Bases psicosociales de la identidad nacional. ¿Quiénes somos 35 años después? / Yorelis ACOSTA.-- pp. 65-91.-- En: Politeia / Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Estudios Políticos.-- Caracas, 54 (2015)
Identidad nacional;
Proyecto;
Identidad política
Derecho Ciencias Políticas
Ubicación: Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Resumen
El objetivo central de este trabajo tiene dos aristas: El artículo describe y analiza los contenidos de la autopercepción de los venezolanos. La investigación se enmarca en un proyecto latinoamericano en el que participan siete países y se parte de los trabajos sobre identidad y el carácter nacional de José Miguel Salazar, iniciados en 1979 (1988, 1989, 1994), y Maritza Montero (1984), sobre ideología e identidad nacional, que conceptualizaron el ser venezolano y latinoamericano. Los venezolanos entonces se consideraban flojos e irresponsables, pero al mismo tiempo hospitalarios, alegres y simpáticos. El estudio dio origen a una línea de investigación que busca una nueva lectura de los atributos que definirían nuestra percepción del venezolano típico y en el mediano plazo investigar sobre las identidades regionales e identidad política actual. Se trabajó con 100 estudiantes universitarios, quienes llenaron un cuestionario y, a su vez, recolectaron otros con personas ajenas al ámbito universitario, obteniéndose 637 encuestas en total. A estos datos se realizó un análisis de frecuencia y contenidos. Con base en esta muestra podemos definir nuestra identidad vinculada a un país con recursos naturales, donde la belleza aparece como rasgo valorado, con gente buena pero también plagada de rasgos negativos, lo cual compensamos con la sobrevaloración de rasgos socioafectivos positivos (alegría, amabilidad). Esta dimensión incorpora un elemento adicional de viveza y adaptabilidad, que en ocasiones puede relacionarse con expresiones conductuales de baja moralidad que no necesariamente son vistas de manera negativa. Por otra parte, los grandes ausentes son las dimensiones de competencia (trabajo) y moralidad, fundamentales para nuestro desarrollo como ciudadanos y como país. (Resumen del autor)
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