1/278 

Cambios en el concepto y uso del control social / Andrés ANTILLANO.-- pp. 5-34.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 1, 38 (enero-marzo) (2010)
Control social;   Políticas de seguridad;   Interacciones sociales;   Orden social Categoría temática primaria Sociología Jurídica  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Este trabajo se propone trazar el itinerario de la voz control social, desde su nacimiento para explicar el orden a partir del consenso y la regulación social en la sociología académica de principios del siglo XX; a su uso en las teorías que acompañan las nuevas políticas de seguridad Se reseñan las distintas versiones que ha conocido el concepto: la inicial, que se centra en las interacciones sociales y los procesos societales como fuentes de la conformidad y el orden, su recepción por el funcionalismo, colocándose el érifasis en el consenso y la normalización; la posterior perspectiva crítica, que estatiza el concepto para asociarlo a las operaciones realizadas por el estado para reproducir el orden social, abandonado la tradición anterior que enraizaba en los proceso sociales más que estatales; y por último las perspectivas recientes, que sustituyen los procesos estructurales y micro-sociales por la auto-regulación. Se atiende a la relación de estas últimas ediciones del concepto con las nuevas estrategias de seguridad, para terminar por discutir la pertinencia del concepto en un mundo transido por la fragmentación y la desregulación. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  2/278 

El sistema penal venezolano desde la prespectiva de los medios alternos de resolución de conflictos: una mirada garantista / Sergio R. PARRA URDANETA; María Alejandra FERNANDEZ G.; Jorge Nilson MORALES MANZUR; Jesús Enrique PARRAGA MELENDEZ.-- pp. 35-62.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 1, 38 (enero-marzo) (2010)
Sistema penal;   Medios alternos de resolución de conflictos;   Garantismo;   Víctimas;   Victimario Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En lo que respecta al sistema penal venezolano no puede decirse que corresponderse distintas realidades sociales, por lo que en su marcha ha ido desarrollando, con políticas de solución momentáneas que en ningún caso limitan la constante creciente de problemas que lo afectan. De allí que se hallan desarrollando una serie de teorías y corrientes que propugnan la humanización del Derecho penal y por ende del sistema, basadas en la idea garantista al ser humano las bases efectivas a su condición le han sido reconocidas y no concedidas por el Estado. Es por ello que el presente papel de trabajo busca abordar el sistema penal venezolano desde la perspectiva de los medios altemos de resolución de conflictos como un mecanismo idóneo en la prosecución de la dignidad humana y por ende en la humanización del proceso penal, concluyendo que el sistema penal venezolano cuenta con la plataforma jurídica adecuada para adaptarse a las actuales tendencias penales garantistas que permiten la aplicación de los medios altemos de resolución de conflictos en la búsqueda de primacía de los derechos humanos norte de las actuales tendencias criminológicas. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  3/278 

Reflexión político-criminal sobre victimarios y acuerdos reparatorios en Venezuela / José L. MALAGUERA ROJAS; Nelson J. GARRIDO ALBORNOZ.-- pp. 63-80.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 1, 38 (enero-marzo) (2010)
Derechos humanos;   Victimario;   Acuerdos reparatorios Categoría temática primaria Criminología   Derecho Penal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El comportamiento delictivo es un elemento social con diferentes aristas. Uno de sus problemas ha sido, y es, que se pretende, casi siempre, que el sujeto se transforme y se adecue a las conductas socialmente aceptables. Para ello se buscan diferentes fórmulas y alternativas jurídicas y sociales, estando entre estas la figura de los acuerdos reparatorios, contemplada en la normativa procesal penal venezolana. La misma ha tocado y toca a un número significativo de victimarios en Venezuela, sin embargo esta fórmula jurídica pareciera recobrar interés a medida que se asume la necesidad de tener penas verdaderamente socializadoras y respetuosas de los Derechos Humanos. No obstante tal expectativa pasa por la necesidad de mejorar algunos aspectos que bordean la misma como el ejercicio de concienciación que debe asumir el victimario para con su víctima y para con la sociedad que le rodea, amén de la evaluación que de este elemento emocional se pueda hacer sin perder el norte jurídico y criminológico de la prevención especial humanitaria. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  4/278 

El desempeño penal y el régimen abierto en las regiones capital y andina de Venezuela, 1981-2005 / Christopher BIRKBECK.-- pp.81-107.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 1, 38 (enero-marzo) (2010)
Régimen abierto;   Desempeño penal;   Comunidad;   Código Orgánico Procesal Penal Categoría temática primaria Derecho Penal   Criminología  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El desempeño penal del reo en relación con el régimen abierto es estudiado a través de 1.253 casos concedidos y concluidos entre 1981 y 2005 en la Región Capital y la Región Andina del país. Contrario a la noción de progresividad establecida en la legislación penitenciaria, apenas un 12% de los residentes había pasado anteriormente por el destacamento de trabajo, y en promedio se inició el régimen abierto con un 55% de la condena cumplida (mucho más del 33% requerido por la normativa). Hubo solicitud de revocación de la medida en 34% de los casos. La tasa de incumplimiento se elevó signijicativamente después de la implementación del Código Orgánico Procesal Penal en 1999, y también mostraba grandes variaciones entre un Centro de Tratamiento Comunitario y otro. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  5/278 

Alternativas al sistema punitivo: posiblidades de prevención de criminalidad urbana violenta en Brasil por medio del control social informal / Davi de Paiva COSTA TANGERINO.-- pp. 123-147.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 2, 38 (abril-junio) (2010)
Control social informal;   Criminalidad urbana;   Prevención Categoría temática primaria Criminología  

Categoría geográfica:   Brasil
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    La criminalidad urbana tiene una dinámica propia ligada a los procesos intrínsecos de la conformación de las metrópolis, especialmente en el contexto del capitalismo periférico. Las fuerzas eco lógicas que dan contorno al crecimiento y segmentación de las áreas urbanas generan como resultado determinadas regiones cuya composición las convierten en menos deseables. Paralela y concomitantemente la formación de los grupos poblacionales acompaña dicho crecimiento en el que los individuos son distribuidos eco lógicamente. La sumatoria de esos vectores propicia el surgimiento de las áreas de degradación en que la criminalidad urbana y otros problemas sociales graves se multiplican, visto que en éstas, el control social informal no logra ser ejercido satisfactoriamente frente al desmoronamiento del tejido social local, del no-sentimiento de pertenencia y de la fuerza repulsiva de estas regiones. En este contexto, la sanción penal es inocua en lo que respecta a la prevención criminal. Sugerimos que la recuperación de la comunidad -en sus dimensiones social y fiísica- es un camino alternativo al sistema penal como estrategia de enfrentamiento de la criminalidad urbana brasileña. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  6/278 

Aproximación al estudio de las variables asociadas al cumplimiento de la fórmula de complemento de pena régimen abierto en el sistema penitenciario venezolano. Caso: estado Zulia / Adela GARCIA PIRELA.-- pp. 149-176.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 2, 38 (abril-junio) (2010)
Régimen abierto;   Variables criminológicas;   Proceso de prisionización;   Normas Categoría temática primaria Criminología  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Se buscó describir las variables psicosociales - criminológicas, y sus representaciones sociales, asociadas al cumplimiento e incumplimiento del Régimen Abierto, para generar información que optimice su funcionamiento. La Investigación fue descriptiva, metodología cuali-cuantitativa, técnicas: entrevistas semi-estructuradas y estadística descriptiva. Los datos fueron obtenidos de 120 expedientes de casos concluidos 2004 al 2008), donde, 53 casos incumplieron la medida, causales: evasión de la medida; no acatar condición del juez de ejecución, imputados por nuevos delitos; introducir - comercializar drogas; informe negativo del patrono. Variables asociadas: falta de apoyo familiar, desempleados antes de la condena, negación de los hechos-delictivos, consumo de alcohol y drogas ilícitas, involucrados en más de un delito, en su mayoría separados o solteros. En 67 expedientes, el cumplimiento de la medida estuvo asociados: apoyo familiar, en su mayoría estudiaban y/o trabajaban en la cárcel antes de otorgarle la medida, aceptación de su participación en el delito y en su mayoría se casados. Según las representaciones sociales de los delegados de prueba entrevistados, la internalización psicológica de las normas, violencia, costumbres propias de la prisión (proceso de prisionización) influyen en el incumplimiento de la medida, por el contrario, en el caso del cumplimiento, influye positivamente la realización de actividades productivas durante la estadía en la cárcel y el apoyo familiar. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  7/278 

