1/43 

La experticia complementaria del laudo y su práctica en el arbitraje comercial doméstico / Adolfo HOBAICA.-- pp. 15-34.-- En: Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional / Asociación Venezolana de Arbitraje.-- Caracas, 2 (2021)
Arbitraje comercial;   Experticia complementaria;   Ejecución de laudos Categoría temática primaria Arbitraje  
Ubicación: Asociación Venezolana de Arbitraje
Resumen

    Este trabajo resuelve el tratamiento que debe dársele a la evacuación de la experticia complementaria del laudo en los arbitrajes cuya sede es la República Bolivariana de Venezuela, a la luz de las disposiciones de la Ley de Arbitraje Comercial Venezolana y el Código de Procedimiento Civil. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/43 

Arbitraje societario: Aprendizajes del derecho comparado y formulación de propuestas para su aplicación en el foro venezolano / Diego Thomás CASTAGNINO.-- pp. 35-67.-- En: Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional / Asociación Venezolana de Arbitraje.-- Caracas, 2 (2021)
Arbitraje societario;   Sociedades;   Conflictos Categoría temática primaria Arbitraje   Derecho Comparado  
Ubicación: Asociación Venezolana de Arbitraje
Resumen

    El propósito del presente trabajo es analizar la legalidad del uso del arbitraje societario en Venezuela, y generar propuestas partiendo de las principales discusiones que se han generado en el derecho comparado sobre: (i) la determinación del momento en el cual es posible incluir un acuerdo de arbitraje en los estatutos de la sociedad y respecto al quórum requerido para la toma de dicha decisión, ii) la arbitrabilidad objetiva de las controversias, iii) la arbitrabilidad subjetiva, iv) el tipo de arbitraje aplicable, si debe tratarse de un arbitraje institucional, o si es posibleacordar un arbitraje ad-hoc, y v) si la controversia debe ser decidida conforme a derecho o equidad. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  3/43 

Arbitraje y derechos humanos / Fernando SANQUÍRICO PITTEVIL.-- pp. 69-79.-- En: Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional / Asociación Venezolana de Arbitraje.-- Caracas, 2 (2021)
Arbitraje;   Derechos humanos;   Libertad Categoría temática primaria Arbitraje   Derechos Humanos  
Ubicación: Asociación Venezolana de Arbitraje
Resumen

    El artículo plantea cuál es la relación existente entre la jurisdicción arbitral y los Derechos Humanos, así como cuál es la responsabilidad del Estado en la protección de los derechos de las personas en la manifestación de su voluntad para pactar el arbitraje. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  4/43 

La presentación previa del laudo. Duelo entre el vanguardismo y el ventajismo / Gabriel De Jesús GONCALVES.-- pp. 81-97.-- En: Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional / Asociación Venezolana de Arbitraje.-- Caracas, 2 (2021)
Laudo;   Arbitraje;   Presentación del laudo Categoría temática primaria Arbitraje  
Ubicación: Asociación Venezolana de Arbitraje
Resumen

    La presentación del laudo es una figura exclusiva en Venezuela del Reglamento CEDCA que tiene como objetivo la presentación, por parte de los árbitros, del borrador del laudo a las partes y al Director Ejecutivo del CEDCA para que éstos tengan oportunidad de formular observaciones de forma y fondo, respetando la decisión de los árbitros. Su aplicación plantea retos y genera riesgos, materializados recientemente a raíz de las acciones judiciales intentadas por una de las partes de un arbitraje administrado por el CEDCA luego de la audiencia de presentación del laudo. Las ventajas de la presentación del laudo superan los riesgos de su aplicación. Esa premisa sustenta el contenido del artículo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  5/43 

El arbitraje abreviado bajo las Reglas CNUIDMI (UNCITRAL); el arbitraje sumario; el arbitraje digital / James-Otis RODNER S..-- pp. 99-116.-- En: Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional / Asociación Venezolana de Arbitraje.-- Caracas, 2 (2021)
Arbitraje;   Arbitraje digital;   Inteligencia artificial;   Contrato Categoría temática primaria Arbitraje  
Ubicación: Asociación Venezolana de Arbitraje
Texto Completo  
Perfil de la revista

  6/43 

Las Cláusulas de Guerra, una vía para reclamar daños contra el Estado por la pandemia del Covid-19 / Krystle BAPTISTA SERNA.-- pp. 117-130.-- En: Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional / Asociación Venezolana de Arbitraje.-- Caracas, 2 (2021)
Arbitraje;   Cláusula de guerra;   COVID-19;   Pandemia;   Coronavirus Categoría temática primaria Derecho Internacional Público  
Ubicación: Asociación Venezolana de Arbitraje
Resumen

    El presente artículo aborda las formas y estándares de compensación aplicables a las posibles reclamaciones de inversores cuyas inversiones sufran daños a raíz de eventos concretos como la pandemia, la guerra u otros conflictos armados, así como revoluciones, estados de emergencia nacional, revueltas, disturbios públicos y otras circunstancias similares como las emergencias medioambientales en Venezuela. El artículo parte del derecho internacional público y se centra en el análisis de algunos tratados bilaterales de inversión vigentes en Venezuela, que darían a los inversores extranjeros la posibilidad de reclamar indemnizaciones a la República. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  7/43 

El arbitraje tributario portugués reseña de una regulación vanguardista que venció dogmas y paradigmas falaces e inútiles / Luis FRAGA-PITTALUGA.-- pp. 131-153.-- En: Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional / Asociación Venezolana de Arbitraje.-- Caracas, 2 (2021)
Tributos;   Controversia;   Arbitraje tributario Categoría temática primaria Derecho Tributario   Arbitraje  

Categoría geográfica:   Puerto Rico
Ubicación: Asociación Venezolana de Arbitraje
Resumen

    Este trabajo reseña la exitosa experiencia portuguesa en la implantación del arbitraje como mecanismo alternativo para la resolución de disputas en materia tributaria. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  8/43 

Arbitraje y garantías constitucionales procesales / Pedro RENGEL NÚÑEZ.-- pp. 155-191.-- En: Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional / Asociación Venezolana de Arbitraje.-- Caracas, 2 (2021)
Derechos y garantias constitucionales;   Derecho procesal constitucional;   Debido proceso;   Control constitucional;   Arbitraje Categoría temática primaria Derecho Constitucional   Derecho Procesal (Constitucional)   Arbitraje  
Ubicación: Asociación Venezolana de Arbitraje
Resumen

    Las causales de nulidad del laudo arbitral del artículo 44 de la Ley de Arbitraje Comercial abarcan cualquier supuesto donde se infrinjan derechos y garantías constitucionales procesales fundamentales, el debido proceso y el derecho a la defensa en su más amplia y completa extensión. En Venezuela los escasos laudos arbitrales anulados no lo han sido por violaciones a garantías constitucionales procesales como el debido proceso. Al contrario, la mayoría de los laudos impugnados han sido confirmados por sentencias que declaran sin lugar recursos de nulidad o acciones de amparo constitucional rechazando denuncias de violación del debido proceso que resultaron infundadas y que en realidad son impugnaciones al fondo o mérito de los laudos, no revisables por vía del recurso de nulidad. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  9/43 

Arbitraje. ¿Segunda instancia? / Salvador YANNUZZI RODRIGUEZ.-- pp. 193-205.-- En: Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional / Asociación Venezolana de Arbitraje.-- Caracas, 2 (2021)
Laudo arbitral;   Arbitros;   Recursos;   Nulidad Categoría temática primaria Arbitraje  
Ubicación: Asociación Venezolana de Arbitraje
Resumen

    Al revisar la normativa venezolana, en cuanto a los recursos que se pueden interponer en contra de un laudo arbitral proferido en un procedimiento arbitral independiente o institucional, tenemos que en principio se niega la posibilidad de que pueda interponerse un recurso de apelación en su contra, salvo la excepción contemplada en el Código de Procedimiento Civil, a la que se hará referencia; por lo que la intensión de este estudio es determinar ¿si sería necesaria una segunda instancia en el arbitraje? En caso afirmativo o negativo, cuáles son las razones que abonan esa posición. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  10/43 

Actividades comerciales sustanciales en el arbitraje inversionista-Estado / Valeria BONECHI ROCHA.-- pp. 207-225.-- En: Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional / Asociación Venezolana de Arbitraje.-- Caracas, 2 (2021)
Arbitraje de inversión;   Actividades comerciales Categoría temática primaria Arbitraje  
Ubicación: Asociación Venezolana de Arbitraje
Resumen

    Hoy en día hay un exceso de forum shopping por parte de los inversionistas, quienes estructuran sus compañías con la finalidad de obtener el mayor número de beneficios contemplados en los tratados internacionales, incluyendo el acceso al arbitraje de inversión. Esto ha provocado que compañías fantasmas obtengan beneficios que no les corresponden. Consecuentemente, los Estados han modificado sus tratados con la finalidad de limitar este fenómeno. Una de las modificaciones que han incluido es que la empresa realice actividades comerciales sustanciales en el territorio del Estado donde supuestamente está incorporada. Este trabajo analiza el propósito de este requisito y lo que los tribunales arbitrales han interpretado hasta el momento. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  11/43 

La práctica de la prueba en el procedimiento arbitral / Ana Elena CORDIDO PARRA.-- pp. 229-240.-- En: Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional / Asociación Venezolana de Arbitraje.-- Caracas, 2 (2021)
Arbitraje;   Principios;   Pruebas;   Procedimiento arbitral Categoría temática primaria Arbitraje  
Ubicación: Asociación Venezolana de Arbitraje
Resumen

    Este artículo instrumenta una introducción a los principios que informan la práctica de la prueba en el procedimiento arbitral, desde la perspectiva de las partes y del árbitro. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  12/43 

Extensión de los efectos del acuerdo arbitral dentro de grupos de contratos. Caso del joint venture en la industria de la aviación / Andrea CRUZ SUÁREZ.-- pp. 241-259.-- En: Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional / Asociación Venezolana de Arbitraje.-- Caracas, 2 (2021)
Arbitraje;   Arbitraje;   Aviación;   Joint Venture Categoría temática primaria Arbitraje  
Ubicación: Asociación Venezolana de Arbitraje
Resumen

    La inclusión de acuerdos arbitrales en grupos de contratos complejos, como es el caso del joint venture, hace necesario trazar una estrategia clara en cuanto a la elección del arbitraje como método de resolución de conflictos. El estudio de esta materia tiene una relevancia particular en la industria de la aviación, donde, en virtud de las ventajas económicas que ha representado el joint venture para sus participantes -especialmente en la aviación comercial-, la figura ha crecido vertiginosamente. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  13/43 

Contemporary concerns of international maritime arbitration / Cindy DI FELICE.-- pp. 261-276.-- En: Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional / Asociación Venezolana de Arbitraje.-- Caracas, 2 (2021)
Arbitraje marítimo;   Cláusulas arbitrales;   Contratos digitales Categoría temática primaria Arbitraje   Derecho Marítimo  
Ubicación: Asociación Venezolana de Arbitraje
Resumen

    La industria marítima ha sabido sacar ventaja de los beneficios que ofrece el arbitraje y es donde el arbitraje ha encontrado un campo fértil para crecer y desarrollarse. Sin embargo, la rápida expansión del negocio marítimo y los tiempos modernos, están introduciendo constantemente nuevos y más desafiantes retos para quienes trabajan y apuestan por este método alternativo de resolución de disputas. En efecto, solo habría que pensar en algunos problemas no resueltos como la vigencia de las cláusulas arbitrales insertas en los conocimientos de embarque, la llamada judicialización del arbitraje que ha llevado a pensar en la posible desnaturalización del mismo, los problemas derivado de la ausencia de una regulación específica y uniforme del arbitraje marítimo internacional, o incluso en la adaptabilidad del arbitraje a la era del comercio electrónico, para comenzar a comprender la magnitud de los obstáculos que enfrenta el arbitraje en la actualidad, y que se encuentran a la espera de su reacción. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  14/43 

La producción de documentos en el arbitraje internacional / Enrique J. URDANETA CORDIDO-FREYTES.-- pp. 277-300.-- En: Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional / Asociación Venezolana de Arbitraje.-- Caracas, 2 (2021)
Arbitraje;   Producción de documentos;   Privilegios;   Arbitraje internacional Categoría temática primaria Arbitraje  
Ubicación: Asociación Venezolana de Arbitraje
Resumen

    El autor se refiere a la producción de documentos en el arbitraje internacional y los desafíos que esta figura plantea. Examina el origen y la evolución de este instituto, así como su definición, marco regulatorio y el tratamiento dado por la jurisprudencia arbitral internacional. Presenta una visión panorámica sobre su alcance en el arbitraje, sus requisitos, objeciones y el debate sobre el derecho aplicable a los documentos protegidos por privilegios. Por último, examina el riesgo de anulación de laudos por irregularidades en la producción documental. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  15/43 

La necesidad de salvaguardar el soft law en el arbitraje / Gabriel SIRA SANTANA.-- pp. 301-321.-- En: Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional / Asociación Venezolana de Arbitraje.-- Caracas, 2 (2021)
Arbitraje;   Norma jurídica;   Derecho blando Categoría temática primaria Arbitraje  
Ubicación: Asociación Venezolana de Arbitraje
Resumen

    La colaboración recoge las reflexiones compartidas en el VII Congreso Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional organizado por la Asociación Venezolana de Arbitraje, donde se abordó el tema del derecho blando (o soft law) como norma de especial interés para la actividad arbitral a pesar de que la misma carezca de carácter vinculante y fuerza coercitiva. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  16/43 

Las cláusulas de protección frente a la expropiación en los tratados bilaterales de inversión de Venezuela / Juan Andrés MIRALLES QUINTERO.-- pp. 323-351.-- En: Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional / Asociación Venezolana de Arbitraje.-- Caracas, 2 (2021)
Expropiación;   Inversión;   Inversionistas;   Tratado bilateral de inversión Categoría temática primaria Derecho Internacional  
Ubicación: Asociación Venezolana de Arbitraje
Resumen

    El artículo contiene un estudio breve de los conceptos claves relacionados a la expropiación en el derecho internacional de las inversiones y un análisis de las cláusulas de protección frente a la expropiación contenidas en los diversos tratados bilaterales de inversión suscritos y ratificados por Venezuela. Así mismo, incluye una breve mención a las distintas reclamaciones por expropiación presentadas en contra de Venezuela, en las cuales los inversionistas han invocado la violación de estas cláusulas de protección. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  17/43 

Why Should Venezuela Re-Join the ICSID Convention? / Julio-César BETANCOURT.-- pp. 353-379.-- En: Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional / Asociación Venezolana de Arbitraje.-- Caracas, 2 (2021)
Economía;   CIADI;   Convenios;   Inversión extranjera Categoría temática primaria Economía  
Ubicación: Asociación Venezolana de Arbitraje
Resumen

    En el 2012, Venezuela denuncia el Convenio de CIADI. Aunque Venezuela permanece abierta a la inversión extranjera, es claro que la rescisión de dicha Convención podría haber afectado la confianza de los inversionistas extranjeros en el mercado petrolero venezolano. Venezuela posee billones de reservas de petróleo extrapesado. La producción de este tipo de petróleo demanda una gran cantidad de recursos que dicho país, actualmente, no posee. De manera que la recuperación de la industria petrolera (en particular) y de la economía del país (en general) exige una entrada importante de capital extranjero. Este artículo explica por qué Venezuela debería volver a ratificar el Convenio de CIADI como medida para resucitar su economía. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  18/43 

El ciberarbitraje en el transporte aéreo / María Gabriela GONCALVES DE SOUSA.-- pp. 381-395.-- En: Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional / Asociación Venezolana de Arbitraje.-- Caracas, 2 (2021)
Arbitraje;   Transporte aéreo;   Justicia virtual;   Medios alternos de resolución de conflictos Categoría temática primaria Arbitraje  
Ubicación: Asociación Venezolana de Arbitraje
Resumen

    El presente ensayo se basa en estudiar al arbitraje online como medio adecuado para la solución de controversias en el Derecho Aeronáutico, específicamente en el transporte aéreo. Además, abarca las diversas normas internacionales que conciben la posibilidad de resolución de conflictos por medios remotos en materia aeronáutica y las diversas plataformas virtuales, creadas recientemente que pudiesen ser provechosas para el mundo aeronáutico. Finalmente, estudia la hipótesis de que la figura del arbitraje virtual aeronáutico sea posible de acuerdo a las normas venezolanas. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  19/43 

Aspectos sustantivos del joinder en el arbitraje doméstico e internacional / Rodrigo A. QUINTERO BENCOMO.-- pp. 397-418.-- En: Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional / Asociación Venezolana de Arbitraje.-- Caracas, 2 (2021)
Arbitraje;   Joinder;   Partes;   Teoría general;   Contrato;   Acuerdo arbitral Categoría temática primaria Arbitraje   Derecho Civil (Contratos)  
Ubicación: Asociación Venezolana de Arbitraje
Resumen

    Aun cuando entre reglas de arbitraje institucional existe un nivel razonable de consenso sobre ciertos asuntos procedimentales del joinder en el arbitraje, sus aspectos sustantivos continúan controvertidos. En un medio para la resolución de conflictos como el arbitraje, diseñado para disputas bilaterales, los debates entre comentaristas han sugerido la sustitución de la teoría general del contrato por otras teorías como la extensión intersubjetiva del acuerdo arbitral a partes no signatarias y terceros para un mejor entendimiento del joinder. Sin embargo, la teoría general del contrato todavía goza de importancia en este asunto y reporta una utilidad y enfoque práctica al debate sobre el joinder. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  20/43 

Pasado, presente y futuro del arbitraje comercial en Venezuela / Álvaro BADELL MADRID.-- pp. 15-37.-- En: Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional / Asociación Venezolana de Arbitraje.-- Caracas, 1 (2020)
Arbitraje comercial;   Jurisprudencia;   Poder Judicial Categoría temática primaria Arbitraje  
Ubicación: Asociación Venezolana de Arbitraje
Resumen

    El arbitraje comercial ha tenido una evolución significativa a lo largo de su historia en Venezuela. Desde una perspectiva constitucional, su incursión ha sido importante aunque su tránsito no ha estado libre de notorios traspiés, hasta llegar a nuestra Constitución vigente. Desde el punto de vista legal, su evolución ha sido permanente, gracias a la jurisprudencia Constitucional, la cual le ha dado importante apoyo en los años recientes. Estas líneas abordarán el pasado y el presente del arbitraje comercial, haciendo, además, comentarios sobre el futuro de esta institución. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista


43 Registros recuperados

Presentados en esta página: del 1 al 20
Ir al registro no. Presentar registros más

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail