1/353 

Laudato si': la raíz humana de la crisis ecológica / Alejandro MELET PADRÓN.-- pp. 15-26.-- En: Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Instituto de Derecho Comparado.-- Valencia, 39 (2016)
Encíclica;   Ambiente;   Crisis;   Humanidad Categoría temática primaria Derecho Ambiental  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    No tiene sentido describir los síntomas de los problemas ambientales, si no reconoce la raíz humana de la crisis ecológica. Hay un modo de entender la vida y la acción humana que se ha desviado y que contradice el entorno hasta perjudicarlo. Es necesario detenernos a pensarlo. En esta reflexión el papa Francisco propone que concentrarnos en el paradigma tecnocrático dominante y en el lugar del ser humano y de su acción en el mundo. La tecnología invoca creatividad y poder, por lo que la humanidad ha iniciado en una nueva era en la que el poderío tecnológico nos colocan en una intersección. Sin duda hace falta una atención constante, que lleve a considerar todos los aspectos éticos implicados. Es necesario desarrollar una discusión científica y social que sea responsable y con capacidad de considerar todos los factores. En efecto, es ineludible que se seleccionen todos los componentes del problema y no solo respondiendo a los intereses, políticos, económicos o ideológicos. Es una temática de carácter complejo, por lo cual su proceso requiere una atención integral de sus aspectos. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  2/353 

Inamovilidad y estabilidad laboral en Venezuela / José Alejandro ACOSTA; Mercedes NAVARRO CEJAS.-- pp. 28-60.-- En: Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Instituto de Derecho Comparado.-- Valencia, 39 (2016)
Inamovilidad laboral;   Estabilidad laboral;   Trabajadores;   Patrono;   Política de estado Categoría temática primaria Derecho Laboral  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    La presente investigación tiene como propósito analizar la inamovilidad laboral como política del Estado Venezolano basadas en un estudio documental, para ello se han utilizado los distintos doctrinarios que han estudiado el tema de inamovilidad y estabilidad laboral así como los diversos aspectos contenidos en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Inamovilidad Laboral, la diferencia y similitudes de la estabilidad e inamovilidad, igualmente como los tipos de estabilidad existentes en nuestra leyes Venezolanas. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  3/353 

Violencia de género y discriminación. Comentarios acerca del dictamen del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer / Esther Verónica FIGUEREDO VIGIL.-- pp. 61-79.-- En: Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Instituto de Derecho Comparado.-- Valencia, 39 (2016)
Violencia de género;   Discriminación;   Derechos humanos;   Estado Categoría temática primaria Derechos Humanos  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    En el presente papel de trabajo, se realizan comentarios desde una postura crítica sobre la Comunicación Nº 47/2012, Dictamen adoptado por el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer en su 58º Período de Sesiones, del 18 de Julio del 2014. En el documento del Comité CEDAW que ha sido objeto de análisis, se vincula a la violencia contra la mujer y la discriminación, configurándose como una violación de sus derechos humanos por parte del Estado y sus agentes. De las recomendaciones más importantes sobre las cuales insiste el Comité CEDAW en este valioso documento, se encuentra la urgencia y necesidad de que el Estado implemente medidas de protección integral contra la violencia de género. Es esencial la adopción de la perspectiva de género en el diseño, elaboración e implementación de medidas de sensibilización en los ámbitos educativo y de la comunicación audiovisual. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  4/353 

Ciudadanía del MERCOSUR en el Siglo XXI, (desde una visión republicana) / Erika Yusmary GONZÁLEZ BASTARDO; Williams José HERNÁNDEZ SÁNCHEZ.-- pp. 80-100.-- En: Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Instituto de Derecho Comparado.-- Valencia, 39 (2016)
Ciudadanía;   Integración;   Comunidad;   MERCOSUR Categoría temática primaria Derecho Internacional Público  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    La ciudadanía se encuentra presente en todos los ámbitos de actuación del ser humano y responde a elementos conceptuales jurídicos y/o políticos que se utilice. Puede ser concebida como un sistema regulatorio. De igual forma puede ser percibido con un carácter natural, un carácter global, universal, o multicultural donde la ciudadanía trasciende las fronteras de lo nacional a través de los conceptos de supranacionalidad. Lo que lleva a considerar un estudio teórico de la ciudadanía y como se relaciona con una comunidad mercosuriana, capaces de actuar entre sí. Partiendo de lo anterior surge el presente estudio como aporte de elementos de conocimiento sobre la forma como la ciudadanía es concebida por sus actores en el marco del MERCOSUR y tiene como propósito: el estudio de la visión republicana sobre la ciudadanía y su incidencia para la integración de la ciudadanía en el Mercosur. Así pues se trata de una investigación cualitativa cuyo objetivo es el análisis e interpretación del objeto de estudio. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  5/353 

Consideraciones sobre la inconstitucionalidad de la dualidad sancionatoria prevista en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción / Jesús Antonio VILLARREAL HERNÁNDEZ; José J. RODRÍGUEZ FARÍA.-- pp. 101-118.-- En: Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Instituto de Derecho Comparado.-- Valencia, 39 (2016)
Dualidad sancionatoria;   Inconstitucionalidad;   Ley Contra la Corrupción Categoría temática primaria Derecho Penal   Derecho Constitucional  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    El Ius Puniendi como poder Estatal, reviste las facultades para sancionar, los actos reputados por la ley penal como típicamente antijurídicos y en el marco de un Estado Democrático, Social, de Derecho y de Justicia, existen un conjunto de garantías, que limitan el ejercicio del citado poder punitivo, para así evitar el ejercicio de castigos repetidos, prohibidos expresamente por la Constitución Nacional. El propósito del presente trabajo, es delimitar la inconstitucionalidad de los artículos 33 y 39 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción, publicado en decreto Nº 1410 del 19 de Noviembre de 2014. La metódica investigativa empleada para develar las conclusiones del presente trabajo, consistió en una revisión documental exploratoria, usando el método analítico, para seleccionar los constructos doctrinarios, legales y jurisprudenciales, de los cuales se desprenden los soportes bajo los cuales se concluye, que las normas analizadas, representan una dualidad sancionatoria, que menoscaban el principio non bis in idem y violan flagrantemente el contenido del artículo 49 de la Carta Magna. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  6/353 

Prescripción de las acciones laborales en Venezuela como noción general en el derecho del trabajo / Roslyn E. SANCHEZ A.; Anna KALKANIS.-- pp. 119-138.-- En: Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Instituto de Derecho Comparado.-- Valencia, 39 (2016)
Prescripción;   Acciones laborales;   Derecho del trabajo Categoría temática primaria Derecho Laboral  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    La prescripción es una institución jurídica de larga data, la cual ha tenido sus origines en Roma, específicamente en la expresión prae-scriptio del derecho romano, la misma se define como el modo o medio con el cual mediante el transcurso del tiempo, se extingue y se pierde el derecho por efecto de la falta de ejercicio, su causa es por consiguiente, la inactividad del titular del derecho prolongándose por el tiempo que está fijado por la ley. Como noción histórica en Venezuela la prescripción laboral en la ley orgánica del trabajo en 1936 fue de 6 meses al término de la prestación del servicio. Actualmente, la prescripción en la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y Trabajadores se aumentó en general a 5 años, y 10 años en el caso de prestación de antigüedad. De acuerdo a este enfoque, se analiza dicha figura de manera generalizada en la legislación de diferentes países, observándose los plazos que contiene cada uno de ellos. El presente trabajo está fundamentado en un estudio documental-bibliográfico que constituirá un aporte jurídico, susceptible de ser acogido por quienes integran el sistema de justicia y las conclusiones que surjan de la información analizada pudiendo ser consideradas por quienes tienen interés e influencia para utilizarlo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  7/353 

Efectos de las estrategias de modernización empresarial en el marco de la globalización / Katiuska LÓPEZ; Rosaura OCHOA.-- pp. 140-156.-- En: Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Instituto de Derecho Comparado.-- Valencia, 39 (2016)
Globalización;   Flexibilidad laboral;   Precarización;   Relaciones laborales Categoría temática primaria Derecho Laboral  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    La globalización ha generado una serie de transformaciones en el ámbito de la organización del trabajo, su impacto a nivel de las relaciones laborales ha sido el detrimento de los derechos de los trabajadores. Este fenómeno ha conllevado a que el sector empresarial utilice una serie de estrategias de modernización con la finalidad de acrecentar el nivel de competitividad y adaptabilidad a los imperativos de la revolución económica. Dentro de este contexto, la flexibilización como estrategia de modernización empresarial, ha desplegado una serie de consecuencias nefastas a nivel de los derechos de los trabajadores ya que solo persigue el mantenimiento del capital frente al impacto de la revolución económica, llevando a los trabajadores a la precariedad laboral, ya que la temporalidad, la insuficiencia salarial, trabajar jornadas por periodos superiores a los establecidos legalmente, son los elementos que se manifiestan dentro de la relación laboral, situación que se traduce en la evasión de los derechos laborales y sociales por la desprotección de la clase trabajadora, permitiendo esta estrategia a las empresas el relajamiento de los derechos de los trabajadores en la prestación de sus servicios, porque la contratación en precario, acarrea desregulación e individualización de las relaciones laborales. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  8/353 

Sistematización de experiencias prácticas sobre procesos de formación en temas de negociación y otros mecanismos alternativos de resolución de conflictos / Adriana BRANGER F..-- pp. 158-176.-- En: Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Instituto de Derecho Comparado.-- Valencia, 39 (2016)
Resolución alternativa de conflictos;   Violencia;   Intolerancia;   Negociación Categoría temática primaria Metodología Jurídica  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    El proceso de formación y capacitación en temas de Negociación y otros Mecanismos de Resolución Alternativa de Conflictos o Controversias ha facilitado el debate sobre las formas más adecuadas de hacer frente al conflicto, la violencia y la intolerancia, aportando reflexiones académicas, de estudio y tratamiento, sobre las particularidades de su desarrollo, en sociedades complejas y en organizaciones sociales. Esos fenómenos que nos envuelven diariamente, han sobrepasado la capacidad de dar respuesta y de manejarlos recurriendo a formas convencionales o con métodos tradicionales para tratar de resolverlos. El presente trabajo aproxima al lector a la iniciativa emprendida a partir del año 2010, oportunidad en la cual se consideró necesaria la tarea de divulgar y compartir ideas, experiencias y conocimientos para gestionar y manejar adecuadamente los tipos y niveles de conductas violentas, conflictivas e intolerantes, sus características y componentes, de manera de adquirir competencias, estrategias, herramientas para proceder a su eficaz resolución. Con el apoyo de metodologías científicamente probadas y universalmente aceptadas, diseñadas e implementadas por las mejores universidades del mundo, procedimos a impartir conocimientos capaces de contribuir a contrarrestar los nocivos y perniciosos efectos de los señalados fenómenos, para tratarlos, disminuirlos o prevenirlos, así como para propiciar las transformaciones individuales y colectivas deseadas. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  9/353 

Universidad, solidaridad y comunidad: Ropero Comunitario Carabobo / Marlene ROBLES DE RODRÍGUEZ.-- pp. 177-192.-- En: Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Instituto de Derecho Comparado.-- Valencia, 39 (2016)
Universidades;   Comunidad;   Educación;   Conductas;   Servicio comunitario del estudiante de educación superior Categoría temática primaria Derecho Comunitario  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    La universidad en su tarea impostergable de transformar la sociedad debe propiciar vínculos permanentes con las comunidades que permitan reforzar la solidaridad, partiendo de la interpretación del otro como persona humana, percibiendo la solidaridad como un valor que es transmitible o inculcable, que permite unirnos a otras personas compartiendo sus necesidades e intereses, supone generosidad, desprendimiento y cooperación. Como valor nos corresponde a todos y especialmente al sector universitario promover iniciativas para educar en la solidaridad, desarrollando proyectos educativos que conjuguen aprendizaje formal y practica solidaria que permitan alcanzar los cuatro pilares sobre los cuales debe asentarse la educación de este siglo: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, y aprender a vivir juntos. El presente trabajo trata de describir una experiencia de iniciativa de servicio planificada desde la Universidad, orientada no solo a cubrir una necesidad de los destinatarios, sino también dirigida explícitamente al aprendizaje de los estudiantes, permitiendo desarrollar en ellos conductas prosociales, formación práctica en valores y actitudes solidarias de compromiso con la comunidad como aporte necesario para la formación y transformación del ser humano. Bajo esta premisa se presenta el programa piloto del Ropero Comunitario Carabobo, con el objetivo de coadyuvar en la satisfacción de las necesidades de vestimenta y abrigo de las comunidades carabobeñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, o que han sufrido daño colectivo como efecto de un desastre natural; integrando a las universidades con su comunidad. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  10/353 

Comentarios sobre sentencia Nro 1187 de fecha 15 de diciembre de 2016, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Magistrado Ponente: Juan José Mendoza Jover / Yasser Abdel ABDELKARIM PARADA.-- pp. 189-207.-- En: Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Instituto de Derecho Comparado.-- Valencia, 39 (2016)
Sentencias;   Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia;   Amparo constitucional Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Texto Completo  
Perfil de la revista

  11/353 

Responsabilidad extracontractual del estado y lesión al proyecto de vida / Grazieta C. NANI LOZADA.-- pp. 15-49.-- En: Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Instituto de Derecho Comparado.-- Valencia, 38 (2015)
Derechos humanos;   Estado;   Responsabilidad Categoría temática primaria Derecho Administrativo  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    Con la intención de analizar la responsabilidad patrimonial del Estado por el ejercicio del Poder Público se realizó la presente investigación, impuesta como garantía de respeto de los derechos de los ciudadanos, con el fin de obtener la reparación de aquellas transgresiones derivadas de actuaciones u hechos arbitrarios y desmedidos de la Administración Pública, que se traducen en mutilaciones del proyecto de vida de los administrados, que coartan su libertad e impiden al ciudadano su realización, mediata o inmediata, en el futuro; concebida la lesión al proyecto de vida de una persona como la pérdida o menoscabo que puede ocasionar el Estado en el desarrollo de las personas, por violación a los derechos humanos. Se considera de interés la consecución de este estudio, en razón de que existe la necesidad de verificar si realmente el uso que se le ha venido dando al dispositivo constitucional que prevé la responsabilidad patrimonial del Estado, resulta adecuado y pertinente para atacar cualquier actuación abusiva de aquél, pues, se observa con preocupación que su limitada aplicabilidad ha permitido que la Administración Pública en ocasiones no cuide que sus actuaciones resulten apegadas a la norma y al control judicial, causando un daño moral y/o económico al particular, quien en definitiva resulta ser el único afectado. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  12/353 

De la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) estudio comparativo entre ambas disposiciones normativas / José Alejandro ACOSTA; Mercedes NAVARRO.-- pp. 51-74.-- En: Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Instituto de Derecho Comparado.-- Valencia, 38 (2015)
Ley;   Trabajadores;   Legislación Categoría temática primaria Derecho del Trabajo  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    Ante las modificaciones hechas en nuestra legislación a raíz de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Los trabajadores y trabajadoras (LOTTT) se observan nuevos paradigmas que trazan un rumbo diferente para las relaciones laborales. Todo esto supone la necesidad de realizar estudios que permitan determinar con bases sólidas todas las consecuencias que se desarrollan a raíz de estos cambios legislativos. Este estudio permite analizar desde el punto de vista académicos cuales son puntualmente las modificaciones realizadas en la nueva ley del trabajo (LOTTT) en comparación con la derogada LOT. Así pues se trata de una investigación documental cuyo objetivo radica básicamente en analizar estas dos disposiciones normativas. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  13/353 

La concepción del trabajo y su implicación en el ámbito de las relaciones de trabajo / Katiuska LOPEZ; Rosaura OCHOA.-- pp. 75-94.-- En: Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Instituto de Derecho Comparado.-- Valencia, 38 (2015)
Trabajadores;   Trabajo;   Organización del trabajo Categoría temática primaria Derecho del Trabajo  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    El trabajo es uno de los principales articuladores de la vida de una nación, no sólo de su actividad económica, sino también de su esfera social. De allí, que el estudio de su organización y sus relaciones, sus resultados y contraprestaciones, como fundamento principal de la actividad socioeconómica que establece el patrón competitivo de una economía y, por lo tanto, de sus perspectivas de futuro; son de particular interés para cualquier sociedad. En este ensayo se aborda el estudio de las diferentes concepciones, que desde el punto de vista del vínculo social e histórico se ha dado al trabajo humano y que determinaron las distintas formas de organizarlo a la luz de los diferentes sistemas productivos (artesanal, manufactura y maquinismo) y de las corrientes filosóficas y sociopolíticas que han surgido a lo largo del tiempo. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  14/353 

Encíclica Laudato si: una visión ecológica integral sobre la casa común / Alejandro MELET PADRÓN.-- pp. 95-107.-- En: Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Instituto de Derecho Comparado.-- Valencia, 38 (2015)
Ecología;   Ambiente;   Encíclica Categoría temática primaria Derecho Ambiental  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    En el texto del papa Francisco Laudato si': Carta Encíclica sobre el cuidado de la casa común comparte profundas reflexiones sobre la creación, el ser humano y el ambiente. Laudato si, mi Signore (Alabado seas, mi Señor), cantaba san Francisco de Asís. El primer elemento a considerar al analizar el contenido de la encíclica es la visión integral del tema ambiental presente en ella, lo que implica que es tomada en cuenta la integración del hombre con su ambiente. Tal como señala el papa Francisco, todo está profundamente vinculado, y que los problemas existentes en la sociedad actual, necesitan para su resolución, que se tenga una concepción basada en todos los factores de la crisis mundial, por ello en la encíclica se plantea en pensar en los distintos aspectos de una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  15/353 

Vicios en los que puede incurrir el sentenciador al dictar su decisión infringiendo el principio de inmediación ámbito de la casación social (laboral) / María C. MULINO RIOS.-- pp. 109-126.-- En: Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Instituto de Derecho Comparado.-- Valencia, 38 (2015)
Principio de inmediación;   Suposición falsa;   Vicios de indefensión Categoría temática primaria Derecho Procesal (Laboral)  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    En el presente estudio se desarrolla el principio de inmediación y su aplicación en el ámbito laboral, principio que permite al juez acercarse a la verdad verdadera y no solo a la verdad procesal , para la efectiva realización de la justicia; las consecuencias de su falta de aplicación o el error en la aplicación de este principio por parte del juez que puede acarrear como consecuencia que incurra en alguno de los vicios denunciables en casación, lo que afecte la validez de la sentencia, como son el indefensión por reposición mal decretada, la incongruencia positiva y la suposición falsa. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  16/353 

La estabilidad laboral prevista en la LOT y su normativa actual en la LOTTT. Un breve análisis comparativo desde la perspectiva jurídica / Roslyn E. SANCHEZ A..-- pp. 127-158.-- En: Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Instituto de Derecho Comparado.-- Valencia, 38 (2015)
Estabilidad laboral;   Derechos del trabajador;   Ley Orgánica del Trabajo Categoría temática primaria Derecho del Trabajo  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    El trabajo es un derecho fundamental y en ese sentido ha sido la base del desarrollo humano, por ende la estabilidad laboral, es una figura elemental que debe ser garantizada como esa protección eficaz del trabajador contra el despido arbitrario, en este entendido, es calificada como un extenso derecho establecido en el ordenamiento jurídico venezolano, por consiguiente se tiene como objetivo primordial de la presente investigación, realizar un análisis comparativo desde la perspectiva jurídica sobre la estabilidad laboral consagrada en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT 1997) y la actual Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT 2012). A tal efecto se desea presentar un estudio analítico e interpretativo sobre las modificaciones de esta figura jurídica, diferenciando los procedimientos establecidos entre la estabilidad y la inamovilidad; a su vez se aborda el contexto referente a la flexibilización laboral fuera de las fronteras venezolanas y de manera puntual se realizan revisiones bibliográficas y legislativas propias del enfoque jurídico laboral. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  17/353 

¿Por qué los sistemas de información son esenciales? / Benito Francisco HAMIDIAN FERNÁNDEZ; Germán Ramón OSPINO SUMOZA.-- pp. 161-183.-- En: Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Instituto de Derecho Comparado.-- Valencia, 38 (2015)
Información;   Comunicación;   Control de gestión Categoría temática primaria Informática Jurídica  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    Los sistemas de información juegan un papel muy importante en la sociedad, por ser una herramienta poderosa y alterna para apoyar a los gerentes individuales a tomar mejores decisiones cuando los problemas no sean los habituales y cambien constantemente y a la gente que trabaja en grupo a tomar decisiones de manera más eficiente, así como también, ayudan a la alta dirección a monitorear el desempeño de la empresa o institución a identificar problemas estratégicos y oportunidades. Los beneficios que pueden aportar los sistemas de información como apoyo a la toma de decisiones administrativas para la organización estarían reflejados en la cadena de abastecimiento, relaciones con el cliente y/o usuarios y la planeación de escenarios de negocios. Se debe utilizar procedimientos operativos para maximizar la eficiencia, información precisa de toda la empresa o institución y proporcionar las herramientas para facilitar los procesos de toma de decisiones que ayudarán a la empresa o institución a alcanzar sus objetivos estratégicos. Los sistemas de información modifican profundamente la manera en que una empresa, una industria, un negocio deba ajustarse al impacto digitalizado y los nuevos flujos de información. Los sistemas de información basados en computadoras, son indispensables para realizar las actividades planificadas en cualquier organización. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  18/353 

Comentarios a la sentencia Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Ruano Torres y otros Vs. El salvador, Resumen oficial emitido por la Corte Interamericana Sentencia de 05 de octubre de 2015 (Fondo, Reparaciones y Costas) / Ana Maria CORREIA; Anabel MELET PADRÓN.-- pp. 189-208.-- En: Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Instituto de Derecho Comparado.-- Valencia, 38 (2015)
Derechos humanos;   Violaciones;   Integridad personal;   Libertad;   Tortura;   Secuestro Categoría temática primaria Derechos Humanos   Derecho Procesal (Penal)  

Categoría geográfica:   República de El Salvador
Ubicación: Universidad de Carabobo
Texto Completo  
Perfil de la revista

  19/353 

El tributo justo en Venezuela desde el enfoque del iusnaturalismo / Lucy FERRER.-- pp. 15-46.-- En: Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Instituto de Derecho Comparado.-- Valencia, 37 (2014)
Iusnaturalismo;   Tributos;   Impuesto justo Categoría temática primaria Derecho Tributario  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    El análisis plasmado en el presente trabajo gira en torno a determinar y trasladar el concepto y significado de la ética y la justicia sobre un aspecto concreto de la realidad que es la materia impositiva en Venezuela, y más específicamente, a las condiciones que fundamentan y justifican, más allá de su subsunción en una Ley, la creación y exigencia del pago de tributos, abarcando en el término sus distintas especies: impuestos, tasas y contribuciones, que es la clasificación tripartita de esta institución jurídica que acoge nuestra Constitución Nacional en su artículo 133. La concepción del impuesto justo de Santo Tomás de Aquino y las aportaciones posteriores brindadas en la materia por Francisco Suárez, teólogos, filósofos y juristas que se inscriben en la doctrina ético jurídica del Iusnaturalismo, son el punto de partida de esta reflexión, que comienza con el análisis de la Ley Justa , utilizando como marco la Teoría de las Cuatro Causas de Aristóteles, para pasar a un análisis del desempeño del sistema tributario venezolano desde ese mismo marco de referencia. Si una ley tributaria es injusta ¿Es ley? ¿Hace nacer la obligación de pagar? ¿Sólo los impuestos justos producen el deber moral de pagarlos? La investigación concluye señalando la necesidad de profundos cambios en la actuación de órganos y autoridades públicas, que devuelvan la majestad a los poderes, para que los ciudadanos cumplan sus obligaciones no por el temor a la potestas , a las facultades coercitivas del Estado para exigir el cumplimiento de las leyes so pena de sanciones y castigos, o como respuesta o en búsqueda de su capacidad de otorgar prebendas y privilegios, sino como respeto, comprensión y sometimiento, distinto a la sumisión, al auctoritas del que debe estar investido, esa legitimación social que procede de la autoridad moral del que actúa apegado a la ley y en forma transparente, para exigir el mismo comportamiento como contrapartida. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista

  20/353 

Nuevas tendencias de unificación de doctrina en el ordenamiento jurídico venezolano / María C. MULINO RIOS.-- pp. 47-79.-- En: Anuario del Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Carabobo / Universidad de Carabobo, Facultad de Derecho. Instituto de Derecho Comparado.-- Valencia, 37 (2014)
Recurso de casación;   Principio de igualdad;   Control de la legalidad;   Recurso de revisión constitucional Categoría temática primaria Derecho Constitucional  
Ubicación: Universidad de Carabobo
Resumen

    En el presente estudio se desarrolla el recurso de casación como la función política de uniformar la doctrina encomendada al Tribunal Supremo de Justicia, a través de las salas de casación. La jurisprudencia dictada por la casación no es sólo interpretativa sino también constructiva de derecho, por tanto cabe afirmar que la uniformidad jurisprudencial no solo garantiza la igualdad de todos ante la aplicación de la ley sino es un pilar fundamental para la seguridad jurídica. Se desarrolla el principio de igualdad y el valor del precedente jurisprudencial, las nuevas tendencias de unificación de doctrina en el ordenamiento jurídico, analizando: el Recurso de Casación para la Unificación de la Doctrina en España, los Recursos para la Unificación de la Doctrina en incorpora dos sistemas que permiten impugnar o atacar las violaciones de doctrina que puedan suscitarse en la aplicación práctica del derecho, en función de lograr la unificación de los criterios jurisprudenciales en aras a una mayor seguridad jurídica, como son el Control de la Legalidad previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos del Trabajo y el Recurso de Revisión previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Resumen del autor)

Texto Completo  
Perfil de la revista


353 Registros recuperados

Presentados en esta página: del 1 al 20
Ir al registro no. Presentar registros más

Presentar con el formato: 

Ver selección       Limpiar selección       Enviar selección por e-mail