Tenencia de armas de fuego: ¿un mecanismo de autoprotección? / Raima RUJANO ROQUE; María Alejandra AÑEZ CASTILLO; Jesús Enrique PARRAGA MELENDEZ.-- pp. 177-.196.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 2, 38 (abril-junio) (2010)
Percepción de inseguridad;   Armas de fuego;   Violencian delincuencial;   Mecanismos de autodefensa Categoría temática primaria Criminología   Derecho Penal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En Venezuela, la violencia delincuencial se ha convertido en parte de la vida cotidiana de los ciudadanos. Sucesos como los homicidios, atracos, secuestros, entre otros, forman parte de los principales hechos reportados en la prensa nacional, situación que sumada a las experiencias de victimización promueve una elevada percepción de inseguridad. Los ciudadanos establecen diversos mecanismos de autodefensa para sentirse seguros ante la inoperancia de las instituciones encargadas de brindar protección. Los datos discutidos en este artículo forman parte del estudio Violencia interpersonal y percepción ciudadana de la situación de seguridad en Venezuela, cuyo objetivo central fue interpretar el fenómeno de la violencia urbana a través de la exploración de distintas variables. Sólo se expondrán los resultados de las interrogantes percepción de inseguridad y tenencia de armas de fuego. De forma preliminar, se concluye que la necesidad de adquirir un arma de fuego está relacionada con la sensación de inseguridad de ser víctima en el hogar o fuera de éste, gestándose de esta forma un peligroso mecanismo de autodefensa. Existe un grupo significativo de potenciales portadores de armas, que afirma tener la necesidad de adquirir una de estas. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  8/278 

La identidad juvenil, el miedo al delito y la inseguridad ciudadana / Allied C. OVALLES RINCON.-- pp. 197-218.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 2, 38 (abril-junio) (2010)
Victimización;   Inseguridad ciudadana;   Identidad juvenil;   Miedo al delito Categoría temática primaria Criminología  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El miedo al delito es la respuesta emocional sobre la percepción de un riesgo o peligro potencial que todo ser humano presenta como nerviosismo o ansiedad al delito y todos aquellos simbolismos asociados al mismo. Esa respuesta genera en el individuo una valoración cognitiva sobre su seguridad o peligro de ser víctima de un delito, conocida como probabilidad subjetiva de victimización de sufrir las consecuencias que le pueden generar un hecho traumático. Visto así, se pretende explicar la existencia de una relación entre el miedo al delito y la inseguridad ciudadana, a través del proceso de búsqueda de la identidad juvenil con sus propios mecanismos organizativos, usos particulares de símbolos, ritos y actos colectivos que los identifican. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  9/278 

Victimización delictual en Chile / Mauricio OLAVARRIA GAMBI.-- pp. 233-254.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 38, 3 (julio-septiembre) (2010)
Crimen;   Delincuencia;   Seguridad ciudadana;   Victimización Categoría temática primaria Criminología   Derecho Comparado  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El artículo analiza la delincuencia en Chile, su evolución y características de las víctimas. Para ello identifica la incidencia de la victimización en Chile, analiza el período 2003-2008, hace una comparación internacional y muestra las pérdidas económicas que genera. El análisis de la victimización chilena se basa en datos provenientes de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana y la comparación internacional se efectúa con datos de la Internacional Crime Victimization Survey. El artículo concluye que ha habido una reducción de la victimización en el periodo, que Chile presenta una menor victimización relativa en el contexto latinoamericano y subdesarrollado, pero mayor que los países industriá7izados, que los delitos más recurrentes el 2003 lo han seguido siendo en todos los años de la serie, que se establece una relación entre tipos de delitos y características personales y del barrio. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  10/278 

Los derechos humanos en la constitución venezolana de 1999: Una breve reflexión garantista / María Alejandra FERNADEZ GONZALEZ; Jorge Nilson MORALES MANZUR; Jesús Enrique PARRAGA MELENDEZ.-- pp. 255-280.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 38, 3 (julio-septiembre) (2010)
Garantismo;   Derechos humanos;   Constitución;   Criminología Categoría temática primaria Criminología   Derechos Humanos  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En 1999 Venezuela promulgó una nueva Carta Magna, instrumento programático que se ha erigido como una Constitución de avanzada en lo que al reconocimiento y protección de los Derechos Humanos se refiere. Es por ello, que el presente papel de trabajo busca abordar el tema de los Derechos Humanos, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 desde la perspectiva garantista. Para ello, se haráreferencia el Garantísmo como teoría filosófica penal y los Derechos Humanos en sus nociones generales, para posteriormente realizar un análisis exegético de los Artículos del texto fundamental venezolano que conforman el llamado bloque de'Constitucionalidad desde la perspectiva de la Criminología de los Derechos Humanos tendencia actual de la Criminología Crítica. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  11/278 

Consideraciones acerca del abuso policial como fenómeno delictivo en el Municipio Maracaibo del estado Zulia / Leisy Carolina LUGO DELMORAL; Laudibeth AVENDAÑO.-- pp. 281-307.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 38, 3 (julio-septiembre) (2010)
Abuso;   Policía;   Derechos humanos;   Responsabilidad del Estado Categoría temática primaria Criminología  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Este trabajo tiene como objetivo principal demostrar la presencia de abuso policial como fenómeno delictivo en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia durante el año 2007. Siendo la policía una instancia de control social formal, dotado de poder coactivo inmediato, que se encarga primordialmente de restringir y prevenir conductas jurídicamente inaceptables, no está reservada para la policía el castigo aunque algunos funcionarios lo entienden entre sus funciones. Encontramos que ningún cuerpo policial o militar venezolano 'ha quedado exento de cometer graves violaciones a los derechos humanos, lo cual nos habla claramente del carácter represivo de nuestros funcionarios policiales, de la insuficiente pobre formación recibida en materia de derechos humanos y de la poca importancia asignada a las labores de prevención e inteligencia. La gravedad de la situación por la que actualmente atraviesa Venezuela y en este caso el municipio Maracaibo, requiere una respuesta de todos los sectores de la sociedad partiendo del Estado venezolano, quien es responsable ante estos hechos. El tipo de investigación es descriptivo con diseño documental, donde se utilizó como técnica de recolección el método de análisis documental. El trabajo concluye con algunas recomendaciones para erradicar, en la medida de lo posible, este fenómeno delictivo presente en nuestras instituciones policiales. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  12/278 

Agresión entre alumnos en planteles eduactivos: ¿que variables la explican? / Juan RODRIGUEZ; Silverio GONZÁLEZ.-- pp. 309-341.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 38, 3 (julio-septiembre) (2010)
Agresiones;   Socialización;   Conductas agresoras;   Instituciones educativas Categoría temática primaria Criminología   Sociología Jurídica  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    En esta investigación se observan las características de la agresión escolar. Además, se analiza el papel de la familia, el grupo de iguales y el bajo autocontrol en las conductas agresoras manifestadas en los institutos de educación primaria y secundaria. Usando el Análisis de Estructuras de Covarianzas se examinan los efectos tanto directos como indirectos de estos factores sobre la agresión escolar. La muestra está compuesta por 294 niños y adolescentes residentes de la ciudad de Mérida (Venezuela) cuyas edades abarcan los 9 y 18 años. Los hallazgos evidencian que hay un efecto directo e indirecto de la familia en la agresión escolar. El bajo autocontrol no ejerce como variable mediadora. El entorno de iguales violento es la variable que presenta la influencia directa más importante sobre la agresión en planteles de educación. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  13/278 

Los crímenes de odio: Discurso Político y delincuencia violenta en Venezuela. El respeto a las diferencias y el rol de la criminología crítica en Venezuela en los inicios del siglo XXI / Lola ANIYAR DE CASTRO.-- pp. 5-39.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 36, 2 (abril -junio) (2008)
Prevención;   Violencia;   Discurso político;   Crímenes Categoría temática primaria Criminología  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  14/278 

La vigencia del Código Orgánico Procesal Penal y su relación con los índices de criminalidad / Pablo Leonte HAN CHEN; Sumy Carolina HERNÁNDEZ LÓPEZ.-- pp. 41-69.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 36, 2 (abril -junio) (2008)
Código Orgánico Procesal Penal;   Criminalidad;   Condiciones penitenciarias Categoría temática primaria Derecho Penal   Criminología  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  15/278 

Impunidad: Como factor desencadenante de la criminalidad / Reina Alejandra BAIZ VILLAFRANCA.-- pp.71-92.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 36, 2 (abril -junio) (2008)
Impunidad;   Criminalidad;   Administración de justicia;   Justicia penal Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  16/278 

La participación comunitaria en la prevención del delito: experiencias recientes en el área metropolitana de Caracas / Neelie PÉREZ; Gilda M. NUÑEZ SÁNCHEZ.-- pp. 93-121.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 36, 2 (abril -junio) (2008)
Participación ciudadana;   Prevención del delito;   Seguridad ciudadana Categoría temática primaria Criminología   Derecho Penal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  17/278 

Variables asociadas a la consumación y al agotamiento del fraude mediante transferencias bancarias por vía electrónica / Luis G. GABALDON; Nicanora BECERRA M..-- pp. 123-153.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 36, 2 (abril -junio) (2008)
Fraude;   Transferencias bancarias;   Delito;   Oportunidad delictiva Categoría temática primaria Criminología   Derecho Penal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Perfil de la revista

  18/278 

Aproximación al estudio de la pena desde una perspectiva crítica / Keymer AVILA.-- pp. 5-44.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 35, 1 (enero-marzo) (2007)
Penas;   Delitos;   Derechos humanos Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Desde los enfoques críticos del sistema penal (interaccionismo, criminología crítica y el abolicionismo) nos acercaremos al estudio de la pena. Después de hacer un breve recorrido por las ideas de Nils Christie y Eugenio Raúl Zaffaroni respecto al castigo, describiremos algunos intentos de elaboración de un concepto de pena y de las justificaciones legitimantes de la misma, que han sido realizadas por la doctrina (tanto la dogmática-jurídica y criminológica tradicional, hasta las posturas desligitimantes del sistema penal); paseándonos desde la idea del castigo como algo positivo (ideas de la expiación-tratamiento), hasta posiciones más sinceras que consideran a la pena como lo que realmente es: un mal. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  19/278 

La participación ciudadana en el Código Orgánico Procesal Penal / Jorge Nilson MORALES MANZUR; María Alejandra FERNANDEZ G.; Jesús Enrique PARRAGA MELENDEZ; Luz Marina REBELLON; Hellen RAMIREZ.-- pp. 45-60.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 35, 1 (enero-marzo) (2007)
Participación ciudadana;   Sistema acusatorio;   Sociedad civil;   Administración de justicia Categoría temática primaria Derecho Civil (Personas)   Derecho Constitucional  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    Con la implantación del denominado sistema acusatorio como es sabido se traen al proceso penal una serie de cambios de suma trascendencia. Uno de estos cambios se observa en la incorporación del ciudadano común en el proceso de administración de justicia a través de la denominada participación ciudadana. El objeto del presente papel de trabajo es abordar el tema de la participación ciudadana como mecanismo planteado a la hora de impartir justicia penal en Venezuela. Para ello se analizará la plataforma constitucional que consagra la relevancia de la participación ciudadana dentro del Estado de derecho, al igual que el basamento jurídico que al respecto establece el Código Orgánico Procesal Penal con la finalidad de reflexionar a cerca del rol que le toca desempeñar al ciudadano venezolano en el proceso de administración de justicia con la implementación del sistema acusatorio. (Resumen del autor)

Perfil de la revista

  20/278 

Breve introducción a la casación múltiple en el proceso penal: concepto y jurisprudencia / María Alejandra FERNANDEZ G.; Mayerling MACHADO.-- pp. 61-84.-- En: Capítulo Criminológico / Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Instituto de Criminología.-- Maracaibo : Ediciones Astro Data.-- 35, 1 (enero-marzo) (2007)
Casación múltiple;   Código Orgánico Procesal Penal;   Sistema penal;   Código de Enjuiciamiento Criminal;   Recurso de casación Categoría temática primaria Derecho Penal  
Ubicación: Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Biblioteca Andrés Aguilar Mawdsley
Resumen

    El objeto del presente trabajo es abordar el tema de la casación múltiple, como recurso extraordinario existente dentro del sistema penal venezolano. Para ello, se realizó una breve introducción sobre el tema del recurso como garantía procesal y del recurso de casación en el proceso penal venezolano vigente. Posteriormente se abordarán las principales características que identificaban al sistema inquisitivo que imperaba en el ya derogado Código de Enjuiciamiento Criminal y los principales aspectos que caracterizan al sistema acusatorio oral consagrado en el Código Orgánico Procesal Penal. Posteriormente se aborda el tema de la casación múltiple como recurso extraordinario consagrado en el hoy derogado Código de Enjuiciamiento Criminal y la ausencia del mismo de forma taxativa en el Código Orgánico Procesal Penal, lo que ha conllevado a que el Tribunal Supremo de Justicia por vía jurisprudencial se halla visto en la necesidad decidir sobre él, debido a la importancia de este instituto dentro de la administración de justicia penal en Venezuela. (Resumen del autor)

Perfil de la revista


278 Registros recuperados

Presentados en esta página: del 1 al 20
Ir al registro no. Presentar registros más

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail