1/1288 

La controversia del Esequibo y el fantasma de Federico de Marten / Héctor FAUNDEZ LEDESMA.-- pp. 9-19.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Arbitraje internacional;   Independencia;   Arbitros;   Imparcialidad;   Esequibo;   Controversia;   Corte Internacional de Justicia;   De Martens, Federico Categoría temática primaria Arbitraje  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    La Corte Internacional de Justicia está llamada a determinar la nulidad o validez del laudo de París, emitido por un tribunal arbitral que presidió Federico de Martens. Para poder juzgar si, en ese proceso, de Martens actuó con independencia e imparcialidad, hay que examinar su formación, su carácter, sus ideas, su personalidad, y su trayectoria. Es a partir de esos elementos que nos podremos formar un juicio sobre su participación en el arbitraje del Esequibo, y sobre la validez de un laudo dictado con su participación decisiva. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/1288 

Aspectos procesales en las quejas individuales ante los órganos cuasi-judiciales de las Naciones Unidas / Carlos VILLAN DURAN.-- pp. 21-48.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Competencia;   Admisibilidad;   Medidas provisionales;   Dictámenes;   Valor jurídico Categoría temática primaria Derecho Procesal  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    Ocho comités de las Naciones Unidas que reciben quejas individuales, deciden sobre su propia competencia y sobre la admisibilidad de las quejas. Además, adoptan medidas provisionales y dictámenes en cuanto al fondo. El valor jurídico de las decisiones de los comités ha sido confirmado por su propia jurisprudencia y, en España, por la Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de julio de 2018 en el caso Ángela González Carreño. Pero se necesita una ulterior reforma legislativa y políticas públicas efectivas para asegurar que España cumpla con sus obligaciones internacionales en el ámbito de los derechos humanos. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  3/1288 

El Juez, la Prueba y la Verdad / Hermann PETZOLD-PERNIA.-- pp. 49-64.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Juez;   Sentencias;   Verdad;   Justicia;   Pruebas Categoría temática primaria Derecho Probatorio   Derecho Público  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    Este artículo trata sobre la naturaleza del razonamiento jurídico, que corresponde hacer al juez al decidir todo proceso, en el procedimiento de elaboración de la sentencia, en el cual debe argumentar teniendo como norte la verdad y justicia. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  4/1288 

Tocqueville entre Madison y Cervantes: El arte francés de salir del nuevo mundo / Eric CLIFFORD GRAF.-- pp. 65-80.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Democracia;   Federalismo;   Ciencias políticas;   Nacionalismo;   Honor Categoría temática primaria Historia  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    La democracia en América (1835/40) de Alexis de Tocqueville es una epopeya en sí misma y en casi todos los sentidos. Hay héroes, tribus enemigas y uniones sociales que se pactan a través de sacrificios nacionales. Incluso es una epopeya en el sentido místico de un manual o guía para las venideras generaciones de América. Nos ha legado Tocqueville dos tomos de tal modo que, para entender realmente la totalidad de la obra, el lector debería estudiar El federalista (1787-88) mientras lee el primer volumen y luego debería estudiar Don Quijote de la Mancha (1605/15) mientras lee el segundo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  5/1288 

Activismo garantista: la justicia como leitmotiv / Deilin A. GRIMAN N..-- pp. 81-114.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Activismo;   Garantismo;   Potestades oficiosas;   Imparcialidad;   Carga dinámica de la prueba Categoría temática primaria Derecho   Derecho Público  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    El presente artículo tiene como propósito realizar una propuesta armonizadora de las visiones antagónicas del activismo y el garantismo, como maneras de ver el quehacer jurisdiccional, partiendo del contraste de ambas, y atendiendo al componente axiológico, que no debe desvincularse del ámbito procesal, dado el carácter instrumental del proceso en la materialización del valor de la justicia. Y en este sentido, se destacan algunos aspectos de cada una de esas proposiciones teóricas, que han sido perfilados por diversos autores, haciendo a su vez algunas observaciones, aspirando a aportar una visión que vaya más allá de lo teórico, y permita en la práctica la ejecución de ciertas potestades oficiosas por parte del juzgador, sin menoscabo de los derechos fundamentales de los justiciables, mediante mecanismos procesales diseñados para garantizar la imparcialidad, el control y contradicción de las pruebas y la recurribilidad de las providencias judiciales dictadas en el marco del ejercicio de las potestades oficiosas por parte de los jueces. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  6/1288 

Derechos y deberes de los pueblos y comunidades indígenas en Venezuela / Rafael BADELL MADRID.-- pp. 115-150.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Constitución;   Derechos indígenas;   Pueblos indígenas;   Derecho internacional;   Legislación indígena Categoría temática primaria Derecho Constitucional   Derecho Civil   Derecho Agrario   Derecho Ambiental  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    Nos referimos al derecho de los pueblos y comunidades indígenas en Venezuela desde las regulaciones iniciales en la primera Constitución de 1811 hasta el régimen constitucional de 1999, en el que se reconoció el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas, así como los derechos a la demarcación de las tierras indígenas, al aprovechamiento de los recursos naturales, a la lengua propia, a la educación, a la actividad económica, a la propiedad intelectual colectiva, a la participación política, a la conservación y protección del ambiente y a la protección jurisdiccional y sus respectivas obligaciones, tales como el deber de salvaguardar la integridad y soberanía nacional. Así también comentamos a la regulación de estos derechos en el derecho comparado y en el ámbito internacional. Por último, hacemos algunas consideraciones sobre la violación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en Venezuela. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  7/1288 

La inconstitucional intervención política de monómeros colombo venezolanos por la Asamblea Nacional / José Ignacio HERNANDEZ G..-- pp. 151-163.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Transición democrática;   Empresas estatales;   Filial extranjera;   Gobierno corporativo;   Asamblea Nacional Categoría temática primaria Derecho Público  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    La Asamblea Nacional ha adoptado varias decisiones que atentan contra la autonomía de las juntas ad-hoc y, en consecuencia, contravienen las reglas de gobierno corporativo de las filiales extranjeras de la Administración Pública Nacional. Ese es el caso de Monómeros, cuya gobernanza fue controlada por la Asamblea Nacional, en violación de la Constitución y el Estatuto de Transición. Esas decisiones se formalizaron en una Resolución inconstitucional que modificó el Estatuto para privar de competencias al presidente interino respecto de las juntas ad-hoc, competencias que usurpó la Asamblea Nacional. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  8/1288 

Teología constituyente / Eduardo Jorge PRATS.-- pp. 164-165.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Poder constituyente;   Constitución;   Reforma;   Poder constituyente originario Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    Este artículo trata sobre la visión teológica del poder constituyente que ha conducido a un peligroso síndrome de patologías constitucionales, ignorando que el poder constituyente sólo es constitucionalmente admisible como poder de reforma, es decir, como poder constituido, encuadrado constitucionalmente. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  9/1288 

El interés superior del niño como supuesto límite inmanente de la libertad de expresión / Gabriel SIRA SANTANA.-- pp. 166-180.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Interés superior del niño y del adolescente;   Libertad de expresión;   Ponderación Categoría temática primaria Derecho Público   Derechos Humanos  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    La colaboración parte del fallo N° 359 del 06-05-2014 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, y lo asentado en el mismo de que el respeto de los derechos de los niños es uno de los límites intrínsecos de la libertad de expresión, a fin de establecer si tal afirmación es correcta según el derecho vigente y las aproximaciones de la doctrina en cuanto a la restricción de los derechos fundamentales o si, más bien, se trata de la instrumentalización de tal interés para que el Estado proceda a limitar esa y otras libertades que está llamado a promover. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  10/1288 

Dictaduras, libertades públicas y cooperación internacional / Héctor FAUNDEZ LEDESMA.-- pp. 181-184.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Cooperación internacional;   Dictadura;   Democracia;   Derechos humanos;   Libertades públicas;   Libertad de expresión;   Derechos políticos;   Sociedad civil;   Persecución política;   Control político;   Injerencia extranjera;   Asuntos internos Categoría temática primaria Derecho Internacional   Derecho Internacional Público  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    Mediante leyes que regulan la cooperación internacional, las dictaduras del continente pretenden eliminar las fuentes de financiamiento de las organizaciones de la sociedad civil y acabar con ellas. Por esta vía, se estaría evitando la crítica política, la denuncia de la corrupción, la defensa de los derechos, y la participación del crimen organizado en la vida de la Nación. Mediante estos mecanismos legales, se tendría un firme control de la actividad de las organizaciones de la sociedad civil, exigiendo que éstas proporcionen información detallada sobre sus actividades. Se trata de un instrumento más de persecución política. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  11/1288 

La necesidad de replantear la noción de servicio público en América Latina / Carlos REVERÓN BOULTON.-- pp. 185-202.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Servicio público;   Libre competencia;   Iniciativa privada;   Límites;   Garantías Categoría temática primaria Derecho Público  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    Resulta notorio e innegable que los servicios públicos en América Latina históricamente han sido ineficientes e insatisfactorios para lo que requieren las personas. Frente a ello es indispensable asumir una nueva postura y régimen jurídico de libre intercambio de bienes y servicios, en el que se garantice la libre competencia para así permitir y asegurar la libertad para elegir de los ciudadanos entre diversas opciones adaptadas a sus gustos, preferencias y posibilidades. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  12/1288 

Crónica sobre la nacionalidad por jus soli y sus excepciones en República Dominicana 1908-1924 y 1929-2010 / Olivo A. RODRIGUEZ HUERTAS.-- pp. 203-219.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Constitución;   Nacionalidad;   Hijos;   Hijo legitimo;   Jus soli;   Extranjero de Tránsito Categoría temática primaria Derecho Constitucional   Derechos Humanos  

Categoría geográfica:   República Dominicana
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    El 23 de septiembre del año 2013, el Tribunal Constitucional dominicano dicto la Sentencia 168-13, en la cual interpretó que la excepción a la nacionalidad dominicana por jus soli de los hijos de extranjeros en tránsito vigente en la Constitución dominicana en el período 1929-2010, aplicaba a los hijos de los extranjeros en situación migratoria irregular nacidos en nuestro territorio. El fallo tuvo gran repercusión, ya que el máximo intérprete constitucional dispuso su aplicación retroactiva, provocando una situación de desnacionalización de miles de personas que se encontraban investidos al momento con la nacionalidad dominicana. Este trabajo aborda el tema desde una perspectiva no analizada por el Tribunal Constitucional en su sentencia, como el de la condición de ser hijo legítimo para que aplicara la excepción al jus soli, pero además demuestra que el concepto extranjero de tránsito no podía ser equiparado al de extranjero en situación migratoria irregular. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  13/1288 

Leyes, decretos normativos, reglamentos y resoluciones de efectos generales dictados durante el primer semestre de 2022. Recopilación y selección / Gabriel SIRA SANTANA.-- pp. 223-234.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Ley;   Reglamentos;   Decretos;   Resoluciones;   Decretos normativos Categoría temática primaria Derecho Público   Derecho Constitucional   Derecho Económico   Derecho Administrativo   Leyes y Decretos  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    SUMARIO
    I. RÉGIMEN DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
    1. Acuerdos. A. Régimen de la administración general del Estado. B. Régimen de los derechos fundamentales. 2. Decretos.
    II. ORDENAMIENTO ORGÁNICO DEL ESTADO
    1. Régimen del Poder Público Nacional. A. Poder Legislativo. B. Poder Ejecutivo. a. Vicepresidencias sectoriales. b. Ministerios. c. Viceministerios. d. Empresas del Estado. e. Fundaciones del Estado. f. Otros órganos y entes. C. Poder Judicial. D. Poder Ciudadano. a. Contraloría General de la República. b. Ministerio Público.
    III. RÉGIMEN DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
    1. Sistema funcionarial.
    IV. RÉGIMEN DE POLÍTICA, SEGURIDAD Y DEFENSA
    1. Relaciones internacionales. A. Acuerdos e incorporaciones al ordenamiento jurídico nacional. B. Cuerpos diplomáticos. 2. Seguridad y defensa. A. Función policial, de investigación científica y protección civil. B. Operativos y planes de seguridad ciudadana. 3. Migración y extranjería. 4. Fe pública.
    V. RÉGIMEN DE LA ECONOMÍA
    1. Unidad tributaria. 2. Cono monetario. 3. Tributos. 4. Correo. 5. Instituciones financieras y mercado de valores. 6. Telecomunicaciones. 7. Agricultura y pesca. 8. Energía y minas. 9. Servicios e industrias.
    VI. RÉGIMEN DE DESARROLLO SOCIAL
    1. Familia. 2. Ciencia y tecnología. 3. Educación. A. Educación básica y media. 4. Régimen laboral. 5. Profesiones. 6. Cultura. 7. Premios y condecoraciones. 8. Salud.
    VII. RÉGIMEN DEL DESARROLLO FÍSICO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
    1. Ambiente y recursos naturales. 2. Transporte y tránsito. A. Sistema de transporte acuático y aéreo.

Texto Completo  
Perfil de la revista

  14/1288 

El último golpe al estado de derecho: una ley constitucional antibloqueo para rematar y repartir los despojos de economía estatizada, en un marco de secretísmo y de inseguridad jurídica / Allan R. BREWER-CARIAS.-- pp. 235-252.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Privatización;   Empresas públicas;   Contrataciones públicas;   Secreto administrativo Categoría temática primaria Derecho Público   Economía  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    Este artículo analiza la llamada Ley antibloqueo mediante la cual, con el objeto de obtener recursos adicionales mediante la implementación de un cambio de política económica consistente en desestatizar, desnacionalizar y privatizar indiscriminadamente, y en secreto, la economía, y realizar nuevos negociaciones de financiamiento público, para supuestamente atender necesidades en el país; ello se hace subvirtiendo totalmente el ordenamiento jurídico, atribuyéndose al Ejecutivo nacional la potestad sin límites para inaplicar normas de rango legal, en un régimen caracterizado por la ausencia total de transparencia, al preverse que su aplicación se hará en un marco secreto y reservado. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  15/1288 

El engaño continúa. La subrepticia modificación del texto de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de 2022 / Miguel Ángel TORREALBA SÁNCHEZ.-- pp. 253-257.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Tribunal Supremo de Justicia;   Reforma legal;   Error material;   Ley de Publicaciones Oficiales Categoría temática primaria Derecho Constitucional   Derecho Administrativo   Derecho Público  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    Se describe la fraudulenta modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de 2022 y las consecuencias de la posible generalización de esa práctica. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  16/1288 

El levantamiento del velo corporativo de las empresas del estado. Reflexiones sobre la anunciada privatización parcial de diversas empresas del Estado a la luz de la Ley Orgánica de Creación de la Comisión Central de Planificación / José Antonio MUCI BORJAS.-- pp. 258-265.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Velo corporativo;   Levantamiento del velo corporativo;   Empresas del Estado;   Ley Orgánica de Creación de la Comisión Central de Planificación Categoría temática primaria Derecho Mercantil   Derecho Público  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    El artículo versa sobre la teoría del levantamiento del velo corporativo y su aplicación a las Empresas del Estado. A tales efectos, analiza las reglas de la Ley Orgánica de Creación de la Comisión Central de Planificación que desconocen la personalidad jurídica y la autonomía de las Empresas del Estado. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  17/1288 

Análisis jurídico del proyecto de Ley de Cooperación Internacional / Alí DANIELS.-- pp. 266-280.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Cooperación internacional;   Libertad de asociación;   Derechos humanos;   Soberanía;   Ayuda humanitaria;   Debido proceso;   Ley de Cooperación Internacional Categoría temática primaria Derecho Internacional   Derechos Humanos  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    El Proyecto de Ley de Cooperación Internacional tiene contradicciones y graves deficiencias de técnica legislativa, pero más allá de las mismas, en su concepción, definida en su exposición de motivos y reflejada a lo largo de su texto, se manifiesta el considerar la cooperación internacional como un mecanismo contrario a un concepto desfasado de soberanía, lo que genera una propuesta de medidas contra las organizaciones no gubernamentales que son manifiestamente arbitrarias y violan los derechos humanos, en detrimento de los beneficiarios de la ayuda humanitaria que estas prestan y así como de la labor de los defensores de derechos humanos. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  18/1288 

Aspectos tributarios en la nueva Ley de registros y notarías / Juan Cristóbal CARMONA BORJAS.-- pp. 281-287.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Tributos;   Tasas;   Unidad tributaria;   Impuesto a las transacciones inmobiliarias;   Ley de registros y notarías;   Sistema tributario Categoría temática primaria Derecho Constitucional   Derecho Administrativo   Derecho Tributario  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    La LRN es una clara expresión del proceder de la AN instalada el 5 de enero de 2021, signado por la flagrante violación de garantías y derechos constitucionales relativos al proceso legislativo y al sistema tributario. La falta de consulta pública, la sustitución de la Unidad Tributaria por el Petro y el fraude constitucional sostenido al negarle a los municipios el producido del impuesto a las transacciones inmobiliarias son muestra del talante de legislador actual. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  19/1288 

Jurisprudencia Administrativa y Constitucional (Tribunal Supremo de Justicia y Cortes de lo Contencioso Administrativo): Primer Semestre de 2022. Selección, recopilación y notas / Mary RAMOS FERNANDEZ.-- pp. 291-333.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Ordenamiento constitucional;   Ordenamiento orgánico del Estado;   Derechos y garantias constitucionales;   Jurisdicción contencioso-administrativa;   Justicia constitucional Categoría temática primaria Derecho Administrativo   Derecho Constitucional   Derecho Contencioso Administrativo  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    SUMARIO
    I. EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL Y FUNCIONAL DEL ESTADO
    1. Responsabilidad Patrimonial del Estado. A. Responsabilidad especial y la ordinaria: Características.
    2. Régimen de indemnización y daño moral.
    II. EL ORDENAMIENTO ORGÁNICO DEL ESTADO
    1. Régimen del Poder Público Nacional. A. Principio de la separación de Poderes. 2. Poder Judicial.
    A. Nombramiento Magistrados. Integración Comité de Postulaciones. Organización Judicial. B. Organización
    Judicial: Tribunal Supremo de Justicia. a. Facultad de Avocamiento. Admisibilidad.
    III. LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL
    1. Interpretación Constitucional, Admisibilidad. 2. Revisión Constitucional. A. Competencia.
    B. Admisibilidad. 3. Acción de Amparo Constitucional. A. Admisibilidad. a. Amparo sobrevenido.
    B. Inepta Acumulación de pretensiones. C. Legitimación Activa. D. Procedimiento. Interposición de la Acción. E. Acción de amparo contra sentencias. a. Admisibilidad: Procedencia in limine en asuntos de mero derecho. b. Admisibilidad.
    IV. FUNCIONARIOS PÚBLICOS
    1. Derechos: Jubilación.

Texto Completo  
Perfil de la revista

  20/1288 

Sobre los once (11) vicios de inconstitucionalidad de las sentencias de la Sala Constitucional que declararon la constitucionalidad de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. (Comentarios a las sentencias No. 81 y 83 de 15 y 21 de marzo de 2022) / Allan R. BREWER-CARIAS.-- pp. 335-354.-- En: Revista de Derecho Público.-- Caracas : Editorial Jurídica Venezolana, 169-170 (2022)
Tribunal Supremo de Justicia;   Magistrados;   Separación de poderes Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Editorial Jurídica Venezolana
Resumen

    Este artículo analiza los vicios de inconstitucionalidad de las dos sentencias que declararon la constitucionalidad de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, violatorias de al menos once normas expresas de la Constitución. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista


1288 Registros recuperados

Presentados en esta página: del 1 al 20
Ir al registro no. Presentar registros más

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail