1/51 

Introducción a la regulación legal de los drones en Venezuela / Antonio SILVA ARANGUREN.-- pp. 9-13.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2021)
Aeronaves;   Drones;   RPAS Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    Las notas presentan una primera aproximación a la regulación de los drones en el ordenamiento jurídico venezolano, y cómo el mismo constituye una manifestación de los principios que caracterizan al derecho aeronáutico. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/51 

La viabilidad de las operaciones en las aerolíneas de bajo costo en Venezuela / Guillermo DE ARMAS.-- pp. 15-22.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2021)
Aerolíneas;   Bajo costo Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    La operación de las aerolíneas en Venezuela está regulada, pero en el país no operan las denominadas low cost o de bajo costo, a diferencia de otros países en los que vemos que sí operan. Para llegar a una respuesta a la pregunta de cuán factible es la operativa de dicho tipo de aerolínea, se estudiarán a lo largo del presente artículo los distintos factores inherentes al modelo de negocio que éstas desarrollan, pero también se hace un análisis de los demás elementos que influyen desde lo jurídico a lo aeronáutico. En el plano normativo resulta interesante el estudio porque no siempre se trata de que la aerolínea se adapte a la norma, sino que ocurra a la inversa, asimismo, en lo extrajurídico será la tecnología y la infraestructura lo que juega un rol determinante. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  3/51 

Las aerolíneas y el cumplimiento de los requisitos de viaje de pasajeros extranjeros hacia venezuela / Samuel David MORALES SUÁREZ.-- pp. 23-38.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2021)
Aerolíneas;   Pasajeros extranjeros;   Requisitos de viaje Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    El presente trabajo tiene como finalidad estudiar con especial atención, las aerolíneas y sus deberes legales, contenidos en la legislación venezolana, de cara a que los pasajeros extranjeros que transportan hacia Venezuela tengan los requisitos de viaje que le permitan legalmente ingresar a territorio venezolano y que están en la Ley de Extranjería y Migración. Revisaremos las disposiciones contenidas en los diversos instrumentos normativos del derecho aeronáutico venezolano que se refieren al transporte de pasajeros extranjeros, determinando de manera crítica su aplicabilidad o no, y las incidencias que pueden surgir alrededor de ellas en los procesos ventilados en la vía administrativa. Brevemente comentaremos las obligaciones que surgieron sobre el tema producto de la Pandemia COVID-19 y concluiremos con el estudio de la responsabilidad administrativa que el incumplimiento de las normas le acarrearía a la aerolínea. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  4/51 

Breve análisis jurídico del transporte aéreo y la sana competencia en Venezuela / Yelitza HENRÍQUEZ GÓMEZ.-- pp. 39-53.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2021)
Derecho de competencia;   Prácticas anticompetitivas;   Transporte aéreo Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    El propósito de este artículo es analizar la normativa jurídica aplicable en Venezuela en caso de prácticas anticompetitivas efectuadas por los operadores económicos en materia aeronáutica. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  5/51 

La declaratoria de abandono de la aeronave y su contravención al derecho de propiedad y otras garantías constitucionales / Carlos Norberto SANTANDES OJEDA.-- pp. 55-72.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2021)
Aeronaves;   Abandono;   Derecho de propiedad Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    El abandono es una institución jurídica del derecho civil, la cual está ubicada dentro de los medios de extinción del derecho de propiedad. En nuestra legislación aeronáutica, tiene su fundamento en las normas insertas en los artículos 28 y 29 de la Ley de Aeronáutica Civil venezolana, donde establece que la Autoridad Aeronáutica está facultada a declarar previo procedimiento administrativo la extinción del derecho de propiedad sobre la aeronave, cuyo desarrollo vulnera la garantía constitucional del debido proceso administrativo y el derecho a la defensa, con graves consecuencias económicas y patrimoniales al propietario o persona con interés directo, personal y legítimo sobre la aeronave. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  6/51 

La importancia de l correcta implementación de los protocolos de evaluación psicológica como elemento trascendental para garantizar la seguridad operacional y reducir riesgos de accidentes aéreos / Michelle P. MORALES PICOTT.-- pp. 73-94.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2021)
Seguridad operacional;   Psicología;   Regulaciones aeronáuticas Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    El presente trabajo tiene como objetivo, dar a conocer la importancia de informar, evaluar y revisar los protocolos de evaluación psicológica y psiquiátrica que han de efectuarse a todos los miembros de la tripulación, desde el momento de su ingreso a los diversos programas de entrenamiento, después de haber concluido los mismos y de manera continua durante el desempeño del ejercicio de su profesión; todo ello con la finalidad de garantizar la seguridad operacional y mitigar posibles accidentes aéreos por causas asociadas a problemas de salud mental de sus operadores tales como depresión, ingesta de fármacos prescritos por facultativos, sustancias prohibidas y alcohol; todo orientado para el estudio y sensibilización de las instituciones que regulan la actividad aeronáutica, al personal aeronáutico, así como a todos aquellos profesionales cuya actividad se encuentre estrechamente vinculada con la aeronáutica. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  7/51 

Un órgano común de seguridad y defensa colectiva del espacio aéreo americano / Dianan Andrea DÍAZ PALACIOS.-- pp. 95-112.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2021)
Defensa;   Espacio aéreo;   Seguridad Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    Este documento presenta un análisis sobre la necesidad de la creación de un organismo multinacional con capacidades de realizar operaciones y misiones relacionadas con la detección y el monitoreo detrás de transporte de sustancias ilícitas, crimen organizado, trata de personas, y otros que aprovechan el espacio aéreo americano, tomando en consideración que las amenazas a la seguridad y defensa del espacio aéreo no respetan fronteras nacionales y a eso se le suma las limitaciones de muchos países de América como la falta de capacitación, y la disponibilidad de medios adecuados para detectar de forma efectiva la presencia de tráficos aéreos no identificados, así como su neutralización en aire y tierra, por esta razón durante los últimos años se ha incrementado la presencia del narcotráfico constituyéndose en una amenaza a la seguridad, no solamente del Estado ecuatoriano sino de los Estados vecinos. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  8/51 

Leyes, reglamentos, decretos, resoluciones y providencias de interés aeronáutico dictadas durante el año 2021 / Antonio SILVA ARANGUREN; Gabriel SIRA SANTANA.-- pp. 113-118.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2021)
Ley;   Reglamentos;   Decretos;   Resoluciones;   Providencias;   Aeronáutica;   Jurisprudencia aeronáutica Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico   Leyes y Decretos  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Texto Completo  
Perfil de la revista

  9/51 

Jurisprudencia aeronáutica durante el año 2021 / Antonio SILVA ARANGUREN; Gabriel SIRA SANTANA.-- pp. 119-122.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2021)
Jurisprudencia aeronáutica Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Texto Completo  
Perfil de la revista

  10/51 

Las alianzas estratégicas en el transporte aéreo / Jorge ÁLVAREZ MÉNDEZ.-- pp. 9-23.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2020)
Alianzas estratégicas;   Código compartido;   Transporte aéreo Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    El artículo reflexiona sobre algunos de los problemas jurídicos, económicos y políticos que plantean las alianzas estratégicas en el transporte aéreo de pasajeros, así como la necesidad de que dichas alianzas sean interpretadas y materializadas conforme con los principios que derivan del Convenio de Chicago para evitar que se instalen oligopolios o monopolios que, a largo plazo, podrían afectar la seguridad de la aviación civil. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  11/51 

Las líneas aéreas latinoamericanas en tiempos de globalización. ¿Empresas estratégicas? / Jorge ÁLVAREZ MÉNDEZ.-- pp. 25-38.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2020)
Soberanía;   Libertades del aire;   Competencia Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    El artículo repasa los postulados de la Doctrina Ferreira y la importancia de la soberanía como elementos de valor al momento de dictarse una política aérea que, lejos de atender a criterios meramente económicos o que resulten favorables a potencias extranjeras a través de la figura de las alianzas estratégicas, deben es promover el crecimiento del sector aeronáutico en el país con la participación de sus nacionales. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  12/51 

Una visión sobre las alianzas estratégicas en el transporte aéreo y la respuesta iberoamericana / Jorge ÁLVAREZ MÉNDEZ.-- pp. 39-53.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2020)
Alianzas estratégicas;   Competencia;   Transporte aéreo Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    El artículo reseña algunas de las alianzas estratégicas que han operado en Latinoamérica y las características de esta práctica comercial que bien podría obligar a repensar el contenido del artículo 44 del Convenio de Chicago, dado el rol preponderante que se le ha dado a las redes de aerolíneas sobre los Estados en lo que concierne al desarrollo del transporte aéreo de pasajeros, correo y carga. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  13/51 

Las estrategias comerciales de las alianzas estratégicas / Jorge ÁLVAREZ MÉNDEZ.-- pp. 55-70.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2020)
Alianzas estratégicas;   Competencia;   Convenio de Chicago Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    El artículo comenta la necesidad de que las alianzas estratégicas para el transporte aéreo sean cónsonas con el Convenio sobre Aviación Civil Internacional que, si bien reconoce la posibilidad de que los servicios aéreos se presten de forma mancomunada, determina que tal acuerdo no puede vulnerar la letra del Convenio ni el rol protagónico que el mismo concede a los Estados para regular su espacio aéreo de forma soberana. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  14/51 

Leyes, reglamentos, decretos, resoluciones y providencias de interés aeronáutico dictadas durante el año 2020 / Antonio SILVA ARANGUREN; Gabriel SIRA SANTANA.-- pp. 71-76.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2020)
Ley;   Reglamentos;   Decretos;   Resoluciones;   Providencias;   Aeronáutica;   Jurisprudencia aeronáutica Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico   Leyes y Decretos  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  15/51 

Jurisprudencia aeronáutica durante el año 2020 / Antonio SILVA ARANGUREN; Gabriel SIRA SANTANA.-- pp. 77-79.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2020)
Jurisprudencia aeronáutica Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  16/51 

Introducción a la adquisición de aeronaves / Enrique Alfredo Carlos PIMENTEL FEBRES.-- pp. 9-19.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2019)
Aeronaves;   Contrato de compraventa;   Financiamiento;   Aerolíneas Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    La colaboración explica de forma simplificada las principales instituciones y tendencias que conforman al contrato de adquisición de aeronaves desde una perspectiva internacional, haciendo también referencia al régimen jurídico aplicable en Venezuela y enfocándonos especialmente en la adquisición de aeronaves nuevas de tipo comercial. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  17/51 

Apuntes sobre el régimen administrativo sancionatorio en materia aeronáutica / Juan Andrés MIRALLES QUINTERO.-- pp. 21-58.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2019)
Aeronáutica;   Procedimiento administrativo;   Infracciones administrativas;   Sanciones administrativas;   Debido proceso Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    En el artículo se estudian y analizan las infracciones y sanciones administrativas, así como el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la Ley de Aeronáutica Civil, tomando en consideración los principios del Derecho Administrativo Sancionatorio y los derechos y garantías constitucionales de los particulares. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  18/51 

Aproximación a los desechos espaciales / Miguel Ángel MARCANO GUEVARA.-- pp. 59-67.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2019)
Desechos y residuos sólidos;   Desechos espaciales Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico   Derecho Espacial  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    La colaboración pretende dilucidar qué comprenden los desechos espaciales y la problemática que gira en torno a ellos, así como definir el régimen jurídico aplicable y aportar una posible solución que procure la disminución de sus consecuencias negativas. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  19/51 

Responsabilidad civil en el transporte aéreo de carga y el caso de las vacunas de Covid-19 / Jesús E. ESCUDERO E.; Andrea CRUZ SUÁREZ.-- pp. 69-86.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2019)
Aviación;   Riesgos;   Vacuna;   COVID-19 Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    La distribución de las vacunas desarrolladas para combatir el virus de COVID-19 a nivel mundial ponen de relieve la importancia de conocer los diversos regímenes de responsabilidad civil en materia de transporte aéreo de carga, según se trate de transporte aéreo internacional o de transporte aéreo doméstico dentro de la República Bolivariana de Venezuela. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  20/51 

La conectividad aérea: una visión jurídica y productiva sobre la actividad aeronáutica realizada en el Caribe y en el espacio aéreo venezolano / Sulirma S. VALLENILLA C..-- pp. 87-99.-- En: Anuario de Derecho Aeronáutico / Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).-- Caracas (2019)
Aerolíneas;   Conectividad aérea;   Acuerdos Categoría temática primaria Derecho Aeronáutico  
Ubicación: Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)
Resumen

    En el presente artículo se realiza un abordaje analítico que busca describir los elementos asociados a las ideas del pensamiento sobre la conectividad aérea, así como la descripción de los acuerdos que sobre la materia han definido los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe. También se analiza cual es el estatus actual de la conectividad aérea en Venezuela en función a lo definido en la Ley de Política Social e integral del Transporte Aéreo, contrastándose con la realidad del medio aeronáutico venezolano. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista


51 Registros recuperados

Presentados en esta página: del 1 al 20
Ir al registro no. Presentar registros más

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail