - abril de 2023. Específicamente se evaluará el creciente rol que estas salas han dado a la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en los asuntos propios del Derecho Internacional Privado y establecer si dicho rol es conforme a la manera en que está configurado el sistema venezolano en esta materia. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  12/82 

Divorcio por desafecto y restitución internacional de menores: un caso práctico desde el derecho internacional privado venezolano / Claudia LUGO HOLMQUIST.-- pp. 415-425.-- En: Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.-- Caracas, 5 (2023)
Divorcio;   Restitución internacional de menores;   Derecho internacional privado;   Justicia Categoría temática primaria Derecho Internacional Privado  
Ubicación: Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Resumen

    Este ensayo da cuenta de un caso en el cual, en una decisión de divorcio por desamor, el juez toma también importantes decisiones respecto de las relaciones familiares sin oír a todas las partes. Además, se relata la manera en la cual, por cuenta de la lentitud en los procesos de restitución internacional de menores, termina favoreciéndose la posición del padre que ha sustraído ilegalmente al menor. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  13/82 

Dos matrimonios (o uno solo) y una sola viuda (pero no la misma, o dos viudas también): El caso de Harry W. Middleton / Eugenio HERNÁNDEZ-BRETÓN.-- pp. 429-441.-- En: Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.-- Caracas, 5 (2023)
Matrimonio;   Capacidad;   Derecho internacional privado;   Conflicto de leyes
Ubicación: Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Resumen

    Tomando como base los hechos de un caso llevado ante los tribunales venezolanos en 1945, este trabajo examina los asuntos de forma y fondo relativos a la celebración del matrimonio desde el punto de vista del sistema de Derecho Internacional Privado actualmente vigente, considerando incluso los aspectos de la prueba de la capacidad matrimonial y del requisito de inscribir en Venezuela el acta de matrimonio entre extranjeros celebrado fuera del país. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  14/82 

Breves notas sobre la determinación de la jurisdicción para la declaración de únicos y universales herederos / Claudia C. MADRID M..-- pp. 443-461.-- En: Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.-- Caracas, 5 (2023)
Sucesiones;   Heredero;   Jurisdicción voluntaria;   Declaraciones sucesorales
Ubicación: Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Resumen

    Estas breves líneas tienen por objeto analizar el tratamiento que se ha dado, en la jurisprudencia venezolana, a la determinación de la jurisdicción de los tribunales venezolanos para emitir la declaración de únicos y universales herederos, mediante justificativos para perpetua memoria. Para ello enfatizamos que, aunque el procedimiento de jurisdicción voluntaria mediante el cual se hace la declaración puede llevarse a cabo en Venezuela, ello no se traduce en la jurisdicción de los tribunales venezolanos para conocer de la sucesión. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  15/82 

Orden público internacional y divorcio vincular / Joaquín SANCHEZ-COVISA.-- pp. 465-500.-- En: Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.-- Caracas, 5 (2023)
Orden público;   Divorcio
Ubicación: Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Texto Completo  
Perfil de la revista

  16/82 

Acceso a la justicia en casos de abandono de Gente de Mar / Cindy DI FELICE.-- pp. 15-156.-- En: Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.-- Caracas, 4 (2022)
Acceso a la justicia;   Abandono;   Gente de mar Categoría temática primaria Derecho Internacional Privado  
Ubicación: Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Resumen

    El abandono de tripulaciones es un escenario donde el acceso a la justicia, como derecho fundamental indispensable para la concreción del resto de derechos consagrados en el ordenamiento jurídico, es gravemente amenazado por numerosos obstáculos que dificultan que los administrados logren ver materializada la justicia. Esa profunda indefensión ha impulsado el emprendimiento de esta investigación donde se aborda el acceso a la justicia como figura jurídica, se determinan los criterios jurisdiccionales que podrían llegar a atraer el conocimiento de los litigios por parte del sistema venezolano, se trata la posible exigencia de la cautio judicatio solvi y se examina el derecho aplicable a estos supuestos a la luz de nuestro sistema de fuentes de Derecho Internacional Privado. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  17/82 

La jurisdicción venezolana frente a la litispendencia, la conexidad, la cosa juzgada internacional y el forum non conveniens / Elizabeth MÉNDEZ SALOM.-- pp. 157-246.-- En: Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.-- Caracas, 4 (2022)
Jurisdicción;   Excepciones a la jurisdicción;   Litispendencia;   Cosa juzgada;   Conexidad;   Forum Non Conveniens
Ubicación: Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Resumen

    El presente trabajo se enfoca en el estudio de determinadas situaciones que podrían modificar o excluir la jurisdicción de los Tribunales venezolanos, específicamente a través las excepciones de litispendencia, conexidad, cosa juzgada internacional y forum non conveniens. Con base en el análisis de los principios y las normas de Derecho Internacional Privado venezolano corroboramos la hipótesis inicial acerca de la procedencia en la jurisdicción venezolana de las excepciones a la jurisdicción objeto de nuestro estudio, e igualmente formulamos inquietudes que aún quedan abiertas acerca de la forma en que dichas excepciones deben ser aplicadas por los jueces, proponiendo soluciones preliminares al respecto. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  18/82 

Jurisdicción y Derecho Aplicable al Divorcio por Desafecto (Comentarios a la Sentencia No. 533 del 28/10/21, SC-TSJ) / José Antonio BRICEÑO LABORI; Claudia PEREIRA MÉNDEZ.-- pp. 249-267.-- En: Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.-- Caracas, 4 (2022)
Desafecto;   Revisión de la Constitución;   Jurisdicción;   Derecho aplicable;   Reenvío;   Paralelismo;   Divorcio
Ubicación: Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Resumen

    Este estudio tiene por objeto establecer una serie de apreciaciones e interrogantes respecto a la sentencia No. 533 del 28 de octubre de 2021 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a saber: ¿fue realmente una revisión constitucional?; ¿el artículo 39 de la Ley de Derecho Internacional Privado es el adecuado para determinar la jurisdicción en los divorcios no contenciosos?; ¿fue correcta la aproximación al asunto del derecho aplicable, incluyendo lo relativo al reenvío?; y, finalmente, ya considerados los aspectos más destacados, unas breves acotaciones relativas a la competencia interna y a la viabilidad y excepciones del criterio del paralelismo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  19/82 

Elección de Ley aplicable y partes débiles: entre teoría y práctica / Victoria GARIN GIMÉNEZ.-- pp. 269-291.-- En: Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.-- Caracas, 4 (2022)
Conflicto de leyes;   Unión Europea;   Protección al consumidor;   Contratos;   Transporte de personas;   Autonomía de la voluntad;   Elección de ley
Ubicación: Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Resumen

    El 20 de julio del 2021, el Tribunal Supremo de España dictaminó que la cláusula de elección de ley que la compañía aérea Ryanair incluía entre sus condiciones generales de contratación era abusiva y, en consecuencia, nula. La nulidad resultaba, según el Tribunal, del desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes que la cláusula generaba al obligar a los pasajeros, partes débiles, a conocer y dar prueba de la ley irlandesa siendo ellos residentes en España. En este artículo defiendo que, a través de esta sentencia, el Tribunal Supremo construye una concepción muy amplia del concepto de abusividad a la par que una muy estrecha del concepto de libertad de elección de ley en contratos con partes débiles. Dicha construcción es coherente con la protección al consumidor en el Derecho de la Unión Europea pero incoherente con la imperante libertad de elección en el Derecho internacional privado. Así, la sentencia pone en evidencia las tensiones latentes en los conflictos de leyes: distintos actores tienen ideas diferentes respecto a los valores que inspiran las normas de conflicto y a los objetivos asignados a ellas, y esto influye tanto la práctica contractual como en la aplicación jurisdiccional. Tomando esta sentencia como punto de partida, el artículo procura invitar a la reflexión sobre los valores subyacentes, así como mostrar la influencia de la teoría en la práctica: el Derecho internacional privado en acción. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  20/82 

La falta de jurisdicción de los tribunales venezolanos en el derecho internacional privado / Víctor Gregorio GARRIDO RAMOS.-- pp. 293-316.-- En: Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado / Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado.-- Caracas, 4 (2022)
Cuestion previa;   Solicitud de ragulación;   Declaratoria de oficio;   Determinación de la jurisprudencia;   Excepción de arbitraje
Ubicación: Centro de Estudios de Postgrado. Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado
Resumen

    La falta de jurisdicción del juez venezolano es introducida como cuestión previa en el Código de Procedimiento Procesal Civil (CPC) de 1987 en el artículo 346(1). Posteriormente, esta excepción procesal es recogida, respecto del juez extranjero, en el artículo 57 de la Ley de Derecho Internacional Privado de 1998 (LDIPV). A pesar de lo complicado que podría resultar el sistema de las cuestiones previas en el CPC, la norma del artículo 57 eiusdem no deroga totalmente la tramitación procesal de la falta de jurisdicción; por lo que cabe concluir que la disposición allí contenida no es una norma reguladora sino que, en su carácter instrumental, debería remitir a la aplicación de la normativa procesal vigente relativa a diversos aspectos inherentes al trámite procedimental de dicha institución en observancia al principio lex fori regit processum consagrado en el artículo 56 de la LDIPV. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista


82 Registros recuperados

Presentados en esta página: del 1 al 20
Ir al registro no. Presentar registros más

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail