Los valores en la construcción del pensamiento estratégico gerencial en las pymes de cacao del Estado Sucre, Venezuela / Damaris Zulenis ZERPA DE MÁRQUEZ; María Lourdes BRUZCO.-- pp. 60-85.-- En: Observatorio Laboral Revista Venezolana / Universidad de Carabobo.-- Valencia, 15 (2015)
Valores;
Pensamiento estratégico;
PYME;
Gerencia
Derecho Laboral
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen
El objetivo de este artículo es interpretar los valores como elementos constitutivos en la construcción de un pensamiento estratégico gerencial en las PyMEs del sector Cacao, estado Sucre, Venezuela. El desarrollo se estructuró en tres partes. La metódica señala la realización de una investigación de campo, usando el método hermenéutico-dialéctico. Luego se revisa el enfoque epistemológico y teórico a partir de las contribuciones, primero de Nonaka y Takeuchi (1999), Méndez (2003), Koontz y Weihrich (2004), De la Garza (Mujica, 2006) y segundo, García y Dolan (1997), Escobar (2004), Guédez (2004), Soto y Cárdenas (2007), seguido de las experiencias de Valbuena, Morillo y Salas (2006) y Múnera (2010), entre otros. Al final se desprende, que estas empresas constituyen un sector dinámico y caórdico que ha luchado por consolidar al cacao como rubro estratégico, apoyado en su reconocida calidad. En los niveles gerenciales se posee conocimiento sobre valores, pero existe necesidad de revisarlos tanto a nivel organizacional como individual, definir estilos de trabajo orientados en principios morales sobre la conducta del ser humano y la ética, tomando decisiones apoyadas en valores que guíen el pensamiento estratégico, la organización y las acciones de los seres humanos en ellas. (Resumen del autor)
Texto Completo
Perfil de la revista |